Imprimir

COMUNICACION N° 566-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITUD A VIA.R.S.E.: OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA BUSTILLO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Provincial 3110: Creación Via.R.S.E.

 

Ley Provincial 2135: Vialidad Nacional transfiere a Provincia de Río Negro la Ruta Nacional Nº 237, tramo: aeropuerto-límite con Chile.

 

Comunicación 395-CM-01: Comunicar a Vialidad Provincial necesidad acondicionamiento Avenida Bustillo.

 

Comunicación 241-CM-97: Comunicar Legislativo Provincial la voluntad del Concejo Municipal de realizar Audiencia Pública traspaso Ruta 237.

 

Nota enviada por el Juez Carlos Cuellar (28-12-2005).

 

Nota enviada por el Jefe del Cuerpo de Seguridad Vial, Oficial Principal Rodolfo Vallejos que contiene las Planillas de Estadísticas de Accidentes de Tránsito de los dos últimos años 2005 y 2006 con especificaciones.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el año 1987, con la sanción de la Ley 2135, se aprueba el Convenio entre al Provincia y Vialidad Nacional, por el cual se resuelve la transferencia de la ruta Nº 23 del tramo Aeropuerto Internacional de Bariloche, límite con Chile. El artículo 5º del Convenio establece que “la conservación de la ruta transferida estará a cargo de la Provincia,  a través de la Dirección Provincial de Vialidad a partir de la fecha de aprobación, por ambas partes, del inventario citado en el artículo 4º”.

 

Diez años después se constituyó la Sociedad denominada Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Via.R.S.E) con el objeto de que se haga cargo de la planificación, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento, explotación y administración por concesión, de toda la red vial que se encontraba a cargo de la Dirección de Vialidad de Río Negro.

 

Los datos aportados por la Dirección de Tránsito Municipal, indican que alrededor de 1760 vehículos transitan por hora por la Avenida Bustillo, arteria creada hace más de 60 años para un parque vehicular mucho menor al actual.

 

Accidentes:

 

Desgraciadamente, Argentina es uno de los países que posee los más altos índices de accidentes de tránsito; obviamente nuestra ciudad no se encuentra ajena a esta problemática.

 

La Avenida Bustillo es una de las principales arterias de circulación donde se producen numerosos siniestros, muchos de ellos con graves consecuencias para los afectados. De acuerdo a las Planillas de Estadísticas de Accidentes de Tránsito de los años 2005 y 2006, suministradas por el Cuerpo de Seguridad Vial de San Carlos de Bariloche podemos observar que un alto porcentaje de accidentes ocurren en la Avenida Bustillo.

 

En los años 2005 y 2006  alrededor del 40% de los accidentes denunciados ante el Cuerpo de Seguridad Vial de San Carlos de Bariloche se registraron en la Avenida mencionada. En los dos últimos años muchos de los accidentes ocurridos en esta Avenida registraron lesiones graves y/o víctimas fatales.

 

La ejecución de obras que incrementen la seguridad en el tránsito sobre la Av. Bustillo y zonas de influencia es impostergable para el desarrollo de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre ellas, la pavimentación y ampliación de las banquinas implicaría mayor seguridad para peatones y ciclistas.

 

La mayor señalización y colocación de semáforos importará un mejor ordenamiento del tránsito.

 

Finalmente, la construcción de derivadores, de rotondas y ensanchamiento de puentes contribuirá también a evitar accidentes en lugares que hoy se tornan muy peligrosos para residentes y turistas.

 

 

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide y Beatriz Contreras (Encuentro).

 

 

El proyecto original Nº 776/06, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de marzo de 2007, según consta en el Acta Nº 874/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Comunicar a Via.R.S.E la necesidad de que se ejecuten obras de mejoramiento en la Avenida Bustillo que garanticen el tránsito y seguridad vehicular, ciclístico y peatonal.

 

Art.  2°)

Requerir a Via.R.S.E analice la conveniencia de realizar entre otra medidas: pavimentación y ampliación de las banquinas; mayor señalización vertical y horizontal; colocación de semáforos derivadores en la intersección con las calles de mayor circulación; construcción de una rotonda en la intersección de Avenida Bustillo con la salida a Catedral y otra en la intersección de Avenida de Los Pioneros con el camino a Catedral; el ensanchamiento de los puentes ubicados en los kilómetros 6, 10 y 14 y toda otra obra que se considere conveniente.

 

 

Art.  3°)

Solicitar a Via.R.S.E que informe detalladamente acerca de las obras a realizar requeridas en el artículo uno, los tiempos y costos previstos para su ejecución.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.