Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2322-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL PELÍCULA A DÓNDE VAS. JAVIER LÓPEZ ACTIS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución del Senado de la Nación 0165-D-2013: Expresa el beneplácito por la realización del largometraje que se rodara en diversas localidades de la provincia.

 

 

FUNDAMENTOS

 

A dónde vas es un documental que juega con las fronteras del género. Inicia con un grafitti de más de 100 años sobre la pared de un galpón en la Patagonia Argentina. Dispara un haz de luz que hace visible una enorme extensión de 25.000 km2 que la cartografía representa como un espacio vacío donde algo más de 600 humanos tejen sus sueños.

 

El presente proyecto continúa con el mismo lineamiento, y conserva los mismos objetivos de fortalecer, proteger y fomentar la producción nacional de contenidos audiovisuales y cinematográficos, reconociéndolos como bienes culturales del país. Tal como sucedió durante 2011 a lo largo de la denominada Línea Sur rionegrina con la producción del largometraje 1001 noches patagónicas, film reconocido por su valía cultural y cinematográfica. A dónde vas, está y estuvo presente en los anteriores trabajos del autor pero sin dejar huellas.

 

El cineasta asentado en Bariloche por más de 17 años, Javier López Actis redobla su apuesta luego de seis años, deleitando a su público con A dónde vas echando luz en la historia de la Patagonia en general y de Río Negro en particular. El documental comenzó a filmarse en 2012 y concluyó en 2017. El mismo pretende hacer visible en una sala de cine un espacio en blanco no sólo en la geografía, sino que también en la historia.

El autor encuentra su inspiración en una historia que escuchó hace más de 20 años de boca de la reconocida historiadora Elba Argeri, quien presentó su tesis que le valió un postgrado en La Sorbona y la posterior publicación en España sobre su investigación de la desaparición de árabes en la Patagonia en vísperas de los festejos del centenario.

 

Este film recupera la historia de mapuches y árabes asentados a lo largo de la Línea Sur, desde 1910 hasta la actualidad. Cuenta su modo de lucha de permanecer allí, en la misma tierra que fue habitada por sus ancestros y que es parte de su historia personal. Habitarla, es su modo de defenderla. La película termina por emocionar y atrapar al espectador.

 

 

AUTORES: Concejales Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Claudia Contreras y Diego Benítez.

 

COLABORADOR: Gonzalo Villar y Carolina Catalán.

 

El proyecto original N.º 760/17 fue aprobado en la sesión del día 1 de marzo de 2018, según consta en el Acta N.º 1089/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la película A dónde vas realizada íntegramente por el barilochense Javier López Actis, en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.