Imprimir

 

COMUNICACION N° 665-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR EJECUTIVO MUNICIPAL CONFORMIDAD SOBRE POSIBLE  IMPLANTACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO.

 

ANTECEDENTES

 

Nota 101/09, con copia de la carta de intención firmada entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Andina y la empresa TAN CO S.A.

 

Anexo I, Croquis indicando la posible ubicación de la UNRN.

 

Fotocopia del memorándum entregado al Sr. Intendente Municipal.

 

Fotocopia de nota 250/09, enviada al Sr. Intendente Municipal.

   

 

 

FUNDAMENTOS

 

Desde mediados del año 2008, la UNRN inició la búsqueda de tierras en las ciudades de la provincia en las que ha previsto en el corto plazo desarrollar actividades académicas, bajo el principio de que la Universidad no adquiere terrenos al sector privado.  Ello ha implicado concentrar la atención en terrenos de propiedad del Estado nacional, provincial y municipal, según el caso.

 

En el caso particular de Bariloche, que será el lugar donde la institución desarrollará la infraestructura de mayor tamaño en la provincia, los requerimientos de terrenos implican dimensiones importantes para una planificación de largo plazo. Debido a tener dimensiones limitadas se desecharon las posibilidades de utilización de terrenos del ferrocarril y de Radio Nacional. Finalmente, se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de terrenos de propiedad del Ejército Argentino en la zona Oeste, más específicamente enfrente de Salmonicultura, camino al Cerro Catedral. No obstante lo anterior, la UNRN inició conversaciones con emprendedores privados con proyectos de desarrollo urbano en las zonas Este y Sur, de importantes dimensiones que debieran prever áreas de reserva fiscal de tamaño compatible con las necesidades de la Universidad, llegando a un acuerdo inicial con la firma TAN CO S.A. para disponer de un predio adecuado, en ubicación y tamaño (no inferior a 25 has), para los requerimientos a corto y mediano plazo, de las facilidades de dicha sede.

 

Se reconoce que en virtud del planeamiento urbano de nuestra ciudad, es más conveniente el desarrollo del campus universitario en la zona Este. Allí, la UNRN actuaría como un potente motor de desarrollo para dicha zona de la ciudad, estableciendo sus departamentos, escuelas o institutos, así como laboratorios, talleres etc., además de las instalaciones correspondientes a las autoridades de la sede, administración, biblioteca, auditorio, etc., todo dentro de un marco de respeto por las condiciones medioambientales y arquitectónicas tradicionales de la ciudad. Cabe señalar que este conjunto de edificios constituirá por sí mismo un influyente atractivo para el área y sus posibles visitantes, generando en esa zona, además, y conjuntamente con otros emprendimientos ya existentes (como INVAP e INTA) un verdadero polo científico tecnológico en el área Este, sin entrar en competencia con la actividad básica de la ciudad, el turismo, cuyos polos de acción más significativos se encuentran en el área centro y en el área Oeste de la ciudad.

 

En la carta de intención que se adjunta queda plasmada la voluntad de los propietarios de la tierra y de la UNRN a llevar adelante este proyecto. Para lo cual esperan contar con la buena predisposición del Municipio para, por un lado, aceptar la aplicación de Reservas Fiscales no menos de 25 has en la localización indicada en el anexo I de la Carta de Intención, a cuenta de las cesiones obligatorias que deberá hacer la empresa a raíz de futuros desarrollos urbanísticos. Y por otro, transferir dichas tierras a la UNRN a efectos de que ésta implante allí su sede.

 

Es por ello que este Concejo comunica al Ejecutivo Municipal su conformidad sobre la futura implantación en la zona Este de San Carlos de Bariloche de la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La presente comunicación no implica acuerdo por parte de este Concejo Municipal con los términos del acta suscripta entre la Universidad y la firma TAN CO S.A.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR) y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).

 

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (Secretaria Bloque SUR).

 

 

 

El proyecto original Nº  522/09, fue aprobado en la sesión del día 17 de diciembre de 2009, según consta en el Acta Nº 939/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Departamento Ejecutivo Municipal la conformidad sobre la posible implantación en la zona Este de San Carlos de Bariloche de la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.