Imprimir

COMUNICACION N° 643-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR PREOCUPACION POR FALTA DE LUMINARIA EN RUTA 40 NORTE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

En los últimos años sucedió en nuestra ciudad un incremento poblacional notable en el sector Este con la generación de barrios que conforman una muestra del crecimiento general de la ciudad. Este crecimiento provocó entre otras cosas una dinámica vehicular mayor y en consecuencia una demanda hacia el Estado para el desarrollo municipal en aspectos que hoy toman dimensión. Un proceso similar se desplegó en Dina Huapi, recientemente convertida en Municipalidad. Existe una visible conexión entre ambas ciudades por distintos motivos, uno de ellos es el traslado de quienes residen en un lugar y deben trabajar en el otro.

 

La falta de luminaria en la ruta 40 desde el barrio Las Victorias hasta la localidad de Dina Huapi, se constituye en un obstáculo para la seguridad vial en un trayecto muy transitado, así como para materializar una idea de seguridad ciudadana, desde la perspectiva de prevención de la delincuencia.

 

Dentro de las complicaciones que se generan a raíz de la falta de iluminación, está que ello implica un obstáculo para determinar puntos de asentamiento de los móviles policiales, a la hora de establecer distintos controles.

 

En los municipios modernos, la seguridad ciudadana conforma un punto ineludible dentro de las políticas de Estado diseñadas por los gobiernos. Las municipalidades se constituyeron como actores en la discusión de la seguridad ciudadana y en la elaboración de planes de prevención y control de la delincuencia. La cercanía física y social que se establece con la ciudadanía, así como la mayor visibilidad de los factores que influyen en la inseguridad, acompañada de la concepción municipal que contempla una mirada integral, son características que hacen legítima y factible la participación de los Estados municipales en la materia.

 

 

AUTORES: Concejales, Daniel Pardo (PPR); Laura Alves (CpD); Silvana Camelli (PCcP); Francisco De Cesare (PS); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FpV-FG); Lic. Arabela Carreras, Lic. Darío Barriga y Hugo Cejas (FpV-SUR).

 

 

El proyecto original Nº 385/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 02 de julio de 2009, según consta en el Acta Nº 932/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica a Vialidad Nacional y a la Cooperativa de Electricidad Bariloche la preocupación por falta de luminarias en la Ruta 40 Norte. En el tramo que va desde el puente carretero del Río Ñirihuau hasta la Terminal de Ómnibus de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Se solicita a Vialidad Nacional y la Cooperativa de Electricidad de Bariloche que, en el marco de sus atribuciones, adopten las medidas que fueren pertinentes a fin de dotar de mayor cantidad de luminarias al sector de la Ruta 40 Norte. En el tramo que va desde el puente carretero del Río Ñirihuau hasta la Terminal de Ómnibus de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.