Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2288-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LIBRO FÚTBOL Y SECTORES POPULARES. LA HISTORIA DE ADEFUL

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 368-PCM-17 del 19 de octubre de 2017 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La Asociación de Deportes y Fútbol Libre, conocida como ADEFUL, tuvo sus inicios formalmente el 4 de noviembre de 1968 por la iniciativa y el compromiso de hombres y mujeres pertenecientes a 22 equipos barriales.

 

Hoy, con una trayectoria de más de 30 años de actividad ininterrumpida, cuenta con 34 clubes activos que juegan todo el año.

 

En invierno, debido al clima, las actividades se centran en el gimnasio ubicado en el barrio La Cumbre, donde se desarrollan torneos de fútbol 5. Mientras que en primavera y verano comienzan los torneos de cancha grande en un predio ubicado al Sur de la ciudad, a orillas del arroyo Ñireco, en las proximidades del barrio Vivero, lugar que desde 2013 cuenta con superficies de césped sintético y luz artificial, infraestructura que se destaca en toda la región.

 

La actividad que desarrolla ADEFUL es masiva, con más de 80 equipos. Cada club cuenta con varias categorías: sub-15, jóvenes de hasta 17 años; primera división, mayores de 18 años; veteranos, mayores de 33 años; senior, mayores de 39 años y masters, mayores de 49 años.

 

Por otro lado, debió crearse un torneo paralelo en primera división, debido a la amplia convocatoria que generan los torneos de ADEFUL, no sólo de jugadores, sino de familias y público en general que se movilizan por este deporte, siendo ADEFUL una de la instituciones de la ciudad más convocante en esta disciplina.

 

Haciendo un poco de historia, ADEFUL nació en respuesta a la crisis que atravesaba el Fútbol Libre que no se encontraba regularizado, lo que generaba muchos roces entre jugadores, tanto en la cancha como en la vida social. A ello se le agregó la falta de espacios físicos, ya que las canchas utilizadas tradicionalmente para los torneos de fútbol “relámpago” fueron ocupadas producto de la urbanización de la ciudad.

 

La Asociación voluntaria de los diferentes clubes barriales, consciente de la problemática, pudo lograr que la conducta dentro de la cancha comience a reproducirse y replicarse fuera de la misma, en diferentes aspectos de la vida social de los involucrados. Fue tal el efecto, que jugar a la pelota en ADEFUL, disminuyó los enfrentamientos de grupos antagónicos de algunos barrios populares de Bariloche.

 

Esto se debió a que gracias al fútbol, muchos optaron por abandonar malos hábitos y cuidarse para representar a su equipo y/o porque algunos integrantes de estos grupos coincidían dentro de una cancha de fútbol, en un entorno decidido a erradicar la violencia interpersonal. O también porque coincidían en un evento social organizado por ADEFUL, como bingos, aniversarios, festejos del día del niño, entre otros. Las personas que antes se posicionaban como enemigos enfrentados en las canchas, pasaron a ser socios marcados por el asociativismo y el deporte.

 

Todo el trabajo realizado condujo a que los interesados puedan contar con espacios propios y con un reglamento interno, que no sólo aceptaron, sino que también internalizaron para que pueda, de este modo, funcionar como ente regularizador y garante de las relaciones interpersonales. Todo esto propició las condiciones que potenciaron la integración de tal forma que marcó el comienzo de una identidad compartida, transformando a ADEFUL en una institución modelo de organización asociativa e inclusión social por medio del fútbol.

 

 

 

 

La intención del autor a través del libro Fútbol y Sectores Populares. La historia de ADEFUL, es narrarla en un texto que brinda al lector la posibilidad de entender a los sectores populares de Bariloche, a sus barrios y a su cotidianeidad, abriendo de este modo una interesante rendija que permita comprender la dinámica de los procesos socioculturales que se desarrollan en torno al fútbol.

 

La historia de ADEFUL es una metáfora del crecimiento urbano de la otrora “Suiza Argentina” que experimentó la ciudad en las últimas tres décadas. El autor con su libro, decide poner al descubierto una cara menos conocida de la ciudad: la que está en los márgenes, conocido como “el Alto”. Es una historia de sociabilidades populares con un fuerte anclaje territorial. Y es precisamente ello lo que le permite realizar una aproximación al siempre complejo mundo de las identidades populares.

 

Javier Alejandro Nestares nació el 18 de septiembre 1986 en San Carlos de Bariloche. Es Profesor y Licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Bariloche. Su campo de interés e investigación está ligado a los sectores populares de la Región Andino Patagónica. Actualmente es docente en el Centro de Capacitación Técnica N.º 1 (C.C.T.N.º1) de su ciudad natal.

 

Lo que el autor hoy presenta como su libro Fútbol y sectores populares. La historia de ADEFUL comenzó como su tesis de licenciatura. Luego de realizar un gran número de entrevistas, cada entrevistado preguntaba qué les iba a quedar a ellos por haber participado. Esto fue sembrando las bases para que luego surgiera la idea de escribir con ello el libro.

 

El contenido del libro está basado en una serie de entrevistas y su correspondiente complemento con material histórico. Lo que busca el autor, es narrar la historia social de Bariloche y la dinámica de los procesos socioculturales que se desarrollan en torno al fútbol.

 

Javier, quien fuera alguna vez jugador de ADEFUL, escribió este libro con financiamiento propio y con el objetivo de compartir la historia de la Asociación con toda la ciudad, brindando a su vez un pequeño homenaje a sus principales actores.

 

La presentación del libro será el viernes 20 de octubre a las 20:30 h en el Gimnasio de ADEFUL, en el barrio La Cumbre, lugar que también será el principal punto de venta.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila y Claudia Contreras (JSB).

 

 

La resolución 368-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 2 de noviembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1082/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el libro Fútbol y sectores populares. La historia de ADEFUL. Autor: historiador Javier Alejandro Nestares.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.