Imprimir

ACTA 972/11

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 27 días del mes de octubre de 2011; siendo las 09:10 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Hugo Cejas; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín, Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano, Laura Alves; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.  

La Sesión es presidida por la Vicepresidenta del Concejo Municipal, Concejal Silvina Camelli.---------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "… damos inicio a la sesión Ordinaria del día de la fecha. Punto uno, teníamos Banca del Vecino”.-----------------------------------------------------------------------------------------------

1) BANCA DEL VECINO: JORGE MOGENSEN. TEMA: PROYECTO TRÁNSITO VEHICULAR.       

La Sra. Vicepresidenta Primera: “El punto uno teníamos la Banca del Vecino el Sr. Jorge Mogensen el cual avisó que no podía concurrir porque tenía cita con el médico”.------------------------------------------------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: “Así que continuamos con el punto dos, Informe de Presidencia… No hay”.

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: “Punto tres, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política. Concejal Martín”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí Sra. Vicepresidenta. Bueno, el domingo pasado fueron las elecciones nacionales, y no podemos en este cuerpo, que es un cuerpo político, no podemos dejar de hablar de lo que pasó a nivel nacional; por lo menos yo me siento  en la obligación, yo soy un hombre que vengo de la política, no reniego de la política, y para mí la política es algo fundamental y es algo que hemos recuperado del 2003 para acá. Y se vio muy claro que la gente... unos dicen que votaron porque les iba bien, otros porque les daban la Asignación Universal por Hijo; al otro porque habían estatizado las AFJP, a otros porque no sé qué…pero lo que sí quedó muy claro que lo que se reivindicó, la ciudadanía argentina en general, es la política. Después de años de que lo único que valía era ese discurso único, hegemónico de los economistas que no se podía decir nada en contra  de esos famosos modelos hechos para los que más tienen; de esas famosos copas que derraman, que siempre derramar tan poco porque cuando más se crece, más grande hacen la copa; por lo tanto menos derraman, hemos tenido un gobierno -el que se inició en el 2003-, que fue electa la Presidenta en el 2007 y fue reelecta con el 54% en el 2011; hemos tenido desde este Gobierno Nacional una lucha, una lucha contra los sectores que parecían que eran intocables. Y yo voy a recordar algunas: yo me acuerdo cuando la lucha por la 125, con el campo, que creo que de acá fue uno de los pocos Concejos Deliberantes del país que se sacó una declaración a favor del Poder Ejecutivo Nacional. También quiero recordar que fuimos muy pocos los que votamos, apenas cuatro concejales me acompañaron ese día en el apoyo a la 125. También no me voy a olvidar de lo de la Ley de Medios. La gente decía: contra Clarín no se puede; contra Clarín no hay que tirarse; Clarín es único. Cuatro tapas de Clarín no hay Gobierno Nacional que lo aguante. Bueno, a este gobierno de Cristina creo que le hicieron 56 tapas seguidas en contra Clarín. Sin embargo sacó el 54% de los votos. Quiero decir que ese 54% de los votos y ahora incluso hemos tenido que asistir el día de ayer en el diario  La Nación, en el diario de los  Mitre; diario que si algo recuerda es a la clase dominante argentina que armó un modelo de país agro-exportador concentrado en la pampa húmeda y que en ese diario, yo que hubiese escrito Escribano, que hubiese escrito Pagni, la verdad que me parecería... que hubiese escrito Morales Solá en esa línea, no estaría en desacuerdo. Lo que sí me produjo mucho dolor es que escribió Beatriz Sarlo, una persona que tiene un recorrido por la izquierda, una intelectual brillante y que desgraciadamente ha devenido en una enemiga furibunda de este gobierno. Y aparte con epítetos como diciendo que lo que se había votado el domingo era a favor de un relato de la viudez. Nada más lejano porque incluso la Presidenta en sus dos discursos del domingo a  la noche tanto en Plaza de Mayo como en el hotel donde se festejó, hizo clara alusión a que ella no recordaba a Néstor por ser una viuda sino por ser una militante y junto a un militante. Y hoy también aparte del triunfo quiero recordar que hace un año murió Néstor Kirchner. Y por qué lo voy a volver a reivindicar como hace un año a Néstor Kirchner cuando falleció que teníamos al otro día una sesión del Concejo Deliberante como hoy y, por qué,  porque Néstor dijo algo fundamental cuando asumió, que él sus principios e ideas no los iba a dejar en la puerta de la Casa Rosada y fue muy claro, no los dejó. Por supuesto que falta mucho y por eso es que me gusta el nombre de una de las Cámpora que dice -tomando la frase de Horacio Verbitsky- nunca menos; por supuesto que esta es la base por la que empezamos; pero si algo quiero reivindicarle a Néstor Kirchner, aparte de su capacidad de trabajo, de militancia, de ir siempre para adelante, es que llevó adelante esa idea de que los principios no los iba a dejar… Entró con ellos a la Casa Rosada. Y ayer se juzgaron a los torturadores de la ESMA y por suerte la justicia les dio a todos los implicados, a Astiz, a Radiche, al Tigre Acosta a todos ellos les dio perpetua. Parece que hasta un recuerdo a Néstor en el año de de su muerte. ¿Y por qué digo esto? Porque no es  poca cosa recordar a alguien que reivindicó la política; que reivindicó a la juventud; que no tiene ningún empacho como lo dijo la Presidenta el día domingo en el acto en Plaza de Mayo, en recordar que esta plaza había tenido excelentes momentos pero también había tenido recuerdos nefastos como fue el 1º de mayo del 74. También quiero decir que Néstor jamás renegó de lo que fuimos la generación de los setenta. Jamás. Hay algunos que se han olvidado, otros que la niegan y hay otros que siempre reivindicamos nuestra generación, con los errores que tuvimos; que tuvimos muchos como todo aquel que intenta hacer algo; pero si algo todos tratábamos, era de cambiar la sociedad para mejor. Y ese es el recuerdo que tengo por Néstor siempre, y el agradecimiento de tener una Presidenta como la que tenemos y el acompañamiento del pueblo. Nada más, gracias señora Vicepresidenta”.-------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias concejal Martín. Bien, obvié dar la presencia dentro de la sesión. Contamos con la presencia del concejal Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli. Y durante la sesión no se van a  encontrar presentes, que ya no los vamos a nombrar,  la concejal Carreras, porque ha tenido que viajar, y el concejal Barriga, Presidente del Cuerpo el cual se encuentra a cargo de la Intendencia en este momento. Continuamos con el Orden del Día. Punto cuatro, Comisiones y Representaciones Especiales”.------------------------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.-------------------------------------------

La señora Vicepresidenta: "Punto 5. Aprobación de actas 970 y 971”.---------------------------------

5) APROBACIÓN DE ACTA.------------------------------------------------------------------------------------

La señora Vicepresidenta: "¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad del cuerpo. En función de la presencia de los vecinos pediría y voy a mocionar el cambio del Orden del Día para ir al punto 10 y específicamente tratar el Proyecto de Ordenanza 967. ¿Los que estén por la afirmativa? Bien queda aprobada por unanimidad del cuerpo.     

Se somete a votación la moción de alterar el Orden del Día, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza N° 967/11, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------------------------------

10.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.--------------------

La señora Vicepresidenta: "Damos lectura del Proyecto de Ordenanza 967/11”.-----------------------

10. 3.- Proyecto de Ordenanza 967/11: “Preadjudicar 270 viviendas. Proyecto Barda del Ñireco”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretaria de Planeamiento, Arq. Fabiela Orlandi; Oscar Zamora, Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social; IPPV, Carlos Cañiú; Juntas Vecinales de los barrios Lera, 21 de Septiembre y San Cayetanito.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado en comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Muchas gracias. También contamos con el dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Concejal Martín”.----------------------------------------------------------------------------

El señor concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 254/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. ---------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Señora Vicepresidenta si me permite referido al cuerpo de la ordenanza, en el artículo primero donde dice: Se autoriza a la suscripción del acta acuerdo firmada entre la Municipalidad... debería decir: Se autoriza la suscripción del acta acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Unter, con fecha 7 diciembre de 2009...”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 9:25 hs. se retira el Sr. Concejal Alves.-----------------------------------------------------

La señora Vicepresidenta: "Bien concejal Martín. Ponemos a consideración la ordenanza, y tiene la palabra el concejal Cejas”.------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "En el tratamiento en comisión en este proyecto, pedí que nos diéramos una semana más de trabajo constante donde en ese período considero se podían haber evacuado un cúmulo de dudas que para mí tiene este proyecto y que por lo tanto no está en condiciones de ser tratado en el día de la fecha. ¿Por qué planteaba esto? Porque estamos frente a una adjudicación que no es una adjudicación común de un listado de gente anotada en un registro y una cantidad de casas determinadas que lo que hay que hacer es ver las prioridades y adjudicar las viviendas sino, por el contrario, estamos con  una historia de siete años donde además establece o se enmarca dentro de un área o la prioridad era encuadrar dentro de esta adjudicación un área que está considerada como de daño temido; un área que se ha dicho mucho y hemos recibido muchas críticas a lo largo del tiempo por la inoperancia de la política -puesto entre comillas- para poder dar solución, gestión tras gestión, a lo que es el problema de la barda del Ñireco. Por lo tanto no estamos ante una situación de adjudicación común como otras que hemos tenido que transitar. En ese sentido era mi pedido y por eso vuelvo a insistir si se quiere acompañar en el día de hoy la vuelta a comisión del proyecto para poder avanzar en esta clarificación que digo, de no más de una semana. Considero que si no me la dieron en comisión tampoco me la van a dar acá pero igual la solicito. ¿Por qué digo esto? Estamos ante una posible adjudicación donde nos encontramos que hubo toda una historia, un proceso desde un relevamiento previo que tenía un objetivo que el objetivo era encuadrar y dar un cierre a las situaciones habitacionales que había en esa área, para que no se siguiera sumando gente cada vez que había un rumor o posibilidades de dar una solución habitacional a los que allí estaban y de esta manera dar un freno a la situación imperante allí en la barda. Eso se hizo, se hizo en el año 2004, finalizado en el 2006 con una serie de relevamientos y en aquel momento había personas que por dar un ejemplo y por eso esta es una de las primeras dudas o dudas, no primeras, no por orden jerárquico, pero una de las dudas que tengo. Había niños que en ese momento tendría 13 o 14 años, hoy son adjudicatarios. Adjudicatarios de una casa. ¿Por qué marco esto? No porque a un joven de 20, 21 años no haya que darle una casa, creo que viene una situación histórica que habría que evaluar si estamos cubriendo todos los antecedentes que teníamos relevados y las expectativas que se habían generado en el área. Y después sí, entonces ver aquellos jóvenes que hoy tienen 20, 21 años, ver cómo venían históricamente y cómo quedarían encuadrados en este sentido. Pero eso como un dato más de todas las dudas que tengo con respecto a este proceso de elección. Sumado a eso, en la gestión del intendente Cascón vimos una sumatoria bastante importante de pagos de alquileres a través de subsidios de los cuales el fundamento para dar esos subsidios de pago de alquileres era que se encontraban dentro de la zona de riesgo temido, es decir la barda del Ñireco. Cuando uno se encuentra con el listado que nos encontramos primero y después el que nos remitieron nuevamente ya con los números de documento ,por lo menos un poco más posibilidad de identificación, y lo cruza con aquellos relevamientos del 2004, 2006, y lo cruza con las resoluciones de pago se encuentra que hay gente que está cobrando hoy alquileres, que estuvo en la barda de Ñireco, y que no está dentro de los listados; o que está en la barda de Ñireco y no está dentro de los listados; o que casos, como el que tengo acá… Este es un convenio el cual firma la Municipalidad, señora Presidenta, de subsidio y desocupación de vivienda donde se le pidió al vecino que estaba en la barda de Ñireco, que demoliera su vivienda, a cambio se le viene pagando un alquiler, digo esto como un caso, ejemplo, ¿si? y ahora voy a decir el nombre inclusive, el señor Pablo Denisse Maidana, casado con la señora Paola Vanesa Cabrera; digo esto porque es gente que está cobrando un alquiler y dice así el convenio que le vamos a pagar el alquiler hasta tanto le demos una solución habitacional. Este señor cumplió con este convenio que le daba un plazo de creo que cinco días, para bajar todos los servicios de la casa en que estaba, que tenía que demoler la casa en que estaba, cosa que hizo, y a partir de ahí iban a darle la solución habitacional. Este señor no está dentro del listado; este señor hoy cobra alquileres, está dentro de la resolución que mandamos y de tal manera se ratifica esto que cuando le pedimos el otro día al Ejecutivo que nos dijera de alguna de las resoluciones, porque yo mencioné en la comisión una resolución de pago de alquileres, nos ratifican mandándonos cada caso diciendo, “si está en la barda salvo un caso el de Arcos Vera, que dice que no es de la barda el resto está en la barda, y sin embargo a toda esta gente que le estamos pagando el alquiler, de esta gente hay gente que no está en el listado. O sea ellos mismos reconoce el Ejecutivo que sí, que efectivamente están en la barda, que efectivamente están bajo esa resolución, pero no están en el listado. Y no tenemos explicación sobre el particular, no hay ninguna, no hay nada, busque, por ahí me faltó alguna hoja,… no. No hay ninguna explicación de porqué esta gente no se encuentra encuadrada dentro del listado de las 270 viviendas. Entonces digo, ¿cómo vamos a hacer para saber a ciencia cierta que lo que estamos haciendo es atacando un problema de larga data? ¿Cómo vamos a saber que le estamos dando solución a ese problema de larga data y que no va a quedar encuadrado dentro de esta adjudicación gente que no tendría que estar? Y perdón que me olvidaba, un comentario más; yo en la resolución que nos contestaron del Ejecutivo, fue a modo de ejemplo, el otro día lo decía en la comisión también, y tomaron la que yo mencioné en la comisión pero en realidad de pagos de alquileres que no están en el listado tenemos varias; algunas de las que yo saqué las tenemos acá; es decir que además de estos casos que ellos nos respondieron, hay más casos que están cobrando alquileres en nombre de ser vecinos de la barda y que hoy llamativamente no están dentro del listado de adjudicatarios; y no tenemos respuestas; no tenemos explicación porque si la tuviéramos, podríamos responderle a aquel vecino que hoy queda afuera o que está quedando al margen del plan de 270 viviendas, cuál es el motivo y por qué no entró, y a esta gente ¿qué vamos hacer? Le vamos a pagar el alquiler a perpetuidad hasta que algún día se designe adjudicarle una vivienda. Por eso mencionaba el caso del chico, de uno de los casos que encontré que estimo ronda los 20, 21 años y para cuando empezó todo esto tendría 13 o 14 años. Digo esto porque indudablemente estamos hablando de gente que ya viene con una historial y que hoy no sabemos porque no está encuadrada dentro del plan. Paralelamente a esto encontramos otros casos, otros casos donde vemos que están dentro de los cuarenta y dos que le faltan documentación. Conversando con alguno de ellos el otro día que tuvimos la posibilidad acá de conversar, me decían que en realidad la documentación, por ejemplo un caso, la documentación la tienen toda, tienen toda la documentación presentada lo que pasa es que... ¿Cómo es la situación de esta gente? Está el papá que es el dueño de la casa, y están los hijos que están alrededor, en el mismo terreno, en viviendas hechas obviamente en forma precaria, pero alrededor, en el mismo terreno. O sea que el papá es el propietario. Ahora, ¿el papá que dice? El papá dice yo no me voy a ir de la barda. Los hijos sí. Ese caso hoy está considerado, a los hijos, como faltante de documentación, no porque le falte documentación sino porque el papá no dice que se va a ir de la barda. Ahora bien, la pregunta es: ¿Por qué se aplicó esta política para esta gente y no se hizo lo mismo con los casos que alquilaban la casa del señor Millalaf Domingo y Rosa Azocar? Les cuento la historia para qué entiendan el parangón. Millalaf Domingo y Rosa Azocar tienen viviendas que alquilan en la barda, los inquilinos que estaban en esas casas están en el listado de adjudicatarios, ahora bien, esos no tienen problemas y están adentro del listado. Y sin embargo Millalaf va a seguir ahí y va a seguir alquilando. Ahora este señor porque el papá dice que se va a quedar y los chicos se quieren ir, no se pueden ir porque están en el listado de faltante de documentación hasta que el papá diga que se quiere ir. Debería haberse aplicado lo mismo para Millalaf. No se hizo esto. Entonces digo, frente a este panorama qué es lo que estamos introduciendo dentro del listado. ¿Qué explicación tienen aquellos casos que no están dentro del listado del IPPV y que están dentro del listado general, que no son o no se encuentran encuadrados dentro de la zona de daño temido? Quiero saber porqué los metemos ahí y estamos dejando a esta gente afuera. Entonces digo, con todo el derecho que debe tener cada una de las personas que está ahí, obviamente, cada uno tiene su necesidad y no lo niego. Lo que sí es tener certezas porque no podemos errar en esto. Esta es la frutilla del postre de algo que dolió mucho. Y cuando digo que algo dolió mucho, lo digo porque se han peleado vecinos contra vecinos; por ahí ustedes no lo vivieron; pero los que estuvimos en toda la historia de la barda, Las Victorias, etcétera, etcétera, fue pelea de vecinos contra vecinos; vecinos insultando a toda la clase política porque no estaban de acuerdo con que se trasladara este problema o esta gente a Las Victorias. Es decir, ha habido mucha bronca acá, mucha expectativa; el dolor de toda la gente que año tras año por un lado le dicen se te va a caer tu casa y por otro lado la solución algún día va a llegar, y no saben qué es cierto y qué es mentira y que por un lado un estudio dice que se va a caer la barda y por otro lado otro estudio que dice que no. Y de acuerdo a eso vamos andando. Imagínense vivir en esta situación y esa frutilla del postre que sería este plan de viviendas para poder dar el cierre final, que debería ser lo más impecable posible, lo más impecable posible, me parece que no estamos teniendo la posibilidad nada más que por no tomarnos una semana de explicación, de punteo persona por persona, que esto no lleva más de una semana, no estoy hablando de dilatar, y más un plan que ya está previsto que se va a entregar en febrero; o sea que no estamos diciendo ¡Uh! Las casas están listas mañana por eso estamos adjudicando hoy. Entonces digo estos casos y estas cuestiones porque son las que van a generar los problemas para adelante, y si no fíjense la reacción de cómo quedó el reformulado. El artículo sexto del reformulado dice: Se establece que los inmuebles desocupados por quienes son adjudicatarios de viviendas según el artículo cuarto de la presente, ubicados en la barda de Ñireco, declarada zona de daño temido, en el plazo que determine  la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, no pueden ser alquilados, cedidos, prestados, vendidos ni ocupados por persona alguna, debiendo continuar con el Estado municipal los trámites correspondientes para culminar en la sesión definitiva de los mismos al dominio municipal bajo apercibimiento de perder su carácter de adjudicatario. Yo pregunto: ¿Cómo hacen los… imaginemos que estos chicos que todavía están en el listado de pendientes, se adjudica mañana, para decirle al papá y nosotros cómo hacemos para decirle al papá que no alquile las casas que quedan? ¿Cómo hacemos nosotros para todas estas casas que están alquiladas, decirles que no se alquilan más? ¿Cómo lo hacemos si no están adjudicados? ¿Cómo vamos a hacer con todas estas personas que son adjudicatarias y no tenían un dominio sobre la tierra? Entonces digo, hay cosas que no están perfectamente o por lo menos... -perfectamente no porque la perfección probablemente no exista- pero sí lo más cercano a la realidad de la situación que tenemos. Cómo establecemos en el artículo siete que dice que se establece como mínimo diez días antes de la adjudicación de la viviendas por el IPPV, los adjudicatarios de la barda del Ñireco suscribirán acta de entrega de posesión; esto ya debería haber ocurrido, si tomo la redacción esto ya debería haber ocurrido porque la adjudicación es hoy. La entrega en todo caso... déjeme terminar concejal ya va a tener tiempo de usar la palabra. En todo caso la entrega es lo que debería decirse ahí. Pero ¿qué quiero significar? Quiero decir que lamentablemente, lamentablemente hay mucha gente, mucha gente -y esto es lo que más me duele- que no puede expresarse hoy tranquilamente. ¿Por qué digo esto? Porque lo veo, obviamente. ¿Ustedes creen que alguna de estas personas hoy, frente a 270 posibles adjudicatarios va a animarse a venir a plantear en esta sala su caso en particular? No. Y digo esto porque me lo han dicho. Y digo esto porque lo vi el otro día cuando salimos acá donde yo vi a  un señor que no sé si está acá presente, donde la gente se acercaba para consultarme, para preguntarme, donde yo escuché a un señor acá decirle a las vecinas “no pregunten más, no hagan quilombo, está todo en orden”, y cuando vuelvo con el listado ahí desaparecer y  poder conversar con las vecinas. Digo, entonces, ¿qué estamos haciendo con esto? Cuando la responsabilidad nuestra es hablar por los que no pueden hablar; cuando la responsabilidad nuestra es asegurarnos fehacientemente que cada una de las personas que entre acá, no haya ningún pillo, no haya ningún pillo, no haya ningún pillo. Insisto señora Presidenta, no haya ningún pillo. Entonces lo que estoy diciendo acá es acá hacemos un trabajo, acá hacemos un trabajo que me parece que para esta situación puntual requiere de poner un poco más la lupa sobre lo que estamos haciendo. Es decir, no es dos años, un año, tres años. No es nada. Es poner la lupa sobre eso, digo y voy a tomar porque escuchaba por allí alguna voz conocida, digo por ejemplo, que también además por eso digo, historia de esto hay mucho... Déme dos segundos señora Presidenta. Digo por ejemplo en el año, el 2 de febrero de 2007, firmado por el señor Ojeda, Presidente de la Junta Vecinal del barrio Lera, se dirigía la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y decía: “Me dirijo a usted en calidad de Presidente de la Junta Vecinal del Barrio Lera a pedido de mis vecinos, las que son once familias que se encuentran afectadas a la gran problemática de la barda. Ellos viven en la manzana 301, más precisamente en la calle Don Bosco entre Brown y Mascardi. Esta junta vecinal lo tiene incluido en el relevamiento con fecha 6 de julio del año 2004. Y consta en acta que se le fue entregada a la señora Beatriz Iparraguirre en la reunión que se celebró el 16 de agosto del mismo año. En el relevamiento final, ta, ta, ta, y piden por once casos, ¿si?, once casos además de lo que estaban en el relevamiento. De estos once casos ahí uno, dos, tres, cuatro casos que no están en el listado. Cuatro casos que no están en el listado. Quiero saber qué pasó con esto. ¿Qué pasó? Si hay pedido especial y esto es una nota formal y oficial pidiéndole a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que sean contemplados. Digo, ¿que pasó con estos casos? Entonces veamos, veamos qué es lo que vamos a  entregar y quién va a quedar afuera en esto, porque si no me parece que podemos cometer una gran justicia y es desde ese punto de vista...”--------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:30 hs. ingresa la Concejal Alves.--------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final cassette  1  - Lado  A  )---------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "... que si no se me acompaña en el pedido que he hecho de poder tomarnos una semana en el análisis de estos datos en conjunto con el Ejecutivo, si no se me acompaña, me voy a ver por todo el cúmulo de dudas que tiene el proyecto me voy a ver obligado a votar en contra de este proyecto. Gracias señora Vicepresidenta”. 

La señora Vicepresidenta: "Gracias concejal Cejas. Concejal Martín”.---------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí señora Vicepresidenta. Cuando desde un lugar uno se pone por encima de los demás, evidentemente y sobre todo en los cuerpos legislativos que siempre hay respuesta, es muy difícil que los demás lo acepten así graciosamente. El concejal Cejas justamente es el único de los concejales de este cuerpo que lleva ocho años; el concejal Cejas era concejal cuando la barda se inundó; cuando vino el presidente Kirchner y le ofreció al intendente actual, Icare, al intendente de ese momento disculpen, y el concejal Cejas que era parte de la bancada oficial, les ofreció viviendas por un plan de erradicación de problemas ambientales que eran viviendas con subsidio y lo único que había que hacer era conseguir un terreno. Pasaron, debo decirle, pasaron muchos años y debo decirle que ese plan se mantuvo hasta el 2007 porque el senador Picheto insistía en el 2005 y en el 2006, y en el 2007, que siguiera, que siguiera en el presupuesto nacional para hacerlo. El concejal Cejas tuvo tiempo de estudiar y la verdad que ni estudió ni consiguió un terreno. Entonces es fácil hacer en los programas de televisión, donde fuere, de que él es el único que ve, que no deja pasar una, y que los demás somos unos improvisados que dejamos pasar las cosas, que hacemos las cosas porque nos presionan los vecinos o porque nos aplauden los vecinos; y entonces, es cierto concejal nosotros no la vivimos, señora Vicepresidenta esa situación de cuando los vecinos se pelearon vecinos contra vecinos. Pero no hizo nada el concejal Cejas en esos cuatro años para tratar de que esto no ocurriera, para darles soluciones; tuvo muchas semanas para estudiar los casos y la verdad que no hizo nada”.-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "No, no, Por favor. Me quiero referir a otro tema, los niños de 13 o 14 años, en el 2004, 15 años, que eran parte, que eran adolescentes, post adolescentes, hoy ya son hombres con familias formadas y es muy cierto que el otro día incluso un periodista me lo decía, pero escuchame, antes era una familia y ahora se le da a tres las familias del mismo apellido se le da una vivienda a cada uno. Entonces, digo yo: ¿es sólo para el discurso cuando hablamos en contra del hacinamiento, en contra de la promiscuidad, en contra de toda la circunstancia que eso trae? ¿O es correcto que si en ese momento tenían 14, 15 años, 16 años y hoy han armado familias puedan tener cada uno una vivienda? ¿Es incorrecto eso? Claro que no. Por supuesto sino no hagamos discursos en contra del hacinamiento, en contra de la promiscuidad y en contra de todas las desgracias que esto trae. Quiero referirme a otro caso que nombró el concejal y con nombre y apellido de pago de alquileres. Ese pago de alquileres que se hizo durante la gestión Cascón, es un pago de alquileres como en este caso que nombró el concejal Cejas, es un pago de alquileres de las 112 viviendas y es el caso de la casa 96 bis ¿Saben por qué la 96bis?. Porque este joven, que se merece una casa quiero decirle porque me parece un joven trabajador, no conozco a su esposa pero me parece que merece una vivienda y espero que la obtenga pronto una vivienda en el próximo plan de vivienda porque se le merece como cualquier joven de los que en Bariloche han formado una familia o quieren formar una familia y no pueden tener una casa porque comprar un terreno hoy es casi imposible. Por eso que hemos apoyado muchas veces a las cooperativas que es la mejor manera de asociarse a pesar de que algunas de ellas dejan bastante qué desear. Pero, ¿qué es lo que pasa? Este joven estaba en las 112 viviendas, que al que habría que haberle hecho un juicio es primero al IPPV por permitir construir ahí viviendas. Segundo que este alquiler, que es cierto lo que dice el concejal Cejas, es un alquiler que lo va tener de por vida porque así se lo han... salvo que se le consiga pronto una vivienda, porque el Estado municipal se hizo cargo de un tema que le correspondía al IPPV, por el alineamiento con la provincia, por otros compromisos o por una actitud derrochadora... y demagoga del actual intendente Cascón. Hay varios elementos; pero este caso no es precisamente un caso y que se paga alquiler... y no es un caso de los que están comprendidos y me parece es hasta una, da la casualidad que yo estoy enterado y leí el caso igual que él sino me hubiese llevado una falsa impresión y hubiese quedado preocupado. El caso de las 42 que le falta documentación. Nosotros lo sacamos de esta ordenanza y esperamos que a esos vecinos se les dé una rápida solución; y esperemos que a esos vecinos, a esos vecinos...”       

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "...si les de los casos incluso esos tres hijos que se quieren ir a la nueva vivienda porque me imagino que deben ser mejor que las que tienen ahora y deben querer vivir en otro espacio, deben querer criar a sus hijos en otro espacio. Me parece correcto. Y si el padre se quiere quedar tiene que definirlo el Estado municipal; porque el Estado municipal tiene derecho a decirle usted no se puede quedar -si es que no se puede quedar- porque usted está en una zona de altísimo riesgo. Pero esa decisión la tienen que tomar los trabajadores sociales y la Secretaria de Desarrollo Social y el Intendente Municipal. Nosotros tenemos que pedir que llegue rápidamente la ordenanza por eso 42 casos para que sea aprobada lo antes posible. Cuando se habla de la frutilla del postre, señora Vicepresidenta, a mí me da un poco de… el tema de que soy hombre de la política,  no vengo de ninguna ONG, ni nada por el estilo y no tengo espíritu de cuerpo porque si algo soy, soy antifascista fanático, pero hay cosas que cuando uno se quiere salvar solo, la frutilla del postre y un trabajo impecable, esto empezó en el 2004 y si hay que tener tranquilidad y si hay que evitar a los pillos, acá hemos pasado otras situación donde a mí me tocó estar en el otro lado y no dije ninguna de estas cosas, no dije ninguna de estas cosas. Cuando fue el tema del transporte, que aplaudían, que quemaron gomas, que apretaron, que galponearon, que hicieron de todo y ahí no había pillos. Ahí como se votaba... estaba del otro lado, ahí no eran pillos; cuando son ellos no son pillos. Entonces, hay que cuidar mucho los términos. Como no había pillos en ese momento, había gente que defendía sus intereses ni más ni menos, que yo estaba en contra de eso pero ellos tenían todo el derecho y como siempre lo dije y está en las actas, que los concejales que lo votaron también estaba tenían derecho y tenían sus razones, a pesar de que nosotros nos opusimos; en este caso es lo mismo y acá no hay pillos, no hay quien busque el aplauso fácil ni  hay quien vaya a salir por televisión a decir el éxito de esto, porque esto es lo mínimo que teníamos que hacer. Porque se tendría que haber hecho en la gestión 2004-2007 y no se hizo. Entonces, por supuesto que nosotros vamos a votar en contra de que se extienda una semana más y por supuesto que vamos a votar a favor de este proyecto. Gracias señora Vicepresidenta".     

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Alves”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: "Sí señora Vicepresidenta a cargo. No iba a hablar porque creo que lo que dijo el concejal Martín es suficiente pero tampoco quiero que quede la duda sobre la irresponsabilidad o no, o la demagogia al aprobar los proyectos. A mí también me tocó votar proyectos en contra y no por eso me... Y proyectos a favor y no se trata de una cuestión de buscar o no y creo que he sido responsable en mi trabajo durante estos cuatro años de gestión. Como bien señalaba el concejal Martín hubo ocho años, ocho años donde no se puede prescindir de la condición humana. No se puede prescindir de que estamos hablando de personas, no estamos hablando nada más que de una operación inmobiliaria o de una operación contable. Seguramente que yo tampoco coincido con todos los nombres de los 228 adjudicatarios que hoy estamos incluyendo en esta ordenanza. Seguramente que habrá algún vivo que lo pusieron como puntero político. Seguramente que habrá otras personas con mayores necesidades pero aun cuando esto fuera así, quiero señalar que este trabajo lo realizó Desarrollo Social junto con los vecinos, junto con las juntas vecinales y no fue solamente un trabajo del Instituto de la Vivienda con el que podemos tener algunas cuestiones en contra. Y sí, es cierto, hay nombres que a mí no me gustan, pero si aprobar este proyecto significa darle la solución a 200 familias o más, que hace ocho años que vienen penando por este  mismo tiempo. Creo que es una cuestión de responsabilidad política y uno a veces tiene que evaluar si está todo puntilloso como uno quiere o si uno está resolviendo una cuestión que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros vecinos. Creo que no hay lugar a dudas en esto y creo que no se trata solamente de porque soy mujer y porque conozco a muchos de los vecinos de la barda y sé  en qué condiciones vivían, y sé en qué condiciones viven  incluso con esos maravillosos alquileres que dicen que les pagan porque los lugares donde alquilan tampoco son de lo mejor ni tampoco tienen las mejores condiciones habitacionales. Entonces, por eso creo que no hay lugar a dudas; repito: coincido con que hay algunos nombres que no me gustan de la lista y que no me parece que hayan entrado por la puerta del proyecto sino que entraron por la ventana del proyecto pero considero que si eso se compensa con los solución de más de 200 familias yo voy a apoyar este proyecto. Nada más gracias”.-----------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Duch”.-----------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Sí señora Presidenta a cargo. En este caso quería recalcar que aún existiendo cuestiones para poder subsanar siempre a través de la normativa vigente, nosotros de hecho al presidir la comisión de Obras y Planeamiento, nos ha tocado más de una vez, le diría unas cuantas veces, proceder a avanzar con rectificatorias. Es decir, para eso está precisamente la normativa; nosotros contamos con herramientas jurídicas para eso y por eso es que aún, existiendo casos puntuales... Primero y fundamental hay que tener en cuenta que no necesariamente a través de un proyecto se tienen que solucionar todos los casos, todos los casos de pago de alquileres por parte del municipio; se podrá encarar pero como bien dijo la concejal Alves, el trabajo que realizaron dentro de Desarrollo Social ha sido importante en ese sentido; siempre, siempre puede ser perfectible; siempre seguramente van a poder aún producirse modificatorias, por eso es que hoy lo que estamos ameritando es una decisión política de este cuerpo que realmente genere un paraguas de protección, y eso lo digo en términos de responsabilidad del Estado señora Presidenta. Es decir, existe hoy una responsabilidad del Estado muy clara y sobre todo a partir del año 2004 para acá donde se viene trabajando en esta... en este traslado y en esta  posibilidad, en esta puerta que se abre y precisamente es una responsabilidad por omisión señora Presidenta, entonces por eso es que nosotros tenemos que generar desde el Estado el paraguas de protección jurídico que es lo que precisamente estamos haciendo a través del aprobado de esta ordenanza. Por eso es que vamos a estar apoyando también este proyecto. Gracias”.----------------------------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias. Concejal Cejas”.--------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Sí señora Presidenta, algunas aclaraciones que me parece pertinente hacerlas con respecto a lo que han n expresado alguno de los concejales. Con respecto a la... al caso que yo dí como ejemplo, que tomó también el concejal Martín, y me vienen muy bien las palabras de la concejal Alves donde dice seguramente hay nombres que no nos gustaría ver o no correspondería que estén dentro del listado, yo más que gusto hablaría de que no correspondería, yo lo  que digo es que puntualmente así como está este caso hay otros casos, no es el único; yo mencioné ese a tono de ejemplo y porque tenía el convenio en la mano de modelo para saber qué es lo que se ha firmado. Y ahí le aclaro por ahí al concejal Duch que no, que no, no sé si no me lo había escuchado decir o por ahí se confunde en la interpretación, cuando yo hablo de las resoluciones de alquileres, estoy hablando de las resoluciones de alquileres que están fundamentadas y que son gente que vive en la barda; no de alquileres de otros barrios, ¿si? Las que yo  muestro y  que digo que no están incluidas dentro del 270 viviendas son resoluciones de alquileres que dicen como se encuentra residiendo en área de daño temido en la barda del Ñireco, pagamos, pasemos a darle subsidio de alquiler. Por eso digo que sí deberían estar; que sí deberían estar dentro de la resolución. Con respecto a si me gustan o no me gustan los nombres, vuelvo a aclarar esto; no estoy hablando de gusto; esto no se trata de si me gustan o no me gustan. La verdad es que hay  mucha gente que ni conozco dentro del listado, así que no hablar si me gusta o no me gusta, la verdad, no se trata de gustos; lo que estoy planteando, insisto en lo mismo. Es decir, poder tener la certeza de que nosotros estos casos, como digo, de las resoluciones de alquiler por vivir en la barda, por los casos que teníamos del censo del 2004 que estaban encuadrados ahí, por qué no lo tenemos dentro del listado. Esto es lo que estoy planteando, nada más que eso. Ese es el único trabajo pendiente que para mí queda para esto. Con respecto a lo que se planteó de que esto viene de ocho... sí, viene de ocho años atrás, y probablemente la lectura del concejal Martín tenga algún faltante de información, pero me parece que sería entrar en una discusión que no es el momento como para hacerla esta, pero si la podemos dar cuando guste, de qué es lo que se vino realizando y qué es lo que se realizó en la gestión anterior para avanzar en esto, y no por nada estamos hablando de un censo que se realizó en su determinado momento. No por nada estamos hablando de una compra de determinada cantidad de hectáreas que se realizaron posteriormente. No por nada estamos hablando de lo que llevó en el Concejo Municipal todo el proceso –que hay muchos vecinos acá que lo deben recordar- todo proceso de lo que fue el proyecto que se elaboró y el trabajo que se hizo para el traslado a Las Victorias, que después se tuvo que frustrar para evitar una pelea entre vecinos. Pero en definitiva lo que quiero decir es que lo único que estoy aspirado, o que aspiro yo es... y no estoy planteando de que el resto esté aprobando improvisadamente, lo que digo es que como lo manifestaron en la comisión y dijeron varios concejales en la comisión, nosotros estamos tomando en confianza el trabajo que hizo el Ejecutivo, yo lo que estoy diciendo es me parece que hay cosas de las que vienen armadas del Ejecutivo o que no teníamos, y que tuvimos, en el caso mío ir a recurrir a información anexa aparte y por el otro lado estar el cotejo de lo que teníamos con lo que había en el  2004, más los alquileres, más lo pedido en el 2007 de la nota que leí recién de Ojeda, más otra documentación que puede llegar a haber dando vuelta, que nos diga que hay gente que estuvo en la barda, está en riesgo o que tiene problemas y que no está incluido en el listado. Esa es la preocupación central y desde ahí me paro para hacer este planteo. Nada más".-------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias Concejal Cejas. Bueno ahora sí estamos en condiciones… Concejal Martín”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí señora Vicepresidenta. Antes de... hay algunos errores en el articulado de la ordenanza que ya hice mención de uno después de haber leído el dictamen y acá hay un error que en el artículo primero donde se dice, se habla en la última parte donde se autoriza la suscripción del acta acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos Bariloche y la UNTER con fecha 7 de diciembre de 2009 que le otorga 25 viviendas de las 270 a familias con algunos de sus miembros afiliados al sindicato, que pertenecían al registro de demanda del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el hábitat social como anexo 1, se aprueba y forma parte de la presente sacándole “el que” que es de forma, que estaba puesto de más, que no tiene porqué ir. En el artículo 3 falta también... un problema de redacción, falta una coma, donde dice: Se adjudica a los beneficiarios obrantes en el Anexo III, que se aprueba y forma parte de la presente –ahí va una coma- una vivienda en el Plan denominado “270 Viviendas” a los efectos de informar al IPPV para que dé inicio a su proceso de adjudicación de las mismas. Y en el artículo 6º también habría que hacer una pequeña modificación. Donde dice: Se establece que los inmuebles desocupados por quienes son adjudicatarios de viviendas, según el artículo 4º de la presente, ubicados en la “Barda del Ñireco”, declarada “Zona de daño temido –ahí va una coma- no pueden ser alquilados, cedidos, prestados, vendidos ni ocupados por persona alguna, debiendo los adjudicatarios continuar con el Estado Municipal los trámites correspondientes para culminar en la cesión definitiva de los mismos al dominio municipal -coma- bajo apercibimiento de perder su carácter de adjudicatario. Esa es la reforma que yo quería plantear”.----------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "¿Algo más concejal Martín?”.----------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "En el cuerpo de la ordenanza nada más. Lo que si queríamos decir, me hacía recordar la concejal Paz, que es un compromiso de este cuerpo exigirle al Ejecutivo que en un plazo de 15 días como salió en la Legislativa, en un plazo de 15 días se le dé respuesta y entre el proyecto de ordenanza referido a las 42 familias que faltan determinar para que en  nuestra gestión pueda salir dicha ordenanza. Gracias. Nada más”.------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, entonces con las correcciones que dio el concejal Martín, ahora sí, estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Ordenanza 967. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? El Proyecto de Ordenanza 967 queda aprobado con la mayoría agravada, con el voto negativo del concejal Cejas”.--------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 967/11, siendo aprobado por mayoría de los presentes; manifestándose por la negativa el concejal Cejas; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.----------------------------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Solicito un cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”.------------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------------------------------------

Siendo las 10:00 hs. se da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------------------------

Siendo las 10:20 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Concejales Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz y Cejas.-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Damos inicio, luego del cuarto intermedio, con la presencia de los concejales Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz y Cejas. Continuamos, ahora sí, con el orden del día, el punto número seis, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-----------------------------------------------------------

6) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.--------

La señora Vicepresidenta: "Proyecto de Ordenanza 969/11”.------------------------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 969/11: “Aprobar contratos de comodato entre Asociación de Ayuda al Necesitado y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche 1900,00 m2 de la manzana 19-2-E-177”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi e Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social.  -------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "La ruta que tiene este proyecto es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 970”.---------------------------------

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 970/11: “Ordenanza Tarifaria para áreas protegidas, reservas naturales urbanas y espacios verdes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Secretario de Turismo Municipal, Daniel González; Subsecretaria de Medio Ambiente, Dra. Alicia Vanola; de Áreas Protegidas, Arq. Carlos Muzio y Gpque, Ana Cendoya.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 971”.--------------------------------------------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Ordenanza 971/11: “Ceder con cargo y en forma gratuita al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro el inmueble 19-2-J-292-01 con destino Centro Educativo Terapéutico”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Oscar Zamora. ----------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "La ruta de este proyecto es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 972/11. Si, perdón concejal Alves”.---

La Sra. Concejal Alves: "Si, tenemos que esperar a que venga un concejal para votar el sobre tablas porque no nos dan los números de concejales. ¿De los presentes? Bueno”.---------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien. Gracias igual, concejal Alves. Continuamos, entonces, dijimos  Proyecto de Declaración 972/11”.----------------------------------------------------------------------------------

6. 4.- Proyecto de Declaración 972/11: “Declarar de interés municipal construcción Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Tersa Schunk (SUR-FpV). 

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que están por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia de concejal Martín y Duch”.----------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 972/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga, Carreras, Martín y Rodríguez Duch.     

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos con el Proyecto de Ordenanza 973”.-------------------

6. 5.- Proyecto de Ordenanza 973/11: “Aprobar Pliego de Bases y Condiciones Licitación Plan de Manejo Reserva Ezquerra-Morenito”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi.----------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 974”.--------------------------------------------------------------------------------------------------

6. 6.- Proyecto de Declaración 974/11: “Declarar de interés cultural evento Fiesta Vibra”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaníz; Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez y Jefa Dpto. de Espectáculos y Exposiciones, Sra. Natalia Pacheco.-------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con ausencia de los concejales Duch y Martín”.------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 974/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga, Carreras, Martín y Rodríguez Duch.     

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Ordenanza 975”.---------------------------------------

6. 7.- Proyecto de Ordenanza 975/11: “Creación de la Reserva Natural Urbana: “Isla de la Desembocadura del arroyo Casa de Piedra”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Subsecretaria de Medio Ambiente, Dra. Alicia Vanola y Arq. Carlos Muzio a cargo de Áreas Protegidas. --------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 976”.---------------------------------------------------------------------------------------

6. 8.- Proyecto de Ordenanza 976/11: “Corrección Ordenanza N° 2076-CM-10”. Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:27 hs. ingresa el Concejal Rodríguez Duch.----------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Se suma a la mesa concejal Duch. Proyecto de Declaración 977”.-----------------------------------------------------------------

6. 9.- Proyecto de Declaración 977/11: “Declarar de interés municipal y educativo las XIV Jornadas Barilochenses de Enfermería”. Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV).------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con ausencia del concejal Martín”.-------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 977/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente loa concejales Barriga, Carreras y Martín.--------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Resolución 978”.---------------------------------------

6. 10.- Proyecto de Resolución 978/11: “Otorgar Premio al Mérito deportivo al remero barilochense Joaquín Iwan por Medalla de Oro en Juegos Panamericanos 2011”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradora: Verónica Iches. -------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia concejal Martín”.--------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Resolución 978/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Martín, Barriga y Carreras.-------

Siendo las  10:29 hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.---------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Ordenanza 979”.---------------------------------------

6. 11.- Proyecto de Ordenanza 979/11: “Aceptación donación de dos parlantes efectuada por el Sr. Diego Linares”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Subsecretaria de Cultura, Lic. M. Victoria Arroyo Menéndez.        

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Se incorporó la mesa concejal Martín. Dicho proyecto tiene solicitud del tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes”.----------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 979/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Ordenanza 980”.---------------------------------------

6. 12.- Proyecto de Ordenanza 980/11: “Exención pago de canon anual guías de turismo”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Turismo, Daniel González y Secretario de Gobierno, Jorge Franchini.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 981/11”.-----------------------------------------------------------------------------------

13.- Proyecto de Ordenanza 981/11: “Creación destino específico correspondiente al campus Universidad Nacional de Río Negro Sede Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Secretario de Gobierno, Jorge Franchini. ------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada  y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Con solicitud de tratamiento de preferencia 1. Concejal Alves”.-------------------------------

La Sra. Concejal Alves: "Sí señora Vicepresidenta. En este proyecto que tiene solicitud de preferencia está ligado con el Proyecto de Declaración 972 de la concejal Carreras que no está presente. Dice “Declarar de interés municipal construcción Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro” y habla específicamente de aprobar en esta declaración el anexo en el que refiere a todo el proyecto incluyendo el destino, digamos final, o las tierras que estarían incorporadas en este proyecto que todavía no lo hemos tratado. No sé si se comprende lo que esté diciendo. En el proyecto de declaración refiere a la 25 hectáreas que han sido cedidas para la construcción del campus... ¿Se entiende? Y en realidad todavía no hemos aprobado ese proyecto que tiene preferencia 1. Yo lo dejaría sujeto a la aprobación de la ordenanza o cambiaría el texto de la declaración. Lo pongo en la mesa porque la autora no está. Gracias”.-----------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Sí, Concejal Martín”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí señora Vicepresidenta a cargo de la Presidencia. Acuerdo con lo que dice la concejal Alves. Yo creo que se puede aprobar sobre tablas la parte resolutiva de la cual habla del 972 donde se declara de interés municipal la construcción de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en San Carlos de Bariloche; lo que hay que sacarle es de acuerdo con la memoria descriptiva que como anexo primero forma parte de la presente, porque si no estaríamos aprobando la ordenanza ad referéndum, que pasamos a preferencia”.-----------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien concejal Martín. Bueno, eso una vez que lleguemos al tratamiento de ese proyecto le haremos las correcciones necesarias. Ahora sí sometemos a votación el pedido de preferencia 1 para el Proyecto de Ordenanza 981. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes”.

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia en la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza 981/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.           

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de ordenanza 982”.----------------------------------------

6. 14.- Proyecto de Ordenanza 982/11: “Exceptuar pago tasas municipales al Sr. Cartasegna Roberto Sergio”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco y Secretario de Gobierno, Jorge Franchini. ----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 983”.-----------------------------------------------------------------------------------

6. 15.- Proyecto de Ordenanza 983/11: “Modifica Ordenanzas 2158-CM-11, 2159-CM-11, 2165-CM-11”. Autores: Comisión Legislativa: Concejal Lic. Darío Barriga, Presidente del Concejo Municipal. Colaboradora: Dra. Verónica Iches, Jefa Dpto. Digesto e Informática Legislativa.-----------------------------------------------------------

----------------------------------- (Final Cassette 1 - Lado B)----------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de ordenanza 984”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. 16.- Proyecto de Ordenanza 984/11: “Modifica Ordenanza 2150-CM-11 y 2151-CM-11”. Autores: Comisión Legislativa: Concejal Lic. Darío Barriga, Presidente del Concejo Municipal. Colaboradora: Dra. Verónica Iches, Jefa Dpto. Digesto e Informática Legislativa. ---------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 985”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. 17.- Proyecto de Ordenanza 985/11: “Autorizar firma del acta de transferencia de fondos, entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez. ------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 986”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. 18.- Proyecto de Ordenanza 986/11: “Desafecta dominio público y afecta al dominio privado municipal para nuevo emplazamiento Comisaría 28”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Pyke; Arq. Gabriel Cazalá; Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias; Agrimensor Osvaldo Bonini; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutchmann y Dirección de Catastro. -------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Concejal Duch”.---------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Quería solicitar, porque bueno, fue un acuerdo en  la comisión de Gobierno y Legales, la posibilidad de darle una preferencia 1 y darle tratamiento preferencial a este proyecto 986”.------------  

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien. Tenemos entonces una moción del concejal Duch de agregarle la preferencia 1 al Proyecto de Ordenanza 986. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad la preferencia 1”.   

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia en la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza 986/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.           

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos, entonces,  con el orden del día. Proyecto de Ordenanza 987”.          

6. 19.- Proyecto de Ordenanza 987/11: “Aprobar Presupuesto Municipal Año 2012”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Directora General de Ingresos Públicos, Cdora. Fabiola Scandroglio.--------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "A Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Continuamos con el punto siete del Orden del Día, Solicitud de Retiro de Proyectos”. -----------------

7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-----------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Ordenanza 530/09--------------------------------------

7. 1. Proyecto de Ordenanza 530/09: "Ceder en comodato Club 9 de Julio parcela 19-2-E-Q48-04 con fines deportivos". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini; Presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Sr. Oscar Alejo Zamora y Equipo de Trabajo. -------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 530/09, elevada por el Intendente Cascón de fecha  12 de octubre de 2011. Hace la aclaración que está confundido el número del proyecto en la nota.-----------------------------------------------------------------------------------  

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien los que estén por la afirmativa de... Concejal Cejas”.--------------

El Sr. Concejal Cejas: "La descripción sintética concuerda, ¿no? Entonces es el 530 el que estamos retirando”          

La señora Vicepresidenta: “Bien. Ahora sí. ¿Los que estén por la afirmativa del retiro del Proyecto de Ordenanza 530? Queda aprobado por unanimidad el retiro”.------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 530/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.----------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos con el punto ocho, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”. 

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. ---------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Declaración 972”.--------------------------------------  

8. 1.- Proyecto de Declaración 972/11: “Declarar de interés municipal construcción Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Tersa Schunk (SUR-FpV).

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, sí un segundo concejal Martín. Acá, en los antecedentes, me hacen mención de Digesto que está figurando la Ordenanza 665 que no es ordenanza sino que es comunicación y la 692 también  es comunicación no es ordenanza. Ahora sí concejal Martín”.---------------------------------------------

Siendo las 10:37 hs. se retira el concejal Pardo.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Si señora Vicepresidenta. Lo que queríamos decir que ya lo había planteado también la concejal Alves es que en el artículo primero, estamos acuerdo en apoyar sobre tablas este proyecto pero en su artículo primero habría que sacarle la parte final con lo cual quedaría redactado de la siguiente manera: Se declara de interés municipal la construcción de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro en San Carlos de Bariloche. Y ahí terminaría el artículo primero; el segundo por supuesto que estamos acuerdo; y el tercero, de forma. Nada más”.      

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, gracias concejal Martín. Bueno, entonces, con las modificaciones sugeridas por el concejal Martín ponemos a consideración el Proyecto de Ordenanza 972. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Pardo, el proyecto de declaración, perdón. Continuamos con el Proyecto de Declaración 974”.----------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 974/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, Barriga y Carreras.--------

8. 2.- Proyecto de Declaración 974/11: “Declarar de interés cultural evento Fiesta Vibra”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaníz; Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez y Jefa Dpto. de Espectáculos y Exposiciones, Sra. Natalia Pacheco.-------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Ponemos entonces... Perdón. Sí concejal Cejas”.--------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Si una aclaración que me están indicando de Coordinación; en los antecedentes figura la Ordenanza 704/97 que es la  antigua ordenanza. Habría que corregirlo así que pido que por Coordinación después se le agregue el número ordenanza que corresponde. Y también que se incorpore los cambios en la parte del articulado que es en vez de declarar, se declara y... nada más".--------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Alves... ¿Concejal Cejas terminó?”.------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Si, perdón y en el artículo 2, la última parte donde dice: ...ni la exención del pago de la tasa municipal que correspondiere abonar, deberá ir el texto habitual que se pone en las declaraciones que es que no implica compromiso de pago por parte del Estado Municipal".-------------------------------------------------

Siendo las 10:39 hs. ingresa el Concejal Pardo.--------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien. Gracias concejal Cejas. Concejal Alves”.----------------------

La Sra. Concejal Alves: "Sí señora Vicepresidenta. Yo estoy de acuerdo en que si el Ejecutivo mandó el proyecto donde dice sin la exención, hay que incorporar sin la exención del pago de lo que correspondiera abonar. Por lo menos si deciden votarlo yo lo voy a votar en general y en particular y esto lo voy a votar como está en el proyecto original. Porque me parece que lo que abunda no daña y está claro que si hay una declaración municipal que también quede claro que esto no los exime de lo que tengan que pagar en concepto de canon. Por otra parte, acá en el artículo 1, yo propongo una modificación que es: Se declara de interés cultural el evento Fiesta Vibra correspondiente, -o correspondientes en el caso de que fuera más de uno- al año 2011. Nosotros no hacemos  declaraciones de interés perpetuas digamos, entonces me gustaría aclarar que es con respecto al año 2011. Gracias".-----------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien. Gracias concejal Alves. Concejal Cejas le consultó ¿continúa con la idea suya de modificar el articulado?”-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Sí y por lo siguiente: porque desde el momento que se dice que no implica compromiso de erogación por parte del Estado Municipal, una exención es una pérdida del Estado Municipal de un ingreso. Por lo tanto, con la fórmula habitual que tenemos, hay que mantener la misma fórmula porque además si no generaría un precedente que daría duda a que cuando eso no figura quiere decir que se puede dar la exención. Entonces la fórmula habitual que usamos, que es que no implica obligatoriedad de compromiso de pago o de erogación por parte del Estado Municipal cubre también la parte de no dar una exención impositiva. El cambio me parece que perjudicaría a futuro porque toda aquella que no lo diga, se podría empezar a interpretar como que está cubierto, digamos, ¿no? Por eso yo mantengo que se quite lo de la exención de pago y se mantenga de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal. Nada más".        

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Martín”.----------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sí, señora Vicepresidenta. Si bien puede ser entendible lo que dice el concejal Cejas, uno entiende que cuando se dice la presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal, uno entiende que se refiere a que si le piden el sonido, la publicidad, alguna cosa, el Estado municipal diga no. Ahora está aclaración es la primera vez por lo menos que yo recuerdo que aparece, con lo cual cuando el Ejecutivo ha mandado… más en este caso, acá creo que hay varias y solamente en esta viene esta situación, se debe, para mí, que tiene que ver con que le han pedido exención impositiva de no pagar alguna cosa y el Estado municipal lo quiere dejar con absoluta claridad de que no quiere que queden dudas de que no hay exención para las tasas municipales. Por lo cual, nosotros creemos que debe quedar tal cual vino desde el Ejecutivo".------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Alves".-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: "Sí, Sra. Presidenta. Una cosa es erogación y otra cosa es imposición. Entonces, una cosa es lo que puede llegar a erogar en todos los conceptos que señalaba el concejal Martín y otra cosa es la obligatoriedad de la imposición de la tasa,  tributo, canon que tengan que pagar. Para mí erogación y exención no es lo mismo. Y me parece que tiene que quedar claro en la norma. Gracias”.----------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal De Cesare”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Sí señora Presidenta. Creo que la explicación de este agregado que no es común, no existe en ninguna de las otras declaraciones que hemos hecho, está de alguna manera explicado en los últimos dos párrafos de los fundamentos porque se trata de una fiesta con baile, con comida, con bebidas, etcétera, obviamente comida vegetariana, tragos artesanales sin alcohol, etcétera, pero en definitiva algo que entra dentro de las reglamentaciones municipales en cuanto al pago de alguna tasa”.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien. Gracias concejal De Cesare. Bueno entonces tenemos dos mociones. La de concejal cejas modificando esa parte y la de la concejal Alves de continuar con el articulado como estaba. Así que ponemos a consideración… Concejal Cejas”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Busco una posición intermedia a ver si les parece, en vez de hablar de tasa, hablar de obligaciones municipales que corresponda a abonar. Dentro de... hay tasas y hay otras obligaciones que corresponda para que ya quede, entonces, en todas las declaraciones que aprobemos de aquí en más se incorpore esto. Es decir, yo planteo: no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones ni exenciones de obligaciones municipales por parte de la Administración Municipal”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Alves".-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: "Sí, estoy acuerdo, o sea no…, no afecta; pero esto no quiere decir que esto quede como una fórmula porque no todas las declaraciones de interés tienen que ver con eventos musicales, ni de fiesta, ni nada; así que cuando corresponda en todo caso. Gracias”.----------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, gracias concejal Alves. Bueno ahora sí entonces unificando el criterio ponemos a continuación el Proyecto Declaración 974. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobada por unanimidad de los presentes”.--------------------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de declaración 974, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos con el Proyecto de Declaración 977/11”.---------------

8. 3.- Proyecto de Declaración 977/11: “Declarar de interés municipal y educativo las XIV Jornadas Barilochenses de Enfermería”. Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV). ------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien. Ponemos, entonces...  Concejal Cejas”.------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "Pero queda como fórmula, eso es lo que yo planteé...”-------------------------

Se producen diálogos fuera de micrófono.-------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Cejas… pido no dialoguen; la concejal Alves fue clara cuando justamente se aprobó ese articulado que no significaba el cambio. Era sólo para eso. Así que bueno ahora sí ponemos a consideración el Proyecto de Declaración 977. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes”.

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 977/11 siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Resolución 978/11”.------------------------------------

8. 4.- Proyecto de Resolución 978/11: “Otorgar Premio al Mérito deportivo al remero barilochense Joaquín Iwan por Medalla de Oro en Juegos Panamericanos 2011”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradora: Verónica Iches. -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Pardo”.----------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: "Sí. Gracias señora Presidente. En función de los resultados, de los buenos resultados que sucedieron a esta ordenanza estamos obligados a modificarla cosa que nos agrada. Así que voy a proponer una nueva redacción. En la descripción sintética: Otorgar premio al mérito a remeros barilochenses Joaquín Iwan y Nicolai Fernández. Estoy abierto a sugerencias del resto de los concejales. Y en el articulado digamos esta la opción también de…, que me parece que es meritorio hacer, pero ahora... ahora cuando lea la parte resolutiva podemos incluirlo. Artículo primero: Se otorga premio al mérito deportivo al Joaquín Iwan, integrante de la Delegación Argentina de Remo que participó en los Juegos Panamericanos 2011 desarrollados en Guadalajara, México, quien obtuvo medalla de oro el día 17 octubre de 2011 y medalla de bronce el 18 de octubre del mismo año. Artículo segundo: Se otorga premio al mérito deportivo a Nicolai Fernández  integrante de la Delegación Argentina de Remo quien participó en los Juegos Panamericanos 2011 desarrollados en Guadalajara, México, quien obtuvo medalla de plata el día 87 octubre de año 2011. Hay una sugerencia, estoy abierto a incluirla, de incluir a... Carolina Schiffmacher terminó cuarta que también, digamos, lo someto a consideración del resto y aprovecho a que consultó tanto abrir la autoría porque si van a hacer estas inclusiones, podemos incluir al entrenador y esto por supuesto, digamos, el criterio que definí más allá de que quiero resaltar el cuarto lugar de Carolina Schiffmacher también barilochense no estuvo dentro de quienes obtuvieron medallas. Y el criterio fue este, el que utilice. ---------------------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos fuera de micrófono.-------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Pido que por favor no dialoguen”.------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: "Bien esos son los dos artículos reformulados en función de los resultados finales y los fundamentos que vienen a cumplir con estas modificaciones se los paso a Coordinación para no ir punto por punto con el agregado de un remero más barilochense, dentro de la ordenanza. ¿Hacemos un cuarto intermedio?”-------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, a solicitud de concejal Pardo pongo a consideración un cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales  Barriga y Carreras.--------------------------------------------

Siendo las 10:51 hs. se da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------------------------

Siendo las 10:58 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Concejales Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Siendo las once menos dos minutos reiniciamos, luego del cuarto intermedio, la sesión ordinaria del día de la fecha con la presencia del concejal Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli. Vamos a dar lectura por Coordinación a las modificaciones al Proyecto de Resolución 978".-----------

La Sra. Jefa de Coordinación: “La descripción sintética quedaría: Otorgar premio al mérito a los integrantes barilochenses que participaron en Juegos Panamericanos 2011. O sea, hay que cambiar en el texto original decía ordenanza y es una declaración y hay que... El artículo primero quedaría: Se otorga Premio al Mérito Deportivo a los integrantes barilochenses integrantes de la Delegación Argentina de Remo -Joaquín Iwan, Nicolai Fernández, Carolina Schiffmacher y Francisco “Pancho” Pfaab- que participaron de los Juegos Panamericanos 2011, desarrollados en Guadalajara, México... Y el resto continúa igual".----------------------------------

Siendo las 10:59 hs. ingresa el Concejal Rodríguez Duch.----------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, se incorpora a la mesa del concejal Duch. Ahora sí estamos... Concejal Alves…”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: "Si, Nora, es una resolución, no es una declaración”.--------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación: “Sí, sí. Es una resolución”.----------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Ahora sí estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Resolución 978 ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad del cuerpo”.-----------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Resolución 978/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras”---------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Ordenanza 979”.---------------------------------------

8. 5.- Proyecto de Ordenanza 979/11: “Aceptación donación de dos parlantes efectuada por el Sr. Diego Linares”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Subsecretaria de Cultura, Lic. M. Victoria Arroyo Menéndez.      

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Sí, estamos en condiciones de… Concejal Alves”.-------------------

La Sra. Concejal Alves: "Sí. Hay que cambiar el tiempo infinitivo y hay que anular el artículo tres y dejarlo como de forma”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien con las modificaciones de la concejal Alves sometemos a votación el Proyecto de Ordenanza 979. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad del cuerpo”.------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 979/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos con el orden del día, punto 9, Tratamiento de Vetos”.--

9) TRATAMIENTO DE VETOS.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: " Bien… solicito un cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa?”.    

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------------------------------------

Siendo las 11:05 hs. se da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------------------------

Siendo las 11:07 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.-----------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Reiniciamos, disculpen... La Resolución 2382-I-2011”.--------------

9. 1.- Resolución 2382-I-2011: Veto parcial Ordenanza 2205-CM-2011. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini.------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la Resolución en su parte resolutiva y al anexo I.        

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Concejal Otano”.----------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: "Sí, Sra. Presidenta. Bueno, estamos hablando de un veto, de dos particularmente, que fueron realizados el mismo día: el día 7 de septiembre. Nosotros por Carta Orgánica por el artículo 45, tenemos 30 días hábiles corridos, que se vencieron el día  jueves 20 de octubre, el jueves de la semana pasada; que por no coincidir con el calendario de sesiones ordinarias estamos tratándolo en el día de hoy, que sería el último plazo que tenemos. Por eso también surgió la necesidad de darles tratamiento a ambos vetos en esta sesión. Yo voy a recordar solamente que esta Ordenanza, la 2205-CM-11, fue votada por diez concejales, luego de un trabajo de consenso importante para lograr una fórmula dentro del texto normativo que podía conformar a la mayoría. Teniendo en cuenta la gran diferencia que tuvimos de criterio con el Ejecutivo en este caso, que tiene que ver con la naturaleza que sí lo hace único, digamos, a este contribuyente. Estamos hablando de un contribuyente que debe ser el único en la ciudad que está bajo la adjudicación de la concesión provincial que ya de por sí le da una naturaleza diferente. Estamos hablando de un contribuyente que, además, tiene una carga tributaria diferencial al resto. Por eso tiene que ver justamente con un tratamiento particular y excepcional. Eso siempre fue la gran diferencia que tuvimos con el Ejecutivo, entre otras, entre otras, también que no quiero recordarlas ahora porque la verdad hubo también una utilización electoral de este hecho, que ni siquiera dio resultado, por lo menos a los que la propiciaron. Me parece a mí que es importante que como cuerpo, siguiendo la coherencia normativa que se utilizó en su momento para aprobar este proyecto, lo podamos ratificar en el día de hoy, lo mismo que el que sigue que también fue aprobado, en ese caso, por unanimidad de los presentes. Nada más".----------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias. Concejal De Cesare”.---------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: "Gracias Sra. Presidenta. Esto lo hemos visto ya en el largo tiempo que llevó la resolución y en el consenso que como decía el concejal Otano hemos logrado prácticamente entre todos concejales. Pero luego de este veto lleno de adjetivos que nos manda  el Ejecutivo, escrito evidentemente por su asesor legal, luego de todo eso debemos recordarle al  Ejecutivo que durante tres años le cobró al casino $ 3500 de tasa mensual y ahora quiere cobrarle 300.000. Me parece una simple barbaridad, por eso hemos hecho un número correcto y como decía el concejal Otano, a un concesionario muy especial, porque concesionario de la Provincia a la cual le hace llegar una cantidad de dinero realmente muy importante. Pero durante tres años… Tanto es así que durante el último año, el mismo concesionario decidió pagar una suma del orden de los $ 15.000, porque le pareció que era demasiado poco lo que le estaba cobrando la Municipalidad. Y aún así tampoco hubo un cambio. Por lo tanto, Sra. Presidenta, evidentemente apoyo al rechazo de este veto que me parece fue totalmente fuera de lugar por la circunstancia que le acabo de referir. Gracias".---------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, gracias Concejal De Cesare. Bueno entonces ahora sí vamos a someter a votación la ratificación de la Ordenanza 2205-CM-11. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa? Quedaría entonces ratificada la Ordenanza 2205-CM-11”.------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de ratificar la Ordenanza 2205-CM-11 siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras. Por ello, la Ordenanza en cuestión resulta vigente en virtud de no haberse aceptado el veto impuesto por Resolución 2382-I-11.-----------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos con el tratamiento del veto, de la Resolución 2383-I-2011”.  

9. 2.- Resolución 2383-I-2011: Veto parcial Ordenanza 2212-CM-2011. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.---------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la Resolución en su parte resolutiva y al anexo I.        

----------------------------------------(Final cassette  2  - Lado  A  )---------------------------------

Se continúa con la lectura.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Muchísimas gracias. Ahora sí, estamos en… Concejal Cejas”.-------

El Sr. Concejal Cejas: "¿Sería mucho pedir si podemos tratarlo un minutito en comisión nomás? Porque me queda alguna duda con respecto al proyecto porque no lo he podido discutir en comisión si es que se discutió en alguna comisión… Entonces cuarto intermedio si es posible”.--------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio?”.--------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------------------------------------

Siendo las 11:13 hs. se da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------------------------

Siendo las 11:15 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli.-----------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, ahora sí, siendo las once y cuarto volvemos del cuarto intermedio con la presencia de los concejales Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli. Ahora sí estamos en condiciones de someter a votación la ratificación de la Ordenanza 2212-CM-11. ¿Los que estén por la afirmativa?”.       

Se somete a votación la moción de ratificar la Ordenanza 2212-CM-11 siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras. Por ello, la Ordenanza en cuestión resulta vigente en virtud de no haberse aceptado el veto impuesto por Resolución 2383-I-11. ----------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Queda ratificada por unanimidad del cuerpo. Continuamos con el punto 10, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.-------------------------------------------------------------

10) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.--------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Proyecto de Ordenanza 766/10”.------------------------------------

10. 1. Proyecto de Ordenanza 766/10: “Modificar Ordenanza 1893-CM-09. Ceder en comodato parcela 1G DC 19 C2 S:D, Q:38”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Directora General de Control de Gestión, Lic. Luisa Hoffman.       

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 766/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 469/10 de fecha 14 de febrero de 2011.-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Bien, contamos con dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Duch”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 127/11 de las Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "También contamos con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales”.   

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 254/11 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias, Concejal Martín. Ahora sí estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Ordenanza 766/11. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa? Queda desaprobado por unanimidad del cuerpo”.-------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 766/11, siendo rechazado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Continuamos con el Proyecto de Ordenanza 862”.-------------------

10. 2. Proyecto de Ordenanza 862/11: “Modificar Ordenanza Tarifaria Nº 678-CM-96”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschmann. ------------------------------------------------------------  

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 862/11 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº  482/11 de fecha 10 de junio de 2011.----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Contamos con dictamen de la comisión de Economía”.---------------

El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 196/11 de las Comisión de Economía.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Contamos con el dictamen de la comisión de Gobierno y Legales”.---

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento el cual consta en el acta 254/11 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: "Sra. Vicepresidenta quisiera pedirle la palabra en este momento y pido disculpas al cuerpo porque cuando estuvimos en la comisión de Gobierno Legales a mi se me… en el artículo 2, al final, “ante la negativa de realizar el control de alcoholemia se establece una multa de 350 módulos fiscales más 45 días de inhabilitación para conducir vehículos”. Evidentemente, si nosotros dejamos esto tal cual está, -por eso dije que pido disculpas porque fue un error fundamentalmente mío como Presidente de la comisión- evidentemente todos, nadie se va a dejar hacer la alcoholemia. Porque es más barato no dejarse hacer la alcoholemia que lo que hay que pagar por la última graduación. Entonces, lo que propongo es: “ante la negativa de realizar el control de alcoholemia se establece una multa de 1250 módulos fiscales más 120 días de inhabilitación”, que es la graduación máxima que tendría. Porque si no siempre, por qué me voy a dejar tomar la alcoholemia, si  a mí me conviene si tengo una alta graduación. Gracias Sra. Vicepresidenta”. -

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias concejal Martín. Bueno considerando su modificación ponemos a consideración el Proyecto de Ordenanza 862. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el cuerpo”.

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 862/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Carreras.---------------

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Siendo las…. Concejal Pardo”.--------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: "Simplemente para informar Sra. Presidenta que en este momento se está desarrollando la Semana de la Juventud, para invitar a los concejales y para informales que el fin de semana será la entrega de premios y que nos gustaría contar con la presencia. Muchas gracias”.

La Sra. Vicepresidenta Primera: "Gracias concejal Pardo. Ahora sí, siendo las 11:25 damos por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha”.------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:25 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------

 

 

 

 

 

 

Silvana Camelli                         Alfredo Martín                                     Hugo Cejas      

 

 

 

 

 

 

Silvia Paz                           Claudio Otano                                   Laura Alves                   

 

 

 

 

 

 

Darío Rodríguez Duch                          Francisco De Cesare                        Daniel Pardo