Imprimir

COMUNICACION N° 609-CM-08

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL GOBERNADOR DE RIO NEGRO LA NECESIDAD DE REGULARIZAR IPROSS.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional, artículo  42.

 

Constitución Provincial, Preámbulo.

 

Carta Orgánica Municipal,  artículo 201.

 

Artículos periodísticos del Diario El Ciudadano de fechas 19/05/008, 02/06/08, 06/06/08 y 07/07/08.

 

FUNDAMENTOS

 

La obra social de los trabajadores del Estado se encuentra en una situación de desfinanciamiento alarmante que tiene por resultado un deterioro en la prestación de servicios. Esta situación viene siendo denunciada por los afiliados desde hace años pero el resultado de estos reclamos ha sido sistemáticamente desoído.

 

Sólo a título de ejemplo, mencionaremos que los estudios ginecológicos preventivos, que son un derecho de todas las mujeres que han cumplido los cuarenta años, deberían ser brindados en forma gratuita pero desde hace dos años están suspendidos y los coseguros que se cobran para su realización son altísimos, situación agravada en nuestra ciudad ya que las mamografías se pueden hacer sólo en un centro médico.

 

Asimismo, no se cubren los importes por anteojos o lentes de contacto, y tampoco se encuentran profesionales que atiendan estas afecciones con sólo presentarles las órdenes de consulta. Los reintegros que otorga IPROSS por estos gastos no llegan en tiempo razonable por lo que significan un serio perjuicio económico para el afiliado.

 

El servicio de otorrinolaringología está en la misma situación, por lo que durante los fines de semana no se encuentra un profesional que atienda por IPROSS.

 

Para prácticas comunes tales como audiometrías, análisis de colesterol o tiroides, las clínicas no aceptan la autorización de la obra social, hay que pagarlas y luego ir a las oficinas, presentar un formulario solicitando el reintegro, esperar varios meses, y, al recibir el reintegro, se cobra alrededor del 80 % de lo que se abonó.

 

Finalmente, verificamos que el horario de atención de las oficinas en nuestra ciudad es de 8,30 a 13 horas y de lunes a viernes. Es evidente que este horario se superpone a la jornada laboral de los trabajadores del Estado por lo que resulta imposible concurrir sin interrumpir el trabajo con el consecuente perjuicio para el conjunto de la sociedad que sostiene con su aporte las dependencias públicas. ¿Cómo es posible que para la compra de órdenes de consulta o para autorizar una práctica, un docente, por ejemplo, deba dejar a sus alumnos sin clases?

 

¿Cómo garantizamos la prestación de los servicios públicos si privamos a  los trabajadores del derecho a la salud?

 

AUTORA: Concejal Arabela Carreras (FpV).

 

COLABORADORES: Concejales Darío Barriga, Alfredo Martín y Hugo Cejas (FpV).

 

INICIATIVA Y COLABORACIÓN: Sra. Teresa Schunk.

 

El proyecto original Nº 168/08 fue aprobado en la sesión del día 14 de agosto de 2008, según consta en el Acta Nº 908/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro la urgente necesidad de regularizar y optimizar el funcionamiento de la obra social IPROSS, reestableciendo todas las prestaciones y ampliando el horario de atención al público.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.