Imprimir

 

COMUNICACION N° 657-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR SECRETARIO OBRAS PUBLICAS, SECRETARIO TURISMO, PRESIDENTA PARQUES NACIONALES, CONFORMIDAD POR EMPLAZAMIENTO CENTRO CONGRESOS Y CONVENCIONES.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche recibe anualmente cerca de 800.000 viajeros, debido a su amplia diversidad de oferta y servicios turísticos. Es por ello que el turismo es la principal actividad económica local. Sin embargo, esta industria se ve condicionada por una marcada estacionalidad focalizada en los meses de invierno y verano. Por eso es necesaria la creación de productos que permitan, por una parte, desestacionalizar la actividad y aprovechar de manera más eficiente la capacidad instalada y, por la otra, ofrecer nuevas alternativas distintas al turismo de naturaleza y de mayor previsibilidad en el horizonte de planificación. Esto permitirá desarrollar la actividad turística de manera sustentable y desde esta perspectiva, el turismo de reuniones aparece como una opción viable.

 

El turismo de reuniones moviliza en todo el mundo a millones de personas y divisas. Se trata de un segmento del mercado turístico de notable importancia ya que contribuye a elevar el gasto y la estadía promedio de los visitantes. Asimismo, fomenta la expansión del turismo de ocio, ya que según la OMT, aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

 

Existen diferentes tipos de reuniones: congresos, convenciones, conferencias, debates, simposios, foros, jornadas, asambleas, ferias, exposiciones, etc. Todas estas actividades se han convertido en los motores de crecimiento sostenido de aquellas ciudades que han elegido identificarse con este mercado.

 

Además de regular la estacionalidad de la demanda turística, el turismo de reuniones contribuye a la creación de empleos, generalmente, calificados y de alto valor agregado; asimismo, moviliza localmente una gran cantidad de dinero como consecuencia del eslabonamiento productivo con otras actividades económicas y del aumento de la estadía de los visitantes en el destino.

 

El proyecto de construcción de un Centro de Congresos y Convenciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche se enmarca en el Plan de Marketing del Producto Reuniones elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en forma conjunta con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) han desarrollado el Plan de Marketing. La meta de este plan es posicionar a la Argentina entre los 15 mejores destinos de reuniones del mundo en un período de 3 años. Dicho plan plantea entre otras metas para el año 2011 ubicar a Buenos Aires entre las 10 primeras ciudades sede, ubicar 3 ciudades del interior del país entre los puestos 100 a 150 del ranking internacional y, ubicar 8 ciudades del interior del país entre las primeras 60 de las Américas. Sin duda, el contexto que aquí se describe presenta para Bariloche una invalorable oportunidad, dado que uno de los factores importantes a analizar al momento de decidir la sede de un congreso en el interior de nuestro país, es la capacidad hotelera para albergar a los asistentes, el transporte e infraestructura en general.

 

La demanda actual en San Carlos de Bariloche supera los 50 eventos anuales, incluyendo seminarios, reuniones, lanzamientos de productos, eventos sociales y deportivos. Los mismos cuentan con una concurrencia que oscila entre 50 y 300 participantes cada uno. Si Bariloche contara con un Centro de Congresos y Convenciones, sería posible proyectar un crecimiento de 4 eventos por mes de 500 asistentes promedio durante 8 meses al año. Con esta estimación se incrementarían anualmente a 16.000 asistentes profesionales que visitarían San Carlos de Bariloche.

 

Considerando un incremento de 16.000 asistentes anuales y asumiendo que el 75% será nacional, 20% regional y 5%  internacional podemos estimar ingresos por $35.349.120. Asimismo, como impacto directo de la actividad podemos enunciar la organización de los Congresos y Convenciones, que estimativamente producirían un incremento de 400 puestos de trabajo (considerando seguridad, limpieza, catering, asistentes de salas, acreditaciones de visitantes, técnicos de audio y video, intérpretes, asistentes en puestos de informes, etc.) y también la inversión del organizador en la promoción del evento.

 

Planteado en estos términos el contexto y la oportunidad que se presenta para el desarrollo de la industria turística en nuestra ciudad, se ha logrado identificar una ubicación de excelente nivel para el desarrollo del proyecto. Se trata del edificio de “Movilidad de Parques Nacionales” el cual será refuncionalizado con mantenimiento del casco histórico del edificio existente y con la ampliación de los espacios aledaños. Esta localización resulta ampliamente conveniente dado que permitirá crear un nuevo ícono para la ciudad, poniendo en valor un edificio histórico que conformará un conjunto de interés arquitectónico y turístico junto con el edificio del Centro Cívico y el de la Catedral. Asimismo, el paseo turístico del centro de la ciudad, se extenderá varias cuadras hacia el Este, generando una ampliación de la zona comercial.

 

La ciudad cuenta para este desarrollo con el acuerdo de los organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal pertinentes, así como con el apoyo manifiesto de cámaras empresariales, organizaciones sindicales y fuerzas sociales y políticas en general. En este sentido, la presente comunicación tiene la intención de sumar adhesiones a este desarrollo que redundará en beneficio de toda la comunidad.

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras, Lic. Darío Barriga, Hugo Cejas (FpV-SUR); Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín (FpV-FG); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Silvana Camelli (PCcP); Darío Rodríguez Duch (ARI); Daniel Pardo (PPR) y Francisco De Cesare (PS).

 

COLABORADORA: Teresa Schunk (Secretaria Bloque Sur).

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 496/09, fue aprobado en la sesión del día 26 de noviembre de 2009, según consta en el Acta Nº 938/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. José Francisco López, Sr. Secretario de Turismo, del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, y a la Sra. Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lic. Patricia Alejandra Gandini, la conformidad de este Concejo Municipal respecto del emplazamiento del Centro de Congresos y Convenciones en el Edificio de Movilidad de Parques Nacionales.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.