DECLARACIÓN N.º 2152-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO A LAS ACTIVIDADES ENMARCADAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Notas de solicitud de interés 1109-MEyS-17 y 1108-MEyS-17 ingresadas el 23/02/2017 por Mesa de Entradas del Concejo Municipal.

 

Nota 1130-MEyS-17 de fecha 06/03/2017 con documentación adjunta en 23 fs.

 

Resolución 087-PCM-17, del 7 de marzo de 2017, firmada por la Vicepresidenta 1ª a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

FUNDAMENTOS

 

Todos los segundos jueves del mes de marzo, la Sociedad Nefrológica Internacional conmemora el Día Mundial del Riñón a través de la realización en todo el mundo de actividades orientadas a la toma de conciencia sobre el cuidado de la salud renal.

 

La temática a tratar este año, es la Obesidad y Enfermedades Renales.

 

Sin duda estamos asistiendo a un aumento sorprendente de la obesidad que afecta no sólo a adultos, sino a la población pediátrica. Son bien conocidas las consecuencias sobre diferentes funciones de nuestro organismo; sin embargo, es necesario poner en conocimiento de la población las consecuencias deletreas que esta situación tiene también para los riñones.

 

Es evidente el gran aumento del número de personas que sufren insuficiencia renal, y que deben someterse a diálisis o transplante renal, en todo el mundo y también en nuestra región, generando grandes cambios no sólo en su propio estado de salud, su vida cotidiana, sino en su entorno familiar.

 

Dentro de las actividades propuestas se instalará un stand en el Centro Cívico, junto a estudiantes de enfermería de la Universidad del Comahue, donde se tomará la presión arterial, pesar y medir al público, para propender al cuidado personal.

 

Asimismo se ha planificado una charla con la Asociación de Nutricionistas de Bariloche sobre la alimentación saludable.

 

Esta iniciativa es impulsada por el Centro de Diálisis Diaberum Argentina S.A. y en su representación el Dr. Nelson Junqueras (M.P. 2116), Médico Nefrólogo.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que este Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche declare de interés municipal y educativo al Día Mundial del Riñón a realizarse el 9 de marzo de 2017.

 

AUTORA: Vicepresidenta 1ª a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

INICIATIVA: Concejal Daniel González (PRO).

 

COLABORADOR: Médico Nefrólogo (M.P. 2116), Nelson Junqueras.

 

La resolución 087-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 16 de marzo de 2017, según consta en el Acta N.º 1070/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo al Día Mundial del Riñón, que se llevará a cabo el 9 de marzo de 2017, de 9 a 11 h en la Plaza del Centro Cívico y de 18 a 20 h en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.