Imprimir

COMUNICACION N° 651-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR LA PERTINENCIA DE DENOMINAR “JULIO CESAR OLIVA” AL GIMNASIO DE LA ESCUELA 16.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Nota periodística- Diario Bariloche, 11 de abril de 1981.

 

FUNDAMENTOS

 

Los espacios que permiten la práctica de deportes y la recreación general de los jóvenes merecen una particular atención en el diseño de nuestra ciudad. Y aquellas personas que consideraron el valor de este concepto e invirtieron trabajo desinteresadamente para concretarlo, merecen ser reconocidos.

 

Julio César Oliva fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela 16, durante ocho años; y su principal y más destacado logro fue el trabajo realizado para la construcción del gimnasio que hoy contiene a miles de chicos. El primer bosquejo del proyecto se refirió a un patio cubierto pero después la idea fue creciendo y se transformó en un espacio mucho más generoso y amplio que el imaginado. El trabajo se inició en 1979 con el aporte de un puñado de entusiastas padres conducidos por Oliva.

 

Las colaboraciones llegaron de distintos sectores. El gobierno provincial contribuyó con dinero y la Municipalidad lo hizo con máquinas, arena, movimiento de tierras, pero nada de esto era suficiente para concretar el anhelado gimnasio. La cooperadora tuvo que conseguir el 65 por ciento restante, para eso hubo que trabajar con intensidad e imaginación. Se recolectaron fondos con los bonos contribución, rifas y cuotas sociales; contaron por ejemplo con el aporte del grupo teatral Comedia Bariloche, que contribuyó con la recaudación de tres espectáculos; las bandejas con 4 mil empanadas también desfilaron para sumar dinero al proyecto. Su incansable mujer, Blanca Nieves Andrade Felley significó una columna en el desafío emprendido.

 

La construcción del gimnasio de la Escuela 16 fue producto de una notable labor comunitaria y para alcanzar el anhelado objetivo, Julio César Oliva fue el responsable del aglutinar las voluntades necesarias. La ciudad siguió de cerca cada paso; “una importantísima obra, que a no dudarlo, merece el apoyo incondicional de nuestra comunidad, comienza a vislumbrarse”, señalo en su crónica el Diario Bariloche, el 11 de abril de 1981. El periodista responsable de la crónica concluye. “Fui a preguntar, simplemente, por el estado de un edificio. Y me encontré con una pareja tremendamente trabajadora y entusiasta, formada por dos personas que dedican gran cantidad de horas a una espléndida labor comunitaria. Dos seres que han descubierto que ayudar a los demás, más allá de todas las complicaciones y fortuitos disgustos, es una tarea que llena sus vidas”.

 

AUTOR: Concejal Daniel Pardo (PPR).

 

 

 

 

El proyecto original Nº 468/09, fue aprobado en la sesión del día 29 de octubre de 2009, según consta en el Acta Nº 937/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Se comunica a la Delegación Regional Zona Andina dependiente del Ministerio de Educación de Río Negro, la pertinencia de denominar al gimnasio de la Escuela 16, “Julio César Oliva”.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.