COMUNICACIÓN N° 680-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR APOYO CONCEJO MUNICIPAL PARA CONCRECIÓN EDIFICIO ÚNICO DE TRIBUNALES DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Nota 9/2010 firmada por el Dr. Luis Lutz, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, solicitando apoyo del cuerpo para la concreción del Proyecto del Edificio Único de Tribunales de San Carlos de Bariloche.

 

Acta 145 de Comisión Legislativa de fecha 19 de mayo de 2010, reunión en la cual se recibió al Sr. Juez de la Cámara 2da. del Crimen de San Carlos de Bariloche, Dr. Héctor Leguizamón Pondal, en su carácter de Presidente del Comité para el Proyecto del Edificio Único de Tribunales de San Carlos de Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Desde hace años se brega desde distintos estamentos de la ciudad para que la III Circunscripción Judicial cuente con un edificio único que albergue todos los Tribunales y demás dependencias del Poder Judicial de San Carlos de Bariloche. Nótese que dicha circunscripción es una de las más antiguas de la Provincia.

 

Los contundentes argumentos sostenidos, se basan en el importante crecimiento de la estructura y la proliferación de los organismos, generándose una dispersión de los mismos a lo largo y ancho de la ciudad; en edificios que no son de propiedad del Poder Judicial, la mayoría de ellos alquilados y en ciertos casos antifuncionales, que no satisfacen los requerimientos de una adecuada prestación y atención a los judiciables y operadores del sistema judicial. Así, hoy existen tribunales civiles en una parte de la ciudad, penales, laborales y algunas dependencias del Ministerio Público en otra, el Juzgado de Paz en un sitio distinto y, finalmente, el recién creado Juzgado de Familia en un lugar diferente al de todos los demás.

 

La realidad descripta en el párrafo anterior, obviamente implica una enorme dificultad de acceso a la justicia para el ciudadano en general y para los sectores más postergados en particular, quienes muchas veces transitan de un organismo a otro en la búsqueda del que sea competente en su tema, y también entorpece la labor de los auxiliares (entre ellos los abogados y peritos) que deben trasladarse de un lugar a otro para los trámites cotidianos. A ello se suma que nuestra ciudad no cuenta con servicios de transporte urbano de fácil acceso que unan los puntos de ubicación de todos estos organismos, lo que genera mayores inconvenientes tanto para los ciudadanos comunes, para los letrados y para los auxiliares de la Justicia, que como ejemplo: que en los días de notificación ministerio de ley deben abarcar la totalidad de los tribunales involucrados.

 

 

 

 

El reconocimiento de la importancia de este proyecto de edificio único de Tribunales de San Carlos de Bariloche, es compartido tanto por el Colegio de Abogados de la ciudad (a cuyo cargo estuvo el estudio de factibilidad técnico-financiera del proyecto según iniciativa en trámite por Expediente AG-1001-2006), como por el Superior Tribunal de Justicia y por la propia Municipalidad de San Carlos de Bariloche, entre quienes se ha firmado un convenio mediante el cual, las tres partes “expresan la común voluntad de reunir antecedentes, promover y desarrollar el diseño y el proyecto técnico del edificio” y se crea “el Comité para el proyecto de Edificio Único de Tribunales de San Carlos de Bariloche”, que tendrá un “Consejo Consultivo, integrado por instituciones públicas y entidades privadas vinculadas al servicio de justicia y a las necesidades y demás requerimientos del Estado, urbanísticos y funcionales de la ciudad, en especial de las entidades gremiales de los Magistrados, Funcionarios, Abogados (F.A.C.A.) y empleados, organismos públicos (Concejo Deliberante, Policía de la Provincia, DGR, Caja Forense, Consejos Profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, Colegio de Martilleros y Corredores, etc.)”.

 

 

Actualmente la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina (JUFEJUS), ha propiciado un programa de infraestructura judicial ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que consiste en la elaboración de una propuesta conjunta y básica de los Poderes Judiciales de las provincias, para el financiamiento y consecución de los recursos financieros para la concreción de esos proyectos. El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, mediante Acordada Nº 01/2010, adhiere y participa de dicho programa, y ha aprobado, como uno de los destinos y contenidos de los proyectos a incluir en el mismo, “la construcción de la nueva sede judicial en San Carlos de Bariloche, por Convenio del 31 de agosto de 2007 con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche”, en consonancia con el Programa de Infraestructura Judicial para la implementación y optimización de la modernización y reforma –con innovaciones procesales y tecnológicas– en el servicio de justicia determinado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

 

 

Resulta relevante sumar voluntades y brindar apoyo a las gestiones que desde hace años se vienen realizando para la concreción de este proyecto, por la importancia que reviste no sólo para los auxiliares de justicia sino para la comunidad en general de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Darío Barriga, Lic. Arabela Carreras, Hugo Cejas (SUR-FpV); Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV); Silvana Camelli (PCcP); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Francisco De Cesare (PS) y Daniel Pardo (PPR).

 

 

COLABORADORA: Dra. Alexa Dal Bianco, Asesoría Letrada.

 

 

El proyecto original Nº 637/10, fue aprobado en la sesión del día 21 de mayo de 2010, según consta en el Acta Nº 944/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Aníbal Fernández; al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Miguel Saiz; al Presidente del Superior Tribunal, Dr. Víctor Sodero Nievas, el apoyo y acompañamiento de este Concejo Municipal a las gestiones realizadas por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro para la asignación de un espacio físico para la localización y posterior construcción del Edificio Único de Tribunales de San Carlos de Bariloche, a través de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina (JUFEJUS).

 

Art.  2°)

 

Se envía copia de la presente a la Legislatura de la Provincia de Río Negro y al Sr. Intendente de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese a razón. Cumplido, archívese.