Imprimir

 

COMUNICACION 593-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO  PROYECTO DE RECUPERACION  Y REESTRUCTURACION DEL ESPACIO PUBLICO.

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de Recuperación y Reestructuración del Espacio Público. Pautas de diseño para la Costanera del Lago Nahuel Huapi, elaborado por las Arquitectas Alicia Albandoz, Ivana de Pilla y Carolina Saladino en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los objetivos del proyecto son recuperar y revalorizar el uso público de la costanera del lago con la definición de planteos integrales que conformen una respuesta de diseño del espacio público.

 

El nombre de la misma se basa en dos conceptos particulares: “recuperación” y “reestructuración” del espacio público.

 

Recuperación, ya que se propone rescatar un área degradada de la ciudad como es la Costanera, que fue pensada desde sus comienzos como una gran “escenografía urbana”, intención que se desea rescatar.

 

Reestructuración, ya que se considera al espacio público como el elemento ordenador de la ciudad.

 

En la propuesta se intenta concentrar la distribución de la población y destacar determinados sectores como reservas naturales, para garantizar la preservación de éstos como emblemas del patrimonio natural.

 

Se plantea una hipótesis de crecimiento de la ciudad a 15 años y se desarrollan pautas de diseño que sirvan de punto de partida para nuevas propuestas de diseño sobre los espacios verdes públicos, promoviendo la incorporación de éstos a un sistema de lugares que conforman la trama urbana de la ciudad.

 

Se utiliza como punto de partida la conceptualización del espacio público como el “lugar de interacción entre el turista y el ciudadano”.

 

Definiendo al espacio público “un espacio sociocultural… lugar de las manifestaciones de la  historia y de la voluntad del poder, como símbolo de la identidad colectiva”… “no es el espacio residual entre lo que se ha construido y el espacio vacío. Hay que considerarlo el elemento ordenador del urbanismo”… “El espacio público debe ser un espacio de la continuidad y de la diferenciación, ordenador del barrio, articulador de la ciudad, estructurador de la región urbana”. “El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de la ciudadanía de sus habitantes”. “El espacio público tiene capacidad transformadora sobre sus entornos, el físico y social”  “Espacio público supone dominio de lo público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Se caracteriza por su accesibilidad. La calidad  del espacio público se podrá evaluar por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad para generar mixtura de grupos y comportamientos, por su cualidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural” (Jordi Borja).

 

En una ciudad turística como Bariloche, el espacio público es el punto de encuentro obligado entre el habitante y los turistas.

 

Este encuentro deberá darse en una relación de convivencia y es el espacio público el responsable de generar esta mixtura de grupos y la integración cultural que define Borja.

 

En el diseño de estos espacios es donde se comprobará la posibilidad de coexistencia entre dos grupos interrelacionados, pero con objetivos diversos.

 

El reto fundamental es hacer del espacio público el hilo que nos conduzca por lugares productores de sentido; que asegure el derecho a la accesibilidad, a sentirse orgullosos del lugar en que se vive y a ser reconocidos por los demás; el derecho a la visibilidad y a la identidad, además de disponer de equipamientos y espacios públicos cercanos, que es condición de ciudadanía.

 

Deberá brindar oportunidades de formación y ocupación, posibilidades de acceder a las ofertas urbanas y apropiarse de la ciudad como un conjunto de libertades, ya que asegurando los derechos de centralidad y movilidad se asegura una conformación de ciudad democrática.

 

Otra de las conceptualizaciones utilizadas en el proyecto es la de considerar a la “costanera como el Escenario de la Ciudad”.

 

La costanera como escenario, considerando al mismo como un lugar de encuentro, una invitación a la participación, testigo de la dinámica urbana y como elemento principal dentro de un sistema de espacios que conforman la trama urbana.

 

Un escenario, cuya escenografía es el paisaje que lo envuelve y sus actores, cada uno de los individuos que viven y perciben la ciudad.

 

Bariloche tiene el privilegio de encontrarse en las márgenes de un paisaje bellísimo como el que presenta el lago Nahuel Huapi donde además nace el espacio verde público más interesante de la ciudad a nivel urbano y paisajístico, como lo es la  Costanera que se desarrolla a lo largo de toda la ciudad.

 

La costanera es el espacio que otorga las mejores vistas y es quien regala la imagen que queda grabada en todas las memorias de quienes viven o visitan la ciudad; el espacio que mejor la representa porque reúne historia, paisaje y lugar de esparcimiento.

 

Partiendo de lo antes mencionado es que se procede a la elaboración de pautas a seguir en el diseño de la Costanera que tienen como conclusión un diseño de la misma que intenta reforzar el concepto de borde que hoy presenta, que lejos de considerarlo un límite toma el rol de interfaz entre el lago Nahuel Huapi y  la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Como conclusión podemos expresar que Bariloche fue pionera en el planeamiento urbano con respecto al tratamiento estético y el medio ambiente; intenciones que se han perdido a lo largo del tiempo ocasionando grandes y visibles perjuicios en su paisaje urbano.

 

Es por ello que esta propuesta busca dar una respuesta integral a la ciudad y el tratamiento de sus espacios públicos haciendo hincapié primero en el ciudadano que convive todos los días con esta realidad y luego en pos de preservar al turista que constituye la base económica de la ciudad.

 

Se busca que Bariloche siga siendo ejemplo de desarrollo turístico pero con una fuerte impronta de una ciudad pensada para el ciudadano que la disfruta y vive todos los días y se queda en casa cuando lo invitados se van.

 

 

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (Concertación).

 

INCIATIVA: Arq. Alicia Albandoz.

 

El proyecto original Nº 052/08,  fue aprobado en la sesión del día 28 de febrero de 2008, según consta en el Acta Nº 898/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal que incluya, previa constancia de factibilidad técnica, al Proyecto  de Recuperación y Reestructuración del Espacio Público y las Pautas de Diseño para la Costanera del Lago Nahuel Huapi elaborado por las Arq. Alicia Albandoz, Ivana De Pilla y Carolina Saladino, en un nuevo convenio marco de financiamiento con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional.

 

 

Art.  2°)

Se adjunta en anexo I la descripción genérica del proyecto.

 

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.