DECLARACIÓN N.º 2310-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL EL 8º ENCUENTRO REGIONAL Y BARILOCHENSE DE POETAS LA LUNA CON GATILLO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

Durante la década del 90 surgió la idea, a partir de un programa de radio que ya llevaba tres años difundiendo la literatura latinoamericana y patagónica en particular, de realizar un encuentro popular bajo el lema La poesía debe ser hecha por todos.

 

Fue así que en noviembre de 1991 se constituyó un grupo conformado por escritores, amigos y trabajadores de la cultura y la educación, el cual organizó el 1º Encuentro Regional y Barilochense de Poetas La luna con gatillo, en homenaje a Raúl González Tuñon, el cual se realizaría en marzo del año 1992.

 

Para hablar de la obra de González Tuñon fueron invitados los poetas Vicente Zito Lema, Armando Tejada Gómez, Leonardo Castillo y Víctor Redondo.

 

Este primer encuentro duró 3 días y durante el transcurso del mismo se realizaron talleres de lectura y escritura en escuelas provinciales y en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Durante las tres noches participaron leyendo sus poemas 150 personas con gran cantidad de oyentes. Las lecturas fueron también acompañadas con la presentación de grupos musicales, solistas locales y regionales.

 

 

 

 

En los años sucesivos, desde 1993 a 1999, se realizaron seis encuentros más, con mayor afluencia de público y de poetas lectores. Se homenajearon las obras de Juan L. Ortiz, Jacobo Fijman, Alejandra Pizarnick, Francisco “Paco” Urondo, Enrique Santos Discépolo y Miguel Angel Bustos. Para estos encuentros se contó con la presencia de poetas regionales, nacionales e internacionales de la talla de Vicente Zito Lema, Víctor Redondo, Arturo Carrera, Leonardo Castillo, Marilyn Contardi, Diana Bellessi, Jorge Isaías, Yoyi Koda, Bernardo Colipan, Raúl Mansilla, Leónidas Lamborguini, Javier Cófreces, Alberto A. Arias, Jorge Martínez Ulloa, Mario García, Sergio Pujol, Humberto “Coco” Martínez entre otros.

 

Lo particular de estos encuentros se basó en la participación popular, en la creación y lectura de poemas donde confluían desde adolescentes hasta personas mayores. También es de destacar la actividad que se realizó en las escuelas, bibliotecas y centros culturales. De estas experiencias surgieron sin duda, poetas que hoy se destacan entre los y las creadores provinciales.

 

Cabe destacar que estos encuentros fueron apoyados en su momento por el Concejo Municipal de Bariloche, quien declaró a la ciudad como sede permanente del mismo, como también por la Legislatura de Río Negro y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, además de diversas entidades gremiales y de la sociedad civil.

 

Luego de 18 años el grupo organizador se ha vuelto a reunir con el objetivo de organizar el 8º Encuentro para abril de 2018. Se cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, por lo cual consideramos también oportuno declarar este evento de interés municipal.

 

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 751/17 fue aprobado en la sesión del día 14 de diciembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1086/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Declarar de interés cultural el 8º Encuentro Regional y Barilochense de Poetas La luna con gatillo a realizarse en Bariloche en abril de 2018.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.