COMUNICACIÓN  N° 536-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR HONORABLE SENADO DE LA NACION INQUIETUD SOBRE INSTITUIR COMO DIA DEL PADRE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL 24 DE AGOSTO DE CADA AÑO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de Ley (Orden del Día 1798/04) que instituye como Día del Padre en todo el territorio nacional el 24 de agosto de cada año, aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Proyecto de Ley no tratado aún en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 24 de agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la independencia Argentina.

 

Cumplida su misión americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre partiendo a Europa en voluntario ostracismo.

 

En su testamento declara San Martín: "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada".

 

El Proyecto de Ley dice, en su artículo 2, que el General José de San Martín será el destinatario de los homenajes de ese día, por todas las cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida, así como en su condición de padre ejemplar.

 

Los niños en ese día recibirían mensajes de sus docentes, poniendo de manifiesto la figura del padre en la casa, y la del General San Martín y de las Máximas a Mercedita, que es un compendio de principios y límites para todo hijo y constituye un verdadero plan educativo de índole moral.

 

Cuando creamos un símbolo, como es la formalidad de darle a ciertas fechas un significado especial, agregamos un alcance más a nuestra existencia, un símbolo que interpreta nuestra propia individualidad.

 

Cuando evocamos una fecha significa rememorar un hito de nuestra gloriosa historia escrita por héroes, en ese momento no podemos menos que ofrecer nuestro más acabado homenaje hacia nuestro pasado glorioso, hacia nuestros mártires, hacia nuestros idealistas que vieron en la Argentina una nación con futuro de grandeza. En este caso ofreceremos nuestro homenaje, no sólo para recordar al General San Martín como nuestro prócer, sino evocándolo como hombre, como persona y como padre.

 

De cualquier posición doctrinaria, tendremos que admitir que los valores se escalonan en jerarquías por lo que la evocación de nuestros héroes, el reconocimiento de nuestra propia individualidad preceden a la tendencia a adherirnos a los símbolos de países que transitan su propio camino de triunfos o a toda consideración de subalternos intereses económicos.

 

 

AUTORA: Concejal Sandra Guerrero (MARA).

 

 

El proyecto original Nº 437/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 30 de junio de 2005, según consta en el Acta Nº 848/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Comunicar al Honorable Senado de la Nación la voluntad del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sobre la importancia del tratamiento del citado Proyecto de Ley en la Comisión pertinente.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.