Imprimir

COMUNICACION 644-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA SOLICITAR AL EJECUTIVO MUNICIPAL GESTIONAR RESARCIMIENTOS ECONOMICOS Y/O FISCALES POR PANDEMIA A H1N1.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Comunicación  414-CM-01, Comunicar Poder Ejecutivo Provincial grave situación económica que atraviesan prestadores de  servicios turísticos.

 

Comunicación 603-CM-08, Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal gestionar ante el Ejecutivo Provincial subsidios a la actividad comercial.

 

Nota periodística, Diario El Ciudadano, 3 de julio de 2009, página 16.

 

Nota periodística, Diario El Ciudadano, 6 de julio de 2009, página 3.

 

Nota periodística, Diario El Ciudadano, 7 de julio de 2009, página 3.

 

Nota periodística, Diario El Ciudadano, 14 de julio de 2009, página 3.

.

Nota periodística, Diario Río Negro, 17 de julio de 2009, página 34.

 

Nota periodística, Diario El Ciudadano, 20 de julio de 2009, página 2.

 

Nota periodística, Diario Río Negro, 21 de julio de 2009, página 6.

 

Nota periodística, Diario El Andino, 21 de julio de 2009, página 1.

 

Nota periodística, Diario El Ciudadano, 23 de julio de 2009, página 3.

 

Nota periodística, Diario El Cordillerano, 23 de julio de 2009, página 3.

 

Nota periodística, Diario El Cordillerano, 11 de agosto de 2009, página 1.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La situación planteada en nuestra región por la pandemia A H1N1 ha provocado una crisis económica extra que se suma a la crisis mundial que ya estaba afectando a la economía local.

 

Las consecuencias son de difícil predicción, lo único que sabemos con certeza  es que la situación social ha empeorado notablemente.

 

Desde diversas juntas vecinales de los barrios periféricos de la ciudad se nos advierte por los graves problemas socioeconómicos que se viven allí y cómo la crisis económica impacta con mayor crudeza entre nuestros vecinos más vulnerables.

 

Los empresarios locales acompañados por nuestro Intendente Municipal están obteniendo respuestas por parte del Gobierno Nacional y esto es alentador, pero vemos con preocupación que no existe la misma respuesta por parte del Gobierno Provincial. Lo notamos ajeno a las preocupaciones de nuestra localidad.

 

El gobierno de Río Negro debe darle la importancia que se merece a esta crítica situación económica que vive la ciudad de Bariloche y no minimizarlo y esperar a que termine la temporada como declaró el gobernador de la Provincia. Debe igualarlo a las emergencias climáticas sufridas en el Valle con la caída de granizo y las heladas. La emergencia ya existe y la temporada pasó inadvertida, no es necesario esperar más. Cuando se suscitó la crisis por las cenizas volcánicas, también se dijo que había que esperar el final de la temporada y luego no se hizo absolutamente nada y las millonarias pérdidas sufridas por la ciudad debió soportarlas sin ningún apoyo por parte del Gobierno Provincial.

 

Estos resarcimientos deben estar orientados para que lleguen a todos los afectados, como ser empresarios, comerciantes, empleados en relación de dependencia, trabajadores autónomos y trabajadores temporarios.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FG-FpV).

 

 

El proyecto original Nº 417/09, fue aprobado en la sesión del día 3 de septiembre de 2009, según consta en el Acta Nº 935/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Se comunica al Ejecutivo Municipal la necesidad que arbitre las medidas necesarias para obtener por parte del Gobierno de la Provincia, el otorgamiento de resarcimientos económicos y/o fiscales a las actividades comerciales en San Carlos de Bariloche, afectadas por la inactividad turística a causa de la pandemia del virus A H1N1. Estos resarcimientos deben estar orientados a garantizar la continuidad laboral y la asistencia social para los que más sufren esta crisis económica.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.