Imprimir

COMUNICACIÓN N° 735-CM-12

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR PODER EJECUTIVO NACIONAL CONTINUACIÓN OBRAS POTENCIACIÓN GASODUCTO CORDILLERANO.

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2113-CM-10: Se aprueba convenio obra gasoducto cordillerano, Provincia de Río Negro; y se presta acuerdo llamado a licitación motocompresor.

 

Ordenanza 2115-CM-10: Prestar acuerdo llamado a licitación pública construcción planta compresora en el gasoducto patagónico Provincia Chubut.

 

Ordenanza 2137-CM-11: Potenciación gasoducto patagónico adecuación ordenanzas 2113-CM-10 y 2115-CM-10.

 

Resolución 1263-I-2011: Designa al Arq. Gabriel Cazalá, como Coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo.

 

Resolución 3360-I-2011: Crea la “Unidad Operativa de Gasoductos”.

Resolución 3585-I-2011: Ratifica los términos y alcances de la Resolución 3360-I-2011 dejando a cargo de la "Unidad Operativa de Gasoductos" al Arq. Gabriel Cazalá.

 

Resolución ENERGAS 1.2090.

 

Comunicación 663-CM-09: Comunicar Reanudación Obras Gasoducto Pilcaniyeu-Bariloche al Ministro Arq. Julio Miguel De Vido.

 

Convenio Marco “Potenciación Gasoducto Cordillerano”-MinPlan-MSCB (02/11/2010) (ACUDGD y ME: 1861.10).

 

Convenio Marco “Potenciación Gasoducto Cordillerano”-MinPlan-MSCB (04/11/2010) (ACUDGD y ME: 1868.10).

 

Convenio MSCB – Emgasud S. A. (23/11/2010), Administración obra “Potenciación Gasoducto Cordillerano”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Por medio de la Ordenanza 2113-CM-10, se aprobó el Convenio Marco para Obras de Potenciación en el Gasoducto Cordillerano, Provincia de Río Negro, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por el Ministro Arq. Julio Miguel De Vido y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, representada, en ese tiempo, por el Intendente Municipal Marcelo Alejandro Cascón. Asimismo, se aprobó el convenio para la Administración de la Obra “Potenciación en el Gasoducto Cordillerano Provincia de Río Negro”, suscripto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y EMGASUD S.A., representada por el Gerente del Proyecto, Sr. Alejandro P. Ivanissevich.

 

En el marco de las obras de potenciación en el gasoducto cordillerano, convenio Marco ACUDGD y ME: 1861.10, el Ministerio de Planificación Federal aportó fondos al Municipio de Bariloche para la construcción de la planta Recompresora “Gobernador Costa”, recientemente terminada y puesta en marcha el 19 de abril de 2012.

 

La situación actual del abastecimiento de gas natural a San Carlos de Bariloche sigue siendo preocupante, sobre todo ahora luego de haber vivido esta situación tan particular de quedarnos sin gas por unos días; lo que pone en manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos con respecto a este servicio. En este sentido,  la obra recientemente concluida permite elevar la capacidad de inyección de gas sobre el gasoducto cordillerano, pero tal beneficio se ve afectado en el caso particular de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura por haber quedado inconcluso desde el año 2007 el tramo de gasoducto paralelo de 12 pulgadas entre Pilcaniyeu y Bariloche.

 

Si bien la recientemente terminada planta recompresora, habilita el levantamiento de las factibilidades condicionadas que restringieron seriamente el acceso al servicio los últimos años, la imposibilidad de disponer a pleno los beneficios de la obra realizada genera una situación de inequidad a futuro que debemos contemplar y adelantar para no volver a caer, en el invierno 2013, con las limitaciones que castigaron fuertemente el desarrollo económico y el acceso  al vital combustible que desacopla la dependencia de la leña a la población más vulnerable de la comunidad.

 

 

La construcción del gasoducto paralelo en el ramal Pilcaniyeu – Bariloche, interrumpida en progresiva L20 en zona Río Pichileufu / Ruta Nacional 23, es vital para abastecer adecuadamente y en los meses más crudos del invierno a la población local y fundamentalmente para ser viables obras en ejecución como:

 

 

 

 

Tampoco podemos olvidar que nuestros vecinos de Dina Huapi y Villa La Angostura también se sirven del mismo ramal, por lo que la problemática no sólo es de Bariloche, sino que incluye a tres municipios y dos provincias; por lo que las limitaciones al crecimiento toman una dimensión regional que amerita y enmarca la intervención del Estado Nacional como ya lo ha hecho.

 

Trabajando mancomunadamente Estado Nacional y Municipio se cumplieron los objetivos propuestos con responsabilidad técnica y política.

 

Camuzzi Gas de Sur cuenta con proyecciones ciertas de futuros consumos que no podrá satisfacer si no logramos traer a Bariloche  el volumen necesario de combustible en los momentos de mayor demanda estacional.

 

El esfuerzo puesto para poner en funcionamiento la Planta Recompresora en Gobernador Costa, requiere de nuevas obras de potenciación que pueden ser incorporadas en el marco del convenio firmado oportunamente. De esta manera se puede  continuar así un trabajo eficiente, que dé respuesta a nuestra sociedad;  antes de que los problemas tomen dimensiones complejas y las circunstancias obliguen a trabajos urgentes que inevitablemente generen incertidumbres  de diverso orden que afectan las estrategias de planificación de nuestra ciudad.

 

También debemos recordar que aún se encuentra en funcionamiento y es de vital importancia para soportar los altos consumos invernales,  la planta de inyección de propano aire (PIPA) en las instalaciones que la distribuidora opera en la avenida Esandi (de ex gas del Estado). Dichas instalaciones, que una vez estuvieron en las afueras de Bariloche, ahora se encuentran en áreas densamente pobladas, lo que constituye un alto riesgo que urgentemente debemos erradicar por la longevidad de las instalaciones y por el peligro que implica ese tipo de operaciones; situación que ninguna ciudad admite.

 

No es momento de analizar el pasado, pero si es la oportunidad de terminar el gasoducto inconcluso y desactivar dicha planta tal cual lo previsto desde hace mucho tiempo, pero postergado hasta tanto tengamos la adecuada fuente de suministro de gas vía de cañerías.

 

Finalmente, ya debemos tener presente que las obras de potenciación iniciadas también incluyen, en un futuro no muy lejano, una nueva planta recompresora que se complementa con la recientemente terminada y las unidades compresoras de respaldo que en esta etapa no fueron incorporadas para así lograr que el sistema cordillerano llegue a su plena capacidad y con la confiabilidad que el futuro de la región demanda.

 

En este sentido es fundamental continuar con las obras de potenciación del Gasoducto Cordillerano, ejecutando el tramo faltante de gasoducto en el ramal Pilcaniyeu -Bariloche y la planta compresora prevista aguas debajo de la recientemente terminada en “Gobernador Costa”, para proveer de gas natural a Bariloche, como así también a Dina Huapi y Villa La Angostura, que se encuentra al límite de las posibilidades de abastecimiento del fluido. Resulta imprescindible extender el gasoducto hasta la intersección de la ruta de circunvalación y Ruta 40 Sur a fin de asegurar el crecimiento de demanda y las deudas históricas que la ciudad tiene con los sectores más postergados de la comunidad, abriendo oportunidades de desarrollo a emprendimientos productivos que a la fecha están seriamente limitados.

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez y Arq. Carlos Valeri (FG).

 

 

 

El proyecto original Nº 127/12 fue aprobado en la sesión del día 21 de junio de 2012, según consta en el Acta Nº 986/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio Miguel De Vido, la necesidad de dar continuidad a las obras de potenciación en el Gasoducto Cordillerano ejecutando el tramo faltante de gasoducto paralelo de 12 pulgadas en el ramal Pilcaniyeu- Bariloche y la planta compresora prevista aguas debajo de la recientemente terminada en “Gobernador Costa”, para proveer de gas natural a Bariloche, como así también a Dina Huapi y Villa La Angostura, que se encuentra al límite de las posibilidades de abastecimiento del fluido.

 

Art.  2°)

Se comunica a Camuzzi Gas del Sur la imperiosa necesidad que realice el tendido de la línea para terminar el conducto urbano en San Carlos de Bariloche, según anexo I que se adjunta a la presente.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.