Imprimir

COMUNICACION N°  603-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL GESTIONAR ANTE EL EJECUTIVO PROVINCIAL SUBSIDIOS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza  46/08 de la ciudad de Esquel.

 

Decreto 523/08 Provincia del Chubut.

 

Nota periodística Diario El Andino del 14 de mayo de 2008.

 

Nota periodística Diario El Andino del 19 de mayo de 2008.

 

Nota periodística Diario El Ciudadano del 30 de mayo de 2008.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

La situación planteada en nuestra región por las erupciones del volcán Chaitén, es un evento inusual que no cuenta con antecedentes suficientes para pronosticar el desarrollo de la actividad volcánica.

 

Es muy difícil poder precisar la duración de las emanaciones de cenizas que caen hoy en nuestra ciudad. Si bien las cenizas no nos afectan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, la suspensión de los vuelos generan una situación hasta ahora inédita en nuestra localidad.

 

La falta de conexión aérea  debido a la suspensión de vuelos por existencia de cenizas volcánicas en las rutas aéreas y la gran dependencia aerocomercial del destino Bariloche, está causando daños muy importantes a la economía de la ciudad que cuenta con el aeropuerto como principal puerta de ingreso de turistas en la temporada invernal.

 

La cantidad de trabajadores, comercios y empresarios afectados por esta merma en el flujo de turistas todavía no ha sido evaluada con precisión, pero se considera muy alta.

 

El promedio de arribos de pasajeros por avión en los últimos cuatro años, en el mes de mayo es de 12.000 personas según indican las estadísticas de Aeropuertos Argentina 2000.

 

De esos 12.000 se estima que en baja el 60% son turistas y se calcula que el gasto promedio por estadía es de $1.800, esto nos da una suma estimada de $13.000.000 que dejaron de entrar en nuestra ciudad. Es como decir que cada uno de los habitantes de la ciudad perdió este mes 110 pesos.

 

De continuar en el tiempo estos acontecimientos los daños económicos a la ciudad serán muy severos.

 

El gobierno provincial debe darle la importancia que se merece el problema de la ceniza y no minimizarlo como hasta ahora. Debe igualarlo a las emergencias climáticas sufridas en el Valle con la caída de granizo y gestionar ante el gobierno Nacional las medidas que ayuden a mantener activa la economía de la ciudad en esta temporada invernal.

 

Un operador local implementó una novedosa medida de incentivo al turismo por tierra; creemos que el estado Municipal, Provincial y Nacional deben tomar este ejemplo y usar todas las herramientas a su alcance como ser subsidios económicos, subsidios fiscales e incentivos  al turismo terrestre.

 

Estos resarcimientos deben estar orientados para que lleguen a todos los afectados, como ser empresarios, comerciantes, empleados en relación de dependencia y trabajadores autónomos.

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FpV).

 

COLABORADORES: Guillermo Gatto y Dr. Diego Benítez. 

 

 

 

El proyecto original Nº 128/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de junio de 2008, según consta en el Acta Nº 904/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se solicita al Intendente Municipal que arbitre las medidas necesarias para obtener por parte del Gobierno de la Provincia, el otorgamiento de resarcimientos económicos y/o fiscales a las actividades comerciales en San Carlos de Bariloche, afectadas por la inactividad del Aeropuerto a causa de las cenizas volcánicas en suspensión.

 

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese

 

 

.