Imprimir

COMUNICACIÓN  N° 655-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SITUACION DE RADIO NACIONAL BARILOCHE.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley de Radiodifusión 22285.

 

Comunicación 564-CM-06.

 

Comunicación 610-CM-08.

 

Comunicación 612-CM-08.

 

Resolución 235-PCM-08.

 

Resoluciones de la Asamblea en Defensa de la Radio Pública.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Como se ha expresado en reiteradas oportunidades LRA 30 RADIO NACIONAL BARILOCHE es mucho más que una emisora radial de amplitud modulada. LRA 30 es una necesidad primaria para la comunicación de los habitantes de una gran zona de nuestra Patagonia: la denominada Línea Sur de Río Negro, el Suroeste de la provincia del Neuquén y el Noroeste de la provincia del Chubut.

 

Su legendario Servicio de Comunicación Social se emite todos los días, en variados horarios, desde el 11 de octubre de 1943, fecha en que se puso en el aire LU 8 Radio Bariloche, transformada después en emisora del Estado Nacional. Este Servicio lleva a destino los mensajes personales no sólo de los habitantes patagónicos sino también de los entes oficiales.

 

Desde comunicar a un padre el nacimiento de su hijo, ocurrido en un hospital a muchos kilómetros de distancia, hasta el hecho más simple de informar la llegada de alguien a una tranquera, en el ómnibus, para que lo "vayan a buscar con caballos". Todo lo que hace a la vida diaria de los habitantes de una Patagonia inmensa en territorio y pequeña en población está en cada minuto de emisión de LRA 30. Además, claro está, del servicio de información y entretenimiento natural en toda emisora radial, y único para muchos habitantes patagónicos a través de este medio.

 

Vivimos años de un servicio radial precario por la obsolescencia del equipo transmisor, lo que da lugar a su salida del aire casi diaria, incluidas las de varios días de duración en reiteradas oportunidades.

 

 

 

 

 

Han sido innumerables las solicitudes de entes, oficiales y privados, y de ciudadanos y sus organizaciones, a las autoridades responsables, entre ellas las Comunicaciones de este Concejo Municipal hasta que se logró que el Estado Nacional adquiriera un moderno y potente transmisor. Hace más de un mes que ese imprescindible equipo decora dentro de su embalaje, el hall de entrada de Radio Nacional Bariloche.

 

Por los vericuetos de nuestra burocracia no han sido habilitados los fondos para que los técnicos especializados pongan en el aire el nuevo equipo. Verlo allí inactivo suena como broma de mal gusto y crea la necesidad de este Concejo de emitir otra Comunicación al Sistema Nacional de Medios Públicos.

 

 

 

AUTOR: Concejal Francisco De Cesare (PS).

 

 

 

COLABORADORAS: Sra. Carmen Giménez y Srta. Bárbara Arenas Martínez (Bloque PS).

 

 

El proyecto original Nº 484/09, fue aprobado en la sesión del día 26 de noviembre de 2009, según consta en el Acta Nº 938/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, señor Tristán Bauer, la urgente necesidad de tomar las medidas conducentes a la inmediata puesta en funcionamiento del nuevo transmisor de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, el que se encuentra depositado en el hall de entrada de la mencionada emisora.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.