DECLARACIÓN N°1937-CM-15

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL CENTRO NUMISMÁTICO FILATÉLICO BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

  1. Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

FUNDAMENTOS

 

En la acepción moderna del término, que empieza a usarse a mediados del siglo XX, la Numismática es el estudio científico del dinero en todas sus variadas formas. Aunque a los numismáticos a menudo se los caracteriza como estudiantes de las monedas, la disciplina actual incluye también el estudio de otras formas modernas del dinero y muchos aspectos con él relacionados, incluyendo su uso, historia, geografía, arte, economía, metalurgia, procesos de manufactura, etc.

 

Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

 

Entre otras formas modernas del dinero que estudia la numismática están el cheque, el papel moneda o billete, la acción y el bono, la tarjeta de crédito y la ficha monetaria (monetiformes).

 

Coleccionistas de la región, crearon el pasado 11 de agosto el primer Centro Numismático, Filatélico Bariloche, con el objetivo de fomentar el vínculo entre los coleccionistas de la región; impulsar y desarrollar diferentes actividades como exposiciones, congresos, divulgaciones orales; contribuir con la elevación del concepto público, crear una biblioteca para dar uso intensivo de la misma y profundizar en el estudio de dicha materia, en definitiva, ayudando a prevalecer el Patrimonio Cultural.

 

Desde el Concejo Municipal, acompañamos esta iniciativa.

 

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi y Edith Garro (PJ).

 

INICIATIVA: Centro Numismático y Filatélico Bariloche.

 

El proyecto original Nº 917/15 fue aprobado en la sesión del día 8 de octubre de 2015, según consta en el Acta Nº 1041/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Centro Numismático y Filatélico Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.