DECLARACIÓN N.º 2109-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO Y EDUCATIVO ENCUENTRO LUCES PARA EL RECUERDO

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Chaco, presidencia Roque Sáenz Peña, y de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

 

Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe los años 2013, 2014, 2015.

 

Declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos los años 2013, 2014, 2015.

 

Expediente 6414-D-2016 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Declarar de interés de la H. Cámara, el evento mundial “Luces para el recuerdo” a fin de brindar apoyo a las familias que sufrieron en su seno muertes intrauterinas, a realizarse el 30 de octubre de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Resolución 317-PCM-16 del 24 de octubre de 2016, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El octavo encuentro homenaje, titulado desde la presente ocasión como "Luces para el recuerdo”, a realizarse en el mes de octubre de 2016 (mes internacional de Concientización y Conmemoración de los Bebés Fallecidos en el embarazo, parto o después de nacer), es organizado por la Fundación “Era en Abril” -P.J. n.º 38475-, y se realizará en varias localidades de la provincia, entre ellas en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

De este encuentro, al igual que en años anteriores, participarán padres y madres de toda la provincia y provincias vecinas que han perdido a sus hijos en la panza, en el parto o después de nacer, realizando un encendido de luces como un homenaje de amor hacia ellos.

 

El mes de octubre es el mes internacional para la concientización y conmemoración. En este sentido el noveno encuentro y encendido de luces internacional 2016 es uno de los eventos más importantes del año dado que permite a los padres y familiares un día y un lugar para compartir ese dolor con toda la sociedad y recordar a sus hijos, haciendo visible esta problemática para que la muerte de bebés deje de ser un tema tabú y poder romper el silencio que conlleva.

 

En el largo camino de la aceptación de tal pérdida, poder recordarlos con alegría y acompañados por familiares y amigos, forma parte de la recuperación de los padres y compartir el dolor sufrido por la muerte de un hijo hace que sea posible volver a mirar la vida con esperanza.

 

La fundación “Era en Abril” trabaja diariamente desde hace 9 años para brindar apoyo, contención y esperanza a las familias afectadas por la muerte de un hijo ayudando a los papás y mamás a recuperarse luego de la partida de su bebé aprendiendo a vivir en el amor para después poder volver a una vida social plena como seres útiles y no vencidos.

 

Este encuentro de la fundación, será parte de un evento internacional que se llevará a cabo en forma simultánea en todas las provincias de nuestro país y en distintos países de Latinoamérica como ser: Uruguay, Chile, México, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU, entre otros.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila, Viviana Gelain (JSB).

 

COLABORADOR: Sra. Claudia Cisterna y Profesoras Adriana Chieyssal y Laura Ramos.

 

La resolución 317-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 3 de noviembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1064/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario y educativo al encuentro en homenaje a los bebés fallecidos en el vientre materno o después de nacer, organizado internacionalmente por fundación “Era en Abril” titulado "Luces para el Recuerdo”, a realizarse el 30 de octubre de 2016, a las 17 h en el Centro Cívico de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.