Imprimir

COMUNICACION N° 607-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO ACCIONES EN LA ESCUELA ESPECIAL Nº 6.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución de la Provincia de Río Negro, Primera Parte, Sección Segunda, Capítulo III, artículo 36.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro, Segunda Parte, Sección Tercera, artículos 60; 62 y 63, inciso 8.

 

Carta Orgánica Municipal, 1ª Parte, Capítulo II, artículo 16.

 

Carta Orgánica Municipal, 2ª Parte, Sección Tercera, Capítulo I, artículo 38, inciso 1.

 

Nota 036 del 10/02/08 de la Escuela Especial Nº 6 solicitando arreglos y mantenimiento del edificio escolar a la Delegación Regional Zona Andina (D.R.E.Z.A.) del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.)

 

Nota 004 del 15/02/08  de la E.E. Nº 6 solicitando arreglos a la D.R.E.Z.A. del Consejo Provincial de Educación.

 

Nota  024 del 05/03/08 de la E.E. Nº 6 solicitando al Consejo Provincial de Educación trabajos para destapar cañería del desagüe de la cocina.

 

Nota  028 del 07/03/08 de la E.E. Nº 6 solicitando restablecimiento del servicio de Internet, mantenimiento de computadoras y conexión en Red de las mismas, al C.P.E.

 

Nota del 14/03/08 de la E.E. Nº 6 solicitando la poda de árboles dentro del predio escolar a la Secretaría de Parques y Jardines de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Nota  55 del 18/03/08 de la E.E. Nº 6 a la D.R.E.Z.A. del Consejo Provincial de Educación elevando un informe técnico elaborado por la Empresa Camuzzi Gas del Sur constatando pérdida de gas en el establecimiento educativo.

 

Mail del 18/03/08 de la Directora de la E.E. Nº 6 a Radio FM Bariloche y Canal 6 solicitando difusión de aviso de suspensión de clases por falta de gas.

 

Nota  59 del 19/03/08 de la E.E. Nº 6 al Consejo Provincial de Educación informando a la Delegada Lic. Beatriz Oliva la responsabilidad de difundir los comunicados correspondientes sobre la situación escolar, debido al cruce de dos comunicados con información opuesta sobre la continuidad del dictado de clases.

 

Mail del 19/03/08 de la D.R.E.Z.A. a Susana Parra solicitando difusión de comunicado de suspensión de clases hasta nuevo aviso por trabajos de Obras Públicas en el establecimiento educativo.

 

Recurso de Amparo presentado por la Escuela Especial Nº 6 el 27/03/08.

 

Nota 341 del 04/04/08 de la D.R.E.Z.A a la Secretaria Subrogante del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 en respuesta al recurso de amparo.

 

Nota del Ing. Roberto Ahumada con fecha del 03/04/08 a Inspección Obras Públicas de la D.R.E.Z.A. informando las obras de reparación realizadas en la instalación de gas en la E.E. Nº 6.

 

Nota  87 del 08/04/08 de la E.E. Nº 6 a la D.R.E.Z.A. en reclamo por falta de respuesta ante la solicitud de arreglos ante la falta de agua en la cocina, baños y salones de dicho establecimiento educativo.

 

Nota  97 del 14/04/08 de la E.E. Nº 6 a la Supervisión de Educación Especial de San Carlos de Bariloche informando la preocupación por el informe que en su oportunidad realizara el Ing. Ahumada, mediante el cual se toma conciencia que el edificio escolar donde funciona la institución no posee los mínimos elementos de seguridad e infraestructura adecuada.

 

Mail enviado el 24/04/08 a FM Bariloche y Canal 6 solicitando la difusión de un comunicado donde se suspenden las clases por problemas en los baños de la E.E. Nº 6.

 

Nota  124 del 29/04/08 de la E.E. Nº 6 a la D.R.E.Z.A. solicitando mediante lista detallada los arreglos necesarios en el edificio escolar.

 

Nota  173 del 19/05/08 de la E.E. Nº 6 al Dpto. de Arquitectura de la D.R.E.Z.A. solicitando los arreglos correspondientes a una lista detallada, necesarios en dicho edificio escolar.

 

Nota  175 del 21/05/08 de la E.E. Nº 6 al Dpto de Arquitectura de la D.R.E.Z.A. en la que se agregan detalles que solicitan reparaciones a realizar.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La situación planteada en la Escuela Especial Nº 6 es de suma delicadeza debido a que se trata de un establecimiento educativo que recibe alumnos cuyas capacidades diferentes requieren de una formación y tratamiento especial, además de tener que contemplar aquellas características edilicias que respondan  a las necesidades especiales de esta comunidad educativa.

 

Es alarmante constatar el estado de atraso y abandono al que se ve sometido este sector de la comunidad que, lejos de bajar los brazos, busca soluciones y reclama por sus derechos.

 

Los antecedentes presentados son evidencia de que tanto desde la Dirección de la escuela, como del cuerpo docente y desde los padres se realizan reiterados reclamos por el estado edilicio, para poder trabajar en condiciones de dignidad y respeto que requiere la tarea educativa especial de los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

 

Sin embargo, las presentaciones de notas ante el Consejo Provincial de Educación no tienen la respuesta que se espera en tiempo y forma para evitar la pérdida de clases y un funcionamiento escolar que reúna las condiciones mínimas requeridas.

 

Por ello, no siendo ajenos ante extrema problemática adherimos al planteo por una respuesta que signifique una solución de fondo a las necesidades de infraestructura y mantenimiento imprescindibles para una formación adecuada a los requerimientos de la educación especial.

 

Ante cañerías con pérdida de agua, desagües tapados, calefactores que agotaron ya su vida útil, inodoros y artefactos sanitarios rotos, puertas que no cierran o cuyas bisagras y/o picaportes se rompieron, luminarias que no funcionan, cableados internos y externos que deben ser reacomodados, vidrios en puertas y ventanas sin sellar, o instalaciones de gas que ponen en peligro la vida de alumnos y del personal del establecimiento, no se está considerando un ambiente educativo digno y adecuado para la educación especial.

 

Todas las problemáticas se derivan de una realidad edilicia que presenta problemas estructurales, algunos de larga data, que se abordan con reparaciones parciales, provisorias y, en muchos casos, mal realizadas. Los reclamos que citamos en esta comunicación se refieren a necesidades inmediatas a los efectos de retomar el dictado de clases con continuidad y con condiciones de seguridad mínimas.

 

Sin embargo, esta comunidad educativa necesita y merece una solución de fondo que sólo puede obtenerse con la construcción de un nuevo edificio para esta escuela. Se trataría de un edificio con características específicas que faciliten la movilidad de personas con discapacidad, que resguarden su seguridad, que fomenten el desarrollo de sus aprendizajes, en forma plena y armónica con el entorno.

 

Nuestra Constitución provincial en su artículo 36 establece que “El Estado protege integralmente a toda persona discapacitada, garantizando su asistencia, rehabilitación, educación, capacitación e inserción en la vida social.

Implementa políticas de prevención y procura que la sociedad tome conciencia y adopte actitudes solidarias.

Las construcciones públicas prevén el desplazamiento normal de los discapacitados.

El Estado promueve a las personas excepcionales y facilita su educación especial”.

Atento a ello respondemos a los deberes y atribuciones que como Concejo Municipal nos solicita la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 6 en su búsqueda de encontrar urgente respuesta y solución a sus reclamos.

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Arabela Carreras, Prof. Alfredo Martín y Lic. Darío Barriga  (FpV).

 

COAUTOR: Concejal  Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADORA: Prof. Graciela Costamagna (Secretaria de Bloque FpV).

 

 

 

El proyecto original Nº 135/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 19 de junio de 2008, según consta en el Acta Nº 905/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se solicita al Ministro de Educación y al Secretario de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro,  un informe sobre el plan de acciones previstas para la refacción edilicia de la Escuela Especial N° 6 de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Se comunica al Ministro de Educación de la Provincia de Río Negro la necesidad de construir un nuevo edificio para la Escuela Especial N° 6, que tenga las características adecuadas para el desarrollo de la educación especial.

 

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.