DECLARACIÓN N.º 2248-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO, CULTURAL E INTERCULTURAL EL EVENTO POESÍA SIN FRONTERAS

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de la declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del municipio de San Carlos de Bariloche como municipio intercultural.

 

FUNDAMENTOS

 

Los días 1 y 2 de octubre de 2017 se llevará adelante en nuestra ciudad y en Villa La Angostura, el evento Poesía sin Fronteras con la presencia de los poetas Rosabetty Muñoz y Elicura Chihuailaf. Es un evento intercultural internacional argentino-chileno, que cuenta con el aval del Consulado de Chile en Bariloche y el auspicio de numerosas entidades públicas y privadas de la región. Es, además, la culminación en la región de las actividades que ambos escritores realizarán previamente -28 y 29 de setiembre- en Ancud, Chiloé.

 

Rosabetty Muñoz (Ancud) y Elicura Chihualaf (Quechurewe) cuentan con una importante obra editada, la que es trabajada en establecimientos educativas de nivel medio, terciario y universitario de la región andina.

 

 

 

Entre sus proyectos, la poetisa Rosabetty Muñoz lleva adelante un trabajo pedagógico y de divulgación de la literatura a través de los “Talleres Mistral”. Por otro lado, Elicura Chihualaf, poeta bilingüe, se consolidó como una voz y reflexión desde el pueblo mapuche con el mapuzundun como primera lengua y la “oralitura” como concepto de creación de relato y escritura.

 

El evento para Bariloche, el 1 de octubre, será el conversatorio conjunto de ambos poetas, propuesta que incluye el recital de textos propios y el diálogo directo con los lectores presentes. La actividad promueve y consolida el diálogo cultural y poético del sur argentino-chileno, diálogo fundamental dada la hermandad que nos une.

 

Poesía sin Fronteras constituye un homenaje a la vitalidad de la fusión cultural de los pueblos argentinos-chilenos, sus tradiciones y sus grandes poetas, de entre los cuales celebramos en octubre de 2017 cien años del nacimiento de Violeta Parra.

 

Poesía sin Fronteras promueve el intercambio de experiencias culturales entre los pueblos, siendo educativo y además intercultural, lo que enriquece a nuestra ciudad dado que San Carlos de Bariloche ha sido declarado municipio intercultural mediante ordenanza, reconociendo la diversidad de naciones y culturas que conviven en ella.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

INICIATIVA: Susana Lara y Eduardo Gabriel Ehlers.

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

El proyecto original N.º 632/17 fue aprobado en la sesión del día 21 de septiembre de 2017, según consta en el Acta N.º 1079/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo, cultural e intercultural el evento Poesía sin Fronteras que se realizará el domingo 1 de octubre de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.