Imprimir

 

COMUNICACIÓN N° 524-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR  CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION INFORME SOBRE RECUPERACION DIAS DE CLASE POR SUSPENSION POR EMERGENCIA CLIMATICA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Provincial Nº 2444.

 

Nota del Diario El Cordillerano de fecha 05/07/04.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Este año, el ciclo lectivo en la ciudad de San Carlos de Bariloche ha sido iniciado a mediados de marzo, con interrupciones, en su mayoría, debidas a problemas de índole gremial; pero también en algunos casos, por dificultades edilicias que no permitían el normal funcionamiento de los establecimientos.

 

Atento a esta problemática, el Concejo Municipal ha acompañado, tanto al gremio docente como a la Delegación de Educación, en la búsqueda de soluciones que atiendan a la necesidad de nuestra población de que las escuelas funcionen como se espera.

 

Se convocó a representantes de distintos sectores involucrados en el sistema educativo, a conformar una Comisión de Educación que se reuniera periódicamente en el Concejo Municipal con el objetivo de lograr un seguimiento contínuo de los problemas que se susciten en las escuelas barilochenses y las respuestas pertinentes.

 

Durante los últimos días del mes de junio, se desencadenó en San Carlos de Bariloche una tormenta de lluvias y nieve que provocó inundaciones y aluviones en distintos sectores de la ciudad. A raíz de esta adversidad climática, el Subsecretario de Educación de la Provincia de Río Negro, Félix Bustos, adelantó el período de receso invernal, extendiendo las vacaciones una semana más a las tres ya pautadas por el Consejo Provincial de Educación. Más allá de lo atinado de esta medida, siendo que la tormenta cesó en pocos días, es preocupante la falta de continuidad que, por diversas razones, afecta al normal desarrollo del año lectivo.

 

Recordamos que la Ley Provincial Nº 2444 establece:

 

Artículo 37°) Para todos los niveles de la educación, el año escolar comprenderá un período de doce meses de duración, durante los cuales, los establecimientos y servicios cumplirán diversas  funciones, previéndose treinta (30) días hábiles de receso durante ese lapso.

 

Artículo 38°) El ciclo lectivo, en todos los niveles, tendrá una duración mínima de ciento ochenta (180) días hábiles de clases, siendo su equivalente a mil cien (1.100) horas/cátedra por año en los servicios comunes, aproximadamente, y mil seiscientas veinte (1.620) horas en los técnicos, aproximadamente.


 

Artículo 39°) El Consejo Provincial de Educación formulará un Calendario Escolar Básico ofreciendo las garantías suficientes para asegurar el mínimo de prestaciones que debe brindar el sistema educativo.

 

Este Concejo Municipal, haciendo eco al reclamo de nuestra comunidad, solicita al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, delinee una respuesta concreta sobre cómo se recuperarán los días de suspensión de clases por la emergencia climática, a fin de garantizar el logro de los objetivos y días de clase previstos para este ciclo.

 

Finalmente, pasada la emergencia, creemos oportuno analizar para los años venideros la determinación permanente de un receso invernal de treinta días y el consecuente corrimiento del inicio y/o conclusión del ciclo lectivo.

 

 

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras y Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA); Silvina García Larraburu (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 190/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 de septiembre de 2004, según consta en el Acta Nº 834/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Solicitar al Consejo Provincial de Educación de Río Negro informe sobre cómo se van a recuperar los días no trabajados a raíz de la suspensión de clases durante la última semana de junio y primera de julio del año 2004.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.