Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 1051-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITA A LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO DE TRATAMIENTO AL PROYECTO DE LEY EXPEDIENTE 255/2020 DECLARA INSALUBRE EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 1904.

 

Ley provincial 1844.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de ley provincial 255/2020.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Convención Americana de Los Derechos Humanos en su artículo 11º, menciona que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, al vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad. Derecho a la preservación de la salud y el bienestar.

 

Además la Constitución Nacional en su artículo 75º inciso 22 cita: “Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la santa sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”.

 

El 17 de septiembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención a la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y pacientes.

 

La pandemia del Covid-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas.

 

Además debemos entender que ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores. También la pandemia ha puesto en relieve hasta que punto la protección de los trabajadores sanitarios es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y de la sociedad. Debemos mencionar que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

 

En definitiva la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, las cuales viven con el temor constante al contagio mientras están separados de sus familias, y a la estigmatización social que en muchos casos se produce.

 

Como datos debemos nombrar el aumento del número de infecciones, enfermedades y agresiones señaladas en relación con los trabajadores de la salud que luchan contra el Covid-19 en nuestro país, según el Ministerio de salud, cerca de un 10% de los casos de Covid-19 atraviesan al personal sanitario: 2.506 personas entre médicos, enfermeras, kinesiólogos, instrumentadores, personal de maestranza y limpieza o administrativos. Hubo cuatro médicos y nueve trabajadores de la salud fallecidos. Así lo reconoció el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, al presentar el Plan de Cuidados de Trabajadores de la Salud para establecimientos nacionales, que se espera extender en breve a todas las provincias. En nuestra provincia, Río Negro, hasta el momento un 15, 7% del total del personal de salud son casos confirmados.

 

Necesitamos comprender que el trabajo hospitalario es una actividad insalubre. Esto no es una novedad, al menos para los trabajadores sanitarios. Su trabajo, en diferentes niveles según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento y la muerte, horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional.

 

Por ello debemos hacer un llamamiento a nuestros gobiernos y a los responsables de los servicios de salud a nivel local para que adopten medidas destinadas a proteger mejor a todas y todos los trabajadores sanitarios y se tomen las medidas para resguardar su integridad de la violencia, cuidar su salud mental, protegerlos de los peligros físicos y biológicos, promover programas nacionales, provinciales y municipales. Como así también vehiculizar las políticas públicas de seguridad imprescindibles para las y los trabajadores sanitarios es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo.

 

AUTORES: Concejales Marcelo Casas, Roxana Ferrreyra y Julieta Wallace (FdT).

 

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

 

El proyecto original N.º 183/20, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de octubre de 2020, según consta en el Acta N.º 1134/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se solicita a la Legislatura de Río Negro tratamiento del proyecto de ley expediente 255/2020 que declara tarea insalubre el trabajo en todo establecimiento sanitario de la Provincia de Río Negro.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.