Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2258-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL SEGUNDO ENCUENTRO DE PAYADORES

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de la declaración de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 330-PCM-17 del 15 de septiembre de 2017 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La payada es un arte poético musical de la cultura hispánica, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo toma la forma de un duelo, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante.

 

Carlos Raúl Fredes es un vecino de nuestra ciudad que hace mucho tiempo es payador, además de relator de jineteadas. A lo largo de su vida lo han convocado para participar en encuentros de jineteadas y payadores.

 

En 2016 Carlos, junto con sus amigos, propusieron llevar adelante un encuentro de payadores en la ciudad. Fue así, que se realizó el Primer Encuentro de Payadores en Bariloche, con la presencia de 14 payadores de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Contaron con la concurrencia de muchos vecinos, niños, jóvenes y adultos, que se divirtieron durante el encuentro y quienes se retiraron pidiendo que se repita el evento.

 

Es así, que el 17 de septiembre de 2017, se llevará adelante el Segundo Encuentro de Payadores en San Carlos de Bariloche. Es una actividad familiar, que contará con la participación de payadores de distintos lugares de la Patagonia. El encuentro se realizará en la calle John O' Connor en la peña “El Jarro”.

 

La propuesta es realizar este encuentro todos los años y así mantener vivo el espíritu payador y las tradiciones gauchas argentinas. Por todo lo expuesto declaramos de interés municipal y comunitario el Segundo Encuentro de Payadores.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Lic. Florencia Secchiaro.

 

 

La resolución 330-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 21 de septiembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1079/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el Segundo Encuentro de Payadores, organizado por Sr. Carlos Raúl Fredes, que se llevará adelante el domingo 17 de septiembre de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.