COMUNICACIÓN N° 704-CM-11

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL LA NECESIDAD DE PROTEGER LOS ESPACIOS PÚBLICOS VERDES.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1815-CM-08: “Crear Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social”.

 

Ordenanza 2083-CM-10: “Mecanismos para cesiones, comodatos, uso-habitación, inmuebles municipales. Abrogar Ordenanzas 110-I-77 y 1580-CM-06”.

 

Nota publicada en el diario digital Bariloche 2000, “Familias ocupan espacio verde y esperan respuesta”, del domingo 27 de febrero de 2011.

 

Columna abierta de la Junta Vecinal Lomas de Monteverde “La política de Tierras en Bariloche es la ocupación ilegal”, publicada en el Diario El Cordillerano del día 1 de marzo de 2011.

 

Nota publicada en el diario El Cordillerano, “Ocupación en Lomas de Monteverde”, del día 2 de marzo de 2011.

 

Nota publicada en el diario digital Bariloche 2000, “Reclaman el uso de los espacios verdes públicos” del día miércoles 02 de marzo de 2011.

 

Nota publicada en el diario digital Bariloche 2000, “Valeri expresó indignación por entrega de las plazas” del día jueves 3 de marzo de 2011.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Durante la tarde del viernes 25 de febrero, alrededor de 10 familias ocuparon un sector de espacio verde del barrio Lomas de Monte Verde; para reclamar que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) avance en la regularización de la histórica ocupación de Valle Gas y realice la mensura del predio en el que se instalaron.

 

El Presidente del IMTVHS, Sr. Oscar Zamora en declaraciones a los medios de prensa, confirmó que existe un compromiso con los vecinos para trasladarlos de la ocupación de Valle Gas donde están actualmente, a un sector lindero al predio.

 

La ocupación como la reubicación se realizará, según los propios dichos de Zamora,  “en un espacio verde del barrio”, entre las calles Colonia y Santiago de Chile, detrás de Total Gas y del Gimnasio 3.

 

Dentro de este predio ocupado se encuentra un espacio destinado a la Junta Vecinal Lomas de Monteverde, además del espacio verde.

La respuesta de la Junta no se hizo esperar y se expresaron en contra de esta injusta y arbitraria decisión del Sr. Zamora. Denunciando ante la opinión pública la falta de apego a las normas y  la inexistente planificación urbana que estos casos merecen.

 

La respuesta del Presidente del IMTVHS fue llamativa ya que pidió que el gobierno municipal defina la utilización que se dará a los espacios verdes de dominio público municipal, que en muchos casos están abandonados o carecen de infraestructura para el uso comunitario.

 

Expreso que “son lugares donde hay grandes pastizales, donde se acumula basura y la gente pregunta de qué espacio verde se está hablando si están abandonados. Entonces, que se mantengan como tales, con espacios recreativos, plazas, con acuerdos con la Junta Vecinal o algún padrinazgo con una empresa y si no, si se pueden utilizar que me avisen para avanzar”.

 

Estas declaraciones, son inaceptables de parte de un funcionario municipal, y expresan un profundo desprecio por la normativa vigente.

 

El Sr. Zamora describe una situación de abandono por parte del estado municipal, del cual forma parte, y genera un peligroso antecedente que pondría en peligro los espacios públicos municipales.

 

El funcionario incumple categóricamente con el artículo 7º de la Ordenanza 2083-CM-10 donde en su inciso a) expresa: “Los inmuebles de propiedad municipal destinados a parques y/o plaza no podrán ser objeto de cesión, comodatos, y de uso y habitación”.

 

Pero lo que es absolutamente inadmisible es dar prioridad en las soluciones habitacionales a las personas que realizan ocupaciones ilegales de los espacios verdes.

 

Este privilegio estimula las ocupaciones ilegales y va en detrimento de los miles de vecinos que se inscriben y esperan pacientemente obtener soluciones prontas por parte del estado Municipal.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 816/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de marzo de 2011, según consta en el Acta Nº 960/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Se comunica al señor Intendente Municipal, el rechazo al cambio de destino de los espacios verdes municipales, realizado por el Presidente del IMTVHS.

 

Art.  2°)

Se comunica al señor Intendente Municipal, el rechazo a dar prioridad en la entrega de terrenos, a los ocupantes ilegales de los espacios públicos en desmedro de las listas de esperas del IMTVHS.

 

Art.  3º)

Se comunica al señor Intendente Municipal, la absoluta vigencia de la Ordenanza 2083-CM-10 en todos sus artículos.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.