COMUNICACIÓN N.º 872-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICA INSSJP-PAMI NECESIDAD DE ADECUAR PRESTACIONES A SUS AFILIADOS. REQUIERE INFORME

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Comunicación 853-CM-17: Revisión de la Disposición 0005/2017. INSSJP-PAMI Expediente de Respuesta INSSJP-PAMI relacionado a la Comunicación 853-CM-17.

 

Nota 1226 MEyS.

 

Comunicación 60-2017 Legislatura de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 23 de febrero de 2017 el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche aprobó la comunicación 853-CM-17, mediante la cual se expresaba la imperiosa necesidad de revisar el mecanismo impuesto por la disposición conjunta 0005/Secretaría General de Promoción Social-Secretaría General Técnico Médica/ 2017 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados INSSJP-PAMI.

 

Posteriormente, se han sucedido diferentes reclamos por parte de los adultos mayores en nuestra ciudad, afiliados a dicho organismo. En este sentido, se destacan los cambios en la operatoria relacionada al servicio pre hospitalario, es decir brindado por ambulancia. Por ello, resulta necesario poder revisar el acuerdo realizado con el nuevo prestador, en relación a los códigos de atención, ubicación del call center, cantidad de ambulancias disponibles en San Carlos de Bariloche y tiempos de espera para la atención de los afiliados.

 

Se han planteado también diferentes reclamos en relación a la demora en la acreditación de pagos de diferentes especialidades médicas, lo que ha generado demoras o interrupción de la cobertura, demoras en la obtención de insumos médicos, en particular del tramo traumatológico y de la medicina oncológica y falta de actualización de la ayuda económica que reciben los afiliados en situación de vulnerabilidad social por intermedio del programa Prosar, entre otros.

 

La cobertura y los diferentes servicios que el PAMI ofrece a sus afiliados en nuestra ciudad y en las localidades vecinas, resultan vitales en el fortalecimiento y mantenimiento de la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

 

En tal sentido, desde la Defensoría de Pueblo de Bariloche, en la figura de la Defensora Dra. Beatriz Oñate, se han realizado diferentes gestiones y acciones, receptando reclamos de los afiliados y canalizando los mismos ante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

 

Es esta línea, también la Legislatura de Río Negro aprobó recientemente la comunicación 60-2017 mediante la cual se solicita al PAMI la imperiosa necesidad de arribar a una solución definitiva con relación al suministro de prótesis y todo tema de incumbencia del Instituto ante sus afiliados.

 

Por ello, entendiendo que es fundamental poder trasmitir los reclamos existentes de forma tal de encausar los mismos por los canales adecuados, rectificando la actual situación y solicitando a las autoridades pertinentes que puedan valorar y brindar solución a los reclamos existentes.

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Julia Fernández, Viviana Gelain, Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante y Diego Benítez (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 545/17 fue aprobado en la sesión del día 6 de julio de 2017, según consta en el Acta N.º 1076/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Comunicar a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados INSSJP-PAMI, la imperiosa necesidad de revisar y modificar las actuales condiciones de las prestaciones médicas y asistenciales que se brindan a los afiliados en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

Solicitar al INSSJP-PAMI la corrección del servicio de atención pre hospitalaria actual, ampliando los códigos vigentes de atención y la flota existente para la cobertura de emergencias de los afiliados.

 

Art. 3°)

Requerir al INSSJP-PAMI, brinde un informe estadístico actualizado de los diferentes procesos de suministro de prótesis, medicamentos, materiales higiénicos absorbentes descartables y otros insumos clínicos - sanitarios requeridos por los afiliados de nuestra ciudad.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.