Imprimir

COMUNICACIÓN N° 559-CM-06

 

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR SECRETARIAS DE ENERGIA Y DE TURISMO DE LA NACION, RECHAZO A LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCION 938/06 SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 959/06, Secretaría de Energía de la Nación.

 

Nota de fecha 2/10/06 de la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche y Zona Andina.

 

Nota S.S.C. 1393, Subsecretaría de Combustibles - Secretaría de Energía - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Según los fundamentos del sostenimiento de la medida -aunque sea parcial en lo referente al gasoil- se esgrime la necesidad de medidas para asegurar el normal abastecimiento de energía al país. La medida perjudica al desarrollo económico de la región, el cual se encuentra sustentado centralmente por el crecimiento turístico al que apuesta nuestra provincia.

 

No sólo nuestra localidad, sino toda la Zona Andina, se vio afectada por la notoria escasez de turistas de nuestro país vecino, en festejos como son sus fechas patrias; donde, como es habitual en todos los años, arriban a la zona una importante cantidad de turistas durante toda la semana, permitiéndole a la región trasladar el cierre de temporada invernal hasta fines de octubre.

 

Cabe destacar que una reducción en el afluente habitual de turistas extranjeros a nuestra región, se verá directamente reflejada en la recaudación impositiva a nivel nacional, provincial y municipal.

 

Asimismo, perjudica en forma directa los esfuerzos conjuntos de todas las áreas comprometidas en la reactivación económica de la región y de todo el territorio nacional, por afectar dicha Resolución, a todas las regiones turísticas del país.

 

La mayoría del parque automotor con patente extranjera que ingresa a nuestra región, utiliza gasoil como combustible, por lo que entendemos que lo dispuesto por la Secretaría de Energía no ayuda a solucionar, lo que ya se percibe como una merma considerable de turistas.

 

Entendemos que es fundamental la solución inmediata de estos temas, debido a la proximidad de la apertura de la temporada estival en la región.

 

Finalmente destacamos que este tipo de sanciones atentan directamente contra cualquier intento de inversiones turísticas en todos los sectores.

 

Por ello, y que en respuesta a lo expresado en Nota S.S.C. N° 1393 Subsecretaría de Combustibles - Secretaría de Energía Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, referente a la ratificación y la obligatoriedad de lo estipulado en la Resolución N° 959-06 Secretaría de Energía, como así también al criterio de aplicación parcial, es que ratificamos nuestra postura de solicitar la derogación de la misma.

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz Gatius y Alicia Grandío (UCR).

 

 

El proyecto Original N° 721/06, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 19 de octubre de 2006, según consta en el Acta N° 868/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

 

Comunicar a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Turismo de la Nación, que este Concejo Municipal rechaza la implementación parcial o total de lo dictado mediante Resolución N° 959/06 Secretaría de Energía, por atentar la misma contra el desarrollo económico y turístico de nuestra región y del país.

 

 

Art. 2°)

 

Reiterar la solicitud de derogación en forma total de las Resoluciones N°s 938/06 y 959/06 de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

 

Art. 3°)

 

Remitir copia de la presente a los señores Diputados y Senadores Nacionales de Río Negro y a los Concejos Municipales del Corredor de los Lagos, a los fines de solicitar su adhesión.

 

 

Art. 4°)

 

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.