Imprimir

COMUNICACION N°  635-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL GOBERNADOR LA PREOCUPACIÓN POR NO INICIO DE OBRAS PARA PISTA DE ATLETISMO.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1848-CM-08: “Preservación parcela para Villa Olímpica”.

 

Artículo periodístico del Diario Río Negro: “Se demora la construcción de la pista atlética de Bariloche”, del 29 de enero de 2009.

 

Artículo periodístico de la Agencia ADN: “Dirigentes deportivos exigen a la provincia a construir pista atlética”, del 19 de febrero de 2009.

 

Artículo periodístico del Diario El Cordillerano, del 19 de febrero 2009.

 

Comunicación 570-CM-07.

 

FUNDAMENTOS

 

En noviembre próximo nuestra ciudad será sede de los XVIII Juegos de la Araucanía y esta definición, considerando la trascendencia de la competencia,  permitió el compromiso de infraestructura deportiva local relevante. En abril del año pasado el comité ejecutivo de los Juegos de la Araucanía anunció en conferencia de prensa la construcción de una pista de atletismo sintética con características que permiten desarrollar competencias de carácter internacional, además de un significativo aporte económico para mejorar la infraestructura local. En aquella ocasión, el subsecretario de Deportes de la Nación, Marcelo Chanes y el ex titular de la agencia Río Negro de Deportes, Carlos Zárraga, comprometieron los fondos.

 

Es fundamental considerar la relevancia de la competencia deportiva que reunirá a unos 3.000 atletas, entrenadores y dirigentes de las provincias del sur argentino, chileno y significará un considerable beneficio para Bariloche desde distintas aristas históricamente descuidadas, como la inversión en infraestructura deportiva.

 

Durante el mes de agosto de 2008, distintas publicaciones periodísticas señalaron la presión de Viedma para que no se construya en Bariloche la pista sintética de atletismo. La información resaltó las declaraciones del entrenador nacional de atletismo viedmense Juan Carlos Tassara quien había señalado que la entidad se reuniría con el gobernador Miguel Saiz para que modifique la decisión de la Agencia de Deportes provincial.

 

Días después el ex titular de la Agencia Deportes Río Negro rechazó la petición de los dirigentes de Viedma y subrayó que se trató de una decisión tomada por el gobernador Miguel Saiz. Zárraga había justificado la postura diciendo que Bariloche es la única ciudad capaz de albergar una competencia de magnitud, por su estructura hotelera y sus servicios, y por ese motivo justificó que “no habrá cambio en la decisión”.

 

A través de una ordenanza se establecieron los resortes necesarios para poder utilizar el predio ubicado en el barrio San Francisco para la construcción de la pista de atletismo sintética. Por mayoría, este cuerpo deliberativo cedió cinco hectáreas a la provincia para su construcción en el marco de un complejo deportivo integral.

 

Más allá del reconocido esfuerzo del titular de la Agencia Río Negro Deportes y Recreación, Ricardo Vélez, para llegar a buen puerto con el objetivo planteado, la dirigencia está aguardando la determinación del Gobernador para avanzar en la efectiva construcción de la pista. La veda climática, la complejidad técnica que implica su construcción y la incertidumbre que despierta un claro pronunciamiento sobre el inicio de las obras están atentando contra el destino de la misma. El comienzo se fue postergando y hoy alcanzamos una situación de considerable preocupación. 

 

La dirigencia deportiva local vive una secuencia muy especial con este tema. La pista de atletismo significa mucho más que su construcción y los beneficios que claramente entregará a Bariloche; significa la posibilidad de invertir el sentimiento negativo que existe sobre la particular forma que tiene históricamente el gobierno provincial de atender las necesidades de nuestra ciudad en el plano deportivo.

 

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Pardo (PPR); Arabela Carreras, Hugo Cejas, Silvia Paz y Darío Barriga (FpV); Silvana Camelli (PCcP); Laura Alves, Claudio Otano (CpD), Darío Rodríguez Duch (ARI) y Francisco De Cesare (PS).

 

El proyecto original Nº 306/09, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2009, según consta en el Acta Nº 921/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Gobernador de la Provincia, Don Miguel Saiz, la preocupación de este Concejo Municipal y principalmente de la comunidad deportiva local, por el retraso en el inicio de las obras comprometidas por usted para la construcción de la pista de atletismo sintética dispuesta para la XVIII edición de los Juegos de la Araucanía.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.