Imprimir

COMUNICACIÓN N° 518-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: RESPALDO SOLICITUD SUBSIDIO DEL C.R.I.P. A SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL NACION.

 

 

ANTECEDENTES

 

Art. 75, Atribuciones del Congreso, inc. 23 de la Constitución Nacional, "...legislar y promover medidas de acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad".

 

Ley Nacional 22.431 de 1981 y ccs., Arts. 1, 2, 4, 5 sobre la Protección Integral para Personas Discapacitadas.

 

Art. 36 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, referente al rol del Estado en la protección integral a toda persona discapacitada, garantizando su asistencia, rehabilitación, educación, capacitación e inserción en la vida social.

 

Ley Provincial 2055 de 1985 (Art. 1) referente a la Promoción Integral de las Personas Discapacitadas –Cap. II sobre Servicios de Asistencia y Prevención -  Arts. 4 y 6 – Título 2, Cap. 1 sobre Rehabilitación Integral Arts. 7 al 10 y 13 – Cap. 4 sobre Educación  -  Cap. 5 sobre Servicios Sociales – Título III sobre Disposiciones Complementarias Art. 56 “...apoyo a entidades...que tengan a su cargo la Promoción, Atención y Rehabilitación e Integración del Discapacitado”.

 

Carta Orgánica Municipal, Cap. 2, Art. 7, inc. 1 referente a “...promover el desarrollo humano y social”.

 

Espacio de Rehabilitación Integral del Individuo (Ciegos y Disminuidos Visuales y Problemática de Aprendizaje). Sáenz Peña 67 Bariloche.

 

Creación del Centro de Capacitación e Investigación para Docentes, reconocidos por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro, Neuquén, y Chubut.

 

Creación del primer Centro de Adaptación de Material Didáctico para Ciegos y Disminuidos Visuales de la región andina.

 

Convenio con la Escuela Pública Especial, provisión de material didáctico, elaborado en su Centro, para uso de la misma.

 

Formación del único Centro de Informática para capacitación de ciegos y disminuidos visuales de la región andina.

 

Apoyo tecnológico y profesional para el funcionamiento del primer Ciber-Café para Ciegos y Disminuidos Visuales de la Patagonia con asiento en Bariloche.

 

Formación de la única Biblioteca Parlante para Ciegos en Bariloche.

 

Formación de una Biblioteca para Ciegos en sistema Braille.

 

Proyecto de creación del primer Centro Educativo para Niños Ciegos y Disminuidos Visuales, en atención exclusiva e integración y referida a sus minusvalías, en trámite avanzado en el Consejo Provincial de Educación de Río Negro.

 

Terreno cedido en comodato por esta Municipalidad según Ordenanza 835-CM-98.

 

Aprobación de los planos de edificación s/expte. 480-02-02.

 

Nota de apoyo del Ejecutivo Municipal (310/03).

 

Nota de fecha 27 de abril de 2004, solicitud de subsidio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sra. Karina Moscheni.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La ciudad de Bariloche, y por ende su población, se caracteriza por el aislamiento geográfico, por ser la más poblada de la provincia y la primera ciudad de frontera al sur de Mendoza, con una población de 110.000 habitantes estables.

 

Estadísticamente, en toda la comunidad, un 12% de sus habitantes sufre de alguna discapacidad y en 600 Km. a su alrededor no existen Centros de este tipo, ni estatales, ni privados, que contemplen un espacio para la Rehabilitación Integral de la persona con discapacidad.

 

Existe un alto porcentaje de discapacitados sin atención dentro del radio de acción del CRIP, en general en toda la zona andina que abarca importantes centros poblacionales de las provincias de Río Negro (Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Maquinchao, Los Menucos), Chubut (Esquel, Epuyén, Las Golondrinas) y en Neuquén (Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Chos Malal, Piedra del Águila, Junín de los Andes).

 

Las personas que concurren al CRIP son de clase media baja o clase baja, beneficiarios de planes sociales, sin cobertura social. Esto imposibilita a gran parte de los discapacitados y sus familias encarar una terapia en forma particular.

 

El funcionamiento actual del Centro de Rehabilitación Integral Patagónico impide atender a no más de 20 personas ciegas o disminuidas visuales.

 

Los registros realizados indican una cantidad de aproximadamente 50 personas con necesidad de atención.

 

El Centro atiende además el Área de Capacitación e Investigación para Docentes y Particulares en la Especialidad, dictando cursos, organizando jornadas y en general capacitación específica, desde su creación hace ocho años. Ello lleva a una atención permanente de aproximadamente cien personas en el mes, restringiendo la ampliación de tareas por falta de espacio.

 

La Municipalidad de Bariloche ha reconocido la importancia de dicho emprendimiento por lo que cedió en comodato un terreno (Ordenanza 835-CM-98) para la construcción de la Sede del CRIP.

 

Se trata de un Proyecto de permanente continuidad, en el marco del cual poder realizar una atención más específica y determinada para con cada paciente, utilizando medios y lugares adecuados a la discapacidad que se atiende, como así también promover el desarrollo profesional del equipo interdisciplinario. Se trata por lo tanto de lograr una mejor atención individual y grupal de los pacientes, y superar la carencia actual de centros especializados en la zona.

 

 

AUTORES: Comisión de Acción Social: Concejales Beatriz Contreras (Encuentro); Guillermina Alaniz, Alicia Grandío (U.C.R); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).

 

 

El proyecto original Nº 170/04, fue aprobado en la sesión del día 17 de junio de 2004, según consta en el Acta Nº 830/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Comunicar a la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, Dirección de Acciones Compensatorias, la imperiosa y urgente necesidad del otorgamiento del subsidio solicitado Exp. Nº 118/03 por el Centro de Rehabilitación Integral Patagónico para la construcción de su sede en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese a razón. Cumplido, archívese.