Imprimir

COMUNICACION N° 581-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR LA NECESIDAD DE QUE SAN CARLOS DE BARILOCHE SEA SEDE PERMANENTE DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Nacional de Creación de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Proyecto de Comunicación presentado por la Legisladora Provincial Silvina García Larraburu, en la Legislatura Provincial.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La creación de la Universidad Nacional de Río Negro viene a llenar un vacío histórico en nuestra Provincia y en la multiplicidad de regiones que la componen.

 

Sin bien el formato original de la UNRN significaba casi un desguace de la Universidad Nacional del Comahue, sucesivas reformas dieron a luz un nuevo concepto complementario de la oferta académica en la región y una perfecta adaptación a la necesidad de formación profesional que existe en cada subregión productiva de Río Negro.

 

La fruticultura y ganadería del Alto Valle Medio; el petróleo en el Alto Valle Oeste;  la administración y el turismo en el Valle Inferior; la pesca en el Atlántico; la minería y la ganadería en la Región Sur; y el turismo y la producción tecnológica en la Región Andina, configuran algunas de las temáticas a ser integradas en la futura formación profesional de la UNRN. 

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche es una de las ciudades de América Latina con mayor proporción de científicos por habitantes, además de la formidable producción tecnológica que incluye la fabricación de reactores nucleares, satélites comerciales y de investigación,  de sofisticados procesos de tratamiento de alimentos, y de una variada gama de productos que tiene al Instituto Balseiro en la formación académica y al INVAP como productora industrial, a los dos grandes puntales que prestigian a Bariloche en la Argentina y en el mundo.

 

Bariloche representa también la ciudad más grande en superficie y en cantidad de habitantes de la provincia. Movilizando a más de 700.000 turistas que la visitan “in crecendo” año a año y generando uno de los PBI con mayor desarrollo en los últimos tiempos a nivel Nacional. Además de significar, su solo nombre, un verdadero icono representativo de la Patagónica en todas las latitudes.

 

Creemos que, sin entrar en falsos antagonismos o competencias regionales con otras ciudades de Río Negro, San Carlos de Bariloche merece la sede permanente de la UNRN hasta desde un criterio de perspectiva histórica. Muchas ciudades de nuestra provincia poseen sedes académicas de universidades públicas con mayor oferta de carreras de grado y lamentablemente a pesar de los esfuerzos, desde hace años que nuestra ciudad no puede crecer en su propuesta pública y ha tenido que recurrir a la radicación de universidades privadas que, muchas veces, por los valores de sus cuotas, restringen el ingreso a amplios sectores juveniles de escasos recursos pero con notables cualidades intelectuales.

 

 

AUTOR: Concejal Claudio Otano (Concertación).

 

 

CO–AUTORA: Concejal Laura Alves (Concertación).

 

 

El proyecto original Nº 014/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de enero de 2008, según consta en el Acta Nº 895/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Comunicar al Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro que el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche considera de sumo interés y prioridad el establecimiento en nuestra ciudad y como sede permanente del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese