Imprimir

COMUNICACION N° 590-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL CONSEJO PROVINCIAL EDUCACION ARBITREN MEDIOS PARA INICIO CLASES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Reclamo de las comunidades educativas de las escuelas 315, 329 de El Pilar, 154 de El Frutillar y el Jardín 60, que debían comenzar hoy el ciclo lectivo 2008, pero los establecimientos no fueron acondicionados a tiempo y tampoco se fijó una nueva fecha de inicio. El motivo sería que no se han concluido los trabajos de fumigación, desratización, desmalezamiento y limpieza de tanques.

 

Noticia del Diario Río Negro del 11/02/08: Accidentado comienzo en escuelas de Bariloche.

 

Noticia del Diario Digital ANBariloche del 11/02/07: Problemas en el inicio del ciclo lectivo en varias escuelas.

 

Noticia del Diario Digital ADN Digital del 11/02/08: Se movilizan en Bariloche por falta de clases.

 

El reiterado y constante reclamo que toda la comunidad educativa en general ha realizado en los últimos años sobre la situación edilicia educativa y el inicio de clases.

 

El constante acompañamiento del Concejo Municipal a este tipo de reclamos materializados en comunicaciones al inicio de cada ciclo lectivo de los últimos años. A modo de ejemplo citamos algunas de las normas: Comunicación 433-CM-02, Comunicación 438-CM-02, Comunicación 439-CM-02, Comunicación 464-CM-02, Comunicación 476-CM-03, Comunicación 497-CM-03, Comunicación 501-CM-03, Comunicación 502-CM-03, Comunicación 504-CM-03, Comunicación 532-CM-05, Comunicación 533-CM-05.  

 

Nota 072-ME-08 de la  Directora y Vice Directora de la Escuela 315.

 

La Resolución 055-PCM-08, firmada por la Vicepresidente 1º del Concejo Municipal a cargo de la Presidencia, concejal Silvana Camelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

A fines del año 2007 los docentes de la escuela 315 y otras escuelas de nuestra ciudad, como así también padres de estas comunidades educativas han advertido y manifestado su preocupación por las condiciones edilicias existentes. Asimismo y en la advertencia de que, de no ser solucionado de manera inmediata, los alumnos se verían imposibilitados del inicio del período lectivo, es que se acercan ante las autoridades de los diferentes estamentos estatales a fin de solicitar información y posible solución.

 

Ha transcurrido la época de receso educativo, allí las condiciones para el refaccionamiento y reparaciones eran óptimas. Pero se observa que a la fecha no se han realizado los arreglos, vitales para el inicio del ciclo lectivo.

 

Con serias falencias edilicias, y sin pronósticos en el corto plazo se observa y se vislumbra que los alumnos de estos establecimientos no tendrán el inicio de clases en término, violentando así una vez más muchos de los derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional.

 

Si los establecimientos no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y de contención para los alumnos que allí concurren, es imposible dar inicio al ciclo lectivo. Este reclamo tiene su inicio el año 2007, en donde la propia comunidad educativa advirtió y trató de indicar se busque solución en el plazo del receso escolar. Situación, que pareciera ser, no fue tenida en cuenta en la programación y diseño de estrategias del Consejo Provincial de Educación.

 

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche quiere y debe acompañar a la comunidad educativa y solicitar en forma urgente al Consejo Provincial de Educación la regularización y correcto acondicionamiento de las escuelas 315, 329, 154 y Jardín 60, a fin de no entorpecer el inicio de clases de los alumnos que allí concurren, logrando así dar una solución definitiva  a esta problemática.

 

AUTORA: Concejal Silvana Camelli, Vicepresidenta 1° a/c Presidencia Concejo Municipal.

 

 

La Resolución 055-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 14 de febrero de 2008, según consta en el Acta Nº 897/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Comunicar al Consejo Provincial de Educación arbitre de forma urgente los medios necesarios a fin de regularizar la situación edilicia de las escuelas 315, 329, 154 y Jardín 60 y así  evitar perjuicios en el inicio del ciclo lectivo.

 

Art.  2º)

Expresar el acompañamiento del Concejo Municipal a los reclamos expresados por la comunidad educativa de las Escuelas 315, 329, 154 y Jardín 60.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.