COMUNICACIÓN Nº 832-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA ESTEBAN BULLRICH Y EJECUTIVO NACIONAL REFLEXIÓN SOBRE DICHOS CAMPAÑA DEL DESIERTO

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Ley provincial 4819: Ley Orgánica de Educación.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como municipio intercultural.

 

Comunicado. IIDYPCA.CONICET.UNRN. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, 16 de setiembre de 2016.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-309499-2016-09-16.html

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-309685-2016-09-18.html

 

Comunicado de prensa de las Comunidades Mapuche: Lof Che Celestino Quijada, Lofche Buenuleo, Lof Roberto Maliqueo y Lof wenú Ñiriguau.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Como concejales de una ciudad patagónica, reconocida a sí misma como municipio intercultural y porque la denominada “Campaña del Desierto”, aún hoy es una herida abierta en la memoria social de nuestra región, debemos manifestar nuestro más enérgico repudio a los dichos del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Sr. Esteban Bullrich, cuando en referencia a los avances de la casa de estudios de Choele Choel, perteneciente a la Universidad de Río Negro, comparó los mismos en términos de una “nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con educación”.

 

A estos efectos citamos textualmente el comunicado de las Comunidades Mapuche: Lof Che Celestino Quijada, Lofche Buenuleo, Lof Roberto Maliqueo y Lof wenú Ñiriguau:

 

Repudiamos y lamentamos profundamente las expresiones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien comparó la inauguración de un hospital escuela en Choele Choel con la “mal llamada campaña del desierto.

Esta lamentable reflexión une un hecho positivo, como la apertura de la institución, con una conquista que intentó exterminar a nuestro pueblo, lo desmembró y despojó. El Ministro Nacional realizó una salvedad: la nueva conquista será “No con la espada y la violencia, sino con la educación”. Lo que resulta aún más grave por la embestidura y responsabilidad que ostenta el ministro, quien debería impulsar en las escuelas procesos de descolonización de la historia que se enseña y políticas públicas de interculturalidad y respeto por las minorías dentro del aula.

Su expresión no es inocente. No puede ignorar que la colonización fue territorial, política y económica. Pero también cultural. Y sabe que las instituciones educativas pueden ser cómplices en perpetuar las desigualdades multiplicando el discurso hegemónico, o colaborar en la descolonización del conocimiento. 

A solo un mes de haber concluido el Parlamento Patagónico de Naciones Originarias

Reafirmamos nuestra posición como pueblo y mas fortalecidos que nunca declaramos:  cada vez que un gobierno intente ignorar nuestra existencia y nuestros derechos constitucionales, nos encontrará  unidos defendiendo nuestra identidad étnica, cultural y territorial.

 

 

Asimismo, entendemos que los dichos del Sr. Bullrich implican un retroceso y atropello sobre nuestra identidad, sobre nuestras instituciones y sobre nuestras construcciones de sentido como pueblo, teniendo en cuenta que nuestra ley orgánica de educación provincial establece como política educativa los siguientes puntos:

1) Formar en la ética de los derechos humanos y en la memoria histórica de modo de contribuir desde la educación a concientizar contra cualquier intento de etnocidio, genocidio o quiebre en el orden constitucional en la provincia, en la Nación, en la región latinoamericana y en el mundo.

2) Establecer como principio político educativo la interculturalidad en las prácticas, contenidos y proyectos educativos provinciales, constituyendo un derecho de toda la sociedad que se ejerce libremente en las escuelas, enseñando y aprendiendo a ser diferentes, conociendo y respetando la alteridad, siendo iguales en la condición humana y promoviendo la igualdad de derechos para todos.

3) Promover la revalorización de la cultura y la lengua de los pueblos originarios Mapuche y Tehuelche, ejerciendo el derecho a la educación bilingüe consagrado por la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17 y por la ley D nº 2287, garantizando la participación de las organizaciones que los representan en la planificación de las políticas educativas interculturales.

4) Fortalecer la identidad nacional como construcción colectiva e intercultural, a partir de nuestra realidad provincial y patagónica, reconociendo nuestra pertenencia al continente latinoamericano y sus culturas, hermanados por una historia común y promoviendo la integración desde la región hacia el mundo.

5) Construir prácticas institucionales y pedagógicas respetuosas de las distintas culturas y orígenes nacionales, étnicos y religiosos estructurando propuestas educativas que promuevan el diálogo entre culturas, la convivencia democrática y la integración provincial, reafirmando el carácter laico de la educación pública.

 

 

Es por ello que, como representantes del pueblo de San Carlos de Bariloche, habitantes de una provincia patagónica, atravesada por una historia sangrienta y fundada sobre el despojo y el intento de genocidio de sus pueblos originarios, que día a día lucha por pensar más y mejores políticas sociales, educativas e interculturales que permitan de-construir los estereotipos naturalizados precisamente por el discurso mitrista que avaló y legitimó estos procesos históricos, es que no podemos permitir, ni avalar, ni legitimar con nuestro silencio que la Campaña del Desierto sea utilizada como metáfora positiva y repudiamos enérgicamente el discurso del ministro Estaban Bullrich y del gobierno nacional.

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

El proyecto original Nº 237/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de septiembre de 2016, según consta en el Acta Nº 1061/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Ministro de Educación y Deporte de la Nación, Sr. Esteban Bullrich y al Poder Ejecutivo Nacional, nuestro repudio a su referencia a la Campaña del Desierto: “Una nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación” y “Sin profesionales que multipliquen lo que hacemos, no sirve de nada porque no estaríamos poblando este desierto”, realizadas en la Sede Choele Choel de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Art. 2°)

Se comunica al Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Sr. Esteban Bullrich y al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de reflexionar sobre la implicancia de la mal llamada “Campaña del Desierto” para todos los pueblos originarios de nuestra región.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.