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Acta 954/10


En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 4 días del mes de noviembre de 2010; siendo las 9.16 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga y Arabela Carreras; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; Por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo. 
La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: “…del día 4 de noviembre del año 2010, con la presencia de los concejales Carreras, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Martín y Barriga, vamos a dar comienzo a la sesión extraordinaria, en donde el primer punto que tenemos es Informe de Presidencia”. 
1.- INFORME DE PRESIDENCIA. 
El Sr. Presidente: “No hay informe de presidencia para esta sesión, pasamos al punto dos, homenajes, conmemoraciones y actualidad política”. 
2.- HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA. 
El Sr. Presidente: “Pasamos al punto tercero, comisiones y representaciones especiales”. 
3.-COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.  
El Sr. Presidente: “Punto cuarto del orden del día”. 
4.- APROBACIÓN DE ACTAS.  
El Sr. Presidente: “Aprobación del acta 951 del año 2010. Los concejales que estén por la afirmativa, queda aprobada por unanimidad de los presentes, el acta de, el acta 951 del año 2010. Punto quinto: toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados”. 
5.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 736 del año 2010”. 
5. 1.- Proyecto de Ordenanza 736/10: “Modificación Ordenanza 679-CM-1996, Incorporación Normativa para Casas de Juegos y Apuestas- Casinos. Régimen Económico de Habilitación Comercial Casinos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Cdor. Juan José Deco. 
El Sr. Presidente: “La ruta es Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 737 del año 2010”. 
5. 2.- Proyecto de Ordenanza 737/10: “Eximir Pago Tasa Municipales al Centro de Salmonicultura Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz. Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Cdor. Juan José Deco. 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 738 del año 2010”. 
5. 3.- Proyecto de Ordenanza 738/10: “Declarar de Interés Social, Autorizar Planteo Urbanístico “Mirador del Chalhuaco” y Aprobar Parámetros Urbanísticos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Director del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, Sr. Oscar Zamora.  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento, Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 739 del año 2010”. 
5. 4.- Proyecto de Ordenanza 739/10: “Asignación nombres a calles Junta Vecinal Península San Pedro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschmann y Dirección de Catastro.  
El Sr. Presidente: “El proyecto 739 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado el tratamiento sobre tablas por unanimidad”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 739/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 740 del año 2010”. 
5. 5.- Proyecto de Declaración 740/10: “Declarar Evento de Interés Municipal la XXIIº 1000 Millas Sport de la República Argentina”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz. 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas el Proyecto de Declaración 740. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 740/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 741 del año 2010”. 
5. 6.- Proyecto de Ordenanza 741/10: “Modificar Ordenanza 1618-CM-06”. Autora: Concejal Laura Alves (CpD); Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD).  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Turismo y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 742 del año 2010”. 
5. 7.- Proyecto de Declaración 742/10: “Declarar de interés municipal y educativo las XIII Jornadas Barilochenses de enfermería”. Autor: Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV-FG).  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 742/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 743 del año 2010”. 
5. 8.- Proyecto de Ordenanza 743/10: “Aprobar convenio Municipalidad de San Carlos de Bariloche Universidad de Río Negro - Tan-CO, y; Autor: Intendente Marcelo Cascón; Colaborador: Jorge Franchini.  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Gobierno y Legales, perdón, y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 744 del año 2010”. 
5. 9.- Proyecto de Comunicación 744/10: “Comunicar adhesión al Proyecto de Ley 343/10 de la Legislatura Provincia de Río Negro”. Autor: Concejal Hugo R. Cejas (FpV-SUR); Iniciativa: Grupo Bienestar Animal Bariloche. 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 744/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 745 del año 2010”. 
5. 10.- Proyecto de Declaración 745/10: “Declarar de Interés Público Municipal Proyecto de Construcción de Terminal de Ómnibus Presentado por Entretenimiento Patagonia S.A.” Autores: Concejales Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR); Silvana Camelli (PCcP); Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria bloque CpD). 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 745/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 746 del año 2010”. 
5. 11.- Proyecto de Ordenanza 746/10: “Crear Sociedad denominada Cerro Catedral Sociedad Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini. Sr. Carlos Aristegui y Ricardo Enrique Medrano Presidente Asesor y Letrado del ENRECAT (Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral creado por Ley 3825 de la Provincia de Río Negro).  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 747 del año 2010”.  
5. 12.- Proyecto de Ordenanza 747/10: “Ampliación de Presupuesto reconducido 2010”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr.Jorge Franchini. Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Cdor. Juan José Deco. 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 748 del año 2010”. 
5. 13.- Proyecto de Ordenanza 748/10: “Establecer la semana de acciones por la no violencia contra las mujeres”. Autora. Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradoras: Dra. Andrea Galaverna, Dra. Rosana González, Lic. Paula Rocha, Teresa Schunk (asesora Bloque SUR) Iniciativa: Comisión de Género del Foro Bariloche para la Educación Superior, las Ciencias, las Tecnologías y la Cultura.  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 749. Sí, concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Este proyecto... Yo ayer no estuve en Legislativa porque volvía de viaje, pero ¿no puede ser tratado sobre tablas? ¿La autora no tiene interés en que...?” 
El Sr. Presidente: “El 748, de autoría suya concejal Carreras. Bien. Proyecto de Ordenanza 749 del año 2010”. 
5. 14.- Proyecto de Ordenanza 749/10: “Modificar la Ordenanza Nº 2030/10 - Creación de la Reserva Natural Urbana Lago Morenito y Laguna Ezquerra”. Autora. Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradora: Teresa Schunk (asesora Bloque SUR).  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 750 del año 2010”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 749/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
5. 15.- Proyecto de Ordenanza 750/10: “Aprobar Presupuesto Municipal para el año 2011”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini. Secretario de Obras y Servicios Públicos, Cdor. Juan José Deco. Directora General de Ingresos Públicos, Cdra. Fabiola Scandroglio y Directora General de Hacienda, Hebe R. Book.  
El Sr. Presidente: “La ruta es a la Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 751 del año 2010”.  
5. 16.- Proyecto de Ordenanza 751/10: “Adherir al Día Mundial del Urbanismo 8 de Noviembre”. Autor: Concejal Daniel Federico Pardo (PPR); Iniciativa: Juan José Paternó. Sobre tablas. 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas del proyecto 751”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 751/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Cejas, Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Punto número seis, sexto del orden del día”. 
6.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de ordenanza 739 del año 2010. Solicito por favor que se dé lectura a la parte resolutiva”. 
6. 1.- Proyecto de Ordenanza 739/10: “Asignación nombres a calles Junta Vecinal Península San Pedro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschmann y Dirección de Catastro.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Perdón, concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, quería corregir en la lectura para que quede en el acta, que el artículo al que nos referimos en el artículo 26, es el 882 del anexo uno de la ordenanza 1747”. 
El Sr. Presidente: “Bien, muchas gracias. Claro, se leyó 888, dijo la concejal Alves, perfecto, gracias”. 
Por secretaría continúa la lectura del texto del proyecto en su parte resolutiva. 
-------------------------------------- (Final cassette  1 (Lado A) ----------------------------------- 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias por la lectura. Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor presidente, nosotros nos habíamos comprometido a revisar la ordenanza, el proyecto para que se tratara sobre tablas, entonces quería señalar que en los antecedentes hay que derogar la ordenanza 462-CM-95, que a su vez hay que anularla, la ordenanza 462-CM-95 porque está derogada por la 1747-CM-07 que es a la que refiere todo el proyecto. La 1747 es la asignación nombres calles, plazas, plazoletas y espacios públicos de San Carlos de Bariloche. Eso es lo que quería corregir, gracias”. 
Siendo las 09:38 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Alves, con estas aclaraciones sometemos a consideración del cuerpo el Proyecto de Ordenanza 739 del año 2010, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad. Se ha incorporado a la mesa el concejal Cejas y debo informar que la concejal Silvia Paz envió una nota en el día de ayer, informando que por razones particulares iba a estar ausente en la sesión extraordinaria para el día de la fecha. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 739/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: Continuando con el orden del día, Proyecto de Declaración 740/10. 
6. 2.- Proyecto de Declaración 740/10: “Declarar Evento de Interés Municipal la XXIIº 1000 Millas Sport de la República Argentina”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, sometemos a consideración el Proyecto de Declaración 740, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”.  
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 740/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 742 de 2010”.  
6. 3.- Proyecto de Declaración 742/10: “Declarar de interés municipal y educativo las XIII Jornadas Barilochenses de enfermería”. Autor: Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV-FG).  
Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Ponemos a consideración el proyecto de Declaración 742, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración 742”.  
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 742/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: " Proyecto de Comunicación 744 del año 2010”. 
6. 4.- Proyecto de Comunicación 744/10: “Comunicar adhesión al Proyecto de Ley 343/10 de la Legislatura Provincia de Río Negro”. Autor: Concejal Hugo R. Cejas (FpV-SUR); Iniciativa: Grupo Bienestar Animal Bariloche.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.  
El Sr. Presidente: “Los concejales, vamos a poner a consideración, concejal Cejas”. 
El Sr. Cejas: “Sí, hay que hacer una modificación ahí, que es artículo segundo no tercero”.  
El Sr. Presidente: “Muy bien, sometemos a consideración el proyecto de Comunicación 744, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación Nº 744/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 745 del año 2010”.  
6. 5.- Proyecto de Declaración 745/10: “Declarar de Interés Público Municipal Proyecto de Construcción de Terminal de Ómnibus Presentado por Entretenimiento Patagonia S.A.” Autores: Concejales Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR); Silvana Camelli (PCcP); Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria bloque CpD).  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Concejal Otano”. 
El Sr. Concejal Otano: “Sí, señor Presidente, quiero formular algunas propuestas de modificación del artículo primero, artículo segundo, de acuerdo a lo pautado con algunos concejales y los paso a leer. El artículo primero quedaría redactado de la siguiente manera: Se declara de interés público municipal el proyecto de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus que será, será llevado a cabo por la empresa Entretenimientos Patagonia SA, de acuerdo a intención confirmada por la empresa en forma escrita al departamento Ejecutivo con copia a este Concejo Municipal, respetando los lineamientos que la municipalidad de San Carlos de Bariloche defina. El artículo segundo: se expresa por la presente declaración que este Concejo Municipal conoce que para la efectiva materialización del proyecto es condición sine qua non que el Poder Concedente, poder Ejecutivo Provincial, otorgue a la empresa Entretenimientos Patagonia SA una prórroga de diez años de su contrato de concesión de casinos en nuestra ciudad, período comprendido entre los años 2017 y 2027, condicionando, perdón, condicionado al efectivo cumplimiento de lo expresado en el artículo primero de la presente”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Otano, con las modificatorias hechas por el concejal Otano, a ver concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí señor Presidente, nosotros no vamos a acompañar este proyecto, como porque consideramos inconveniente que nosotros le digamos al poder ejecutivo provincial a quién debe dar una concesión o a quién no, nosotros defendemos el hecho de declarar de interés público municipal y estaríamos de acuerdo en mandar una declaración de declarar de interés público municipal el proyecto de la construcción de una nueva Terminal de ómnibus al ejecutivo provincial y la importancia de que el ejecutivo provincial llevara adelante esta obra, ahora con quién la iría a hacer y como eso la verdad que en ese aspecto nosotros con el artículo segundo y quién debería hacer esta obra no queremos involucrarnos porque es una decisión propia del Poder Ejecutivo Provincial que fue algo similar a lo que, incluso era más, era mucho más lógico haber acompañado en ese aspecto la extensión de la concesión, y tampoco lo acompañamos porque nos parece ilógico, estoy hablando de la concesión de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, porque nos parece ilógico que nosotros le digamos al poder ejecutivo provincial a quién debe darle por decreto una, extenderle la concesión o a quién no, y más como en este caso, en ese caso faltaban dos años, en este caso que faltan como diez años todavía o siete años para terminar la concesión y el año que viene hay nuevas elecciones provinciales. Nada más, gracias, señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sí, señor Presidente, yo voy a acompañar esta comunicación con las modificaciones que propone el concejal Otano por dos razones, primero que la declaración no implica un apoyo a la extensión de la concesión, sino simplemente el conocimiento de que la construcción de la Terminal estaría condicionado a eso, es clarísimo el texto en ese sentido. Lo segundo es que hasta el momento es el único ofrecimiento concreto que tenemos para la construcción de la Terminal, con lo que yo quiero facilitar las negociaciones que pueda llevar adelante el ejecutivo en este sentido, la modificación que propone el concejal Otano deja totalmente claro que será el ejecutivo municipal el que determine los lineamientos y tampoco nos compromete en relación con la aprobación del proyecto final que tengamos de la Terminal, esto simplemente es una nota de intención, entendiendo que no podemos generar trabas previas a una negociación que podría tener finalmente como resultado la construcción de la Terminal de Ómnibus. Recordemos que hay una serie de dificultades para el Ejecutivo para poder construir la Terminal, en virtud de la falta de tierras, en virtud de la falta de recursos y esto podría ser una puerta que entendemos queda abierta. Las definiciones en relación con la aprobación o no de la obra finalmente seguirán en discusión y no estoy comprometiendo con este voto mi posición en el futuro”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, señor Presidente, gracias. Algunas consideraciones sobre el proyecto, en primer lugar yo considero que ante el planteo o la propuesta de vieja data de avanzar con la realización de una Terminal en el predio del señor Puenzo, digo de vieja data, porque recordemos que esto viene de la gestión anterior, donde se había interpretado de una manera errónea por lo menos, este, así era lo que trascendía públicamente como que el gobierno municipal era la máquina de impedir para la realización de una Terminal en ese predio. Este Concejo pudo comprobar que esto no era así, cuando tuvimos la reunión con el señor Puenzo, donde efectivamente comprobamos que lo que había era una sencilla propuesta de que a cambio de obtener indicadores y parámetros y usos diferenciales en el área se comprometía a conseguir o gestionar algún posible inversor a futuro, de conseguirlo tendríamos suerte y de no conseguirlo no tendríamos suerte. Este era el contexto, por lo tanto no se avanzó en ese sentido porque era una propuesta totalmente abstracta para el lado del Estado Municipal y una propuesta muy concreta para el lado del inversor que obtenía estos parámetros a cambio de eso que podría llegar o no a ocurrir. Luego de esto se avanza con este nuevo actor que se introduce en la, en la triangulación, que me parece muy potable, me parece bien que haya más interesados en el tema, a lo cual yo creo que no hay que darle tantas vueltas al asunto, me parece que de hecho, algo de razón debemos tener por las últimas declaraciones y gestiones que ha hecho el intendente Cascón, porque avanzamos, retrocedemos, vamos, venimos, traemos notas, llevamos, cambiamos, este, por lo tanto, me parece que la triangulación es muy fácil. Acá hay un interesado que tiene un terreno en obtener parámetros y usos diferenciales, como dije anteriormente, hay otro interesado en obtener una prórroga de la concesión que tiene de los casinos en la provincia de Río, o con la provincia de Río Negro y de la municipalidad que tiene la necesidad de mejorar la situación que tiene con respecto a la Terminal de ómnibus. No necesita de más cosas esto, esto es muy sencillo, acuerdo entre el propietario del terreno y la municipalidad donde a cambio de la aprobación de parámetros diferenciales, cede, cede al municipio la fracción de tierra necesaria para la construcción de una Terminal, cede al municipio. El municipio con esa fracción de tierra una vez que la provincia le confirme que va a renovar la concesión del casino, si hace una obra en San Carlos de Bariloche, y que puede llegar a ser esta obra, hace el convenio con el casino para que realice en ese predio la obra, le entrega la constancia de realización y colorín, colorado todos contentos y vuelta a su casa. Pero pareciera que esto nos empecinamos en complicarlo y/o en hacer acciones tendientes a, y que si no estamos de acuerdo con esas acciones tendientes a es como que no queremos la Terminal de ómnibus, y esto no es así, yo creo que todos queremos la Terminal de ómnibus, esto sin lugar a dudas que es así. Lo que pasa que me parece que tenemos que tener algún cuidado de hacer algún movimiento nosotros que esté planteando, o por lo menos indicando o por lo menos sugiriendo una posición que no creo que sea la voluntad, por lo menos lo que escuchaba de la concejal Carreras, no creo que se la voluntad nuestra de imponerle a la provincia renova, pero lo que dice el texto básicamente es esto, con las modificaciones incorporadas, inclusive sigue manteniendo lo mismo, inclusive nos vamos al, algo abstracto porque estaríamos declarando si ahora, si ahora los lineamientos y croquis los va a disponer la municipalidad estaríamos declarando de interés algo abstracto, algo que no existe, por lo tanto, no le veo que haga falta…” 
--------------------------------------Final casette 1 (Lado B) 
El Sr. Concejal Cejas: “…no creo que sea la voluntad, por lo menos lo que escuchaba de la concejal Carreras, no creo que sea la voluntad nuestra de imponerle a la provincia renová, pero lo que dice el texto básicamente es esto, con las modificaciones incorporadas, inclusive sigue manteniendo lo mismo, inclusive nos vamos al, algo abstracto porque estaríamos declarando si ahora, si ahora los lineamientos y croquis los va a disponer la municipalidad estaríamos declarando de interés algo abstracto, algo que no existe, por lo tanto, no le veo que haga falta esta declaración de interés y muy por el contrario sí veo, veo como negativo que en realidad lo que hace es generar compromisos hacia terceros por parte de la municipalidad, o por lo menos alentar compromisos futuros hacia terceros y en definitiva estarle dando una herramienta a la provincia para justificar una renovación de concesión directa. Por lo tanto, por lo tanto, no voy a acompañar la declaración porque creo que insisto, no va a cambiar nada la posibilidad de tener o no la Terminal de Ómnibus, creo que por el contrario lo que hace es esto que mencioné recién, así que mi voto a ser negativo señor presidente, gracias”.  
El Sr. Presidente: “Concejal Otano”.  
El Sr. Concejal Otano: “Sí, no voy a ahondar mucho en las ponderaciones de su voto negativo del concejal Cejas, simplemente decir que estamos convencidos, si, que esta declaración traza la hoja de ruta que concluye con la obligación legal de que esta empresa haga la Terminal acá y esa única obligación legal se hace a través de un contrato, de un contrato que haga la provincia con esta empresa. Entonces nosotros acá seguimos hablando en el aire con un inversor que todavía no tiene la obligación de hacer en un contrato, eso es lo que persigue esta declaración, pero quiero señor presidente simplemente agregar que en el transcurso del día de hoy se agrega la firma como autor del intendente municipal”.  
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Otano, vamos a poner rápidamente a consideración el proyecto de declaración 745 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?  ¿Los concejales que estén por la negativa? Con los votos negativos de los concejales Cejas y Martín, queda aprobada la Declaración 745 del año 2010”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 745/10, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa los concejales Cejas y Martín, con la ausencia de los concejales Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 749 del año 2010”.  
6. 6.- Proyecto de Ordenanza 749/10: “Modificar la Ordenanza Nº 2030/10 - Creación de la Reserva Natural Urbana Lago Morenito y Laguna Ezquerra”. Autora. Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradora: Teresa Schunk (asesora Bloque SUR).  
Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.  
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señor presidente, solamente quiero aclarar que esta modificación incorpora dos miembros más a la comisión de esta reserva natural urbana, y esos dos miembros son el representante del DPA y el representante de la Dirección de Bosques, que realmente están haciendo aportes muy valiosos al funcionamiento de la comisión y a las decisiones que se toman y queríamos que formaran parte de la misma. Gracias señor presidente”.
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Carreras. Muy bien, con las aclaraciones de la concejal Carreras sometemos a consideración el proyecto 749 del año 2010, ¿los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Con el voto negativo del concejal Cejas queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 749 del año 2010”.  
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 749/10, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa el concejal Cejas, con la ausencia de los concejales Paz y Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 751 del año 2010”. 
6. 7.- Proyecto de Ordenanza 751/10: “Adherir al Día Mundial del Urbanismo 8 de Noviembre”. Autor: Concejal Daniel Federico Pardo (PPR); Iniciativa: Juan José Paternó. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.  
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, sometemos a consideración el proyecto de Ordenanza 751 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 751. Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor presidente, yo lo que tengo dudas es si en el organigrama, nosotros vamos a aprobar hoy un organigrama. Planeamiento y Medio ambiente es una secretaría o una subsecretaría y por el otro lado, me parece que debiera decir u otra aérea que en el futuro la reemplace por el tema de las designaciones de las áreas, ¿no?”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo, quiere…” 
El Sr. Concejal Pardo: “Sí, estoy de acuerdo con agregarle a la Secretaría de Planeamiento, la fórmula, es secretaría sí, Secretaría de Planeamiento la fórmula que habitualmente utilizamos o aquella área que en el futuro la reemplace”.  
El Sr. Presidente: “Bien, hay que hacer una moción de reconsideración porque ha sido votada, quien formula, concejal Alves ¿reformula usted la moción por favor?, gracias”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Bueno, la secretaría, quedaría entonces redactada de la siguiente forma, este, con la secretaría de Planeamiento o Medio Ambiente o el área que en el futuro la reemplace”. 
El Sr. Presidente: “Vamos a someter a votación la moción de reconsideración del Proyecto de Ordenanza 751. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada por unanimidad la moción de reconsideración. Ahora vamos a someter a votación la moción de modificación del punto expresado por la concejal Alves. Si lo puede reformular por favor concejal Alves o concejal Pardo”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Sí, quedaría redactado de la siguiente forma cuando hace mención a la autoridad de aplicación, la secretaría de Planeamiento o Medio Ambiente o la que en el futuro la reemplace”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien con esta modificatoria hecha por el concejal Pardo sometemos a consideración ahora sí el proyecto de Ordenanza 751 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad. Punto séptimo del orden del día”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 751, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Paz y Duch. 
El Sr. Presidente: "Tratamiento de Resoluciones ad Referéndum”. 
7- TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM 
7. 1- Resolución 406-PCM-10: “Renovación contrato de locación de servicios rediseño/optimización del sitio WEB”. Autor: Presidente del Concejo, Lic. Ángel Darío Barriga.  
7. 2- Resolución 407-PCM-10: “Declarar evento de interés municipal y cultural Megamuestra Intercambio Cultural Bicentenario (organizado por CEB)”. Autor: Presidente del Concejo, Lic. Ángel Darío Barriga. Iniciativa: Concejal Claudio Otano (CpD). 
El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración si les parece la resolución 406 y 407 en forma conjunta. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Quedan aprobadan por unanimidad ambas resoluciones”.  
Se someten a votación las Resoluciones 406 y 407-PCM-10, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes encontrándose ausentes los Concejales Paz y Duch. 
El Sr. Presidente: "Punto octavo del orden del día”. 
8- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN 
El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 117 del año 2008”. 
8. 1- Proyecto de Ordenanza 117/08: "Prestar acuerdo llamado a licitación pública para la concesión de Isla Huemul”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Dirección de Obras por Contrato.  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 117/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 068/08 de fecha 16 de junio de 2008. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado en la Comisión de Obras y Planeamiento, en su parte resolutiva.  
El Sr. Presidente: “Solicito por favor señor Torrejón si puede dar lectura al dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento”. 
El secretario da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el acta Nº 98/10 de la Comisión de Obras y Planeamiento.  
El Sr. Presidente: “Solicito por favor al concejal Martín, si puede dar lectura al dictamen, perdón, concejal Otano”.  
El Sr. Concejal Otano: “Sí, señor presidente, tengo que aclarar que este proyecto por las características de concesión de obra pública que tiene es un proyecto que por Carta Orgánica debe ser votado por dos tercios y segunda vuelta, nosotros tenemos quince días a partir de que se apruebe hoy, mociono también que siga en la comisión de Gobierno y Legales para incorporar las modificaciones que el resto de los pares pueda ir dando y también la ciudadanía a través de la publicación del mismo”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor presidente, nosotros vamos a acompañar este proyecto porque justamente tiene doble lectura, para poder trabajar, porque tenemos varias preguntas para hacer, porque en la comisión lo que se hizo de Obras es que se prestó acuerdo al llamado a licitación de obra, de obra pública. Acá hay una ordenanza del año 66, del 88, que es de cumplimiento efectivo porque ya el Plan de Manejo se hizo y nos queda para estudiar durante este tiempo que esté en la comisión de Gobierno y Legales, por ejemplo la propuesta reglamentación, el punto ocho, dos, la propuesta de los usos, cuando se habla que no se admitirán servicios de alojamiento individuales, el tema de las alturas, la superficie es otra preocupación, porque según este plan de manejo no pueden superar en conjunto en la zona A, B, y C los 8.300 metros y se está hablando de muchos más. Por eso nosotros como creemos que es necesario que esta situación, esta isla no quede ahí parada, que no quede ahí, que entre en el circuito turístico de nuestra ciudad, vamos a acompañar hoy, pero creo que tenemos mucho para trabajar, para leer el pliego en la comisión, y es muy factible que me decía el representante nuestro del Concejo Deliberante, el concejal Otano, que se había trabajado con este plan de manejo, así que vamos a tener en la segunda lectura la posibilidad de ahondar nuestra preocupación e incluso con respecto al canon también tenemos algunas preguntas, si no les parece un poco bajo el canon que se le puso, pero bueno, esas son discusiones que vamos a dar en la Comisión de Gobierno y Legales, durante el tiempo que dure la doble lectura. Gracias, señor presidente”.  
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sí, señor presidente, yo voy a reiterar mi oposición, la oposición que manifesté en la Comisión Legislativa, de que este proyecto no fuera tratado en la Comisión de Gobierno y Legales antes de llegar a la mesa. Realmente también tengo observaciones que realizar en relación con el Plan de Manejo y particularmente en relación con el canon que se le impone a la concesionaria, pero en virtud de que tenemos la opción de la segunda lectura y que hemos acordado poder tratar esto en este período que nos queda entre hoy y la segunda votación, también voy a acompañar en el día de hoy, condicionando mi acompañamiento futuro a algunas modificaciones que vamos a proponer en Gobierno y Legales”. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Similar a lo que expresó la concejal Carreras y Alfredo Martín, pero me interesa que quede registrado; sí, la solicitud del concejal Otano ha sido esta, el acompañamiento para darle, acelerar por lo menos este primer paso y sí me interesa aclarar que no son quince días los que tenemos, sino es mínimo quince días entre una vuelta y la otra, y acá lo que me interesaría es que no nos preocupemos por los quince días sino nos preocupemos por algo tan desvastado ante tanto tiempo, por lo menos que no se ha podido llegar a un acuerdo en el aprovechamiento de este espacio turístico, podamos sacarlo y que llegue a buen puerto. De todas maneras creo que el trabajo que viene realizando el concejal Otano en la comisión es muy bueno, es excelente así que por eso mi voluntad de acompañarlo al concejal en esta solicitud que nos ha hecho, nada más, gracias”.  
El Sr. Presidente: “Bien, sometemos a consideración el proyecto de Ordenanza primera lectura mil, perdón, 117 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? queda aprobado por unanimidad en primera lectura el proyecto de ordenanza 117 del año 2008”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 117/08 en primera lectura, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Paz y Duch. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 240 del año 2008”. 
8. 2.- Proyecto de Ordenanza 240/08: “Se crea el fondo fiduciario para atender las necesidades más urgentes”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaborador: Agustín Enrique Martin. 
Por secretaría se da lectura al proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 240/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 148/08 de fecha  28 de noviembre de 2008. 
-------------------------------------Final cassette 2 (Lado A) 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Pardo, si puede por favor dar lectura al dictamen de Comisión”. 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el acta Nº 159/10 de la Comisión de Economía. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Pardo, concejal Martín, por favor si es tan amable de dar lectura al dictamen de comisión de Gobierno y Legales”. 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 215/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Pardo”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Gracias señor presidente, antes de avanzar con alguna observación quería agradecer el trabajo que se hizo en la comisión, un trabajo paciente y generoso porque unido a la inclusión de distintas visiones con respecto a la propuesta primera que tenía el proyecto, se generó un apasionado debate sobre las desigualdades en la ciudad y cuáles son las herramientas que tiene el estado municipal para achicar esa brecha social.  Quiero además para cumplir con la cuestión formal también agradecer la traducción que hizo en este tramo final el concejal Darío Rodríguez Duch, la traducción de las distintas posturas que tuvimos con respecto al proyecto y tratar de volcarlas lo más fielmente posible en el reformulado final, quien además me solicitó poder estar incluido dentro de los autores. Así que voy a solicitar que se lo incluya dentro de los autores de este proyecto. Con respecto al proyecto en sí el primer bosquejo nació luego de la confirmación de una impresión que es absolutamente obvia que tiene que ver con la desigualdad en la ciudad y los datos oficiales de un estudio que se realizó en el 2007 marcaba que el PBI en la ciudad era superior a la media nacional, pero a su vez la diferencia, la distancia que había entre los que más y menos tenían también era de las más altas, superando a la media nacional. Esa fue la principal motivación en la elaboración y en el primer dibujo que hicimos de esta ordenanza, es a mi gusto innegable que el principal, la principal columna que tiene esta iniciativa está vinculado a la idea de una sociedad más justa y más igualitaria, cosa que fue tomado como consigna por parte de todos los concejales que administraron la discusión durante casi dos años. También quería hacer mención a un aspecto que me parece relevante en el tratamiento del proyecto y que tiene que ver con cuáles son las políticas públicas o cuáles son las definiciones de políticas públicas para enfrentar a la pobreza. En ese sentido hubo una postura de todos los concejales de avanzar, por lo menos los que estábamos de acuerdo con este proyecto, de avanzar en y en coincidencia con lo que establecen los organismos internacionales, los tratados internacionales de que esta era una excelente oportunidad para esta idea de crear, de que la definición de estas políticas públicas, deben crear un entorno en que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses. Ese fue el escudo que utilizó esta propuesta para llevar adelante la confrontación desde el Estado municipal a la problemática de la pobreza en la ciudad. De más está decir que la pobreza, y la situación de los sectores más vulnerables en la ciudad, hace que se impida el desarrollo o el ejercicio pleno de sus derechos. Por lo tanto es indudablemente el punto número uno en el desarrollo de las políticas públicas de cualquier estado, el estado nacional, el estado provincial y el estado municipal, de hecho en las nuevas atribuciones, en las atribuciones nuevas que reciben los municipios en un esquema distinto de fortalecimiento de los estados municipales, las políticas desarrolladas para la inclusión de los sectores más postergados forma parte ineludible del desarrollo de sus políticas públicas. Por lo tanto ese aspecto que me parece que no es menor, fue considerado y fue volcado y está traducido en la ordenanza con, creo que con notable precisión y en esto colaboraron todos, algunos desde la experiencia, otros desde lo más teórico, pero la utilización de este fondo está estrictamente vinculado a la posibilidad de desarrollar un entorno en el que se potencien las capacidades de las personas. Quiero por último decir, digamos no quiero que el discurso se haga extenso porque creo que con respecto a la inclusión, a la exclusión, a la brecha social, lo que ha abundado fueron los discursos y no sé si hubo mucho de acción concreta y este Concejo va a avanzar en una acción concreta, cuestionable, puede ser, observable, mejorable, pero lo que vamos a tratar hoy es una acción concreta, los discursos por lo general intentan marcar la necesidad, la importancia, de avanzar en el estado y la resolución de los problemas vinculados a la pobreza, pero lo cierto es que cuesta mucho cambiar las reglas de juego. Y esta ordenanza, humildemente, junto a otras que ha promovido este Concejo Municipal intenta dibujar un nuevo panorama social, económico en esta ciudad, una sociedad mucho más justa. Y lo que es insoslayable por parte del trabajo y por parte de las definiciones de un estado municipal es generar igualdad de oportunidades. Eso no puede dejar de hacerlo y esto me parece que va en ese sentido y con ese norte, así que quería ser breve en el discurso porque hoy tengo la gran satisfacción de que los discursos van a servir simplemente para adornar acciones concretas y no, y no, al revés digamos. En este caso lo más importante son las acciones concretas que se van a tomar a raíz de esta ordenanza y no sus discursos. Por último quiero decir que me parece que más allá de la repercusión concreta que tendrá esta ordenanza hay algo que está incluso por encima de eso y que me enorgullece formar parte de este Concejo que ha coincidido en el avance en este sentido. No solamente será entonces la concreción, la cuestión práctica, la cuestión real, el impacto que se puede ver claramente en la ordenanza. Esta ordenanza además tiene un sentido de justicia y de solidaridad que es el que, realmente y con fuerza, sustentan esta norma legal. Muchas gracias señor presidente”.  
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Pardo, concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señor Presidente. Como bien expresaba el concejal Pardo fueron dos años de discusiones pero discusiones no sólo en torno a la temática específica que abordamos desde este proyecto sino discusiones en torno a la problemática de la distribución de la riqueza en torno a la problemática de la distribución de las fuentes de trabajo, de la capacidad de los barilochenses de acceder a esas fuentes de trabajo y todos estos temas vinculados a la cuestión de los que más tienen, los que menos tienen y cómo compensar un poco esta realidad desde las normativas del Estado. En el Concejo Municipal comenzamos abordando ordenanzas referidas a la protección de la mano de obra local. Tenemos algunas ordenanzas aprobadas, otras en tratamiento y como parte de esta discusión global entendimos que muchas veces los trabajadores de nuestra ciudad no podían acceder a los puestos de trabajo porque las condiciones de base, las condiciones de origen, no eran igualitarias. Entonces nos encontrábamos con proyectos de ordenanza que protegían o priorizaban la mano de obra local y trabajadores cuya experiencia educativa, cuya experiencia cultural generaba un déficit a la hora de competir por estos espacios laborales. Por ello surgió este proyecto y otros que fueron subsumidos en este, porque eran otras inquietudes, otras propuestas, entre las cuales algunas hemos elaborado desde el bloque nuestro y finalmente pudimos acordar en este texto. No fue sendillo porque estamos imponiendo contribuciones y estamos generando una innovación en cuanto al manejo de los recursos. Es decir, estamos proponiendo una modalidad inédita en nuestra ciudad para manejar estos recursos, yo creo que esto es positivo porque me parece que el Estado no está a la altura de las circunstancias en cuanto a las respuestas que se están requiriendo desde la sociedad. Para mejorar las respuestas del Estado tenemos que empezar a probar, a generar respuestas alternativas. Creo que esta es una de ellas, entiendo que va a tener el impacto que estamos esperando. Hay algunos aspectos con los que no acuerdo con el proyecto, más allá de que definitivamente lo voy a acompañar. Hay algunos aspectos que yo había propuesto que no fueron reflejados en el proyecto, lo cual es totalmente comprensible cuando estamos hablando de consensos, hay aspectos que uno propone y son reflejados y otros no. Entre ellos, está el hecho de que yo había insistido en que no sólo abarcáramos en la  contribución a las empresas consideradas foráneas, sino que también pudiéramos solicitar la colaboración de las empresas locales. Tenemos empresas de altísima envergadura en nuestra ciudad que estarían en condiciones, e incluso por entrevistas con algunos dueños de estas empresas, estarían dispuestas a generar un aporte en el sentido que nosotros proponemos pero el instrumento que hemos encontrado quedó, era difícil de poder expresar bueno, todo, todas estas inquietudes, con lo que se optó, por lo menos en una primera etapa porque fueran las empresas de afuera las que hicieran la contribución. Otra cuestión que a mí me hubiera gustado que quedara reflejada es agregarle una variable, a la contribución que cada empresa debería hacer, una variable que tuviera que ver con la cantidad de empleo generado, porque nosotros estamos proponiendo una serie de instrumentos para fomentar el empleo y me hubiera gustado que pudiéramos introducir esta variable. Lo cierto señor Presidente, es que probamos diferentes fórmulas y no llegamos a una fórmula que realmente reflejara esto que queríamos proponer con lo que en realidad me parece que no hubo falta de voluntad política sino a lo mejor un impedimento de tipo técnico por el sistema que tiene la municipalidad, por la capacidad que el sistema municipal tiene de cruce de variables. Hubiera sido deseable que esta variable de la generación de empleo se tuviera en cuenta, porque hay empresas  que facturan mucho pero que son altísimas generadoras de empleo y nosotros entendemos que la generación de empleo es por excelencia el camino para superar la desigualdad en la ciudad, no tanto la generación de políticas subsidiarias de parte del estado, sino precisamente permitirle a los trabajadores que tengan la capacidad para mantener a sus familias, para educar a sus hijos, etc. Esto no pudo ser. Entiendo que tenemos tarea por delante y probablemente podamos reflejar estas inquietudes en próximas ordenanzas. Realmente creo que ha habido un trabajo de conjunto y mucha paciencia por parte del autor, lo cual agradecemos porque todos los días traíamos propuestas nuevas de modificar esa ordenanza que él había redactado y la verdad es que me parece que hemos dado en conjunto un paso adelante. Así que voy a acompañar el proyecto de Ordenanza. Gracias señor presidente”.  
El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Gracias señor presidente, si era para básicamente fundamentar mi voto, como acostumbro hacer, porque en realidad no voy a acompañar este proyecto, por dos o tres cuestiones centrales. Respecto el trabajo realizado y la mayoría está acompañando pero centralmente creo que lo que estamos planteando acá es una mecánica alternativa para no abordar el problema de fondo que es la modificación de la TISH. Entiendo y filosóficamente comparto todos los principios que busca con respecto a los que menos tienen, la ayuda a los que menos tienen, eso no hay discusión, lo que sí yo no acompaño el proyecto desde el punto de vista que me parece sumamente engorroso para su aplicabilidad. Es decir no tiene la, el principio de simplicidad que debería tener una tasa o contribución como esta, en primer lugar, y en segundo lugar creo que  hubiese sido más interesante por ahí, la misma discusión que manifestaba el concejal Pardo que dimos, la hubiésemos aprovechado en la discusión de fondo de la modificación de la TISH. En tercer lugar creo que esto es muy triste porque en realidad este tipo de proyecto no tendría que haber nacido en un concejal. Por suerte, tenemos a Pardo que lo presenta, pero en realidad esto debería venir del Ejecutivo porque sino, pareciera que está nadando en la bonanza y que no necesita generar recursos nuevos. Estos proyectos normalmente tienen origen en el departamento Ejecutivo. Cómo generar mayor recaudación para atacar las distintas problemáticas de la ciudad, por eso digo que es triste desde el punto de vista de la, el origen del proyecto, pero en esto creo que lo que sí hay, para mi modo de ver no me termina de cerrar es justamente que hubiese preferido ir a una modificación de la TISH, por ahí, con los esquemas de parámetros que le faltaron inclusive a la Concejal Carreras incorporar como lo personal, etc., o los que están planteados acá mismo en el proyecto, de, de acuerdo a los índices de facturación cobrar un monto adicional más, etc. Bueno, lo que hubiese surgido desde esa discusión, pero me hubiese parecido desde ese punto de vista más práctico, más sencillo para la aplicación que, y por el otro lado no creo que resulte beneficioso para el funcionamiento municipal generar una estructura nueva de manejo de recursos porque, obviamente entiendo cuál es el espíritu, yo entiendo que acá el concejal Pardo cuando arma este proyecto entiende de la incapacidad del Ejecutivo para poder llevar adelante la administración de recursos. Por eso que está planteando armar una estructura aparte, para que lo pueda llevar a buen puerto al menos al objetivo que él plantea. Este, así que, no creo, entiendo la voluntad del concejal, pero no creo que sea la mecánica esta, que en la medida que cada cosa que se haga mal desde el Ejecutivo generemos otra instancia para agregar, porque no creo que nos conduzca a buen puerto. Así que estos son los fundamentos por los cuales no voy a estar acompañando el proyecto. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias señor presidente. Voy a acompañar calurosamente este proyecto. Creo que es uno de los proyectos más importantes que hemos tratado y que vamos a aprobar en nuestra gestión, es justamente crear un fondo específico entre quienes pueden hacer ese aporte para atender las necesidades y sin ninguna otra cuestión intermedia que pueda ser posible que ese fondo se utilice para otra cosa, atender las necesidades de quienes están excluidos socialmente en nuestra sociedad, tanto los niños y jóvenes como los adultos mayores. Creo que es un proyecto que se va a concretar que va a cubrir una necesidad con un fin específico y que además tiene un sistema de administración muy claro y muy efectivo, debería ser, con un consejo de administración de apenas cuatro personas, donde además de la municipalidad a través del Departamento Ejecutivo y de este Departamento Deliberante, están, va a estar representado justamente el sector que va a poner el dinero y el sistema del fideicomiso es como queda dicho en el mismo proyecto un sistema de funcionamiento nacional con fondos específicos para situaciones u objetivos específicos y este está perfectamente planteado. Llevó tiempo, llevó el trabajo no sólo fundamental del proyecto original del concejal Pardo a quien le agradezco por todo ese trabajo, sino también el de varios de nuestros colegas que han ido agregando todo lo posible y que al ver que en algún momento algunas de esas cosas o algunas de esas propuestas no se podían agregar o no había consenso total o no estaba claro cómo podía funcionar prefirieron aceptar el proyecto, prefieren votarlo a favor y dejar de lado algunas cuestiones que proponían en forma personal. Por lo tanto, yo además del voto positivo que estoy manifestando quiero agradecerle al concejal Pardo por este proyecto y por el trabajo realizado en casi dos años. Gracias señor presidente”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor presidente, voy a empezar diciendo que le agradezco al concejal Pardo por abrir la autoría, pero no me parece, se lo agradezco, pero no voy a  acceder a esa situación, porque me siento representado por el trabajo en comisión y me siento muy representado  por lo que en definitiva salió la norma y no es que las otras propuestas fueran malas ni mucho menos sino que hay una realidad, incluso acá se hizo un trabajo con la TISH como muy bien lo dijo la concejal Carreras o lo piensa decir, porque vi que pidió la palabra. Y nos encontramos que hay un montón de empresas que no figuraban, que ni siquiera aportaban, entonces por eso incluso que se tuvo que poner, con después de los convenios que hemos firmado, porque los hemos votado acá, con la Dirección de Rentas de la Provincia y con la AFIP - DGI, para tener que acudir a esos elementos porque en nuestra ciudad hay muchas empresas que no aportan y cuando yo planteaba que vinieran a conocer el proyecto, que vinieran porque van a tener que pagar, porque van a tener que participar, y para que sepan que no va a Rentas Generales como siempre dicen a pagar más sueldos, que sino que va a ir a funciones diferenciadas. Y por qué nos parece correcto que pague la burguesía que viene de afuera y no la burguesía local, y yo hablo con nombre y apellido, porque sino parece como que fuéramos todos iguales y no lo somos. Acá hay sectores que por ejemplo la, el sector financiero, el sector financiero le cobra a nuestros comerciantes un descubierto del cincuenta por ciento de tasa efectiva anual, y ni les cuento, el sector financiero que está sobre la calle Onelli, que expolia, que les roba a los más carenciados, con aprovechando sus necesidades, donde se les cobra casi el 100 por ciento, creo que es el 98 por ciento de tasa efectiva anual, señores que esos sectores son los que tengan que pagar, igual que otros sectores, ligados al turismo de afuera, vienen, usan las instalaciones, y no pagan TISH, el concejal Cejas no sé si lo dice en serio, como chicana o lo que sea pero con cierta dosis de realidad, que el Estado municipal hace muchos años que tiene muy bajo nivel de control. El otro día en una reunión del Emprotur nos enteramos, estando todos los empresarios del turismo y los representantes del estado municipal, que entran 12 mil estudiantes por el lado chileno y ahí no se sabía, saben cómo se obtuvo la noticia a través de la dirección de migraciones que trajo el dato del paso, del paso Samoré. Entonces, la evasión es terrible, estas empresas no dejan nada, la burguesía local es una burguesía más pero por lo menos en los momentos de crisis como fue en el 2001, tuvo aunque sea para cubrir, que no le incendien sus negocios, tuvo que poner plata, estos no pusieron nunca nada, o acaso alguna vez vieron algún banco, ni les cuento del Patagonia, que se armó de nuestro Banco Provincia de Río Negro, y hoy lo vendieron, que no pusieron ni un peso y hoy lo vendieron sus antiguos dueños al banco de Brasil en 450 millones de dólares. Entonces a mí me parece maravillosa esta norma, la verdad que le agrego al concejal Pardo, que en definitiva fue la norma que salió pero también a la concejal Carreras que había presentado otro tipo de aproximación al tema y me pareció excelente. Pero por qué a parte me parece excelente, porque nosotros hemos hecho…, la concejal Camelli ha presentado varios proyectos, el concejal Cejas otro, sobre la mano de obra local, pero esos proyectos se convierten en nada, en cosa muerta, si no le ponemos algo atrás. Porque los que hemos dado clase en escuelas de sectores populares, es admirable que haya chicos que lleguen a primer año, que hayan terminado la primaria, saben por qué, porque cuando ingresan a primer año en algunas escuelas tratamos de llevar una acción, de darle, por lo menos si ven bien, si escuchan bien y a los 13 años, desgraciadamente hay un gran porcentaje que no ve bien, por lo tanto, cuántos de ellos habrán fracasado en la escuela primaria y es porque no veían bien. Hay un montón de ellos que no escuchan bien y hay un montón de ellos que no pueden presentarse a tener un trabajo por más que a veces sean muy capaces y terminen quinto año porque no tienen dientes. Entonces, eso, esta ordenanza espero que venga a suplir esta situación. Por más que acuerdo con todo lo que decía el concejal Cejas que tendría que ser el Estado municipal encabezado por su poder Ejecutivo el que llevara adelante estas políticas. Y mucho más el estado provincial, responsable de la educación y la salud de nuestros chicos y también el estado nacional, pero hasta que eso llegue, por eso es que esta norma tiene una aplicación de cinco años, porque hay muchos que creemos en el gobierno anterior y en este gobierno, de que mejoró muchísimo la situación de los sectores más desposeídos, pero no alcanza, esperemos que no tengamos que renovarla, los próximos concejales que vengan, porque en cinco años nuestra sociedad ha podido integrarse de una buena vez. Y que los excluidos puedan incluirse, no sé si vamos a lograrlo, pero vamos a tratar de que puedan incluirse aunque sea en una mínima parte, o aunque sea lo más mínimo para poder tener posibilidad de salir a buscar trabajo y por portación de cara o portación de boca no poder conseguir trabajo. La verdad quiero decir que acompaño y apoyo fervientemente los dos trabajos que se habían presentado y por suerte hoy, esperemos que este trabajo pueda, esta ordenanza, se convierta definitivamente este proyecto en una ordenanza y que dentro de cinco años podamos decir fue un éxito y no precisamos más. Gracias señor presidente”.  
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”.  
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor presidente, nuestro bloque va a acompañar este proyecto que hemos discutido, que hemos coincidido o no muchas veces con el concejal…” 
----------------------------------------Final casette 2 (lado b) 
La Sra. Concejal Alves: “...coincidido muchas veces o no con el concejal Pardo y la concejal Carreras creemos que este proyecto sobre todo que no va a Rentas Generales, que no viene a suplir ni se superpone con la actividad o con las funciones de Desarrollo Social porque es mucho más ambicioso, no, tiene que ver, por eso también se dejó de lado el criterio de las necesidades más urgentes, porque al delimitar las acciones, entrábamos en una contradicción con lo que son tareas definitivas del Ejecutivo y mal que le pese al concejal Cejas se están llevando delante de todas maneras. Entonces este, el objetivo de este proyecto es mucho más ambicioso, quedarse en decir que vamos a hacer asistencialismo porque no lo puede hacer el gobierno municipal me parece que es una lectura muy mezquina del trabajo que se hizo durante dos años. Con respecto al aporte de las empresas locales, existe en el artículo 16, previsto el artículo, en el artículo 16 de este proyecto, el aporte voluntario que se estaría complementando con el proyecto que, la ordenanza, que aprobamos nosotros acá, la 2042  que refiere a la responsabilidad social y empresaria y nada impide que una empresa local participe en este tipo de, en este tipo de acciones y que además redunde en su beneficio y creo que sí, lo que sí coincido extrañamente con el concejal Cejas, es que hay una discusión mucho más de fondo y que tiene que ver necesariamente con la revisión de la TISH. La discusión de este proyecto nos hizo poner sobre la mesa, caso por caso, situación por situación, como lo detallaba el concejal Martín, descubrimos cuáles eran todas las empresas o entidades que se llevan realmente una cantidad importante de dinero y no están aportando al Estado Municipal, creo que sí, que la discusión fue válida y que marcó el primer paso para esta discusión que debemos darnos con respecto a reconsiderar toda la ordenanza de la TISH, creo que el concejal Pardo ha sido sumamente generoso y me parece que en estos dos años de discusión, hemos ido, vuelto pero finalmente la discusión nos ha enriquecido y repito, ha hecho que pongamos sobre la mesa una serie de discusiones que hasta este momento no se estaban dando. Creo que además es importante señalar que este proyecto que no va a rentas generales, es un fondo fiduciario, por lo tanto tiene un tiempo determinado, con acciones determinadas, y de mucho más fácil control, es decir, siempre la, la, el Estado debiera primar, en el Estado debieran primar la gestión, la eficiencia y el control y creo que este es un instrumento que repito para objetivos mucho más ambiciosos que el asistencialismo, que definitivamente tienen que ver con una inclusión, pero con una inclusión no demagógica, ni desde el punto de vista facilista, ni asistencialista, creo que es importante señalar que este proyecto reúne todas estas condiciones y esperemos que se pueda poner en funcionamiento y que finalmente dé los resultados que tiene que dar. Con respecto a lo que señalaba el concejal Martín, quería hacer un paréntesis o un párrafo aparte, con el tema, él hablaba de la dentición de los menores, quiero recordarle que nosotros hace dos años y desde hace dos años ya enviamos dos proyectos de comunicación a la provincia y sigue sin hacerse efectiva la fluorización de las aguas en San Carlos de Bariloche, así que me parece que esto también puso sobre la mesa todo este tema, toda estas deficiencias que contribuyen a la mala calidad de vida sobre todo de los sectores excluidos, así que quiero felicitar al concejal Pardo, adherir al proyecto y sobre todo agradecerle la paciencia, nada más”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”.  
La Sra. Concejal Carreras: “Señor Presidente es para agregar un párrafo sobre la rediscusión de la TISH, que fue mencionada por el concejal Cejas. Es un trabajo que estamos llevando adelante, se trajo parte de esta discusión a la mesa cuando discutíamos quiénes debían aportar, es un trabajo arduo y profundo, que tiene que ver no sólo con los que no aportan, que tienen actividad comercial lícita y aún así no aportan en nuestra ciudad, tiene que ver también con los que aportan de manera tan tremendamente desigual, la TISH es desigual, es inequitativa, no incorpora, insisto, la variable de generación de empleo, a pesar de que la declaración jurada pide una declaración sobre los empleos generados porque la verdad es que el estado municipal no está teniendo ninguna intervención en cuanto el control del empleo en blanco, al control de la cantidad de empleos generados. Creo que tenemos que lograr que toda esta información empiece a cruzarse porque las declaraciones juradas expresan un número que declara el empresario como cantidad de empleados pero luego con esto no se hace nada, es decir, luego para poder recuperar esa información hay que ir un a por una con las declaraciones juradas porque no están volcadas al sistema. Esto nos ha dificultado muchísimo el trabajo para poder rediscutir la TISH. Nosotros estamos tratando de elaborar con escasísimo personal, nuestro, de equipos desde del Concejo Municipal tratando de reformular o hacer una propuesta de reformulación de la tasa, pero nos cuesta acceder a la información, pasan semanas hasta que el Ejecutivo nos brinda los datos parciales acerca de las variables que estamos pidiendo, no entendemos bien dónde está la traba, si realmente está en el sistema o en una falta de voluntad política para avanzar en esto. Otra cuestión que es clave en relación con la problemática de la recaudación es la falta de fiscalización. Hay una tremenda falta de fiscalización no sólo de lo que existe en blanco sino de lo que existe en negro en materia comercial en la ciudad. Es increíble, recibimos denuncias continuas por parte de los empresarios del turismo, que viven denunciando los bungalows, etc., pero hay muchas otras actividades que no están fiscalizadas en la ciudad, no hay fiscalización en materia bromatológica incluso. Estamos en una situación de riesgo, es decir, la, el panorama es complejo y es muy difícil de afrontar una modificación seria sin el aporte con voluntad política por parte del ejecutivo. Entonces la cuestión de la rediscusión de la TISH es central, coincidimos; estamos trabajando en eso, también es cierto, tenemos dificultades para poder concretarlo por la falta de materiales y de documentación que nos está haciendo falta. Gracias señor presidente”. 
El Sr. presidente: “Concejal Pardo”. 
EL Sr. Concejal Pardo: “Una pequeña aclaración nada más con respecto a uno de los puntos que dijo el concejal Cejas, que tenía que ver con la necesidad de que esta norma fuera lo más simple y cumpliera con el criterio de simplicidad, quiero sí aclarar por ahí, en, con respecto de este tema y en honor al trabajo que se hizo es que una de las variables más complicadas y la que terminó llevando más tiempo fue ver de qué forma lo hacíamos lo más sencillo posible para que sea aplicable, que fue uno de los principios con los que coincidimos siempre, que no hubiera, de hecho tuvimos reuniones y reuniones y reuniones, simulaciones para ver si esto efectivamente se podía llevar adelante y que no fuera engorroso ni complicado ni nada, eso fue como en principio que tuvimos todos, que coincidimos que esto tenía que avanzar y tenía que avanzar, no podía sostenerse solamente en una cuestión teórica aquí desde el Concejo sino que además con la información que se suministraba y con las dificultades que tiene el Ejecutivo para sumar variables por ejemplo, bueno, teníamos que tener en cuenta eso para que fuera lo más simple y factible de ser concretado posible. Por otro lado, reitero lo con respecto al tema de las autorías, no lo hago por simple cortesía, estoy convencido que una idea o una propuesta, un proyecto de este tipo quiero que con el tiempo se vea que tiene la representación política de distintos bloques, por lo tanto no es cortesía, incluso prefiero que figuren porque además formaron parte en la elaboración de una forma sustancial la mayoría de los concejales. Además quería hacer mención a una nota  que ingresó del intendente Marcelo Cascón a quien también invité para que se sume a la autoría, precisamente por este razonamiento que hacía recién. Mi idea no es que en el tiempo figure mi nombre solamente como autor sino el del Concejo Municipal y el del Estado Municipal en conjunto preocupados y además entendiendo que para solucionar estos temas se necesita de bisturí y no de Bayasparina, nada más gracias. “ 
El Sr. Presidente: “Concejal Camelli”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Sí, señor presidente, bueno primero que nada anticipo mi voto positivo y agradezco obviamente al concejal Pardo el hecho de abrir la autoría, la cual igualmente no acepto porque creo que bueno, obviamente es un proyecto que fue de su iniciativa, pero también aclarar que esto se fue gestando en la época de la Convención y gracias a este proyecto hoy lo podemos justamente materializar a través de esta ordenanza. Y también aclarar un poco el tema, en el dictamen salió reflejado el hecho de que yo no estuve de acuerdo con la convocatoria a las empresas, y específicamente el por qué uno no está de acuerdo. Porque acá no estamos hablando que se nos va a sentar el señor Chango Más, el señor Carrefour o el señor Fiorasi por decir, acá se nos va a sentar a la mesa un gerente sin poder de decisión, que lo único que nos va decir es bueno, esto lo tengo que trasmitir y contar dentro de un directorio. Este es el gran problema que tenemos en Bariloche constantemente con estas empresas que vienen de afuera y que lo único que conocen de Bariloche son los balances anuales donde les da positivo y aparte les da un rédito a nivel nacional y mundial de tener una sucursal más dentro de una ciudad como es San Carlos de Bariloche. Entonces creo que eso tiene un valor agregado, que justamente es esto y que tiene que ir justamente destinado a la gente que más lo necesita. Así que bueno, felicito el trabajo de todo el Concejo y el poder hoy materializar esto que se gestó dentro de una Carta Orgánica, muchas gracias”.  
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Camelli. Bueno, ahora sí estamos en condiciones de someter a votación el proyecto 240 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Con el voto negativo del concejal Cejas queda aprobado el proyecto 240 del año 2008 por mayoría especial”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 240/08, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa el concejal Cejas, encontrándose ausentes los concejales Duch y Paz. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza doscientos…Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Puede ser un cuartito intermedio breve”. 
El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio”.  
Se somete a votación la moción de pasara cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los Concejales Paz y Ducha. 
Siendo las 11:32 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 11:42 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Martín, y Cejas. 
Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, la Vicepresidenta Primera, Concejal Silvana Camelli.  
La Sra. Concejal Camelli: “Siendo las doce menos cuarto luego de un cuarto intermedio continuamos con la sesión, con la ausencia del señor presidente que se ha retirado unos minutos y el concejal Otano. Continuamos con el orden del día, proyecto de Ordenanza 249”. 
8. 3.- Proyecto de Ordenanza 249/08: "Determinación cánones de habilitación de servicios turísticos - Año 2008". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Secretario de Turismo, Sr. Daniel González y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti.  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 249/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 154/08 de fecha 24 de noviembre de 2008. 
Por secretaría se da lectura al texto reformulado en la Comisión de Economía.  
La Sra. Concejal Camelli: “Dicho proyecto cuenta con dictamen de la Comisión de Turismo, le damos lectura. Se incorporó el concejal Otano a la mesa”.  
Siendo las 11:44 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano. 
El Concejal Hugo Cejas da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 070/10 de la Comisión de Turismo. 
La Sra. Concejal Camelli: “Damos lectura al dictamen de Economía”. 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 164/10 de la Comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: “También contamos con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales”. 
El Concejal Alfredo Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 215/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: “Ahora sí, ponemos a consideración el proyecto de ordenanza 249, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes.
Con las moficaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 249/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Rodríguez Duch, Paz y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el orden del día. Proyecto de ordenanza 404”. 
8. 4.- Proyecto de Ordenanza 404/09: "Modificación de la jurisdicción de la Junta Vecinal Villa Nahuel Malal por incorporación de inmuebles". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos a/c de Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Federico Lutz y Equipo de Trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales. 
Por secretaría se da lectura al texto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales. 
Siendo las 11:52 hs. se retira el Sr. Concejal Pardo. 
La Sra. Concejal Camelli: “Contamos con dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. “ 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 404/09 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 250/09 de fecha 23 de septiembre de 2009. 
Por secretaría se da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el acta Nº 090/10 de la comisión de Obras y Planeamiento. 
La Sra. Concejal Camelli: “También contamos con dictamen de Gobierno y Legales”. 
El Concejal Alfredo Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 214/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, ponemos a consideración el proyecto de ordenanza 404. ¿Los que estén por la afirmativa? queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Pardo y el concejal Barriga”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 404/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Pardo, Barriga, Rodríguez Duch y Paz. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el orden del día. Proyecto de Ordenanza 422”. 
Siendo las 11:54 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo. 
8. 5.- Proyecto de Ordenanza 422/09: “Adquirir inmuebles con fines sociales”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos a/c de Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Federico Lutz.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Obras y Planeamiento. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 422/09 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 261/09 de fecha 18 de septiembre de 2008. 
La Sra. Concejal Camelli: “Damos lectura al dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento”. 
Por Secretaría se da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el acta  82/10 de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
La Sra. Concejal Camelli: “También contamos con dictamen de la Comisión de Economía, le damos lectura”.  
El Concejal Daniel Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el acta 169/10 de la comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: “También contamos con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales”.  
El Concejal Alfredo Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 215/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Concejal Martín: “Quiero dejar aclarado que este proyecto estuvo en Comisión Legislativa la ruta correcta, Obras Públicas, Obras, Economía y Gobierno y Legales, por un problema administrativo pasó directamente de Obras a Gobierno y Legales y después por eso volvió, pero quedó todo subsanado, fue eso nada más, los dictámenes están correctos. Gracias señora vicepresidenta”.  
La Sra. Concejal Camelli: “Bien ahora sí, estamos en condiciones de someter a votación el proyecto de ordenanza 422. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 422/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Paz y Duch. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el Orden del Día, Proyecto de Ordenanza 581”. 
8. 6.- Proyecto de Ordenanza 581/10: “Ampliación presupuesto reconducido 2010”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Federico Lutz y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.  
Siendo las 12:00 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales.  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 581/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 347/10 de fecha 12 de junio de 2010. 
La Sra. Concejal Camelli: “Damos lectura al dictamen de la comisión de Economía”. 
El Concejal Daniel Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta  166/10 de la Comisión de Economía. 
--------------------------------------Final casette 3 (Lado A) 
La Sra. Concejal Camelli: “También cuenta con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Concejal Alfredo Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 215/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Tengo una duda existencial señora Presidenta. En realidad, ¿es correcto reconducido 2010 o es 2009?, tengo mis dudas, no sé si está la asesora”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Otano por favor”.  
EL Sr. Concejal Otano: “Si, señora Presidente tengo entendido que el presupuesto 2010, o sea operativamente al no haberse sido aprobado en sesión, la normativa indica que se prorrogó el 2009, pero en el ejercicio 2010. Entonces...” 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí señora Presidenta, vicepresidenta a cargo. Una de las primeras resoluciones que hubo en el año 2010 del Ejecutivo fue dar como presupuesto válido el reconducido, el presupuesto 2009 como reconducido 2010, habida cuenta que se había rechazado el presupuesto presentado acá, en el Concejo Municipal, por eso se dice reconducido 2010”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Muchas gracias concejal Alves, con eso quedaría, sí concejal Francisco, eh, De Cesare”. 
El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, señora Presidenta, el artículo primero está correcto, se readecua el presupuesto 2009 prorrogado para el período 2010, lo que está mal es la descripción sintética, es el presupuesto 2009 reconducido, reprorrogado”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal De Cesare, justamente recién la concejal Alves aclaró sobre la resolución que se había emitido del Ejecutivo en función del Presupuesto. Bien, concejal Cejas, de acuerdo con lo que se ha expresado ¿quedaría para usted conforme?” 
El Sr. Concejal Cejas: “Si ustedes mayoritariamente coinciden que está bien, está correcto, respeto las mayorías como las he respetado desde el primer minuto que estoy acá, gracias”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien entonces, ahora sí estamos en condiciones de someter a votación el Proyecto de Ordenanza 581. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa? Bien, con los votos negativos del concejal Cejas y la ausencia de la concejal Carreras y el concejal Barriga quedaría aprobado por mayoría”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 581/10, siendo aprobado por mayoría, manifestándose por la negativa el concejal Cejas, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Paz, Carreras y Duch. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el Orden del Día, Proyecto de Ordenanza 583. Un segundo, podría pedir un cuarto intermedio por favor, ¿los que estén por la afirmativa? Bien queda aprobado por unanimidad”. 
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Paz, Carreras y Duch. 
Siendo las 12:06 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 12:10 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Martín, y Cejas. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, siendo las 12.10 reanudamos la sesión con la ausencia de la concejal Carreras y del concejal Barriga. Vamos a saltear el punto número 6, hasta que se acerque la Asesora Letrada, y continuamos con el siete, Proyecto de Ordenanza 583. Hay acuerdo para saltearlo, que se llegó al acuerdo en el cuarto intermedio. Perdón, el punto siete es el que queda salteado y continuamos con el punto 8, Proyecto de Ordenanza 596”. 
8. 8.- Proyecto de Ordenanza 596/10: “Modificar Ordenanza Tarifaria Nº 678-CM-96”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos,  Sr. Federico Lutz; Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschmann y Dra. Silvia Barbero a/c Tribunal de Faltas Nº 2 de San Carlos de Bariloche. 
Siendo las 12:11 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado en la comisión de Economía. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 596/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 354/10 de fecha 14 de mayo de 2010. 
La Sra. Concejal Camelli: “Dicho proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Economía, le damos lectura”.  
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 166/10 de la Comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, ahora sí, podemos someter a votación el proyecto de ordenanza 596, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia del concejal Barriga”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 596/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Paz y Duch. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el Orden del Día, Proyecto 673”. 
8. 8.- Proyecto de Ordenanza 673/10: “Oficialización de la capacitación de la Dirección de Inspección General”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón; Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Directora de Inspección General, Lic. Gabriela Costa.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 673/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 396/10 de fecha  25 de agosto de 2010. 
La Sra. Concejal Camelli: “Contamos con el dictamen de la Comisión de Economía”.  
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 160/10 de la Comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: “También contamos con el dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”. 
El Concejal Alfredo Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 214/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien estamos en condiciones de someter a votación el proyecto de ordenanza 673, ¿los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa? Queda desestimado por unanimidad de los presentes, con la ausencia del concejal Barriga. Continuamos con el orden del día, proyecto de ordenanza 716”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 673/10, siendo rechazado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Duch y Paz. 
8. 10.- Proyecto de Ordenanza 716/10: “Modifica Ordenanza 2045-CM-10, 2054-CM-10, ANEXO 1 Ordenanza 2051-CM-10”. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR). Colaboradoras: Asesora Letrada del Concejo Municipal, Dra. Alexa Dal Bianco y Dra. Verónica L. Iches, Jefa Dpto. Digesto e Informática Legislativa. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado en la comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, contamos con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Sí, concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “El proyecto que acaba de leer Legislativa es el 731 y en realidad el que corresponde es el 716, no sé si reiteramos la lectura”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Correcto concejal Cejas, reiteramos la lectura del Proyecto de Ordenanza 716”. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto de Ordenanza 716/10 en su parte resolutiva.  
La Sra. Concejal Camelli: “Bueno ahora sí procedemos a la lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”.  
El Concejal Alfredo Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 215/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, ahora sí sometemos a votación el Proyecto de Ordenanza 716, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 716/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Duch y Paz. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el Orden del Día, proyecto de ordenanza 731”. 
11.- Proyecto de Ordenanza 731/10: “Establecer nuevo organigrama Departamento Ejecutivo Municipal, artículo 52º de la Carta Orgánica Municipal. Misiones y funciones”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz y Secretario de Gobierno, Jorge Franchini.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado en la Comisión de Economía. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 731/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº  423/10 de fecha 29 de octubre de 2010. 
La Sra. Concejal Camelli: “Dicho proyecto cuenta con dictamen de la Comisión de Economía, le damos lectura”. 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 169/10 de la Comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, sometemos a votación el proyecto de Ordenanza 731. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa? No, todos por la afirmativa, entonces quedaría aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 731/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Barriga, Paz y Duch. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos entonces, retomamos con el orden del día, que habíamos dejado pendiente el punto siete, el Proyecto de Ordenanza 583, que estamos esperando que llegue la asesora letrada, mientras tanto le damos lectura por Coordinación”.  
8. 7.- Proyecto de Ordenanza 583/10: “Crea Comisión de Seguimiento para Transporte Urbano de pasajeros. Da sus funciones y facultades”. Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV-SUR). Colaborador: Guillermo Corbella (FpV-SUR).  
Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales.  
Siendo las 12:24 hs. se retiran los Sres. Concejales Otano, Martín y Camelli. 
Siendo las 12:24 hs. ingresa el Sr. Concejal Barriga. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 583/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 348/10 de fecha 31 de mayo de 2010. 
El Sr. Presidente: “Perdón, concejal Cejas”. 
El Sr. Concejal Cejas: “No hay quórum señor presidente, tenemos que parar la sesión”. 
El Sr. Presidente: “Sí, gracias concejal Cejas, interrumpimos la sesión hasta que tengamos el quórum”. 
El Sr. Presidente: “... con la presencia de los concejales Carreras, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Martín, Cejas y Barriga, continuamos dando lectura por favor al proyecto de Ordenanza número 583”. 
Por Secretaría se continúa con la lectura del proyecto en su parte resolutiva.  
------------------------------------Final casette 3 (Lado B)----------------------------------------------
El Sr. Presidente: “Perdón, Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor presidente, por un error se ha transcripto una propuesta, y esta no salió, no fue aprobada, esta parte que están leyendo ahora está de más, claro, exactamente, no salió en el dictamen de Gobierno”. 
El Sr. Presidente: “Solicito que se dé lectura a partir del artículo cuarto”. 
Por secretaría se continúa con la lectura del proyecto en tratamiento. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, el proyecto 583 cuenta con dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, si es tan amable concejal De Cesare, como presidente si puede dar lectura al dictamen por favor”. 
El Concejal De Cesare da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 110/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. 
El Sr. Presidente: “Bueno, muy bien, también contamos con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, concejal Martín, como presidente de la Comisión, por favor”. 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 215/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal Martín, para dar tratamiento, sí concejal De Cesare, disculpe”. 
El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, una pequeña cuestión de forma figura como participante y firma la concejal Camelli, pero no está en la votación, y dice que se hubiera retirado, faltaría poner ese dato”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Camelli”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Sí, correcto y aparte había aclarado que no acordaba con el proyecto de ordenanza”. 
El Sr. Presidente: “Para lograr el tratamiento del proyecto 583 vamos a considerar en sesión el modo de votación del mismo, hay dos mociones: concejales que opinamos que el mismo requiere de los dos tercios, concejales que opinan que el mismo requiere mayoría simple. Vamos a someter a votación los concejales que votan por que el proyecto requiere de mayoría especial, vale decir dos tercios, en su tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa? Uno, dos, tres, cuatro, cinco; ¿los concejales que estén por la negativa? Cuatro; el modo de votación de este proyecto, lograda esta mayoría va a ser por mayoría, este, compuesta, dos tercios, mayoría especial. Entonces a continuación ahora sí corresponde someter a votación el proyecto de ordenanza 583 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Uno, dos, tres, cuatro, cinco; ¿los concejales que estén por la negativa? tres. El proyecto no ha requerido, no ha logrado la mayoría especial queda desaprobado. Punto noveno del orden del día, por la positiva, seis a tres, perdón. Concejal De Cesare”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 583/10, siendo rechazado por mayoría por no alcanzar la mayoría requerida, manifestándose por la negativa los concejales Carreras, Martín y Camelli, encontrándose ausentes los concejales Duch y Paz. 
El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, lo que correspondería ahora para cumplir con la ordenanza original que ya habíamos aprobado en su oportunidad es que con la mayor premura y con todo tipo de preferencia quienes han rechazado este proyecto presenten el proyecto que sea tratado, justamente, reitero, para cumplir con la ordenanza y los tiempos que están cumplidos”. 
El Sr. Presidente: “Gracias a la observación, fue desaprobado seis votos por la positiva y tres votos por la negativa. Punto Noveno del Orden del Día, concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Yo creo que me pareció totalmente fuera de lugar la apreciación del concejal De Cesare, porque hubo concejales que no acompañaron el proyecto y los que acompañaron tendrán sus razones, los respeto a todos, y sabremos los tiempos de trabajo o no, eso quedará a cargo de los concejales que estén en el tema, gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín, siendo las 12 y 14, damos por finalizada, sí perdón concejal Alves tiene la palabra usted”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor Presidente quería recordar que el lunes es el día del empleado municipal entonces quería hacer extensivo mi saludo a todos los empleados de planta que nos acompañan todo el tiempo en esta gestión”.  
El Sr. Presidente: “Gracias por el recordatorio concejal Alves. Mañana a las 9 de la mañana está previsto en este mismo lugar hacer un agasajo a los trabajadores de planta de este Concejo Municipal, motivo por el cual quedan todos los concejales lógicamente invitados y mañana a las 9 de la mañana, concejal Otano, va a disculpar usted, tal vez tenga que comenzar usted un poquito más tarde la comisión de… Muchas gracias, concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, para adherir al homenaje que le ha hecho a los empleados municipales, que ha hecho la concejal Alves, y bueno, nada más, gracias señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: "Muy bien, siendo las 13 y 16 se da por finalizada la sesión extraordinaria”. 
Siendo las 13.16 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la Sesión. 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 


Hugo Cejas                                Silvana Camelli

 

 


Claudio Otano                                   Laura Alves                   

 

 

 

Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo
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