DECLARACIÓN N.º 2162-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CIENTÍFICO Y EDUCATIVO EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO BARILOCHE 2017

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 62/139 de la ONU. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Ley nacional 27043. Se declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

Ley 5124 de la Provincia de Río Negro: Crea el sistema de protección Integral de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el espectro autista.

 

Ley 13328 de la Provincia de Santa Fe. ley de diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

 

Ley 14191 de la Provincia de Buenos Aires. Crea el sistema de protección integral de las personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de la declaración de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El autismo es un trastorno neurológico complejo que forma parte del grupo de Trastornos del Espectro Autista (TEA). El mismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás y también está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. En el autismo, cada niño o niña exhibe patrones de comunicación, sociales o conductuales que son individuales pero que se ajustan al diagnóstico general de autismo.

 

La importancia de crear y difundir conocimiento en torno al autismo se debe a que un diagnóstico a tiempo es esencial para la intervención temprana. Una vez realizado el diagnóstico se debe comenzar con programas enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

 

El congreso que declaramos de interés cuenta con el lema: "TEA - Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo". Se desarrollará en San Carlos de Bariloche y contará con disertantes de Argentina y España.

 

La convención se centrará en los últimos avances en todo el campo del autismo, tales como diagnóstico, intervención temprana, tratamientos, educación, apoyos, empleo, derechos y políticas. Asimismo tratará acerca de la evolución de los conocimientos, derechos y servicios para personas con autismo, así como sobre la futura evolución de los conocimientos y tecnologías para estas personas. También será un foro abierto de participación de familiares y profesionales.

 

La elección de la Provincia de Río Negro como sede de este congreso, se debe a la voluntad que ha manifestado en 2016 con la sanción de la ley 5124 que crea el sistema de protección integral de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista.

 

En síntesis, consideramos sumamente importante trabajar en pos del conocimiento y la concientización de este trastorno, razón por la cual, declaramos de interés municipal, científico y educativo el I Congreso Internacional de Autismo Bariloche 2017.

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante; Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

INICIATIVA: Ana María Martínez Infante, Coordinadora de la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad.

 

COLABORADORA: Lic. Florencia Secchiaro.

 

El proyecto original N.º 416/17, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 16 de marzo de 2017, según consta en el Acta N.º 1070/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, científico y educativo el I Congreso Internacional de Autismo Bariloche 2017, a realizarse los días 17 y 18 de marzo de 2017, por su abordaje en temas referidos a los avances en investigación, diagnóstico e intervención en el campo del autismo.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.