Imprimir

COMUNICACION N°  591-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA:  CONVOCAR LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE RIO NEGRO.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Las escuelas 154,  315, 343 y Jardín 60 no han comenzado en tiempo y forma con el ciclo escolar 2008 por problemas edilicios no solucionados durante el período de receso escolar.

 

Comunicación  589-CM-08 aprobada el 14 de febrero de 2008.

 

Informe elaborado por el Departamento de Salud en la Escuela de la UnTER, con la situación edilicia de los establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche.

 

Nota de la Escuela de Hotelería y Gastronomía dirigida a la concejal Lic. Arabela Carreras con fecha 12/02/08 referida a “reclamo obras inconclusas”.

 

Nota periodística en el diario El Cordillerano del 19 de febrero de 2008 sobre problemas de infraestructura en la Escuela de Hotelería.

 

Notas periodísticas en página 2 del diario El Ciudadano del 14 de febrero de 2008.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 14 de febrero de 2008 se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, la Comunicación al Consejo Provincial de Educación de Río Negro solicitando “informe sobre el estado edilicio de las escuelas y las obras realizadas en los establecimientos educativos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, desde diciembre del 2007 hasta la fecha”.

 

Con respecto a este tema surge nuevamente la duda con otro establecimiento más para agregar a la lista de escuelas de nuestra ciudad que no han podido comenzar en tiempo y forma con el ciclo lectivo 2008. Se trata de la Escuela de Hotelería a la que prometieron comenzar con la obra de gas en enero del corriente año sin haber eso ocurrido, llegando ya hacia la fecha del inicio escolar con la imposibilidad de llevar a la práctica los talleres de hotelería y restaurante tan importantes para la formación de sus alumnos.

 

Asimismo, en la mencionada página del diario El Ciudadano se plantea por un lado, la problemática que están atravesando los establecimientos educativos que por la falta de obras y refacciones durante el período en que debieron haberse realizado, no han podido comenzar sus clases en tiempo y forma (entrevista realizada a Jorge Molina, Secretario de la UnTER Bariloche).

 

Por el otro, informa sobre la reunión que mantuvo la delegada de Educación de la Zona Andina, Lic. Beatriz Oliva, con los concejales de nuestro Cuerpo, con el fin de informar sobre las obras realizadas en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

 

Sin embargo, el tema de los problemas edilicios de las escuelas se reitera en el  comienzo del año lectivo 2008 una vez más.

 

En la misma reunión la delegada se refiere a las licitaciones realizadas para aquellas obras de mayor envergadura, pero no se mencionan las fechas de inicio de las mismas ni las de finalización, detalle de suma importancia a la hora de observar que estamos ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

 

A esto se le debe sumar que en nuestra ciudad fueron incluidas al Programa de Jornada Extendida impulsado por el gobierno provincial las escuelas Nº 310 y 343, siendo la última una de las que hasta hace pocos días no pudo comenzar sus clases por problemas edilicios.

 

Ambos establecimientos si bien fueron incluidos en dicho Programa, todavía no comenzaron con su puesta en práctica debido a que entre otras cosas, faltan los espacios e infraestructura para tal fin.

 

Por todo ello y ante la posibilidad de que se sumen otras escuelas a la misma problemática teniendo en cuenta que comienzan también el año lectivo tanto las escuelas con período marzo-noviembre, como el nivel medio, consideramos de suma necesidad e interés la presencia  en nuestra ciudad del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Agrm. O. Mildenberger con el fin de reunirse con los padres y docentes de nuestra comunidad educativa y poder corroborar el estado edilicio por el que atraviesan nuestros establecimientos educativos para expresarse en cada caso sobre los plazos de iniciación y finalización de las obras a realizar.

 

AUTORES: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Arabela Carreras, Alfredo Martín (FpV);  Daniel Pardo (PPR); Claudio Otano (Concertación) y Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

El proyecto original Nº 049/08, fue aprobado en la sesión del día 28 de febrero de 2008, según consta en el Acta Nº 898/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Solicitar la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Agrm. Osvaldo Mildenberger, para reunirse con la Comisión de Educación del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, recorrer y corroborar el estado edilicio y las obras a realizar en los establecimientos educativos de nuestra ciudad y poder expedirse sobre los plazos de las mismas.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.