COMUNICACIÓN N° 721-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL GOBIERNO DE RÍO NEGRO EL RESPALDO AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO LA CUMBRE.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Reuniones mantenidas con el presidente de la Junta Vecinal, Víctor Villarroel y los  vecinos del barrio.

 

FUNDAMENTOS

 

El centro de salud del barrio La Cumbre comenzó a funcionar en 1978 a partir de una donación realizada por la colectividad suiza al Municipio, para ser utilizado por Salud Pública. El espacio estaba ubicado en la intersección de las calles Osorno y Los Andes. Esta decisión fue bienvenida por el antiguo barrio barilochense, compuesto en su mayoría por trabajadores de nivel socioeconómico bajo, con dificultades para acceder al Hospital Zonal.

 

En sus comienzos, el centro de salud proveía atención a través de un médico pediatra, quien realizaba actividades asistenciales y comunitarias, como la creación de una plaza infantil de juegos en el actual estacionamiento.

 

Luego, la atención médica se realizó de manera discontinua a cargo de un médico pediatra, un médico clínico y una obstetra, con cobertura desde el 2do nivel. A partir de 1987 se incorporaron dos agentes sanitarios y una enfermera.

 

En los comienzos de su funcionamiento, el centro de salud prestaba atención a demanda de la población, lo que derivó en un aumento en el número de consultas, de mil anuales durante la década de 1980 y 1990 a 4 mil en 1992 y 1993.

 

Actualmente, el centro de salud tiene un área bajo programa comprendido por los siguientes barrios: La Cumbre, Bella Vista I, Bella Vista II, Alborada y Elflein. Además, tiene un área de influencia comprendida por barrio Mallín, Vuriloche, 400 Viviendas, Quimey Hue, Omega, Malvinas y Nahuel Hue. La población a cargo es de, aproximadamente, 5 mil personas.

 

Las mejoras edilicias se realizaron con mucho esfuerzo por parte del equipo de salud y parte de la comunidad. Actualmente se continúan realizando con gran esfuerzo. Es por ello, que entendemos que el acompañamiento del Gobierno Provincial para contar con un centro de salud que pueda brindar respuestas efectivas a la demanda de los vecinos de la zona, es absolutamente necesario.

 

 

AUTOR: Concejal  Daniel Pardo  (PPR).

 

 

El proyecto original Nº 997/11, fue aprobado en la sesión del día 2 de diciembre de 2011, según consta en el Acta Nº 974/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Gobierno Provincial la importancia que tiene la construcción del Centro de Salud del Barrio La Cumbre para dar respuesta a los vecinos de la zona, ante la incesante demanda.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.