Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 1020-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE INVITA A FUNCIONARIOS POLÍTICOS Y A TODA PERSONA QUE COMUNIQUE PÚBLICAMENTE INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19, A HACERLO SEGÚN LAS GUÍAS TÉCNICAS DE CONSEJOS PARA COMUNICAR EMITIDAS POR LA OMS Y LA OPS

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 27541: Declárese la Emergencia Pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

 

Decreto 260/20: Poder Ejecutivo Nacional.

 

https://www.paho.org/es/documentos/covid-19-consejos-para-informar-guia-para-periodistas

 

FUNDAMENTOS

 

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia y en consecuencia, el Poder Ejecutivo Nacional dicto el decreto 260/20, mediante el cual se amplió por el plazo de un año en nuestro país, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la ley 27541.

 

En el marco de dicha emergencia sanitaria, como sociedad nos encontramos atravesando una situación de crisis donde la comunicación se torna una herramienta clave. En este contexto, los medios de comunicación son los principales canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden, siendo fundamental y necesario lograr una comunicación efectiva.

 

Es por ello que en una situación de emergencia, resulta fundamental la forma en la que expertos y responsables políticos informan a la población. Consideramos que la misma debe ser clara y transparente, respetando los derechos de las personas y evitando connotaciones que discriminen y estigmaticen a ciertos sectores de la sociedad.

 

En este aspecto, cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud ha elaborado una Guía Técnica sobre comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) en la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus de 2019. Por su parte y en concordancia, la Organización Panamericana de la Salud ha elaborado un documento mediante el cual se brindan herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia del Covid-19. Del mismo modo se proponen enfoques para la cobertura y se incentiva a que el periodismo aporte consejos y soluciones que contribuyan a reducir los riesgos para la salud y salvar vidas.

 

A través de las comunicaciones oficiales, las personas deben poder comprender cual es la situación actual, que medidas se encuentran realizando las autoridades y que acciones pueden o deben realizar a nivel personal. Es necesario que la población pueda confiar en la información  oficial suministrada por los respectivas autoridades y en consecuencia pueda tomar decisiones sobre como responder a los acontecimientos que se suscitan.

 

Es por ello, que si la comunicación ofrecida por los gobernantes es clara y transparente y se realiza conforme a las buenas prácticas, siguiendo los consejos emitidos en las guías técnicas de la OMS y la OPS, será de gran utilidad para gestionar las expectativas y miedos de las personas. Por el contrario, si la comunicación no se realiza correctamente, se dificultará el cumplimiento de las instrucciones necesarias para abordar la crisis.

 

En este aspecto, y puntualmente consideramos que es de vital importancia la forma en que los responsables políticos y los medios de comunicación hablan sobre el coronavirus Covid-19, siendo fundamental el respeto de los derechos de las personas, evitando por sobre todo la discriminación y la estigmatización.

 

A lo largo de la crisis hemos sido testigos de declaraciones emitidas por autoridades que no han sido acertadas, en tanto y en cuanto han generado confusión y han colaborado con la discriminación y estigmatización de un sector social.

 

Cabe recordar que al inicio de la pandemia se hacia referencia al mismo como “un virus chino”, situación que se ha modificado con el claro objetivo de evitar las connotaciones xenófobas.

 

Del mismo modo, no sólo es necesario cuidar el lenguaje y las palabras que se utilizan para mencionarla, sino que resulta necesario evitar las comparaciones erróneas, haciendo referencia a otras enfermedades, con información que conlleva a confusiones y lo que es peor, profundiza la estigmatización y discriminación que muchos sectores de la sociedad sufren a diario por el desconocimiento ajeno. Tal ha sido el caso de la comparación del Covid-19 con el VIH.

 

Asimismo, ante esta situación de crisis, donde prima la incertidumbre y el miedo sobre como se desarrollaran los acontecimientos en torno a este contexto, es fundamental que las autoridades sean claras y precisas, demostrando acompañamiento y manteniendo por sobre todo la calma en la población.

 

En este sentido, resulta fundamental el rol del Estado y sus representantes como  responsables a la hora de proteger la privacidad de los datos de los pacientes hospitalizados por el Covid-19, evitando la publicación o difusión de información y/o referencia que identifiquen a un grupo en particular pudiendo generar diferencias  entre vecinos. Cabe mencionar que en momentos de crisis donde prima el miedo, este tipo de identificaciones pueden devenir en situaciones de violencia y caos social. Justamente, en este contexto el Estado y los responsables políticos deben bregar por mantener la calma y llevar tranquilidad a los hogares, por ello resultan imprudentes las declaraciones que apuntan a un grupo familiar especifico como responsables de un rebrote en la comunidad.

 

Entendemos que las comunicaciones claras y transparentes emitidas por las autoridades y responsables políticos, a las hora de transmitir información en relación al Covid-19, son fundamentales para ayudar a gestionar las expectativas y disminuir los temores de la sociedad, tornando más probable el acatamiento a  las instrucciones de los expertos para abordad la crisis.

 

Por todo lo hasta aquí expuesto y en miras de una sociedad más equitativa e inclusiva que no genere discriminaciones ni violencia entre los vecinos, es que invitamos a los responsables políticos y a toda persona que comunique públicamente temas relacionados con la pandemia del Covid-19, a tomar en cuenta los consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en sus Guías Técnicas “Comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) en la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV)” y “Covid-19, consejos para informar”.

 

Apelando a las funciones y responsabilidades que competen a las autoridades, responsables políticos y medios de comunicación es que se solicita el acompañamiento de la presente iniciativa.

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BXC).

 

 

COLABORADORA: Magdalena Escardó.

 

 

El proyecto original N.º 0068/20 fue aprobado en la sesión del día 4 de junio de 2020, según consta en el Acta N.º 1127/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se invita a los responsables políticos y a toda persona que comunique públicamente temas relacionados con la pandemia del Covid-19, a tomar en cuenta los consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus Guías Técnicas “Comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) en la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV)” y “Covid 19 - Consejos para Informar”; especialmente elaboradas sobre cómo comunicar en situaciones de crisis sanitaria como la presente, que se adjuntan a la presente como Anexo I. Ello, en miras de una mejor información y convivencia para una sociedad equitativa, inclusiva, que no genere estigma ni discriminaciones para las personas y evite toda situación de violencia entre los vecinos.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.