Imprimir

ACTA 966/11


En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 23 días del mes de junio de 2011; siendo las 09:18 hs. se reúne el Concejo Municipal en  Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Hugo Cejas y Arabela Carreras; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare y  por el Partido Provincial Rionegrino, Daniel Pardo. 
La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: "… siendo las 9:18 del día 23 de junio del año 211 con la presencia los concejales Carreras, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Barriga, vamos a dar comienzo a esta sesión ordinaria, en donde en el primer punto del orden del día se encuentra la Banca del Vecino”.  
1) BANCA DEL VECINO: CRISTIAN VIERTEL. TEMA: PERROS EN LA VÍA PÚBLICA. 
El Sr. Presidente: “Se encuentra en el recinto el vecino el Sr. Cristian Viertel, no sé si lo dije bien, lo cual le solicito que se acerque a la mesa para hacer uso de esta herramienta que es la Banca del Vecino. Le voy a solicitar que hable cerquita el micrófono, por favor”. 
El Sr. Cristian Viertel: “Primero que nada muchas gracias por este espacio y bueno, vengo a plantear la situación de la perros sueltos en el pueblo, desde mi óptica primero como vecino y segundo lugar como, todos me conocen que ando en la bicicleta por todos lados. Bueno, en realidad es un problema, a lo mejor es muy bucólico y poético desde un escritorio, pero en la práctica para entrar a comprar a un supermercado hay que pasar primero por encima de los perros, después que lo hociquean, etc., etc., turistas, chicos, gente que le tienen miedo, o gente que le hace un cariño, pero es un problema en realidad los perros sueltos. Para mí, personalmente, yo ando repartiendo cartas, como le podría pasar a cualquiera, me salen ladrando los perros, y puede generar hechos violentos. Y no me alcanza mí el presupuesto como para el vidrio molido y la carne picada, ¿no?, pero bueno. Ese es el problema que hay actualmente. Y lo otro, ya que estoy en este espacio, quiero aprovechar de comentar, la situación  del hospital que para que una mujer se tenga que atender con dos turnos o tres turnos por día, para un ginecólogo por ejemplo, tiene que ir a las cinco de la mañana. El otro tema que quiero plantear un poco es el tema de la seguridad en la Universidad del Comahue, que siempre hay ataques en esa zona, que está muy, con muchas malezas, tal vez falta alumbrado, tal vez falta patrullaje policial, etc. Por ahí que se pueda mediar como para que ustedes puedan mejorar la situación. Y ese es mi planteo en general, y bueno con el tema de los perros, ver por parte de la Municipalidad se hace lo que se puede, cuando hay presupuesto que es ir a esterilizar a los barrios; hay algunos caniles pero no dan abasto porque hay 200.000 perros y entonces lo que hay que busca es una solución práctica, que a lo mejor no sé, Dejando Huellas o a quien les interese puedan tener un recinto debidamente  cerrado y protegido para que los perros estén ahí y no causen este problema, ¿no? Y bueno fundamentalmente eso es lo que he venido planteando desde hace un año, más de un año, yo tengo 17 años con la  bicicleta afuera en la calle, y bueno… Nuevamente, gracias por el espacio y ver qué se puede hacer. Los invitó a que hagan algo”. 
El Sr. Presidente: “Algún concejal quiere aprovechar la visita del vecino punto concejal Cejas”. 
Siendo las 09:19 hs. ingresa el Sr. Concejal Duch. 
El Sr. Concejal Cejas: “Si, Cristian, buen día. En principio uno de los temas que tocaste, el de la Universidad del Comahue. Habrás visto que allí con el proyecto de Jardín Botánico que rodea a la Universidad del Comahue, se han hecho tareas de desmalezamiento de algunos sectores. Esto se va haciendo en función de la disponibilidad de presupuesto, de la disponibilidad de dinero; pero la situación actual dista mucho de ser la que teníamos el año pasado dentro del predio. Obviamente se han encarado, junto con las tareas que lleva adelante el Jardín Botánico, la Universidad también está llevando adelante o va a llevar adelante, en los próximos días,  tareas con respecto a la fracción de tierra que ellos tienen para el gimnasio, también de despeje de eso que fue ocupado hace poco tiempo atrás, que había una ocupación en ese lugar, también están las disponibilidad en ese sentido. Así que por ese lado estaríamos tratando en la medida presupuestaria que se pueda, llegar al despeje de toda la zona en principio, que es la primer tarea que abordó el Jardín Botánico. En segundo lugar, lo otro que mencionabas que es lo de los turnos del hospital, es cierto lo que vos planteas. Se han tratado implementar distintas modalidades para ver si podían de una u otra manera, mejorarse la situación de turnos. No dio resultado la última modificación que se ha había dado en principio. Y bueno lo que se está permanentemente viendo de qué manera se puede mejorar ese funcionamiento, atento a que tiene varias variables que implican el problema. Es decir, por un lado en algunos casos la falta de especialistas o la poca cantidad de especialistas en algunas especialidades, valga la redundancia. En otros casos también el tema del retiro de turnos pero que después no se concurre. También esa suma mucho al volumen de turnos que se retiraron pero que después no se concurren. Y obviamente esto hace bastante dificultoso de encontrar una mecánica o un mecanismo que permita ser mucho más ágil con respecto a la entrega de turnos. Se está trabajando, o viendo  la posibilidad de algún cambio en ese sentido; pero, bueno, ya te digo, se ha había implementado un cambio que era dar los turnos muy lejos, para adelante pero que también se comprobó que no está dando el resultado esperado, así que bueno. Por el momento lo que tengo para informarte es que desde el Consejo de Salud uno de los temas prioritarios que se están abordando es justamente ese el de los turnos del hospital”. 
El Sr. Cristian Viertel: “Bueno muchas gracias. Lo lamentable de toda la situación, digamos, que situación real es la real, digamos. Esa es la situación real. Todo es lamentable como también lo  del volcán, pero ojalá podamos hacer bloques ahora ya que tenemos arena, pero bueno,… el problema está”. 
El Sr. Presidente: “¿Algún otro concejal quiere aprovechar la visita del vecino? Bien, don Cristian yo, como Presidente del cuerpo y como es costumbre del Concejo a todos los vecinos que hacen uso de esta herramienta, la Banca del Vecino, le voy a ser entrega de este certificado por haber hecho, bueno, valga la redundancia, uso de esta herramienta que han creado nuestros convencionales en la última modificación de la Carta Orgánica Municipal. Muchas gracias por la participación”.  
El Sr. Cristian Viertel: “Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “El punto número dos del orden del día,  Informe de Presidencia. 
2) INFORME DE PRESIDENCIA. 
El Sr. Presidente: “Voy a aprovechar a comentarles algunas gestiones que he realizado en el día de ayer por la tarde habida cuenta, digamos, de las visitas que hemos tenido con respecto a lo que estamos sufriendo en San Carlos de Bariloche con este tema de las cenizas. Me había comunicado con el Intendente cerca de las 14, 15 horas, pidiéndole, consultándole cuáles eran las gestiones que se habían alcanzado para tener una agenda en la ciudad de Buenos Aires para ir con nuestras Cámaras a solicitar lo que hemos venido hablando a lo largo de todos estos días en este Concejo y en estas reuniones de comité de crisis. Hasta ayer a la tarde el Intendente no tenía noticias sobre las audiencias que había solicitado, razón por la cual me comuniqué con el Senador Pichetto a la tarde y rápidamente me pidió que le transmita al Intendente que el día lunes nos esperaba en Buenos Aires, en donde tenía previsto una serie de reuniones con el Ministro de Economía, con Banco Nación, por el tema de los créditos, con el titular de ANSES y que invitemos también A algunos representantes de las Cámaras y de los pequeños y medianos comercios, que se los pedí yo expresamente que han venido este Concejo Municipal. Transmitió en forma positiva, digamos, esta cuestión, y me contó que el día 29 se va a sancionar en Senado un proyecto de autoría de él, que tiene que ver con una batería de cuestiones de resorte, digamos, como para que en San Carlos de Bariloche se pueda atender toda la crisis que estamos teniendo. Que contemplan desde estos famosos REPROS, hasta cuestiones que tienen que ver con el combustible. Y también solicitó que estemos presentes o al menos el Intendente y yo en esta sesión del parlamento, porque debe salir por ley. Así que, bueno, quería comunicarles esto; yo voy estar viajando... hoy estuve a primera hora con el Intendente, vamos a estar viajando junto con una comitiva de los representantes de Cámaras y de Pequeños y Medianos Comerciantes el día domingo; y el día lunes a la mañana si bien esto lo estoy anticipando, el Senado va a enviar vía fax, la agenda concreta con funcionarios, con día y con temarios para tratar. Pero bueno finalmente la intención era transmitirles a todos ustedes que la semana entrante comienza esta serie de gestiones. No tenemos respuesta con respecto a las gestiones que hay que hacer en el gobierno provincial, pero si claramente hay dos proyectos de ley en la Cámara de Senadores y el que se va a tratar y el que tendría los votos para ser tratado y aprobado sería el que ha presentado el Senador Pichetto. No sé si algunos de ustedes se lo tiene, me le enviaron en el día de ayer; le voy a dar copia a todos ustedes para que lo tengan, no lo tenía hasta el día de ayer, para que podamos ver la posibilidad de… Vamos a interactuar también con la Comisión que va a tratar este proyecto, con el Intendente, por si debemos llevar alguna apreciación por parte nuestra, que somos los afectados. Bueno hecho este comentario también queda abierto  a aquellos que quieran participar el día lunes, si bien hay un acuerdo de que no seamos una multitud, pero bueno como representantes y como habíamos quedado y acordado, que estén en estas gestiones que se van a llevar adelante. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si Presidente. De su informe yo planteo, se va a ir a Nación, ¿a Viedma no se va a ir a hacer ningún pedido, a solicitarle nada? Porque parece que somos parte de otra provincia. Por eso solicitaría que... y quisiera recordar que cuando ayer se habló con los empresarios, con los pequeños y medianos empresarios, que el cheque del millón que fue a buscar el secretario Deco, de Economía, era el cheque del millón de había venido de Nación, que acuerdo con usted que es poco, comparado con los diez millones que se le dio a Jacobacci, desde la provincia. Así que planteo que si a la provincia no se va a ir, ¿no vamos a ir en reclamo a la provincia?”. 
El Sr. Presidente: “Yo le comento, concejal... Bah, bueno, a todos. Quien encargaba o encaraba las gestiones con el gobierno provincial, y fue el acuerdo que arribamos con el Intendente, era el propio jefe comunal y que después iba a hacer extensivo este cuerpo. Bueno, hasta el día de ayer no había respuestas de ninguno de los dos gobiernos, nacional ni provincial. Por eso es que llamé al senador Pichetto, le comenté todo esto, y el senador Pichetto rápidamente nos convocó para el día lunes. ¿Cuáles son las cuestiones que tenemos que hablar con el gobierno nacional, concejal? Las cuestiones que tienen que ver con el crédito, en donde el gobierno provincial no tiene ningún tipo de participación. Nuestros créditos blandos. La cuestión del ANSES, en donde el gobierno provincial tampoco tiene ningún tipo de participación. La cuestión de los subsidios a las naftas, en donde el gobierno provincial tampoco tiene ningún tipo de participación, si bien entiendo que el gobierno provincial debe estar también aportando lo que debe aportar el gobierno provincial, me parece que las gestiones más importantes hoy son con el gobierno nacional. Vamos a intentar y vamos a solicitar también que tal vez a la vuelta, podamos pasar por provincia para hablar de Ingresos Brutos, para hablar del Impuesto Inmobiliario, para hablar de todas estas cosas que también, y allí sí tiene participación activa el gobierno provincial. Lo que tenemos hoy es justamente lo que acabo de informar, que es gestiones con el gobierno nacional. ¿Si hay alguna consulta?”. 
3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA. 
El Sr. Presidente: “Punto número tres, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política. Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señor Presidente. Voy aprovechar para comentara su gestión, su informe de presidencia en este espacio. Realmente considero fundamental que haya una coincidencia en las gestiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, que pueda esto generar el apoyo en la comunidad que hace falta para obtener todos estos reclamos, que son reclamos de la sociedad; ayer  lo hemos visto con mucha claridad. También quisiera hacer algunas reflexiones en torno a lo que nos está pasando como sociedad. Ha habido distintos tipos de impulsos por parte de diferentes sectores sociales en relación con la respuesta que la sociedad da a la crisis. Hemos tenido por supuesto, numerosas demandas, demandas que ponen en evidencia las particularidades de la crisis en cada uno de los sectores; hemos tenido también sectores que se organizan para proponer, proponer medidas de corto, mediano y largo plazo. Y hemos tenido también vecinos que se convocaron para contribuir a la limpieza de la ciudad. Todo esto tiene diferentes opiniones de los distintos sectores de la ciudad; incluso he leído, he tenido oportunidad de leer opiniones muy duras respecto de los vecinos que se convocaron a hacer la limpieza de la sociedad, imputándoles, entiendo yo, que respondía a los intereses turísticos. Mi interpretación es muy diferentes Sr. Presidente, creo que fue una convocatoria sumamente positiva más allá de que se coincida o no con el pensamiento o la ideología de quien convoca. Es decir, muchas veces invalidamos un hecho positivo por prejuicios respecto de quien convoca. Esto nos está pasando, sean unos o sean otros. Yo creo que la convocatoria fue sumamente positiva y el hecho ha quedado plasmado en una ciudad que al otro día ya se veía diferente y lo importante sería que pudiéramos realmente repetir, o ampliar y multiplicar esta convocatoria el domingo, cuando vayamos a limpiar la zona sur de la ciudad. Asimismo, señor Presidente, entendiendo que la crisis está sacando lo mejor de cada uno de nosotros para poderla enfrentar, no observo que el gobierno provincial esté a la altura de las circunstancias. Es difícil tener discursos críticos en contextos de crisis porque en general se imputan intereses políticos, se imputa falta de comprensión del hecho de que tenemos que estar todos juntos, etcétera. Esto no hay duda y creo que ese espíritu de comunidad lo tenemos en nuestra ciudad y hemos podido superar muchos cuestionamientos que podríamos hacernos los unos a los otros. Sin embargo, respecto al gobierno provincial, más allá de que entiendo que quien mayor poder de ayuda respecto de nuestra ciudad y nuestra región lo tiene gobierno nacional, el gobierno provincial incluso nos ha excluido de la ley de emergencia. Realmente, y ha tenido el Gobernador, el Sr. Gobernador ha tenido expresiones tan, tan irrespetuosas respecto de la gente que más duramente sufre la crisis como son los que han perdido sus techos, o los que corren riesgo de perder sus trabajos, una actitud tan irrespetuosa que realmente creo que merece un comentario en esta mesa. No es cuestión de hacer enfrentamientos relacionados con el color político, pero realmente esperábamos que el gobierno provincial estuviera a otro nivel, con otro nivel de respuesta, con otra capacidad de gestión, con otra presencia en la ciudad, que no tuviera que ver con cierto revanchismo, entiendo yo, respecto del gobierno de su mismo color político que es el gobierno local. Así que mucho para reflexionar, una muy fuerte preocupación entendiendo que esta crisis no la vamos a superar en forma inmediata, entendiendo que hay que pensar una reestructuración económica, una reestructuración industrial de la ciudad. Industrial digo pensando en que la industria turística no alcanza y cada vez es más evidente que la industria turística no alcanza para satisfacer las necesidades económicas de toda la sociedad. Así que positivo entiendo yo, el trabajo, positivas las gestiones y desde ya, cuente con nuestro acompañamiento. Gracias”. 
Siendo las 09:30 hs. se retira el Sr. Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Si señor Presidente, solamente a modo de aclaración y considero que en esto, nobleza obliga, en la resolución que da lugar a la ley de emergencia en la provincia de Río Negro, si bien en el artículo primero se nombran parámetros, digamos, latitudes y meridianos. En el artículo segundo específicamente se incluye al Departamento de Bariloche en la emergencia económica y social de la provincia. Gracias”. 
Siendo las 09:35 hs. se retira el Sr. Concejal Pardo. 
El Sr. Presidente: “Bien. Algún otro concejal en homenajes... concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente, acuerdo con lo que decía la concejal Carreras respecto a todo lo que significó, a que salió la mejor de la ciudad, acompañarlo en su gestión, a darles todo nuestra apoyo como concejal a la Presidencia del Concejo en esta gestiones en Buenos Aires; pero quiero llamar a la reflexión sobre algunas cosas que se nos vienen también de algunos sectores que tienen acá ordenanzas hace mucho tiempo porque no, por lo menos de mi parte lo asumo, no la vamos a votar -hablo del Colegio de Arquitectos concretamente- que ahora han reaparecido con -anoche los poder ver un programa de televisión- han reaparecido con el hecho de que ellos son los que tienen la posibilidad para superar la crisis del turismo con las obras particulares y que ha llegado el momento de que ellos presenten la obra y que inmediatamente puedan empezar la obra y que después se vaya completando toda la documentación. Por supuesto que sostienen que no son de las obras que tienen problemas de parámetros. Esas no; dicen son las obras que están en condiciones. La verdad que pocas obras de las que presentan están en condiciones, salvo alguna casa familiar, unifamiliar, el resto siempre, y si no pasan el porque hacen algún artilugio o tienen una buena mirada de ciertos funcionarios del Ejecutivo, que tienen miradas bien condescendientes a veces, y ya los hemos denunciado acá en este cuerpo. Pero la verdad que yo ese tipo de obras y tratar de que sea desde ahí de donde venga las obras, mucho me temo que atrás van a venir todas las obras que nosotros sabemos que van a hacer todas las exenciones posibles, habidas y por haber y algunas más que nunca nos vamos a enterar, como muchas veces yo lo he dicho acá, que me enteré de que se hacía sobre la costa un edificio porque lo comentó la prensa y porque salió a la venta, si no nunca nos hubiésemos enterado y jamás pasó por ninguno de los lugares que debía pasar de los... para las obras como deben solucionarse. Ni tampoco los problemas que tenemos que yo no sé cómo hay más de diez edificios en el barrio Belgrano ya casi terminados y que no se han podido habilitar porque no tienen la factibilidad de los servicios. Por supuesto que nosotros, y creo que lo hicimos bien, porque era... no podemos mandar a la gente sin servicios a ningún lado, para la quinta 51 hemos pedido la factibilidad de los servicios. Sin embargo acá se han habilitado, y vuelvo a repetir ya hay más de uno terminado y hay ocho en vías de terminarse, en el barrio Belgrano, que no han podido ser habilitados porque no hay factibilidad de los servicios. Entonces quiero dejar claro que nosotros si, y ya que viaja, le solicito que insista ante Nación, ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de que vengan obras y obras que son básicas para nuestra ciudad de manera inmediata, ya que ahora no se discute el lugar, todos estamos de acuerdo o por lo menos la gran mayoría de la ciudad está de acuerdo que sea el Centro de Congresos y Convenciones en la división de Parques Nacionales. El otro tema que espero que la provincia nos ayude, o si no que Nación, la terminal de ómnibus porque evidentemente esas propuestas del casino y compañía, están en el aire. Lo otro que hay que pedirle, de manera... con mucho énfasis al Ejecutivo Nacional es la finalización de la ruta 23; porque siento que si no insistimos con eso nos va a pasar como las vías del ferrocarril, que tardó apenas 14 años desde Jacobacci a Bariloche. Entonces esperemos que la ruta 23 no tarde 14 años en asfaltarse desde Jacobacci a Bariloche. Por eso creo que una de las cosas que hay que insistir y hay que pedir; como también algo que nosotros votamos ni bien ingresamos a este cuerpo, hace más de tres años, el acceso a Colonia Suiza, habría que recuperarlo para poder llevarlo adelante, que ya estaba aprobado y todo. Y lo otro que si acuerdo también con la concejal Carreras, de que tenemos que fortalecer y en eso se había comprometido el Gobernador por eso sí pasan a la vuelta con el Gobernador si no hay que hacer un viaje especial a Viedma, es por el Polo Tecnológico. Acá hay  una realidad de que... yo no sé si el turismo alcanza o no alcanza lo que sí sé, que hace veinte años atrás había cuatro o cinco destinos turísticos y hoy hay 1200 destinos turísticos en nuestro país, entonces la competencia es mayor, nosotros hemos ofrecido las mismas excursiones que en el año 73 o aún algunas menos, y por otro lado nuestra ciudad tiene varios focos tecnológicos pero dos muy preponderante como es la CONEA y el INVAP que, aparte en estos momentos INVAP ha ganado un nuevo proyecto, que es la construcción de los radares 3D; o sea los llamados como radares militares porque... bueno, no voy a dar las explicaciones del caso, aparte tampoco entiendo mucho; sé que son en tres dimensiones, que no tienen que pedir... que los pueden detectar así no tengan el (...) del avión puesto. Entonces creemos que Bariloche está en condiciones, aparte tiene dos universidades como la Comahue y la de Río Negro, entonces está en condiciones de que podamos tener un desarrollo tecnológico muy importante y también tenemos industrias como la industria del chocolate que es una industria que... la única industria como industria así, que aparecía hasta hace años atrás en el PBI de la Argentina, la industria del chocolate en Bariloche. Así que espero que tengan éxito en estas gestiones y que podamos vernos reforzados y que empiezo también a sentir algo que nosotros hemos votado en este Concejo Deliberante, que ya hay otros sectores que hasta hacía poco tiempo decían que era inconstitucional y hoy salen a decir que es correcto, la defensa a la mano de obra local. Nada más señor Presidente. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
Siendo las 09:45 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo. 
La Sra. Concejal Alves: “Si, muy breve señor Presidente. Coincido con lo que ha expresado la concejal Carreras, y justamente creo que el concejal Martín hace lo contrario a lo que expresó la concejal Carreras y que es, opinar a partir de los prejuicios. A mí me consta las diferencias que ha tenido este cuerpo con el Colegio de Arquitectos, pero si en el marco de esta crisis es el Colegio de Arquitectos quien aporta soluciones y alternativas y puede trabajar junto al gremio de la construcción y a la representación sindical y dar soluciones, bienvenidos sean. Para eso están los controles del Estado que nunca debieron haber dejado de funcionar. Entonces, digo, tratemos de ser positivos y ser coherentes en las líneas en las que estamos trabajando. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Si, coincido con lo último expresado por la concejal Alves. Me parece que no es momento de estar viendo quién está a la altura de las circunstancias y quien no. Me parece que muy por el contrario hay que estar justamente buscando desde el Estado recibir y poder coordinar de la mejor manera posible cualquier propuesta alternativa, o idea que nos pueda ayudar frente a esta situación. Con respecto a su viaje a Buenos Aires, me permito por ahí si se quiere añadirle algunas de las cuestiones de las que usted mencionó, que sería importante por ahí aprovechar el viaje también para gestionar en la otra línea de acción que es la que planteaba en la reunión de ayer, donde podamos generar recursos para armar una buena estrategia de promoción, una campaña de promoción desde el EMPROTUR, recursos adicionales para el EMPROTUR como se hizo con la gripe A. Y por el otro lado, a nivel provincial exactamente lo mismo, es decir, si se va a hacer el pase por provincia me parecería importante también que desde la provincia haya un aporte en ese sentido; como así también no olvidemos de lo que es la parte de recursos municipales, que el Intendente ya lo ha manifestado que ha habido una serie de gastos extraordinarios no previstos presupuestariamente y que deberían estar equilibrándose porque los meses venideros seguramente van a estar requiriendo del Estado municipal un cúmulo de ayuda extraordinario, que sí nos encuentra ya con este desfasaje actual, va a ser de muy difícil enfrentamiento. Con respecto a lo que decía la concejal Alves con respecto al decreto ley, la verdad que tengo mis dudas…” 
------------------------------------------ (Final cassette 1 -Lado A) ---------------------------------------- 
El Sr. Concejal Cejas: “… es zona de desastre. Yo interpreto que define dos zonas; me parece que define zona de desastre y zona de emergencia. Esta es mi interpretación y a Bariloche la dejar dentro de zona de emergencia y no de desastre, por lo tanto los beneficios no son los mismos. Pero esta es mi interpretación capaz que estoy equivocado. Si fuera así me parece totalmente injusto para con nuestra localidad quedar encuadrados de esa manera, pero bueno esto a sugerencia de poder evaluarse y ver si efectivamente esto es así, poder hacer el reclamo pertinente en la provincia. Nada más. Gracias". 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves tiene la palabra”. 
La Sra. Concejal Alves: “No, no, es correcta la interpretación del concejal Cejas. Lo que yo digo es que no está excluida del proyecto como se dijo en un primer momento, excluido. Porque sí está incluido con otro carácter pero está incluido en el proyecto”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si, quería referirme al hecho de que... es claro que está incluido; si está incluido el Departamento de Bariloche. Estamos incluidos al mismo nivel que El Bolsón que jamás tuvo... la única ceniza que tiene es la que saca de las cocinas”. 
El Sr. Presidente: “Bien, dos cosas antes de pasar punto cuarto. La primera de ellas es que ha salido en todos los medios la ampliación de la emergencia económica que está elaborando el Ejecutivo, como que si ya estaría en el Concejo y no ha ingresado. Hoy cuando me reuní con Marcelo me comentaba que va a estar terminado alrededor de las once de la mañana, con lo cual y dada la importancia de la herramienta, me tomé el atrevimiento de decirle que íbamos a entrar a un cuarto intermedio, si es que terminábamos esta sesión antes para poder tratarla hoy, en el  mismo día y no pasar a una sesión extraordinaria el día de mañana. Así que era para anunciarles eso. Después con respecto a las gestiones en Nación, yo los invito a que vengan... o sea acá, por más que vaya el Intendente, el Presidente del Concejo y las Cámaras, pueden participar, son concejales, no digan vayan y pidan tal o cual cosa. Vengan con nosotros a plantear lo que necesita San Carlos de Bariloche. Nosotros decimos... bah, al menos entiendo yo que  lo que se hizo ayer fue abrir la puerta para que nos escuchen y llevar el apoyo a un proyecto de ley, y llevar el apoyo para que nos den las naftas más baratas, y llevar las repuestas para que nuestro empresariado y nuestros pequeños comerciantes no paguen las cargas sociales, no porque no se las paguen a sus empleados, sino para que se haga cargo del Estado, digamos, esa es una de las herramienta que está en el proyecto de ordenanza del Senador. Acá hay regiones en la Argentina, concejales, que no han tenido respuestas del Gobierno Nacional y hay otras regiones en la Argentina que sí han tenido respuestas del Gobierno Nacional ante similitudes. Investiguen cuáles sí y cuáles no, lo que sí sé es que el éxito de la gestión está dado por sus representantes. Entonces, si nosotros vamos todos juntos, no es lo mismo que vayan dos. Punto cuarto. Comisiones y Representaciones Especiales. Concertar Carreras”. 
4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señor Presidente. En principio, yo me ofrecería también para acompañar a la comitiva el día domingo en virtud de su invitación. Quiero informar de dos reuniones que voy en representación de este cuerpo. Una es en el contexto de la emergencia, un grupo de trabajo que se ha conformado entre empresarios, gremialistas, la Secretaria de Planeamiento Orlandi, que es quien coordina, y yo en representación de este Concejo Municipal, y estamos elaborando una batería de proyectos vinculados a la obra pública de la ciudad, un poco en el sentido que plantea el Colegio de Arquitectos que es, reactivar la actividad económica a partir de la construcción pero nosotros entendemos que fundamentalmente lo que reactiva y lo que Bariloche necesita para reconstituir su estructura económica, es la obra pública. Así que coincidiendo con lo que ha planteado concejal Martín. La otra comisión de la que formo parte es la Comisión del Vertedero, del proyecto de tratamiento integral y regional de los residuos, debo informar que hemos tenido importantes avances. Por un lado se ha aprobado, con la presencia de los municipios de Dina Huapi y Bariloche la metodología para determinar el sitio de disposición final de los residuos regionales. Esta metodología tendría su resultado el día 15 de agosto como plazo máximo, con lo que allí tendríamos tres sitios de disposición final para poder definir con criterios políticos cuál sería el más conveniente. Es decir los criterios técnicos nos van a arrojar en tres sitios de disposición final; luego el criterio político que tendrá que ver con priorizar por ejemplo, lo social, priorizar lo ambiental, priorizar la propiedad del territorio que se defina, etc., si es propiedad del Estado o no. A esto se suma los avances que ha tenido el proyecto ejecutivo que está realizando a la consultora IATASA, para el cierre y remediación del actual vertedero, que es otro de los aspectos a tratar y el avance del proyecto ejecutivo para la planta de separación de residuos que, nosotros hemos decidido que se ubicará el cañadón de los Loros. Como faltaba el estudio de factibilidad llamado IFA, para el Cañón de los Loros para saber si es posible instalar allí la planta, le solicitamos al CODEMA, en lo personal hablé con su titular, Oscar Echeverría, quien se comprometió a gestionar los recursos para hacer este estudio de impacto y si no conseguía un financiamiento a través del Pro-Río Negro, vería la posibilidad de que el propio CODEMA lo financie dado el contexto de crisis en el que la Municipalidad no va a poder financiar. Así que entiendo que el proyecto en el cual venimos trabajando en este Concejo Municipal desde hace tres años, está muy cerca de ser una realidad. Gracias señor Presidente”. 
Siendo las 10:00 hs. ingresan los concejales Camelli y Otano. 
El Sr. Presidente: “Punto cuarto, ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra?”. 
5) APROBACIÓN DE ACTAS. 
El Sr. Presidente: “Punto quinto, aprobación de el acta 963/11. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Se incorporó a la mesa la concejal Camelli. Queda aprobada por unanimidad el acta número 963”. 
Se somete a votación el Acta 963/11, siendo aprobada por unanimidad. 
El Sr. Presidente: "Antes de ingresar al punto sexto, Toma de Estado Parlamentario, quiero hacer una solicitud, una moción al cuerpo que tiene que ver con un proyecto que también he venido trabajando para complementar estas gestiones que vamos hacer a Nación y que me parece importante que llevemos, no solamente los proyectos de ordenanzas de emergencia sino las solicitudes concretas al Gobierno Nacional. Descripción sintética: Comunicar al Poder Ejecutivo de la Nación urgente aplicación de subsidio a los combustibles de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Más allá de que esté fundamentado de una forma que quiero compartirlo con ustedes y que solicito que sean autores también del mismo, del proyecto. El artículo número uno dice lo siguiente: Se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación tenga a bien incluir a la mayor brevedad a través de las instancias correspondientes, la aplicación excepcional del valor diferencial a los combustibles, incorporado por Decreto 897/92, artículo 1º y su modificatorio Decreto 1161 del mismo año, que a su vez fuera sancionado como ley nacional 24.181, a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Yo, si me permiten mociono que incorporemos esto y que los tratemos en conjunto con la ordenanza de emergencia, la ampliación que va a mandar el Intendente en el transcurso del día. Entrego copia para que sea modificado o incluidos algunos aspectos que tal vez no he tenido en cuenta, pero que también lo hagamos en el transcurso del día para tener esta solicitud concreta también ante el Gobierno Nacional. Lo digo como moción así que los someto a consideración. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobada entonces que se incorpore al Orden del Día este proyecto de comunicación, el que acabo de leer. Se le va a dar un número y después en conjunto con el proyecto de la ampliación de emergencia que va a mandar el Intendente, que también va a ser incluido de la misma manera que yo incluí este porque no está en el orden del día establecido para el día de hoy. Seguramente va a ser modificado en algunos aspectos pero bueno en definitiva el objeto es que se nos incluya en el valor diferencial de los combustibles para San Carlos de Bariloche. Punto número seis, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”. 
6)  TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 885”. 
6. 1.- Proyecto de Ordenanza 885/11: “Ceder Parcela para Villa Olímpica”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretario de Deportes, Prof. Juan Pablo Muena.  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 886/11”. 
Siendo las 10:05 hs. se retira el Sr. Concejal Rodríguez Duch. 
6. 2.- Proyecto de Ordenanza 886/11: “Crear el Programa de Desarrollo del Plan de Emergencia Volcánica Bariloche”. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD).  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 887/11”. 
6. 3.- Proyecto de Ordenanza 887/11: “Firma convenio de reciprocidad Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Municipalidad de Dina Huapi”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz y Directora General de Control de Gestión, Lic. Luisa Hoffmann. 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 888/11”. 
6. 4.- Proyecto de Ordenanza 888/11: “Aceptar donación libros, revistas y folletos a Biblioteca Pública Municipal de Alba Franchi”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini;  Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz; Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco; Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez y Jefa de Departamento de Espectáculos y Exposiciones, Sra. Natalia Pacheco. 
El Sr. Presidente: “El proyecto tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 888/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 889/11”. 
6. 5.- Proyecto de Ordenanza 889/11: “Otorgamiento Personería Jurídica a la Junta Vecinal Nahuel Hué”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Equipo de trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales. 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 890”. 
6. 6.- Proyecto de Ordenanza 890/11: “Renovación de contrato de comodato Vivienda González”. Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradora: Sra. Paula Peris (Asesora Técnica). 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 891/11”. 
Siendo las 10:07 hs. ingresa el Sr. Concejal Rodríguez Duch. 
6. 7.- Proyecto de Ordenanza 891/11: “Declarar patrimonio cultural al edificio “Casa de Carlos Wiederhold”. Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradores: Sr. Hugo Lasalle y Teresa Schunk (FpV-SUR). 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 892/11”. 
6. 8.- Proyecto de Ordenanza 892/11: “Encomendar Departamento Ejecutivo recuperación línea municipal inmueble 19-2-C-032-05 destino derivador vehicular calle Book”. Autores: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (CpD). Colaboradoras: Patricia Rodríguez (secretaria bloque CpD) y Alicia Albandoz (Unidad Coordinadora bloque CpD). 
El Sr. Presidente: “El proyecto tiene solicitud de trámite sobre tablas. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 928/11, siendo aprobada por unanimidad. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 893/11”. 
6. 9.- Proyecto de Ordenanza 893/11: “Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la concesión del Cerro Catedral”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaníz; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutchmann; Sr. Carlos Aristegui y Dr. Medrano. El Sr. Presidente: “Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Si Sr. Presidente. Antes de pasar a la votación de la moción sobre tablas de este proyecto, quiero mocionar en virtud de la presencia aquí en la sala de varios integrantes y empresarios pertenecientes a la actividad del Cerro Catedral, si podemos alterar el Orden del Día, como se ha hecho en otras oportunidades, para poder tratar el proyecto 893, en lo que sería el punto ocho, en tratamientos sobre tablas. Pero previamente deberíamos tratar el veto. La ruta sería tratar el punto uno del punto 10, la resolución 1560 que es el veto. En todo caso aceptar el veto para luego pasar a tratar en el punto ocho, tratamiento sobre tablas, este proyecto ¿si? el 893. Esa es la moción que propongo”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves. Bueno corresponde ser sometida a votación la moción del concejal Otano. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad. 
Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento a la resolución 1560 y luego el Proyecto de Ordenanza N° 893/11, siendo aprobada por unanimidad. 
El Sr. Presidente: “A continuación sometemos a consideración el tratamiento sobre tablas del mismo proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamientos sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza Nº 893/1, siendo aprobada por unanimidad. 
El Sr. Presidente: “Pasamos al punto décimo. Resolución 1560/11. 
10.- TRATAMIENTO DE VETOS: 
10. 1- Resolución 1560-I-2011: Vetar la Ordenanza Nº 2167-CM-2011, sancionada por el Concejo Municipal con fecha 12/05/11. Autor: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini a/c Despacho Intendencia.  
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la Resolución, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Bueno voy a poner a consideración el veto del Intendente a través de la Resolución 1560/11”. 
Se producen diálogos. 
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Si, lo que corresponde es poner a consideración si se ratifica o no la ordenanza. Si se ratifica, es que se mantienen la ordenanza. Si no se ratifica, se aprueba el veto digamos”. 
El Sr. Presidente: “Bueno muy bien, entonces ponemos a consideración la Ordenanza, la 2167-CM-11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de su ratificación? ¿Los concejales que estén por la negativa? Queda aceptado el veto del Intendente, según Resolución 1560 por unanimidad de este Concejo”. 
Se somete a votación la ratificación de la Ordenanza 2167-CM-11, siendo rechazada por unanimidad. Por ello, la Ordenanza en cuestión resulta no vigente en virtud de haberse aceptado el veto impuesto por Resolución 1560-I-11.  
El Sr. Presidente: “Ahora sí, pasamos entonces al punto número ocho, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas. Y allí encontramos el Proyecto de Ordenanza 893/11”. 
Siendo las 10:10 hs. se retiran los Sres. Concejales Alves y Cejas. 
8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
8. 3.- Proyecto de Ordenanza 893/11: “Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la concesión del Cerro Catedral”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaníz; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutchmann; Sr. Carlos Aristegui y Dr. Medrano.
Comisión Gobierno y Legales a en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sr. Presidente, antes de que ingresara este proyecto nosotros tuvimos oportunidad de trabajar sobre un borrador en la comisión de Gobierno y Legales, de modo que solicitamos que se lea esa reformulación a pesar de que no es el texto original y a pesar de que fue tratado en forma informal pero tenemos ya un texto acordado que solicito se lea por Coordinación”.  
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto reformulado en la Comisión de Gobierno y Legales, hasta el art. 4º inclusive. 
El Sr. Presidente: "Perdón... Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: "Sí Sr. Presidente, yo tengo una propuesta, una moción con respecto al artículo tres; pero la duda es si prefieren que terminemos de leer el proyecto, porque el asunto también, por eso la propuesta, digamos, no era adrede sino que tenía un razonamiento. Es decir, a lo mejor en función de los votos necesarios, estamos creando un ente, estamos hablando de mayoría especial y habiendo por ahí alguna moción específica sobre un artículo, es necesario leer... hacer una votación en lo general y otra en lo particular. Una propuesta. Si hace falta y si no, si ustedes consideran que no hace falta, que podemos continuar leyéndolo y lo proponemos al final”. 
El Sr. Presidente: "Yo le propongo que se dé lectura al texto completo y que después apuntemos los artículos que deberían ser modificados a criterio suyo y en función de ello veamos las mayorías”. 
El Sr. Concejal Otano: "Perfecto”. 
Siendo las 10:14 hs. ingresa la Sra. Concejal Alves. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura. 
Siendo las 10:17 hs. se retira el Sr. Concejal  Barriga. 
Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, la Vicepresidenta Primera, Concejal Silvana Camelli.  
Se interrumpe la lectura en el artículo 7º. 
La Sra. Vicepresidente Primera: "Si, concejal Arabela... Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si, Sra. Vicepresidenta. Acá hay un problema de trascripción de lo del acta, porque en la comisión de Gobierno y Legales se reformuló este artículo”. 
La Sra. Vicepresidente Primera: "Concejal Martín, ¿usted tiene el texto al cual se está refiriendo?”. 
El Sr. Concejal Martín: “La concejal Alves lo tiene acá pero yo también lo mandé a pedir el texto que trabajamos en la comisión. Gracias”. 
La Sra. Vicepresidente Primera: "Bien, concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Si, yo propongo que se dé lectura al texto como está en el dictamen y que a continuación vayamos artículo por artículo viendo las observaciones para hacer el trabajo mucho más rápido. Gracias”. 
La Sra. Vicepresidente Primera: "Bien, entonces continuamos con la lectura”. 

Por Secretaría se continúa con la lectura. 
-------------------------------------- (Final cassette 1 -Lado B) ---------------------------------------- 
Siendo las 10:27 hs. ingresa el Sr. Concejal Barriga. 
Por Secretaría se continúa con la lectura. 
Siendo las 10:39 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Ahora si concejal Otano... dictamen de comisión de Gobierno; concejal Martín si usted es tan amable por favor". 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 242/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: "Gracias a usted concejal. Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: "Sí Sr. Presidente. La propuesta, la moción tiene que ver concretamente con retrotraernos al texto original del proyecto en lo que se refiere al artículo 3º, en la composición del Ente, con respecto a las representaciones... Punto 3, párrafo tercero, las representaciones de las Cámaras, ¿si? En el texto reformulado quedó un representante, dice textualmente: "Un representante elegido por la Cámara de Turismo que será designado formalmente por el señor Intendente”. El texto original decía: dos representantes que serán designados por el señor Intendente eligiéndolo de una terna que le será sometida a su consideración, consensuada entre la Cámara de Turismo y la Asociación Empresarial de Cerro Catedral". ¿Por qué digo que es importante dejar este artículo como estaba previsto en el proyecto original? Porque tiene que ver con que no estamos alterando en absoluto la mayoría que tiene el Estado en la toma de decisiones; estamos hablando que sobre siete miembros hay cinco del Estado con amplísimas facultades y mayoría simple, especial, de la naturaleza que uno quiera ver para la toma de decisiones. Pero si me parece importante observar la realidad histórica que tiene Bariloche con respecto a las representaciones empresariales; Bariloche se ha caracterizado a lo largo de su historia justamente por no constituir, como sí sucede en otras localidades, por ahí dos o tres instituciones que nuclean a la gran mayoría de empresarios o comerciantes. Aquí se ha dado por una naturaleza particular que tiene la ciudad, por una... lo hemos discutido muchas veces, una naturaleza geográfica, histórica, intereses contrapuestos y demás que hace que existan más de una Cámara o más de una asociación civil que represente a veces a un mismo sector. Lo vivíamos estos días, sin ir más lejos, con respecto a los pequeños y medianos comerciantes que otrora estaban incluidos en lo que era Cámara de Comercio pero luego, al no sentirse representados, se fueron constituyendo en un nuevo sector. Y así ocurre también en el sector hotelero-gastronómico, en el sector del turismo y demás. Me parece a mí que si miramos la historia reciente de lo que fue el proceso de recontractualización de Cerro Catedral que se dio en el año 2004, recordemos lo que sucedió en esa época, el fuerte enfrentamiento que se dio entre estas dos Cámaras que, justamente, están planteadas y plasmadas en este proyecto; me parece a mi que las dos tienen que estar, las dos tienen que participar, las dos nuclear, diría, al grueso, a la gran mayoría, estamos hablando de prácticamente al 100%, por no decir la totalidad, de los sectores se tienen un fuerte interés en la montaña y que permitiría, digamos, zanjar diferencias en falta de representaciones y demás. Repito, no altera la decisión mayoritaria que tiene asegurada el Estado, pero sí tenemos dos voces que pueden estar de acuerdo en alguna oportunidad y en otras no, y que además, promueven una terna, digamos, consensuada al Intendente, que esto también es algo novedoso, es el Intendente el que termina definiendo también el perfil, por lo cual no creo que esto genere mayor preocupación y sí zanjaríamos una dificultad de representación que está planteada hoy, que por lo menos, lo que hemos podido conversar con algunos empresarios y arrancaría este Ente bien parado, arrancaría derecho; en un momento, además, que también es bueno decirlo y bueno hacernos cargo como gobierno que somos, parte del gobierno, de un Estado que no ha cumplido. Digámoslo también con todas las letras, independientemente de las culpas que tendrá... nosotros podemos decirle al Ejecutivo, el Ejecutivo a los concejales, pero para la sociedad, de cara a la sociedad es el Estado el que no ha cumplido, el que está muy atrasado; prácticamente sino hubiésemos tenido esta tragedia del volcán hoy estaríamos en temporada invernal sin un ente que controle, que administre la montaña. ¿Si? Eso es una falencia del Estado; con lo cual, repito, si están de acuerdo en esta moción zanjaríamos una dificultad y podríamos ya estrenar este organismo, digamos, con todo el consenso que hace falta. Nada más". 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín". 
El Sr. Concejal Martín: "Sí Sr. Presidente. Yo quiero recordar que esta reforma que se le hizo a esa parte del artículo 3º se la hizo en la comisión y fue aprobada por todos los concejales que estábamos presentes y por los representantes del Ejecutivo. Estabas vos también, pero no importa, no viene a la discusión y aparte tiene derecho, aparte tiene derecho a cambiar el voto. Tiene todo el derecho, no voy a discutir eso..." 
El Sr. Concejal Otano habla fuera de micrófono. 
El Sr. Presidente: "Ahora le doy el uso de la palabra, está haciendo uso de la palabra concejal Martín". 
El Sr. Concejal Martín: "Estoy hablando, en el uso de la palabra. Vuelvo a repetir los concejales presentes y el Ejecutivo, los miembros del Ejecutivo que estaban acá presentes, acordaron -y es más- como nos pareció que la Cámara de Turismo o los empresarios que fueran electos, el empresario que fuera electo por la Cámara de Turismo, no tenía porqué armar una terna porque si podíamos un representante el que eligiera la Cámara de Turismo, que ahí están todos, porque están todos... porque acá hay doble representación; viene la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio que está en la Cámara de Turismo y la Asociación Empresarial de Cerro Catedral que está en la Cámara de Turismo...” 
El Sr. Concejal Otano habla fuera de micrófono. 
El Sr. Concejal Martín: "Estuvo siempre la Cámara de Turismo, si se ha retirado ahora, en estos días, no lo sé, pero siempre participó de la Cámara de Turismo. Entonces, y tampoco nos parecía justo que el señor Intendente eligiera después porque entonces es, nosotros consideramos, que si los empresarios eligen a un representante ese debe ser el representante y no tiene porqué haber ninguna terna para que el Ejecutivo lo designe. Porque sino también sería decidir sobre la decisión de otro estamento. Nada más señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal Otano". 
El Sr. Concejal Otano: "Sr. Presidente quiero aclarar algo que dijo el concejal Alfredo Martín totalmente equivocado. En ningún momento se votó este artículo estando yo presente; quiero dejarlo bien en claro porque no se hizo votación artículo por artículo; sí se votó un dictamen final donde había algunos concejales presentes dentro de los cuales yo no estaba, ¿si? Quiero aclararlo que al momento de tratar este artículo, y consta actas y seguramente interrogando, preguntándole al agente municipal que levantó ese acta, lo puede constatar, yo no estuvo presente. Tengo todo el derecho señor concejal como se ha hecho en otras oportunidades, y lo han hecho muchos concejales de esta mesa, a proponer en este plenario reformas y propuestas que puedan ser para mejor. Porque nadie está planteando acá algo en contra de nadie; me parece que estamos planteándolo para zanjar una diferencia, repito, de un Estado que ha fallado, ¿si?, con este proyecto o por lo menos con la creación de este instituto, que podemos empezar bien por lo menos con un organismo consensuado que no altera, repito, y vuelvo a decirlo, para la tranquilidad de los que algunos, digamos, toman como fundamentalismo; yo creo que el Estado no hace falta fundamentalismos de ninguna clase para decir que el Estado tiene que decidir y mandar en esta cuestión. Esto está garantizado por esta representación; repito, sobre siete, cinco son representantes del Estado y me parece que las voces que se plantean en el proyecto original son las que tienen que estar". 
El Sr. Presidente: "Concejal Camelli". 
La Sra. Concejal Camelli: "Sí Sr. Presidente. Bueno, en principio yo no estuve en el tratamiento. Lo aclaro para tampoco ser cuestionada pero sí estuve en la reunión que se mantuvo en el Ejecutivo donde se anticipó el tema de que se iba a vetar esta ordenanza y donde todos acompañamos -los que estábamos ahí- que íbamos a aceptar el veto y que se iba a hacer una reformulación de este proyecto a través de la creación de un ente, que era el inicio del proyecto que se había presentado acá. Es una realidad el verlo y ver que es exactamente lo mismo lo que habíamos aprobado nosotros acá simplemente cambiándole el título de comisión, de lo que sea a ente. En función de eso, que también ya habíamos tenido esta discusión de la cantidad de integrantes, cuando tuvimos esa reunión que estaban presentes los empresarios de distintos sectores, también se planteó desde sector empresarial que ellos querían una participación más de, específicamente, el área del Cerro Catedral. Y acá por la experiencia que yo a su vez tengo de tres años y medio de participar en el Enrecat, creo que es realmente muy importante la presencia... Porque acá nos olvidamos de algo: todos los que yo he visto pasar dentro de ese directorio, algunos que ya venían y otros que fueron cambiándose a lo largo de estos tres años y medio, sinceramente ni conocen la montaña; ni siquiera han subido jamás al Cerro Catedral y solamente la conocen cuando van a las reuniones. El hecho de tener un integrante que conoce la montaña, que sabe la realidad de lo que ahí pasa y que realmente sabe cuáles son las falencias a lo que tenemos que apuntar que es la excelencia del servicio, son justamente este sector al cual hoy no lo dejamos participar. Entonces, acompaño en un 100% lo que dijo el concejal Otano y pido que lo tengamos en cuenta en el momento de votar esta realidad que todos necesitamos realmente que el Cerro Catedral tenga una excelencia en el servicio, que es en lo único que ese contrato que se firmó en aquel momento nos deja la puerta abierta para, realmente, poderle a la empresa exigirle determinadas cosas. Gracias Sr. Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal Alves". 
La Sra. Concejal Alves: "Sí Sr. Presidente. Yo creo que cada uno tiene su parte de verdad en lo que fue el tratamiento. Nosotros a pesar de la reunión en el Ejecutivo nunca dijimos que a libro cerrado se iba a aprobar lo que se mandaba; es más, antes enviaron un correo con el texto para que lo pudiéramos analizar y ver si teníamos alguna observación al respecto. Lo que se discutió largamente en la comisión no fue la cantidad, en realidad podían ser dos representantes de los empresarios; pero yo sostengo que estamos en un punto -y en esto me voy a permitir disentir con mi compañero Claudio Otano- estamos en un punto social y de madurez en el sector privado en el que yo creo que tienen las suficientes facultades y el suficiente crecimiento como para designar sus propios representantes. Es decir, si el Estado participa con tres representantes del Ejecutivo y los representantes del Legislativo, la discusión en realidad a mí no me parece que esté mal que sean los representantes del sector empresario; pero una cosa la designación formal por parte del Intendente y otra cosa la elección del empresario. Yo creo que es tiempo de que realmente se respeten los códigos que hay dentro de la trama social. Si el empresariado quiere participar me parece absolutamente válido, es necesario que participe tal cual decía la concejal Camelli porque son quienes realmente conocen la realidad y se empapan y las sufren a diario; pero lo que digo es que no me parece que tenga que intervenir el Intendente en la elección de los privados. Me parece una sobreabundancia y, repito, también coincido con el concejal Otano en que el Estado ha venido fallando; entonces, pues, démosle un crédito al criterio y a la madurez del empresariado y que ellos dispongan sus representantes. Esta era básicamente la principal discusión que se dio en el seno de la comisión de Gobierno y Legales. Por lo menos desde mi punto de vista. Gracias". 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín". 
La Sra. Concejal Alves: "Es más, lo que yo quería proponer, en todo caso, para no demorar el tratamiento es que propusiéramos una votación en particular y en general y que al llegar al artículo de la conformación se votara en particular. Gracias". 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín". 
El Sr. Concejal Martín: "Sí Sr. Presidente. Es lo que iba a proponer porque aparte hay varios artículos que no fueron tomadas las cosas que se reformaron en la comisión, los acuerdos que se lograron en la comisión y porque se fue votando artículo por artículo en la comisión. Nada más". 
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: "Sí. Dos o tres consideraciones que me parecen importantes. La primera de ellas no coincido con lo planteado por el concejal Otano de tener que hacerme cargo como gobierno de no haber estado a la altura de las circunstancias con el tema Cerro Catedral. Muy por el contrario yo creo que este Concejo Municipal -y lo quiero dejar sentado en actas- este Concejo Municipal actuó en consecuencia de acuerdo a lo que fue el traspaso del Cerro y, obviamente, la definición en materia de órgano de fiscalización que hacía falta. Este mismo Concejo fue el que sancionó la ordenanza y le dio un plazo para que ingresara el proyecto de ordenanza de fiscalización, de fiscalización, repito, del órgano de fiscalización del Cerro Catedral al Ejecutivo, a cuya respuesta posterior tuvimos un proyecto ya de una envergadura que dista mucho de lo que era un órgano de fiscalización del Cerro Catedral. Esto fue lo que ocasionó la demora, por eso bajo ningún aspecto voy a aceptar hacerme cargo de algo de lo cual consideró que hemos actuado en forma correcta y en tiempo. Hecha esta aclaración me interesaría que por ahí la discusión que se está dando con respecto a la modificación de la ordenanza, no soy proclive a que tengamos que votar la ordenanza, Sr. Presidente, en forma general y en forma particular porque me parece que es un poco el acuerdo que se arribó al otro día con el Intendente sería que salga en forma homogénea y lo más unánimemente posible, si se puede. Pero en ese sentido yo quiero traer a colación algunas de las cuestiones que también he planteado en esta mesa y que me parece importante, que lamentablemente para mí es muy triste arrancar claramente con el Cerro Catedral de esta manera porque se está dando lo que yo esperaba que no se diera y que es empezar a  discutir sillones y no discutir lo que tenemos que hacer con Cerro Catedral. Y la verdad que si este es el camino me parece que vamos a llegar a lo mismo que hizo la provincia con el Cerro Catedral, y lo mismo que hizo la Nación en su momento y la verdad que no es lo que deseo. Creo yo y entiendo que tener un lugar en una representación como esta, sea una, sean dos, sean tres, sean cuarto, no impide  bajo ningún aspecto contar con cualquier tipo de asesoramiento del que sea, y del que haga falta para poder plantear en la mesa de discusión cualquier análisis. Por lo tanto, si son uno, son dos, son tres, no creo que cambie la diferencia. ¿Por qué cambia la diferencia entonces? Cambia indudablemente porque estamos presuponiendo que va a haber diferencia de criterios con respecto a lo que se pretende de Cerro Catedral; pero como lo que se pretende de Cerro Catedral se va a discutir por otra ordenanza que vamos a seguir tratando en este Concejo, y si no se alcanza en este, los seguir al Concejo que viene, me parece que no sería preocupante en un órgano de fiscalización tener uno, dos, o tres, o cinco, la verdad que me resulta indistinto. Sí me interesa que tenga la mayoría el Estado Municipal porque, obviamente, cualquier riesgo que haya sobre la vida de las personas, el que responde finalmente, que tiene que responder es el Estado Municipal. Así que si la discusión es esa y no me parece que lo tengamos que dejar así rápidamente subsanado, me interesaría, por ahí, en todo caso que pasemos, o nos declaremos en comisión y que pasemos a analizar cuáles son las variantes y qué cantidad está planteando concejal Otano y la concejal Camelli, cuál sería el encuadre; por el otro lado está lo que claramente dijo la concejal Alves que coincido, eso se vio en comisión también, fue el tema de que se le ponga una terna al Intendente para que designe. La verdad que no... ahí hubo unanimidad en que no, no era la manera. Me parece que si ahí una designación la tiene que hacer el sector empresarial y punto. El Intendente no tiene porqué estar dirimiendo en una terna que se le proponga en este sentido porque ya después empiezan especulaciones de condicionamientos que no sería bueno en este sentido, como para la persona que tenga que ingresar en ese lugar después, entrar con una serie de dudas al respecto. Así que mi propuesta concreta es que nos declaremos en comisión y veamos de cómo resolvemos este tema para poder sacar el mejor proyecto posible. Gracias". 
El Sr. Presidente: "Bueno. Varias mociones. Yo recuerdo que el proyecto 893 requiere doble lectura, con lo cual hoy podríamos estar en condiciones de votar el proyecto y después generar para la próxima lectura el consenso necesario para este artículo y otros y que no nos declaremos en comisión ahora y hacer el sesión una reunión que sí debe darse en otro ámbito, porque si el proyecto requiere doble lectura es justamente por este tipo de cuestiones. Yo propongo votar el proyecto como está y llevar algún tipo de modificatoria, con los consensos necesarios, para la segunda lectura en la próxima sesión. Concejal Cejas". 
El Sr. Concejal Cejas: "Mi propuesta en declaración en comisión es muy sencilla, que es lo que acaba de pasar sesión; lo podemos pasar a comisión pero después nos encontramos que hay concejales que no tuvieron y que difieren con lo que se resolvió en la comisión, entonces en la próxima sesión vamos a estar en igualdad de situación. Como en la sesión estamos todos los concejales presentes me parece que tomarnos quince minutos, veinte minutos para dirimir este artículo y ya queda el consenso de todo cuerpo y no como pasa ahora que hay concejales que no coinciden con los que estuvieron presentes". 
El Sr. Presidente: "A ver... perdón, que vayan a la comisión, van los concejales que quieren participar de una comisión; ni usted ni ningún otro concejal le va a decir a otro concejal a qué comisión tiene que ir o tiene que dejar de ir. Si el proyecto requiere...” 
---------------------------------------- (Final cassette  2  - Lado A) 
El Sr. Presidente: "... al proyecto que estamos tratando. Hoy se requiere una votación y una mayoría simple para ser aprobado; para la próxima, otro tipo de mayoría. Pero bueno, está la moción del concejal Cejas que la voy a poner a consideración. Concejal Otano". 
El Sr. Concejal Otano: "Si Sr. Presidente. Tengo entendido que había una moción previa, que era tratar el proyecto artículo por artículo, en votación particular. Entonces, que se someta primero a votación esa...” 
El Sr. Presidente: "Bueno, hay tres mociones; vamos a someterlas a consideración en ese orden: la moción del concejal Otano de someter el proyecto a votación el general y en particular; la moción del concejal Cejas de someternos en comisión y la moción del Presidente del cuerpo que es votarlo hoy y en la próxima sesión, cuando se requiera la doble lectura, llevar ya los consensos necesarios para que no tengamos que debatirlo. La moción del concejal Otano de que tratemos el proyecto en particular y en general. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Queda rechazada la moción del concejal Otano". 
Se somete a votación la moción de votar en general y en particular el Proyecto de Ordenanza 893/11, siendo rechazada por mayoría; manifestándose por la afirmativa el concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "La moción del concejal Cejas de constituirnos en comisión. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Queda rechazada”. 
Se somete a votación la moción de constituir en comisión al Concejo Municipal, la cual es rechazada por mayoría; manifestándose por la afirmativa el Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la moción de votar hoy el proyecto en primera vuelta y llevar los acuerdos a la segunda sesión, en la segunda lectura? ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Queda aprobada la moción de Presidencia del cuerpo de votar hoy en primera lectura el texto como ha sido leído y llevar a la segunda votación, a la segunda lectura en la próxima sesión”. 
Se somete a votación la moción de pasar a votar el Proyecto de Ordenanza 893/11 en primera lectura, siendo aprobada por mayoría; manifestándose por la negativa los concejales Otano y Cejas. 
El Sr. Presidente: "Estamos en condiciones, entonces, de someter a votación el Proyecto de Ordenanza 893. ¿Los concejales que estén por afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 893 en primera lectura, procediéndose en la próxima sesión de este cuerpo a dar la segunda lectura y aprobación definitiva al proyecto en cuestión”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación, en primera lectura, el Proyecto de Ordenanza 893/11, siendo aprobado por mayoría; manifestándose por la negativa los concejales Cejas y Otano. 
El Sr. Presidente: "Solicitan un cuarto intermedio. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio". 
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad. 
Siendo las 10:55 hs. se da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 11:15 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves y Paz. 
El Sr. Presidente: "... Pardo, De Cesare, Alves, Paz y Barriga en continuamos con el tratamiento del orden del día. Punto séptimo, Solicitud de Retiro de Proyectos”. 
Siendo las 11:16 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas. 
7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS. 
El Sr. Presidente: "Tenemos la solicitud de retiro del Proyecto 336/09”. 
7.- 1- Proyecto de Ordenanza 336/09: "Desadjudicar y adjudicar inmuebles de interés social en el Barrio Mutisias (Plan 17 Viviendas)". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras e Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social.  
El Sr. Presidente: "Solicito que se de lectura a la solicitud, por favor". 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 336/09, elevada por el Intendente Municipal, Marcelo Cascón, de fecha 20/05/2011. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Se incorporó el concejal Cejas. Sometemos a consideración el retiro del Proyecto de Ordenanza 336. ¿Los concejales que estén por afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con las ausencias de los concejales Otano, Camelli y Martín, el retiro del Proyecto de Ordenanza 336”. 
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 336/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano, Camelli y Martín. 
El Sr. Presidente: "Retiro del Proyecto de Ordenanza 471". 
7.- 2- Proyecto de Ordenanza 471/09: “Ceder al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social remanente de la reserva fiscal NC 19-2-K-003A-12”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Dr. Federico Lutz; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias; Asesor Letrado y Dirección de Catastro.  
Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 471/09, elevada por el Intendente Municipal, Marcelo Cascón, de fecha 20/05/2011. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. ¿Los concejales que estén por afirmativa del retiro? Queda aprobado por unanimidad el retiro del proyecto con las ausencias de los concejales Otano, Camelli y Martín”. 
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 471/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano, Camelli y Martín. 
El Sr. Presidente: "Punto octavo del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”. 
8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 888/11”. 
8. 1.- Proyecto de Ordenanza 888/11: “Aceptar donación libros, revistas y folletos a Biblioteca Pública Municipal de Alba Franchi”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini;  Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz; Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco; Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez y Jefa de Departamento de Espectáculos y Exposiciones, Sra. Natalia Pacheco.  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: "Sometemos a votación el Proyecto de Ordenanza 888. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con las ausencias los concejales Otano, Camelli y Martín". 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 888/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano, Camelli y Martín. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 892". 
8. 2.- Proyecto de Ordenanza 892/11: “Encomendar Departamento Ejecutivo recuperación línea Municipal inmueble 19-2-C-032-05 destino derivador vehicular calle Book”. Autor: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (CpD). Colaboradoras: Patricia Rodríguez (secretaria bloque CpD) y Alicia Albandoz (Unidad Coordinadora bloque CpD).  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva. 
Siendo las 11:17 hs. ingresan los Concejales Otano y Martín. 
El Sr. Presidente: "Sometemos a consideración el... Concejal Otano, disculpe". 
El Sr. Concejal Otano: "Si, no, nada. Es algo simple pero no dejarlo pasar porque la verdad que este proyecto surge un poquito con la necesidad que tenemos en Bustillo especialmente de lograr un derivador en esa intersección con Book; que genera en horas picos, realmente, un trastorno impresionante en el tráfico y que una vez que nos pusimos a trabajar, en esto tengo que agradecer mucho el inestimable aportes de nuestra asistente técnica, de la arquitecta Alicia Albandoz, descubrimos justamente esto: que hay una invasión concreta sobre la línea municipal que prácticamente cuando uno pasa por ahí observa, yendo de Este a Oeste, a mano derecha sobre lago, que hay prácticamente el ingreso a una propiedad privada pegada a la ruta; ni siquiera se ha respetado una banquina mínima que permita proyectar o trabajar sobre un derivador. Por eso que se planteó este formato de ordenanza, de encomendar al Departamento Ejecutivo para que trabaje concienzudamente con todo los medios legales disponibles para recuperar justamente la línea municipal y de ahí en más trabajar junto a VIARSE en el armado de un derivador que realmente vendría muy bien para toda esa zona. Nada más". 
El Sr. Presidente: "Muy bien. Sometemos a consideración, entonces, el Proyecto de Ordenanza 892. ¿Los concejales que estén por afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de la concejal Silvana Camelli. Se incorporó el concejal Alfredo Martín a la sesión”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 892/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la concejal Camelli. 
El Sr. Presidente: "Punto noveno, Solicitud y Tratamiento de Proyectos con Preferencia”. 
9) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA. 
Se producen diálogos. 
El Sr. Presidente: "Había solicitado yo incorporarlo cuando esté el proyecto de ampliación de emergencia que está por ingresar del Ejecutivo y todo este tiempo para que ustedes también puedan modificar o incorporar o modificar el mismo. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: "Si Presidente, yo... Alguno de los colaboradores si se podría poner en contacto porque ya son 11:30...” 
El Sr. Presidente: "Ya lo estamos haciendo. Gracias concejal Martín. Estamos justamente en eso, el Secretario Legislativo. No atienden, están yendo al Ejecutivo”.  
9. 1.- Proyecto de Ordenanza 874/11: “Prestar acuerdo a Pliego de Licitación Pública para la adjudicación de la enfermería del Cerro Catedral”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini;  Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco; Coordinador de la UIFICAT, Carlos Javier Aristegui y Delegado Delegación Cerro Catedral, Miguel Felley. 
9. 2.- Proyecto de Ordenanza 876/11: “Declarar de interés. Autorizar subdivisión simple. Inmueble NC 19-2E-578 y 19-2E-579”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Laura Alves (CpD). Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Oscar Zamora y Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD).  
9. 3.-Proyecto de Ordenanza 881/11: “Desafectar dominio público y afectar a dominio privado municipal parcela 19-2-D-854 A-01, ceder al DPA y aceptar donación parcela 19-2-D-038-01D”. Autor: Intendente Municipal Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschman y Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias.  
El Sr. Presidente: "Concejal Alves". 
La Sra. Concejal Alves: "Si Sr. Presidente. Con respecto al punto noveno del orden del día, solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia, con respecto al 874, 876 y 881, se trataron en la comisión de Obras y resta el tratamiento en la comisión de Gobierno y Legales; por lo que solicitaría que traspasáramos la preferencia para la sesión del 7 de julio, a la próxima sesión que tengamos en el Concejo. Gracias". 
El Sr. Presidente: "Bien. Corresponde someter a votación la moción de la concejal Alves. ¿Los concejales estén por afirmativa? Queda, entonces, enviado el proyecto preferencia número uno, corríjame concejal Alves, a la próxima sesión". 
Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales los Proyectos de Ordenanza Nº 874, 876 y 881, con tratamiento de preferencia para la próxima sesión, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Concejal Camelli. 
El Sr. Presidente: “Punto décimo del orden del día, Tratamiento de vetos”. 
10) TRATAMIENTO DE VETOS. 
10. 2- Resolución 1682-I-2011: Vetar la Ordenanza 2176-CM-2011 sancionada por el Concejo Municipal con fecha 1 de junio de 2011. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.  
El Sr. Presidente: “Resolución 1682, vetar la ordenanza 2176-CM-11. Sometemos a consideración el envío de este veto a la comisión de Gobierno y Legales. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado el envío a Gobierno y Legales. Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Si, Sr. Presidente. Era sobre todo para formular una aclaración respecto de algunas declaraciones a las que quiero realmente asumir personalmente la responsabilidad de haber votado como voté en la última sesión. Realmente en este caso quiero dejar a salvo eso porque era mi deber como concejal, el haber chequeado determinadas informaciones; por distintas circunstancias no lo pude hacer, no llegué a tiempo a hacerlo. Y realmente acá no corresponde echarle la culpa a nadie más que a mí, en lo personal; así que asumo esa responsabilidad en forma total y quiero dejar particularmente aclarado que, digamos, la prensa tampoco tiene la culpa porque, obviamente, yo hable en términos genéricos de autores de la iniciativa y concretamente quiero dejar absolutamente a salvo la situación con los concejales Darío Barriga, que es Presidente del cuerpo y Claudio Otano con quien realmente no hablé y asumir en este contexto, ya es como que pasa a ser irrelevante a ver con quiénes hablé y no hablé, porque realmente la responsabilidad es mía. Entonces quiero dejar eso absolutamente a salvo. Quiero ratificar que obviamente no voy a estar a estar acompañando la ordenanza cuando venga la ratificación, pero realmente me pareció un deber moral el decirlo y en este contexto asumir esa responsabilidad. Nada más Sr. Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Yo le agradezco la aclaración concejal Duch. Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Si, en el mismo sentido que lo que dice Presidente del cuerpo, quiero agradecer esta rectificación y aclaración que la verdad ocasionó mucha molestia, mucho daño en algunos de los miembros de este cuerpo. Digamos en concordancia con lo que veníamos trabajando, con la armonía que de algunas forma y el respecto, y los códigos que tenemos. Más allá de nuestras diferencias políticas que las tuvimos y las vamos a tener siempre. Pero por lo menos había un cuidado en estas cosas y a veces esa despreocupación de lo que uno trasmite a la prensa, sin estar los conceptos bien claros a veces genera que el comunicador justamente comunique algo que no pasó y el lector o el destinatario de ese mensaje, termine confundido o termine apreciando una conducta que tampoco es. La verdad es que a mí me dolió mucho en lo personal porque no solamente nunca había hablado con el concejal Duch ni había participado de ninguna reunión con él, ni había sido miembro de una cofradía que actuó con una coacción moral sobre su legítima postura política, ni nada por el estilo. Entonces, la verdad que dolió que algunos medios dijeran que acá, o que tomarán palabras de concejal Duch en el sentido que había sido un poco más que apretado para que votara de alguna manera, la verdad que eso molestó. Pero la verdad lo cortés no quita lo valiente; agradezco mucho estas palabras en el ámbito público que corresponde y son totalmente aceptadas”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Duch: “Sí, bueno, precisamente por esto mismo es que realmente asumimos esa responsabilidad, realmente no tiene sentido que se corriera el eje de ciertas cuestiones que son absolutamente responsabilidad nuestra. Es decir, en este caso, y más aún como abogado, uno sabe todo lo que siempre sucede por ejemplo en las causas, donde hay mil comentarios de pasillo y realmente de eso... cada profesional se tiene que hacer cargo y en este caso cada colega concejal también nos tenemos que hacer cargo. Por eso las disculpas hacia las dos personas mencionadas y hacia todo cuerpo realmente porque realmente en lo que siento y quiero dejar expresado”. 
El Sr. Presidente: “Bueno muy bien, una vez más muchas gracias por la aclaración, concejal Duch. Punto décimo primero, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”. 
11) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM. 
El Sr. Presidente: "Resolución 206 del año 2011”. 
11. 1- Resolución Nº 206-PCM-11: “Modificación de partida presupuesto del Concejo Municipal año 2011”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga. 
Por Secretaría se da lectura al texto de la descripción sintética de la Resolución. 
El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de la concejal Silvana Camelli”. 
Se somete a votación la Resolución 206-PCM-10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Sra. Concejal Camelli. 
El Sr. Presidente: “Punto duodécimo, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.  
12) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 546/10”. 
12. 1-.-Proyecto de Ordenanza 546/10: “Ceder lotes a Junta Vecinal Villa Perito Moreno para construcción Gimnasio Comunitario”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). 
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la comisión de Gobierno y Legales en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 546/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 322/10 de fecha 4 de mayo de 2010. 
Siendo las 11:30 hs. se retira el Sr. Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Alves. Contamos con dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento. Dr. Duch si usted es tan amable de dar lectura al mismo”. 
Se producen diálogos. 
El Sr. Presidente: "Disculpe concejal Duch. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Falta, puede ser que yo esté equivocado pero recién recordamos con la concejal Alves, nosotros habíamos solicitado al autor del proyecto, el concejal Pardo y él había traído la nomenclatura catastral del lote y no está reflejada en el proyecto... en el proyecto original se había puesto la nomenclatura catastral…” 
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Si, es cierto lo que marcaba el concejal Alfredo Martín y Laura Alves. Habíamos acordado incluir la nomenclatura que es la siguiente, 19-2-E-424-8, 9, 10 y 11...” 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Quedaría: Se da en comodato a partir de la promulgación de la presente a la Junta Vecinal Barrio Perito Moreno, los lotes ubicados dentro de la jurisdicción de esta Junta Vecinal, denominados catastralmente 19-2-E-424, lotes 8; 9; 10 y 11, ubicados sobre la calle Genghini y entre las calles 2 de Agosto y Soberanía Argentina”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Si, que se incorpore la palabra lotes antes del ocho; sino queda como que es todo una sola nomenclatura”. 
El Sr. Presidente: "Tal cual. Bueno, ahora si, si les parece... Concejal Martín” 
El Sr. Concejal Martín: “Si Sr. Presidente. Por cuestiones de digesto debe ser discriminado lote por lote 19-2-E-424- lote 8; 19-2-E-424- lote 9… y así sucesivamente. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien. Ahora sí, si le parece concejal Martín si usted puede dar lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 242/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal Martín. Bueno...Concejal Alves. Pardo por favor”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Si además, Sr. Presidente, sugiero que se incluya en la descripción sintética la nomenclatura con los lotes”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien. Con todas las modificatorias estas estamos en condiciones de someter en segunda lectura a votación el Proyecto de Ordenanza 546. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con las ausencias de los concejales Otano y Camelli.” 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación en segunda lectura el Proyecto de Ordenanza Nº 546/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano y Camelli. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 667/11”. 
12. 2- Proyecto de Ordenanza 667/10: “Se modifica Ordenanza 1862-CM-08. Inclusión lotes baldíos”. Autor: Concejales Daniel Pardo (PPR) y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: SIMBOV.  
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 667/11 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 390/10 de fecha  23 de agosto de 2010. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, el proyecto tiene dictamen de la comisión de Economía. Concejal pardo por favor”. 
El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 190/11 de la Comisión de Economía. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Contamos con dictamen de Gobierno y Legales también. Concejal Martín, por favor”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 242/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal. Sometemos a consideración, entonces, el Proyecto de Ordenanza 667 en segunda lectura, no perdón, nominativo; no requiere doble lectura debe ser nominativo”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Pardo”. 
El Sr.  Concejal Pardo: “Positivo”.”. 
El Sr. Presidente: "Concejal De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: "Afirmativo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Paz”. 
La Sra. Concejal Paz: "Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: "Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”. 
El Sr. Presidente: "Concejal Barriga: positivo. El proyecto ha sido aprobado por unanimidad con la ausencias de los concejales Otano y Camelli”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 667/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Camelli y Otano. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 689/11. Voy a dejar a la concejal Alves a cargo de la presidencia unos minutos”. 
Siendo las 11:46 hs. se retira el Sr. Concejal Barriga. 
Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, la Vicepresidenta Segunda, la  Concejal Laura Alves. 
12. 3- Proyecto de Ordenanza 689/10: “Ceder a la Liga de Fútbol Bariloche parcela 19-2-E-Q48-04. Donación con cargo”. Autores: Concejales Daniel Pardo (PPR); Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR); Prof. Alfredo Martín (FG-FpV); Silvana Camelli (PCcP); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI) y Francisco De Cesare (PS). 
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 689/10 cuenta con dictamen de Asesoría letrada Nº 407/10 de fecha 15 de septiembre de 2010 
----------------------------------------(Final cassette  2  - Lado  B  ) 
El Sr. Concejal Martín: “…. 853, había una... de tratarlos en conjunto y había... el hecho de que íbamos a acompañarlo, por lo tanto yo planteo que estemos por lo menos el autor del 853, que fue el acuerdo que votábamos juntos, nos acompañe el voto, que venga acá, porque sino las reglas del juego no se cumplen”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Si, el concejal Otano está viniendo, así que procedemos a la lectura por favor”. 
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto reformulado en la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva. 
Siendo las 11:48 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Si, de todas maneras quería aclararle al concejal Martín que no se pueden tratar... equiparar los proyectos, porque este proyecto ya es segunda lectura. Por lo tanto requiere mayoría especial y nominal, en tanto que el proyecto de concejal Otano es mayoría simple porque es primera lectura. Así que bueno estamos en condiciones de someter a votación, no, perdón tiene dictamen de comisión de Gobierno y Legales”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si, voy a leer el dictamen pero antes quiero aclararle que lo que yo planteaba era el acompañamiento porque así había sido el acuerdo, nada más. Gracias señora Vicepresidenta”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 242/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Si, estamos en condiciones de someter a votación. Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Afirmativo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Afirmativo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: "Afirmativo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: "Afirmativo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal Paz”. 
La Sra. Concejal Paz: "Positivo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: "Afirmativo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: "Afirmativo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Mi voto es positivo”. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “A cargo de la presidencia del cuerpo, Laura Alves: afirmativo”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 689/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga y Camelli. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Bueno, siguiendo con el Orden del Día ponemos a consideración el proyecto 725  y vamos a la lectura por Coordinación, por favor”. 
12. 4- Proyecto de Ordenanza 725/10: “Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal el inmueble NC 19-3-A-021-05; desafectar del dominio privado municipal y afectar al dominio público municipal parte del inmueble NC 19-3-A-042-03; ceder en forma gratuita al Consejo Provincial de Educación el inmueble NC 19-3-A-021-05 con destino educación”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias; Asesor Letrado; Dirección de Catastro y Oscar Zamora del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social.  
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 725/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 420/10 de fecha 10 de marzo de 2011. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Este proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 242/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Si, estamos en condiciones de someter a votación el siguiente proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? El proyecto ha sido aprobado por unanimidad de los presentes con ausencia del concejal Darío Barriga y la concejal Camelli”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 725/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Barriga y Camelli. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Ahora tenemos en el Orden del Día el tratamiento del proyecto 853”. 
12. 5.- Proyecto de Ordenanza 853/11: “Desafectar uso espacio verde. Donación con cargo parte parcela a ADEFUL”. Autor: Concejal Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Comisión Directiva de ADEFUL – Cuerpo de Delegados. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 853/11 cuenta con dictamen de Asesoría letrada Nº 479/11 de fecha 17 de mayo de 2011. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Este proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, y les recuerdo que es la primera lectura a la que será sometido proyecto. Concejal Martín”. 
Siendo las 11:59 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 242/11 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
Siendo las 12:00 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Si. Estamos en condiciones de someter a votación en primera lectura el Proyecto de Ordenanza 853/11. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? El proyecto ha sido aprobado por unanimidad de los concejales presentes con ausencia de los concejales Barriga, Carreras, Cejas y Camelli.  
Siendo las 12:02 hs. ingresa el Sr. Concejal Barriga. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 853/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Cejas, Camelli y Carreras. 
La Sra. Vicepresidenta segunda, Concejal Alves: “Le paso la palabra el presidente del cuerpo que sea incorporado a la mesa. Concejal Barriga”. 
El Sr. Presidente: “Bien, bueno propongo… Hablé ahí con el Intendente y me decía que suscribía la autoría del proyecto de los subsidios a los combustibles y que en momentos más estaban enviando el proyecto de la ampliación de la emergencia con lo cual solicito un cuarto intermedio, que estemos en el recinto para poder tratar los dos proyectos que nos quedan, si les parece. Muy bien entonces ingresamos un cuarto intermedio” .
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas, Camelli y Carreras. 
Siendo las 12:03 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 15:30 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, Alves, Otano, Paz, Martín y Cejas. 
El Sr. Presidente: “Siendo las 15:30, luego de cuarto intermedio continuamos con la sesión programada para el día de la fecha. Voy a solicitar que el proyecto 895: “Comunicar al Poder Ejecutivo de la Nación la urgente ampliación de subsidios a los combustibles en la ciudad de San Carlos de Bariloche”, que se incorpore a los autores al Intendente Municipal que me ha solicitado ser incorporado y también que quede abierto a autoría de todos los concejales que quieran. ¡Ah! Perdón... toma estado parlamentario...” 
Se producen diálogos fuera de micrófono. 
El Sr. Presidente: "Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sr. Presidente. Primero tenemos que dar ingreso, toma de estado parlamentario a los dos proyectos. Luego ahí que votar la solicitud de tratamiento sobre tablas, y luego ingresar en el tratamiento sobre tablas”. 
El Sr. Presidente: “Cuestiones metodológicas que marcan que debe ser así. Bueno, mociono que los proyectos 895 y 896 tomen estado parlamentario con lectura de... “ 
Proyecto de Comunicación 895/11: “Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional urgente aplicación subsidio a los combustibles en la ciudad de San Carlos de Bariloche” Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: "Bueno las leo yo. Descripción sintética del Proyecto de Comunicación 895: “Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente ampliación de subsidios a los combustibles en la ciudad de San Carlos de Bariloche”. Solicito que sea incorporado al Orden del Día y que tenga tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales estén por la afirmativa? Queda aprobado entonces por unanimidad la incorporación en el Orden del Día y su tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de alterar el Orden del Día, para dar tratamiento al Proyecto de Comunicación N° 895/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los concejales Silvana Camelli y Francisco De Cesare. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación Nº 895/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Silvana Camelli y Francisco De Cesare. 
Proyecto de Comunicación 896/11: “Declaración de la emergencia económica y social, ampliación de la emergencia volcánica”.Autor: Intendente Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini, Secretaria Coordinación, Guillermina Alaniz, Secretaria Desarrollo Social, Norma Gómez, Secretario Economía, Cdo. Juan José Decco, Secretario Obras y Servicios Públicos, Hugo Pyke, Secretario de Turismo, Daniel González, Secretaria Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi. 
El Sr. Presidente: "Proyecto 896, descripción sintética: “Declaración de la emergencia económica y social, ampliación de la emergencia volcánica”. También solicito que el proyecto tome estado parlamentario y sea tratado sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas con las ausencias de los concejales Camelli y De Cesare”. 
Se somete a votación la moción de alterar el Orden del Día, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza N° 896/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los concejales Silvana Camelli y Francisco De Cesare. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza Nº 896/11, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Silvana Camelli y Francisco De Cesare. 
El Sr. Presidente: “Ahora sí entonces, habiendo tomado estado parlamentario y aprobado el tratamiento sobre tablas, Proyecto de Comunicación 895”. 
Proyecto de Comunicación 895/11: “Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional urgente aplicación subsidio a los combustibles en la ciudad de San Carlos de Bariloche”. 
El Sr. Presidente: "Informo a ustedes que el Intendente solicita formar parte de la autoría de este proyecto. Queda abierta la autoría de todos los concejales que están en la mesa. Concejal Cejas usted quería hacer alguna incorporación al proyecto”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Si, incorporar en lo que es la parte de fundamentos, si están de acuerdo, el análisis de la estimación de pérdidas ocasionada por el cierre del Aeropuerto para los meses de julio y agosto, que presente públicamente en el día de hoy”. 
El Sr. Presidente: “Perfecto, sometemos a consideración rápidamente entonces... Perdón solicito que se dé lectura”. 
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Sometemos, entonces, a consideración el Proyecto de Comunicación 895. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con las ausencias de los concejales De Cesare y Camelli”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación Nº 895/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Camelli. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 896/11”. 
Proyecto de Comunicación 896/11: “Declaración de la emergencia económica y social, ampliación de la emergencia volcánica”. 
El Sr. Presidente: "Solicito que se dé lectura al reformulado”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Los acuerdos logrados son: en los fundamentos se suprime el cuarto párrafo que dice “El Poder Ejecutivo declara el estado de emergencia mediante Resolución Nº 1582-2011 posibilitando, de esta manera, realizar e instruir medidas administrativas, sin el deber de cumplir con todo el proceso administrativo-contable normal”. 
El Sr. Presidente: "Se elimina ese párrafo”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Asimismo, en los fundamentos casi al final que dice “En el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y con la finalidad...” desde ahí se suprime; desde ahí hasta “...Se evaluaron asimismo obras que contribuyen...” Esos dos párrafos se eliminan”. 
El Sr. Presidente: "La parte del articulado. Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “En ese párrafo donde suprimen al final de los fundamentos, hay que suprimir hasta donde dice “de las obras que cumplan la normativa vigente”. El párrafo siguiente sí hay que dejarlo porque refiere a obras públicas que se van a solicitar al Gobierno Nacional y Provincial. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Bien, muy bien”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Todo el articulado va a ser el siguiente: Artículo 1º: Modifíquese el artículo 1º de la Ordenanza 2181-CM-11 agregándole el siguiente párrafo “Se declara la emergencia económica y social de la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir del 4 de junio y por el período de un año, a los fines de realizar todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial así como también adoptar medidas municipales para afrontar la crisis económica y social que se ha producido como consecuencia de los efectos de la erupción del Cordón Caulle-Puyehue. Artículo 2º: El Concejo Municipal se constituye en sesión permanente para tratar las medidas excepcionales que el Intendente considere necesarias, en virtud de la emergencia declarada en el artículo 1º de la presente. Artículo 3º: Se adhiere a las medidas solicitadas al Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica y social, que como Anexo I se incorpora y forma parte de la presente. Artículo 4º: Se adhiere al documento con medidas solicitadas al Gobierno de la Provincia de Río Negro en el marco de la emergencia económica y social, que como Anexo II se incorpora y forma parte de la presente. Artículo 5º: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación. El artículo 1º es Se modifica el artículo 1º de la Ordenanza 2181-CM-11, ¿agregándole o que contará con la siguiente redacción?”. 
El Sr. Presidente: "No, es agregándole porque es una ampliación”. 
Se producen diálogos fuera de micrófono. 
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas. Sí, solicito que se busque la Ordenanza 2181 y se dé lectura al artículo correspondiente para ver si era completo... Tiene razón lo que plantea Nora en cuanto a si es parte o es el todo lo que se está modificando”. 
El Sr. Presidente: "Muy bien. Mientras se busca el artículo uno de la Ordenanza 2181...” 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Y el artículo 6º será el de forma”. 
El Sr. Presidente: "Bien. Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Si Sr. Presidente. Voy a hacer mi propuesta que planteé cuando estábamos constituidos en comisión, referido a que yo no estoy de acuerdo con eliminar el artículo segundo del proyecto original, para lo cual planteo una propuesta modificatoria del anexo I, del Régimen Simplificado de Presentación y Gestión de Obras Particulares. ¿Y por qué lo hago? Fundamentalmente porque el sector de la construcción, el gremio de la UOCRA y de todos los gremios afines al mismo, constituyen el tercer sector en Bariloche, el tercer gremio en generación de mano de obra, después del de comercio y el de gastronómicos, viene el de la construcción con todos los gremios afines al mismo; y que además abarca socialmente la clase por ahí más necesitada en este momento, la que más sufre las vedas climáticas justamente cuando el resto está aprovechando las temporadas de invierno, ellos están sin trabajo. Y a eso tenemos que agregarle la pesada burocracia municipal que siempre hasta el día de hoy sigue manteniendo ese flotante, digamos, esa masa crítica de siempre entre 400 y 700 expedientes inmovilizados en Obras Particulares. Me parece a mi que esto no lo tenemos que tomar la ligera, que no tenemos que dejar de hacer un esfuerzo en buscar una redacción que salve ese temor que, entiendo y comparto de todos, de no darle un cheque en blanco al Ejecutivo para que aproveche una emergencia y apruebe cualquier cosa. Por eso quiero proponer una modificación al anexo I que salvaría ese temor, dejando al Concejo a través de su Unidad Coordinadora, a través de sus representantes técnicos en la Unidad Coordinadora, la posibilidad de estar participando en las decisiones finales que se tomen con cada expediente que esté adherido a este régimen simplificado de presentación y gestión de obras particulares; para lo cual quiero proponer una reforma en el artículo cuarto de este anexo, que tiene que ver cuando uno sigue el razonamiento normativo, uno observa que en el artículo tercero del anexo está todo el procedimiento interno, el procedimiento administrativo detallado, simplificado en cuanto a los tiempos y a continuación ya viene, en el artículo cuarto, lo que corresponde hacer a la Dirección de Obras Particulares con respecto ya a la liquidación de derechos de construcción, el otorgamiento de permiso provisorio de obra y demás. Antes de este paso, entre el paso del artículo 3 y el otorgamiento del permiso provisorio, yo planteo una modificación que dice así "Artículo 4º: Del otorgamiento del permiso provisorio de inicio de obra: Una vez cumplimentados lo requerido -acá hay algunos errores de tipeo- Una vez cumplimentado lo requerido en el artículo tercero -que es lo que acabo de explicar, justamente todo el proceso administrativo- la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal, deberá dar vista al expediente y en caso de dar una opinión técnica probatoria por mayoría, el mismo será girado a la Dirección de Obras Particulares quien procederá a: realizar la liquidación de derechos de construcción...” todos los demás párrafos como estaban. Esta es una manera concreta que tendría este Concejo Municipal, a través de sus representantes técnicos, de intervenir en cada expediente y además de lograr una mayoría necesaria en ese dictamen técnico de la Unidad Coordinadora para que cada expediente sea aprobado. Me parece a mí que este régimen en esta situación estamos viviendo de emergencia, por lo que explicaba antes, por el tercer gremio en importancia de generación de mano de obra, justamente la  mano de obra que está residiendo en sectores más necesitados de la ciudad, la que más demanda inclusive tiene de servicios sociales del Estado, justamente los primeros desocupados son ellos; los que tienen las familias en las condiciones más riesgosas son ellos, me parece mí que no podemos dejar pasar esta oportunidad de generar un régimen que habilite a los inversores la realización de obra privada que es la mayor generadora en Bariloche de mano de obra en este gremio. Recordemos que la obra pública es escasa, lamentablemente. Me parece que por eso propongo esta moción, si bien entiendo que no fue tomada en cuenta, o por lo menos la mayoría decide sacarlo pero no quiero dejar pasar la oportunidad de proponer esta moción para que sea votada esta sesión. Nada más”. 
El Sr. Presidente: “Bueno corresponde someter… Disculpe concejal Carreras. Tiene la palabra”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Si Sr. Presidente. Para manifestar por qué no vamos acompañar la posición del concejal Otano. El régimen simplificado que se propone aquí para la aprobación de obras particulares, está siendo considerado en este momento en el Concejo Municipal. La propuesta sería acelerar ese dictamen que tenemos sobre el texto que está siendo, incluso, trabajado técnicamente por nuestra Unidad Coordinadora. Así como está no acordamos porque este régimen simplificado incluye tanto nuevas presentaciones como otras presentadas con anterioridad que no contaran con la debida respuesta del área correspondiente, es decir incluye todas las obras presentadas más las nuevas y además establece excepciones del siguiente tipo: Dice: A los efectos de no sobrecargar innecesariamente la tarea...” 
-------------------------------------- (Final cassette 3 -Lado A) ---------------------------------------- 
La Sra. Concejal Carreras: “… a salvar una disputa que desde el comienzo de la gestión de este Intendente Cascón tiene la Secretaria Orlandi que es la Secretaria de Planeamiento, con los sucesivos Subsecretarios de Medio Ambiente que han sido sucesivamente, despedidos. Entonces, la verdad es que realmente hay que ser muy ingenuo para no pensar que esto responde a una pulseada interna que además nos deja desprotegidos y que pone como excusa una situación volcánica para saltearnos todos los controles ambientales que tiene que tener la aprobación de obras. Por eso, y coincidiendo con los fundamentos que lo llevan al concejal Otano a proponer que se incorpore este artículo, que se mantenga este artículo, coincidiendo con los fundamentos propongo que solicitemos a la Unidad Coordinadora un inmediato, una inmediata respuesta y nosotros pasemos a tratar el proyecto correspondiente para poderlo dictaminar. Allí vamos a tener el régimen abreviado con los plazos y todos los mecanismos suficientes. Gracias Sr. Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Si. No coincido con lo que dice la concejal preopinante. Bajo ningún punto de vista este régimen saltea controles ambientales. Está explicado claramente los plazos que tiene la Subsecretaría de Medio Ambiente para dar los dictámenes; puede pedirse prórroga sobre estos plazos pero bajo ningún punto de vista establece saltear procesos de control. Lo que está especificando este sistema o este procedimiento interno, son plazos más abreviados; pero repito: tenemos como filtro al expediente que se trate, a la Unidad Coordinadora con toda la visión técnica que tienen nuestros profesionales más la visión política que puede tener este Concejo. Vuelvo a repetir, nosotros tenemos que... en la emergencia que estamos, emergencia que no sabemos hasta cuándo va a durar, nadie nos pronostica cuándo va a dejar de emitir cenizas realmente este volcán y cuánta situación social de emergencia vamos a padecer, vamos a generar aún más desocupados, desocupados que tienen una demanda y una presión directa sobre el Estado municipal en los planes sociales, que son justamente los desempleados del gremio de la construcción. Me parece a mí que no estamos generando un régimen simplificado in æternum, estamos generando un régimen simplificado que tiene una fecha de vencimiento definida que es el 10 de diciembre de este año. Estamos generando solamente seis meses de vigencia de este régimen que generaría la aprobación de... Pido respeto por favor a la palabra porque yo los he escuchado a todos atentamente, o sea si... Yo lo que quiero decir es que este régimen tiene seis meses de vigencia y que en todo caso se podrá trabajar en el proyecto que está pendiente en la comisión que hace, digámoslo, más de un año si no me equivoco que está presente. No tengo porqué pensar que ahora va a haber tanta voluntad de aprobarlo rápido, por eso quiero aprovechar esta coyuntura concreta que estamos tratando hoy, que generaría –repito- por lo menos un alivio a muchísima gente, muchísima gente que está aún más atrás en la cola de demanda de todos los desempleados que está generando el turismo. Está mucho más atrás de eso porque encima tienen que padecer toda la cuestión climática, la veda climática que normalmente atrasa estas obras. Así que bueno, nada más. Se somete a votación pero quiero dejarlo planteado cuál es esta propuesta que hago con este anexo. Nada más”. 
El Sr. Presidente: “Corresponde... concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Si yo lo que quería manifestar  con lo que estaba planteando concejal Otano es muy sencillo. Yo insisto en mi posición que planteé el trabajo que hicimos en la comisión recién donde, si el Intendente quiere hacer un régimen simplificado bajo la emergencia que le estamos otorgando lo va a poder hacer. Si quiere agilizar de alguna manera los mecanismos lo va a poder hacer. Para eso estamos declarando la emergencia. Obviamente que tendrá que después ver cómo encuadra lo que él autoriza hacer o los per saltum –creo que se llaman- los per saltum que autorice a realizar en ese sentido. Así que no... la verdad que no veo que sea necesario incorporar, así como no estuve de acuerdo en incorporar los otros, el artículo 3, 4 y el 5 de la misma manera no acompaño, ese es el motivo; por lo tanto no creo que perjudiquemos en nada a la gente que hoy está esperando que la obra pública se reactive por la emergencia para poder generar fuentes de trabajo, me parece que esto no va a ser impedimento el hecho de que no lo incorporemos acá, dado que se pueda ser de la misma manera. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Cejas. Bueno, vamos a someter a consideración la moción de concejal Otano. Si concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Perdón, y quería proponer cómo quedaría redactado el artículo primero que era lo que estuvimos viendo; quedaría de esta manera: “Se modifica el artículo uno de la Ordenanza 2181-CM-11 remplazándose el texto existente por el siguiente: Se declara la emergencia volcánica, económica y social de la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir del 4 de junio por el período de un año, a los fines de realizar todas las gestiones necesarias ante el gobierno nacional y el gobierno provincial, así como también adoptar medidas municipales para afrontar la crisis económica y social que se ha producido como consecuencia de los efectos de la erupción del Cordón Caulle Puyehue”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Presidente, están incluyendo en la misma frase categorías que corresponden, una a la causa y las otras dos a las consecuencias. Cuando nosotros declaramos la emergencia volcánica que toda la sociedad lo entendió pésimo -entiendo yo- o casi toda la sociedad, estábamos manifestando la causa de la emergencia y las consecuencias como no estaban evaluadas no las incluimos. Hoy evaluamos las consecuencias por lo tanto la emergencia que estamos declarando hoy es social y económica porque son los alcances que ha tenido esta emergencia. La palabra volcánica es la causa que no debería... de hecho, yo considero que no debería modificarse la ordenanza anterior. Esta debería ser una ordenanza nueva; pero en fin, la emergencia volcánica corre por un lado, y ya sabemos y es una situación geológica. Lo que hoy estamos abordando es otro orden de emergencia”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Sí Presidente, lo que dice la concejal Carreras lo tengo más que claro. Lo que pasa es que cuando yo planteé que había que incorporar un artículo eliminando la ordenanza anterior me dijeron: no porque se mantienen las dos, la volcánica también. Y lo que dice el artículo original, es que se le agrega el siguiente párrafo por lo tanto -si tenés la computadora a mano- demostraba recién el artículo. El artículo de la 2181 lo que habla es declara la emergencia volcánica hasta el 4 de junio con los alcances…bla, bla, bla. Y quedaría una pegatina que no tendría sustento. Entonces lo que hice fue, como me dijeron que la de volcánica se mantenía propuse dejar emergencia volcánica  coma, económica social atento al título o la descripción sintética que tiene el proyecto que dice Declarar la emergencia económica y social, ampliación de la emergencia volcánica y no dice causas de la emergencia volcánica, por eso lo que trate fue de proponer; pero sí, entiendo lo que dice la concejal y lo lógico entonces sería que saquemos el volcánico, tomando los términos que dijo la concejal, la ampliación de la emergencia volcánica eliminarlo en la descripción sintética -ahora estoy cambiando la propuesta- y dejar solamente en reemplazo de lado 2181, la emergencia económica y social, ¿si? Vuelvo a repetir, la propuesta final sería: sacar de la descripción sintética, ampliación de la emergencia volcánica, y el artículo quedaría entonces de esta manera: Artículo 1) Se modifica el artículo uno de la Ordenanza 2181-CM-11 reemplazando el texto existente por el siguiente: Se declarará emergencia económica y social de la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir del 4 de junio y por el período de un año a los fines de realizar todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, así como también adoptar medidas municipales para afrontar la crisis económica y social que se ha producido como consecuencia de los efectos de la erupción del cordón Caulle Puyehue”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si, Sr. Presidente. Antes que se termine la batería de la máquina de la doctora Iches, yo creo que para hacerlo sencillo habría que abrogar la Ordenanza 2181 y habría que decir en la descripción sintética: Declaración de la emergencia económica y social. ¿Por qué? Voy a pasar a leer: Se declara el estado de emergencia volcánica en el ejido de San Carlos de Bariloche a partir del 4 de junio de la 2011 y hasta que el Intendente Municipal lo determine con el fin de poner a disposición todos los elementos, área municipales e instituciones públicas y privadas y mecanismos necesarios para afrontar la situación. Hoy, como eso ya se hizo, hoy estamos en condiciones -pienso yo- de abrogar esta ordenanza, y de hacerlo como una ordenanza, declarar la emergencia nada más y no se modifica nada y sería mucho más sencillo, y no tendríamos que andar remendando nada”. 
El Sr. Presidente: “Sí, desde la Asesoría nos quieren decir algo”. 
La Asesora Letrada, Dra. Dal Bianco: “En realidad la ordenanza de emergencia volcánica, la anterior es de emergencia volcánica y dice que hasta que el Intendente lo determine. Como la de emergencia volcánica no está claro bien... puede haber cenizas por dos años, puede quedar vigente así como está porque lo que dice el que la emergencia volcánica y esta en realidad en vez de modificar el artículo uno de la ordenanza 2181, directamente, se declara... o sea no relacionarlas directamente. Porque la emergencia volcánica puedo durar años”. 
Se producen diálogos fuera de micrófono. 
El Sr. Presidente: “Por favor concejal Cejas”. 
Se producen diálogos fuera de micrófono. 
El Sr. Presidente: "No, a ver...no, no... porque hay una moción de modificar la descripción sintética también”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Pero entonces el artículo primero queda: Se declara la emergencia económica y social de la ciudad de San Carlos de Bariloche... y continúa con el... Bien”. 
El Sr. Presidente: "Se saca se modifica el artículo número 1 de la ordenanza número tanto... Entonces hay que cambiar  la descripción sintética”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “¿Declaración de emergencia económica y social? ¿Así solamente? ¿Si?”•. 
El Sr. Presidente: "Está bien. Perfecto. Vamos a someter a consideración la moción de concejal Otano. ¿Los concejales estén por la afirmativa? ¿Los concejales estén por la negativa? Queda rechazada la moción de concejal Otano”. 
Se somete a votación la moción del Concejal Otano de modificar el artículo 4º del proyecto, siendo rechazada por mayoría; manifestándose por la afirmativa los concejales Otano y Alves; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Camelli. 
El Sr. Presidente: “Bueno. Ahora sí vamos a considerar el texto que se acaba de leer, digamos el proyecto 896: Declaración de emergencia económica y social. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad la emergencia económica y social con los votos negativos… Perdón por unanimidad con la ausencia de los concejales De Cesare y Camelli”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 896/11, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Camelli. 
Siendo las 16:05 hs. se retira el Sr. Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: “Yo voy aprovechar si me permiten, como para dar cumplimiento al compromiso que habíamos asumido con los pequeños comerciantes que estuvieron aquí. Aquí está el texto que también estaría en condiciones de ser suscripto por el Intendente con respecto a los alquileres, si me permiten dar dos minutos para su lectura para ver si ustedes prestan conformidad  que podamos suscribirlo y hacerlo público a partir del día de mañana”. 
El Sr. Secretario: “Como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue y la caída de arena volcánica y cenizas sobre la ciudad de San Carlos de Bariloche, la comunidad se vio y se ve afectada no sólo por los diferentes trastornos que ocasiona al normal funcionamiento de la ciudad, sino también porque se ve afectada la actividad turística, principal fuente de ingresos de esta ciudad toda vez que el cierre del aeropuerto trae como consecuencia directa el impedimento de miles de visitantes de arribar a la ciudad. Es sabido que nuestra ciudad vive del turismo y de los meses de temporada baja son soportados por los comerciantes y prestadores de servicios estoicamente hasta la llegada de la temporada alta donde se estabiliza la actividad económica. Lamentablemente, a días de la temporada de invierno, la explosión del volcán Puyehue puso nuevamente en juego el éxito que augurábamos para la temporada. Al punto tal que ya sabemos a ciencia cierta que la temporada no será lo que se esperaba desde el punto de vista económico en razón a que a la fecha sólo han arribado pequeños contingentes por vía terrestre, sigue cerrado el aeropuerto y vemos cómo los pequeños y medianos comerciantes comienzan a tener problemas financieros que pueden llevar al quiebre económico del sector. Que los contratos entre los propietarios y los inquilinos comerciantes se fijan generalmente en montos excesivamente onerosos, toda vez que tanto los inquilinos como los propietarios saben que en las temporadas altas, tanto de invierno como de verano, podrán equiparar los meses de temporada baja y pagar los montos consignados. Que hoy sabemos que esto no va a ocurrir ya que un hecho imprevisto de la naturaleza ha vuelto excesivamente onerosos los contratos por razones ajenas a la voluntad de las partes. Que dicho hecho de la naturaleza no contó con posibilidad de preverse ni tampoco de evitarse, por lo que tiene una trascendencia natural, económica y social que pone en crisis a toda la sociedad barilochense, por ello todos debemos tomar cartas en el asunto y actuar sabiendo que nadie sale airoso de una crisis, pero que la solidaridad y la buena fe pueden ayudar a superarla. Por ello, nosotros, los representantes políticos del pueblo, solicitamos a los señores propietarios de locales comerciales y que se avengan a la revisión de los contratos que mantienen con los inquilinos y que intenten, desde el punto de vista económico, mantener la equidad en las prestaciones, renegociando por los meses que dure la crisis los montos de los alquileres. También les solicitamos a los inquilinos, que, como contraprestación de las rebajas obtenidas, mantengan la planta completa de empleados para evitar despidos que afectan a toda la economía de la ciudad”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Creo que seguimos cayendo en el mismo vicio, en el mismo defecto de circunscribir a sectores cada una de las medidas que tomamos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que los propietarios tienen que sentarse a renegociar, o a conversar o condonar sus alquileres con toda la población, no solamente con los comerciantes. Porque acá los más afectados son justamente los particulares y que son los que primero se quedan sin trabajo porque también son empleados de esos pequeños comerciantes. Entonces esto es lo que me parece, sí vamos a dar respuestas aisladas y vamos a tener espasmos de solución para cada uno de los sectores que se acercan, derramemos estas mismas soluciones al resto de la sociedad. No me parece que tenga que ser excluyente, que tengan que ser medidas exclusivas. Porque acá la crisis, como bien dice el documento, es de todos. Y yo le agregaría a esa palabra solidaridad y todas esas cosas, el compromiso. La responsabilidad y el compromiso y esto es parte de todos los ciudadanos y repito, los que primero se van a quedar sin poder pagar los alquileres son justamente los empleados”. 
El Sr. Presidente: “Bueno de eso se trata de poder modificarlo o ampliarlo. La propuesta suya es ampliarlo a los que deban pagar sus alquileres domiciliarios. Propongamos alguna modificación concreta o una ampliación. Es el compromiso que asumimos también, le recuerdo concejal, cuando vino esta gente... Bueno, pero si es el compromiso que asumimos lo que tenemos que hacer el ver el documento,  agregarle o sacarle, pero ponernos de acuerdo y hacerlo público a partir de mañana. Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Duch: “Sí, yo le agregaría tomando un poco también la idea de Laura, todos los contratos en ejecución, sinceramente, tenemos que hablar en estos términos; todos los contratos en ejecución e invocaría dentro de esa misma frase que ustedes pondrían la adecuación de las cuestiones contractuales, agregaría exactamente en los términos del artículo 1198 del Código Civil. Que es el que habla específicamente del tema, que no está nombrado el número y es importante nombrarlo porque es derecho vigente a nivel nacional y hay muchísima jurisprudencia también sobre ese tema. Entonces en los términos del artículo 1198 me parece importante... el 1198 es lo que se denomina la teoría de la imprevisión donde se habla...” 
La Dra. Alexa Dal Bianco refiere el artículo 1198 del Código Civil. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "... de acuerdo a los principio de la buena fe. Y después dice que en los casos donde hubiera situaciones excepcionales que alteraran las condiciones en las cuales se firmaron los contratos se autoriza para que haya una adecuación de todos los contratos en ejecución, sean alquileres de comerciantes, sean alquileres particulares, sean contratos donde... Precisamente a ellos también les va a importar porque tiene que ver con los cheques que ellos están debiendo, por ejemplo; entonces, habilitar esa posibilidad. Me parece que tiene que ser amplio porque además si no también vamos a tener que sacar este tipo de declaraciones por veinte categorías distintas quiero decir, ¿no? Entonces hablemos de los contratos en ejecución concretamente, sin especificar, diríamos. Eso es más genérico y realmente tiene que ver con el sistema jurídico vigente y además vamos a está abarcando mucho más. Y por otro lado entonces hablar entonces del 1198 porque realmente de ahí surgen muchísimas sentencias, hay mucha jurisprudencia, muchos antecedentes sobre eso y hay situaciones que, que... bueno, en el país y en el resto... porque esta es una doctrina europea en realidad, la de la imprevisión,  realmente se ha ejecutado momentos muy críticos”. 
El Sr. Presidente: “Bien, si les parece, con las anotaciones de los concejales Duch y Alves se reformula esto mañana y los circulamos por todos los despachos, se lo enviamos al Intendente lo suscribimos y lo hacemos público. Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Yo quisiera sacarle el término estoicamente;  me parece un poco pomposo”. 
El Sr. Presidente: “Bien, entonces, con las apreciaciones... Para mañana no tener que rediscutir el texto me refiero... Les voy a pedir un segundito más por favor. No, no... lo reelaboramos y lo circulo por cada uno de sus despachos. Quiero aprovechar para terminar con la sesión también que con el motivo del viaje a la ciudad de Buenos Aires para el día lunes, yo hice gestiones con la empresa Vía Bariloche de las cuales ellos van a hacer donaciones o aportes de los pasajes de las personas que quieran... que van a acompañar a la comitiva, ya sean los miembros de las organizaciones, de los pequeños y medianos comerciantes; pero, bueno, me dijeron no más de media hora, que el ok a la gestión, a la solicitud que hice. Yo hice la solicitud de que ellos puedan colaborar con los pasajes de ida y vuelta a toda esta comisión. Razón por la cual les solicito, que para mañana por favor me digan quiénes son los que van a ir del Concejo y que podamos yo llevarle la lista a Vía Bariloche de los concejales que van a acompañar esta comitiva. Pongo a consideración de Alexa el acompañamiento de la comitiva que vamos a ir a Buenos Aires porque la idea del Senador Pichetto es que trabajemos en comisión del proyecto que él ha presentado o sea que interactuaremos con los senadores que van a tratar el proyecto de ley que presentó el senador. Entonces, para hacer algo... me parece que hay cuestiones técnicas que se nos escapan a nosotros como concejales, no somos abogados salvo el concejal Duch que si viene sería fantástico. Podamos aportar ahí, in voce –digamos- en la comisión alguna modificaciones que se nos ocurran como afectados o como representantes de los afectados. Entonces estas dos cuestiones: pedir que se incorpore, si es que se puede o no, si ella puede viajar o no, y después que me digan mañana quiénes son los que acompañaría la comisión. Me parece que si bien cuando somos muchas personas es más engorroso, también es cierto que mientras más concejales vayamos es mejor también pero queda a criterio de cada uno de ustedes. Me decía que está previsto ir a Turismo a hablar con Meyer también, o sea, yo no sé bien la agenda porque se está armando, la está armando el senador; pero, bueno, cada uno... yo pido que mañana el transcurso de la mañana me digan nombre y apellido. Concejal Carreras. Siendo entonces la 16:10 gramos por finalizada la sesión”. 
Siendo las 16:10 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión. 

 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 


Hugo Cejas                                Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 


Claudio Otano                                   Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch

 

 


Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo