Imprimir

COMUNICACIÓN N° 577-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PRECISIONES SOBRE INICIO DE OBRAS EN CENTRO DE SALUD LAS QUINTAS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1596-CM-06.

 

Nota 3357 suscripta por el jefe de DAPA, Dr. César Leoni y el Dr. Felipe de Rosas.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Con fecha 11 de abril de 2006 se sanciona la Ordenanza 1596-CM-06, a través de la cual se cede al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro  parcelas con el cargo resolutorio de que sean destinadas a la construcción de un centro de salud. El cargo resolutorio antes mencionado era a cumplir en el plazo de 24 meses, por lo que han transcurrido 19 meses del plazo previsto sin que obra alguna se  haya iniciado.

 

El centro de Salud del Barrio Las Quintas, está ubicado en la calle Onelli y Brown.

 

Se realizan un promedio de 8000 consultas anuales dependiendo del recurso humano disponible y limitado espacio físico. Considerando la atención médica, odontológica y prestaciones de enfermería el centro es visitado por aproximadamente 14000 personas al año. Y se cuenta con 8500 historias clínicas de distintos pacientes que concurren al Centro. Cabe destacar que existe un importante rechazo de demanda.

 

Las prestaciones asistenciales que brinda el Centro de Salud son de medicina general, cardiología, salud mental, odontología, servicio social, estimulación temprana, prestaciones de enfermería y actividades de educación para la salud.

 

En la actualidad el Centro cuenta con los siguientes espacios físicos: tres consultorios médicos, un consultorio odontológico, consultorio de enfermería, sala de espera, un sanitario público y un sanitario para el personal; estos espacios resultan insuficientes para dar respuesta a la gran demanda de personas que concurren al lugar, por lo que el espacio físico requerido sería el siguiente: cinco consultorios médicos, por lo menos dos de ellos deberían contar con sanitarios, dos consultorios odontológicos, dos consultorios de enfermería, oficina de admisión, oficina para agentes sanitarios, sala de reuniones, salón de usos múltiples, oficina para servicio social, office- oficina, depósito- farmacia, sala de espera, circulación técnica, tres sanitarios públicos, un sanitario para discapacitados, dos sanitarios para el personal, un vestidor, además se requiere acceso semicubierto para pacientes en espera y acceso vehicular cubierto.

 

Es importante destacar las diversas gestiones que a lo largo de los años se han realizado a fin de lograr el inicio de las tareas de construcción del centro de salud, por lo que se detallan sintéticamente alguna de ellas, a saber:

 

En el año 2004, surge la posibilidad de financiación a través de Nación PNUD (Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para la construcción del centro. Ante esta posibilidad, el Consejo Local de Salud avala el pedido de gestión de terreno para tal fin.

 

En el año 2005 se solicita  a la Junta Vecinal una reunión en conjunto para acordar la ampliación o construcción del centro de salud. En agosto de 2005, se firma acta entre Junta Vecinal las Quintas y Salud Pública en la que se acuerda destinar este  terreno con denominación catastral 19-2-E-359-12, ubicado en Onelli entre Vilcapugio y Brown para construcción, mediante acta y se propone asamblea con el barrio.

 

En el año 2006, este Concejo Municipal aprueba la cesión de tierra al Ministerio de Salud Pública, a través de Ordenanza 1596-CM-06.

 

El 20 de septiembre de 2006 se publica en la Prensa la Licitación Pública Nacional 01/06 Río Negro para la construcción de Centros de Salud de los Barrios Las Quintas, Malvinas y el Frutillar.

 

Luego, con fecha 26 de septiembre de 2006, se elevó el listado de necesidades de equipamiento para este nuevo Centro de Salud y el 19 de diciembre del mismo año, se realiza la apertura de sobres del proyecto OIM salud R.N. (Organización Internacional para Migraciones) para construcción centro de Salud Las Quintas, se presentó una única empresa M. López construcciones S.A. con un valor de $ 1.897.565,58.

 

Finalmente en el año 2007, se recibió un informe verbal del Arq. Roberto Pagano, “se autoriza ampliación de fondos”, ya que el presupuesto presentado por la empresa M. López era mayor al del pliego de licitación y el contrato se firmaría en el mes de marzo.

 

En el mes de marzo de 2007, hay un nuevo informe verbal del Arq. Pagano donde expresa que: “la empresa no reúne las condiciones para adjudicarle la obra (razones técnicas y/o económicas), por lo que se ejecutaría por extensión de obra del hospital con la empresa Riva, planteando inicio de la obra en abril de 2007 y proyectando la finalización de la obra en noviembre de este año.

 

Con fecha 6 de agosto de 2007, se eleva nota al Arq. Roberto Pagano plasmando la preocupación existente ante la no concreción del comienzo de obra del centro de salud Las Quintas, luego con fecha 12 de septiembre de 2007 se reitera nota al Arq. Pagano (PNUD) reclamando precisión en la fecha para un nuevo llamado a licitación para la construcción de los centros de salud Las Quintas, Malvinas y Frutillar.

 

El Centro de Salud funciona desde el año 1971 y siempre atendió a la población tanto del Barrio Las Quintas, como de otros barrios vecinos. Actualmente no se puede satisfacer  la atención de las personas. Este Concejo Municipal siempre acompañó toda iniciativa en el otorgamiento de la tierra necesarias, en vistas a que las reformas y ampliaciones edilicias proyectadas mejorarán las condiciones de espera y atención de los miles de vecinos que concurren anualmente a este Centro de Salud.

 

 

AUTORA: Concejal Irma Haneck (S.U.R).

 

 

El proyecto original Nº 960/07, fue aprobado en la sesión del día 22 de noviembre de 2007, según consta en el Acta Nº 889/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Solicitar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro informe, a la brevedad posible,  fecha fehaciente del inicio de las obras del Centro de Salud Las Quintas de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.