Imprimir

COMUNICACIÓN N° 576-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD – EDICIÓN 2007.

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 77-CM-93.

 

Resolución 2836 Comunicación de Interés Educativo del Consejo de Educación.

 

Ordenanza 593-CM-96: Instituir en forma permanente la Semana de la Juventud.

 

Semana de la Juventud – Edición 2007.

 

FUNDAMENTOS

 

La Semana de la Juventud tiene sus comienzos en el año 1990, cuando se realiza la primera jornada festiva del estudiante, con una estructura similar a la actual. En ese momento se realizaron competencias, armados de stands y recreación en la plaza del Centro Cívico. 

 

A lo largo de estos años, la Semana de la Juventud se fue institucionalizando. En el año 1993 mediante  Resolución 77 del Concejo Municipal, se formaliza por primera vez la participación en cuanto a la coordinación del evento por parte del Concejo Municipal.  En el año 1996, se aprueba la Ordenanza 593-CM-96, que instituye en forma permanente la Semana de la Juventud a realizarse todos los años en el mes de septiembre. El Consejo Provincial de Educación, en agosto de 2001, mediante Resolución 2836, declara de interés educativo la Semana de la Juventud que se organiza todos los años en San Carlos de Bariloche, reconociendo no sólo su importancia por favorecer la integración de los jóvenes sino también la especial importancia que le corresponden a las charlas - debates desarrolladas durante la misma. 

 

La Semana de la Juventud se desarrolla año tras año, brindando al  Concejo  Municipal la oportunidad de trabajar junto a los jóvenes que cursan el último año de nivel medio, vivir  y compartir durante meses -desde el momento de la primer reunión organizativa hasta la semana de las actividades- sus inquietudes, necesidades,  opiniones, ganas de participar y trabajar en objetivos comunes.

 

En la Edición 2007 de la Semana de la Juventud, se tuvieron en cuenta los fundamentos originales  y  la experiencia recogida en los últimos años; es así, que el equipo de trabajo  resolvió establecer objetivos concretos respecto de lo que consideramos,  a partir del contacto directo y el  vínculo establecido con los  jóvenes, debe quedar en el diseño de la Semana de la Juventud. Diseño que debe contar con el dinamismo y la dialéctica necesaria para adaptarse a los cambios constantes de la realidad social de los jóvenes y de la comunidad toda.

 

La Semana de la Juventud es un espacio de expresión para los jóvenes, con ella  se pretende:

·              Escuchar su opinión sincera, sin condicionamientos, que nos instruya en su pensar y sentir.

·              Propiciar el establecimiento de vínculos entre los jóvenes de los diferentes colegios de nuestra comunidad.

·              Fomentar el espíritu participativo.

·              Alentar la representatividad desde los delegados.

·              Propiciar  la búsqueda de consensos.

·              Estimular no sólo el sentido de pertenencia a la institución - escuela a la cual pertenecen,  sino también a la comunidad en que viven.

·              Estimular a través del trabajo grupal valores solidarios y de respeto por los otros y sus opiniones.

·              Estimular el espíritu crítico y constructivo.

·              Generar espacios para la producción de actos creativos.

·              Fomentar la relación de los jóvenes con el Municipio como Estado y con el Concejo Municipal como órgano representativo.

 

Para el logro de los objetivos se realiza una  convocatoria  a todos los 5tos o 6tos años (depende de la modalidad de la escuela) de todos los colegios de Bariloche, solicitándoles elijan dos delegados por división para integrar la Comisión Organizadora. 

 

La Comisión Organizadora, una vez conformada por los delegados electos de cada curso y por representantes del Concejo Municipal se reúne  todos los viernes de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en pos de un trabajo en conjunto y coordinado entre todos los involucrados, quienes asumen la responsabilidad de trabajar en la relación con el resto de sus compañeros, para lograr los consensos y la armonía necesaria para que sea posible la realización de las actividades.

 

Cada división o curso tiene la posibilidad de participar si así lo desea,  como también la posibilidad de juntarse con otra división de su escuela  y participar en conjunto.

 

La metodología de premiación  es por puntos acumulativos. Todas las actividades que se desarrollan son evaluadas, se otorgan puntos por participar, siempre con la doble instancia de puntaje, porque no sólo se evalúa  la calidad sino también la participación en el mismo; no se busca sólo al mejor o a los mejores, sino a que todos digan presente en cada uno de los eventos.

 

El hecho que la Semana de la Juventud sea una competencia nos permite reforzar los valores del juego limpio, de la competencia sana y premiar el esfuerzo, el trabajo en cooperación y solidaridad porque ninguna división puede ganar si no es con el esfuerzo de todos sus integrantes.  La competencia estimula a los jóvenes, los hace trabajar hacia un fin común.

 

Los jurados no son parte de la Comisión Organizadora, se  convoca desde el Concejo Municipal a personas idóneas y representativas en sus áreas, según la actividad a evaluar. 

 

La estructura de las actividades de la Semana es:

 

·              Fin de semana deportivo: propiciando el espíritu del juego limpio, las divisiones compiten en dos deportes acordados en  la Comisión Organizadora.

 

·              Cuatro días de exposiciones y charlas - debates sobre temas relacionados con las problemáticas actuales, y especialmente sobre las inquietudes actuales de los jóvenes, introduciendo  a los mismos en las problemáticas comunes, estimulando el espíritu crítico y la expresión de las ideas.  De esta actividad cada división produce un documento de opinión vinculado con la temática y una posterior exposición.  Haciéndonos eco no solo del espacio de expresión que les brindamos sino también de nuestra responsabilidad y del compromiso de hacer conocer la opinión de nuestra juventud a toda la comunidad.

 

·              Culminando con un fin de semana de fiesta con actividades que se realizaran en el escenario, como por ejemplo elección de rey y reina, concurso de baile, coreografía, etc., con el tradicional armado de stands temáticos (cada año se elige un tema según el interés de los jóvenes) por división participante y la venta de productos en ellos, que les brinda la posibilidad a los no ganadores de juntar dinero para su viaje de egresados. El objetivo concreto en esta fiesta del fin de semana es generar un espacio de entretenimiento sano y con actividades diversas para que puedan compartir con sus pares, posibilitando la expresión y el desarrollo de potencialidades en diferentes ámbitos como el artístico, el cultural, etc.

 

El desafío está en promover cada año la expresión de nuestros jóvenes, logrando una semana de integración y recreación con características propias que se identifiquen con los participantes.

 

El día 17 de septiembre de 2007 expusieron 19 cursos de 14 escuelas de nivel medio sobre Sistema Educativo; en estas exposiciones los jóvenes analizaron las distintas problemáticas de la educación en nuestra ciudad, en el país y en América Latina.

 

 

AUTORA: Concejal Guillermina Alaníz (U.C.R).

 

 

COLABORADORES: Comisión Organizadora Semana de la Juventud, Sr. Herman Henkel y Sra. Fabiola Salerno Schmuck.

 

 

El proyecto original Nº 941/07, fue aprobado en la sesión del día 9 de noviembre de 2007, según consta en el Acta Nº 888/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Comunicar al Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y por su intermedio a la Supervisión de Nivel Medio Zona Andina, las exposiciones sobre “Sistema Educativo” de los cursos participantes, realizadas en el marco de las actividades de la Semana de la Juventud – Edición 2007 organizada por este Concejo Municipal.  Se adjunta como Anexo I copia de las mismas.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.