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ACTA 899/08

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 27 días del mes de marzo de 2008; siendo las 09:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Silvana Camelli, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas y Silvia Paz; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.---

La sesión es presidida por la Vice Presidenta 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.------------------

La Sra. Presidenta: “…del día 27 de marzo, damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Orden del Día. Punto 1). Perdón, damos los presentes. Arabela Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Silvia Paz, Alfredo Martín, Cejas, Silvana Camelli. Comenzamos con el punto 1) Exposiciones a cargo de invitados especiales”.-------------------------------------

1) EXPOSICIÓN A CARGO DE INVITADOS ESPECIALES.--------------

La Sra. Presidenta: "Punto 2) Informe de Presidencia”----------------------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Punto 3) Homenajes y conmemoraciones, actualidad política”.----------------------------------------------------------------------------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Punto 4) Comisiones y representaciones especiales”.-----

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

La Sra. Jefa del Departamento Coordinación Legislativa: “Representaciones en Comisiones Especiales acordadas en Acta 05/07 de la Comisión Legislativa; Representación en Comisiones Especiales. Comisión Asesora de Parques: la Concejal Arabela Carreras y el Concejal Darío Rodríguez Duch. Emprocentro: Titular: Claudio Otano. Suplente: Silvana Camelli. Consejo del Discapacitado: Darío Rodríguez Duch y Daniel Pardo. Consejo Asesor Juvenil y Semana de la Juventud: Arabela Carreras y Daniel Pardo. Comité de Fronteras: Claudio Otano y Alfredo Martín. Simbov: Francisco De Cesare y Arabela Carreras. Comité Ciudades Hermanas: Alfredo Martín y Daniel Pardo. Fiesta Nacional de la Nieve: Silvana Camelli. Consejo Local de Salud: Claudio Otano y Silvia Paz. Ente Regulador de Llao Llao: Darío Rodríguez Duch y Laura Alves. EMPROTUR: Hugo Cejas y Arabela Carreras. CODENA: Darío Rodríguez Duch y  Silvia Paz. Mesa de Concertación Social: Silvia Paz, Laura Alves, Daniel Pardo y Darío Rodríguez Duch. Transacciones: Silvana Camelli y Asesora Letrada, Dra. Alexa Dal Bianco. Consejo de Seguridad Local: Silvana Camelli y Claudio Otano. Consejo de Planificación: Hugo Cejas, Claudio Otano, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch y Francisco De Cesare. Consejo Asesor Honorario de la Reserva de la Isla Huemul: Hugo Cejas. Ente Regulador del Cerro Catedral: Titular: Silvana Camelli; suplente: Francisco De Cesare. Comisión de Reserva Natural Laguna El Trébol: Darío Rodríguez Duch y  Francisco De Cesare. Consejo de Tierras: Darío Rodríguez Duch y Daniel Pardo. Comisión Pase a Planta Permanente: Arabela Carreras y Claudio Otano”.----------------------------------

La Sra. Presidenta: “Continuamos con el punto 5) Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados”.----------------------------------------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Ordenanza 053/08”.----------------------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 053/08: "Aprobar protocolo Adicional Nº 01 al convenio Nº 19/07 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Alfredo Chara y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés. --------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada. Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 054/08”.----------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 054/08: "Autorizar firma Acuerdo Marco con la CEB”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaborador: Secretario de Hacienda, Alfredo Chara.---

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Economía y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:25 hs. ingresa el Sr. Concejal Claudio Otano.----------------------

La Sra. Presidenta: "Damos el presente al concejal Otano que se ha incorporado. Proyecto de Ordenanza 055/08”.-------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 055/08: "Fondo Solidario para incendio de vivienda única y permanente". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaborador: Gustavo Longhi.--------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada, Comisión de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 056/08”.---------

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 056/08: "Desafectación dominio público incorporación al dominio privado y declaración de interés social". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri y Director de Tierras, Sr. Jorge Paolinelli.---------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisión de Obras y Planeamiento, de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 057/08”.-----------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 057/08: "Modifica artículo 7º Ordenanza 1754-CM-07 Orgánica del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche". Autores: Presidente del Tribunal de Contralor, Sr. Oscar Cannizzaro, Vice-Presidente del Tribunal de Contralor, Cdora. Nora García y Vocal del Tribunal de Contralor, Sra. Edith Garro.----------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 058/08”.-----------------------------------------------------

5. 6. - Proyecto de Ordenanza 058/08: “Eximir de la tasa y servicio urbano de la propiedad con partida n° 42640 a la Asociación Aldea Infantil Bariloche”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara y Subsecretaria de Hacienda, Lic. Laura Totonelli.------------------------ ---------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 059/08”.------------------------

5. 7.- Proyecto de Comunicación 059/08: "Solicitud de informe sobre problemáticas planteadas en Escuela de Hotelería y Gastronomía". Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano, y Prof. Graciela Costamagna.-----------------

La Sra. Presidenta: “Se solicitará su retiro por haberse emitido Resolución 084-PCM-08. Proyecto de Comunicación 060/08”.-------------------------------

5. 8.- Proyecto de Comunicación 060/08: "Solicitar la presencia en Bariloche del Ministro de Educación de Río Negro". Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano, y Prof. Graciela Costamagna.------------------------------

La Sra. Presidenta: “Se solicitará su retiro por haberse emitido la Resolución 083-PCM-08. Proyecto de Declaración 061/08”.----------------------------------

5. 9.- Proyecto de Declaración 061/08: "Declarar de Interés Municipal el Libro “Al Rescate del Estudiante de Español". Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV). Colaboradora: Prof. Graciela Costamagna. Iniciativa: Traductora María Inés Brumana Espinosa.------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 062/08”.----------------------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Declaración 062/08: "Declarar de Interés Municipal y Cultural el evento del 80º Aniversario de la Biblioteca Sarmiento". Autores: Concejales Alfredo Martín, Hugo Cejas, Silvia Paz, Arabela Carreras, Silvina Camelli (FpV); Claudio Otano, Laura Alves (Concertación); Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI).-----------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Se solicitará su retiro por haberse emitido Resolución 085-PCM-08. Proyecto de Ordenanza 063/08”.------------------------------------

5. 11.- Proyecto de Ordenanza 063/08: "Eximir del pago de tasas de contribuciones al inmueble NC 19-1-P-0480-008". Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV); Colaboradora: Sra. Teresa Schunk. Iniciativa: Sra. Mirta Caminos.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 064/08”.----------------------------

5. 12.- Proyecto de Ordenanza 064/08: "Beneficio económico especial a ex Intendente, Sr. Alberto Icare". Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Lic. Darío Barriga, Lic. Adolfo Fourés, Dr. Manuel Vázquez, Irma Haneck, Luis Torrejón, Alfredo Chara, Felipe Sutija, Carlos Valeri, Susana Vega, Juan Carlos Cornelio, Lic. María Eugenia Martini, Oscar Espósito, Carlos Catini, Francisco Poppe, Fernando Pantuchi, Fabián Carro, Luis Ledesma, Laura Totonelli, Dr. Federico Lutz, Arq. Cristian Almeida, Lic. Joaquín Guillot, Hugo Cejas, Marcelo Nemirovsky, Andrea Troyón, Roberto Molina, Néstor Sulleiro, Rodolfo Crispens, René Barriga y Dra. Valeria Fernández Soler.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada, Comisión de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 065/08”.--------

5. 13.- Proyecto de Declaración 065/08: "Declarar de Interés Municipal el Programa “Responsabilidad Ciudadana” de la Asociación CONCIENCIA y Fundación Grupo de Educación Bariloche”. Autor: Dr. Darío Rodríguez Duch. Colaboradora: Vice-Presidenta Asociación Conciencia, Sra. Josefina González Elizondo. ---------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Se solicitará su retiro por haberse emitido Resolución 086-PCM-08. Proyecto de Ordenanza 066/08”.------------------------------------

5. 14.- Proyecto de Ordenanza 066/08: "Carta de Derechos de los usuarios". Autores: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (Concertación). Iniciativa: Sra. Patricia Rodríguez, Secretaria Bloque Concertación. Colaboradora: Presidenta Asociación de Consumidores Patagónicos, Sra. Aurelia Schepis. Iniciativa: Patricia Rodríguez. --------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 067/08”.-------------------------------------------------

5. 15.- Proyecto de Comunicación 067/08: “Instalación de cajeros automáticos en Centro Administrativo y en los kilómetros”. Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaborador: Sr. Walter Fernández (póstumo).

La Sra. Presidenta: “Se tratará sobre tablas. Sometemos a la votación”.--------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 067/08, siendo aprobada por unanimidad.---------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 068/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 16.- Proyecto de Declaración 068/08: “Declarar de Interés Municipal, Social y Turístico las “1eras. Jornadas Municipales sobre Turismo Accesible”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Turismo, Sr. Juan Carlos Cornelio, Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky. Iniciativa: Sres. Adrián Moreno, Marcela Giovanini, Germán Vega y Julia Fernández. -----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Se propone el tratamiento sobre tablas. Sometemos a votación”.--------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 068/08, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 069/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 17.- Proyecto de Ordenanza 069/08: “Ratificar convenios con barrios El Pilar I y El Pilar II”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 070/08”.-------------------------------------------------

5. 18.- Proyecto de Comunicación 070/08: “Solicitar Asesor Legal de la Municipalidad retrocesión dominio inmueble 191B-006-001 a OSPLAD”. Autores: Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV). --------------------------

La Sra. Presidenta: “Se propone el tratamiento sobre tablas. Sometemos a votación”.--------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 070/08, siendo aprobada por unanimidad.---------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 071/08”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 19.- Proyecto de Ordenanza 071/08: “Modificación Ordenanzas 678-CM-96 y 679-CM-96. Derogación Ordenanza 1390-CM-04. Derecho de uso del Vertedero”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradores: Paula Núñez (Núcleo Patagónico) y Dr. Agustín Enrique Martín. ----------------------

La Sra. Presidenta: “A Asesoría Letrada y Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Pasamos al punto 6) Solicitud de retiro de proyectos”.--- ---------------------------------------------------------------------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, Proyecto de Ordenanza 010/07”.---------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 010/07: "Fijar Organigrama del Tribunal de Contralor". Autores: Presidente Tribunal de Contralor, Sr. Oscar Cannizzaro, Vice Presidenta Tribunal de Contralor, Cdra. Nora García y Vocal del Tribunal de Contralor, Sra. Edith Garro. Colaboradora: Srta. Andrea Leiva, Sr. Miguel Silva, Cdor. Martín Olvar, Cdor. Ariel Gomis, Dr. Adrián Brussino y Cdor. Manuel García.----------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 010/07, elevada por Edith Garro, Contadora Nora García y José Oscar Cannizzaro, de fecha 12 de marzo de 2008.----------------

La Sra. Presidenta: “Se vota. Sometemos a votación el retiro del Proyecto 010/07”.----------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 010/07, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 059/08”.----------------------------------------------------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Comunicación 059/08: "Solicitud de informe sobre problemáticas planteadas en Escuela de Hotelería y Gastronomía". Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano y Prof. Graciela Costamagna. -----------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, es para solicitar el retiro de este proyecto en virtud de que, por las problemáticas tratadas, sería extemporáneo aprobarlo en este momento y por eso solicitamos que se realizara una Resolución de PCM”.------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, sometemos a la votación”.-----------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Comunicación 059/08, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 060/08”.----------------------------------------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Comunicación 060/08: "Solicitar la presencia en Bariloche del Ministro de Educación de Río Negro". Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano y Prof. Graciela Costamagna. ------------------------------

La Sra. Presidenta: “Carreras”.-------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, es el mismo caso, Sra. Presidenta. Solamente me resta recordar que el reclamo sigue vigente, las problemáticas en relación con los edificios escolares no han cesado. Hay escuelas que todavía no han podido empezar las clases y que siguen teniendo dificultades. Así que esperamos que esta comunicación tenga el efecto deseado y que el Ministro se haga presente en nuestra ciudad. De todos modos retiramos el proyecto”.--

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación”.---------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Comunicación 060/08, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 062/08”.----------------------------------------------------------------------------------

6. 4.- Proyecto de Declaración 062/08: "Declarar de Interés Municipal y Cultural el evento del 80º Aniversario de la Biblioteca Sarmiento". Autores: Concejales Alfredo Martín, Hugo Cejas, Silvia Paz, Arabela Carreras, Silvina Camelli (FpV); Claudio Otano, Laura Alves (Concertación); Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI). ----------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación”.---------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Declaración 062/08, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 065/08”.----------------------------------------------------------------------------------

6. 5.- Proyecto de Declaración 065/08: "Declarar de Interés Municipal “Responsabilidad Ciudadana” de la Asociación CONCIENCIA y Fundación Grupo de Educación Bariloche”. Autor: Dr. Darío Rodríguez Duch.  Colaboradora: Vice-Presidenta Asociación Conciencia, Sra. Josefina González Elizondo. ---------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Rodríguez Duch?”.--------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Sra. Presidente. Se procede a este retiro precisamente porque fue oportunamente aprobado por una Resolución ad referéndum de este Cuerpo que va a ser tratada el día de hoy. Y por eso es que hubiera resultado extemporáneo sino, de otra manera”.----------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación. Aprobado por unanimidad. Tratamiento de proyectos sobre tabla”. ---------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

La Sra. Presidenta: “Proyecto de Comunicación 067/08”.------------------------

7. 1.- Proyecto de Comunicación 067/08: “Instalación de cajeros automáticos en Centro Administrativo y en los kilómetros”. ---------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, yo solicito que se lea la parte resolutiva del proyecto a fin de poder tratarlo en función de esto”.--------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación la moción del concejal Duch”. ---

Se somete a votación la moción de dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos en tratamiento; siendo aprobada por unanimidad.--------------------- .---------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Damos lectura por Legislativa”.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Rodríguez Duch?”.--------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Sra. Presidente, esta necesidad se hizo notar no sólo en la zona del Alto barilochense, como por ahí se difundió al principio, sino también en un amplio espectro también de la sociedad de Bariloche que vive en los kilómetros, incluso más alejados, que se tienen que acercar necesariamente a Bariloche, hasta el centro de la ciudad con todo el trastorno que eso le acarrea, en tiempo, en energía y a veces hasta en dinero y en la congestión del tránsito correspondiente, para hacer una mera operación, pequeña a veces, para poder ir al supermercado ese día, para comprar determinadas cuestiones. Entonces, por eso es que sugerimos la posibilidad de la instalación también de un cajero automático no sólo en Centro Administrativo sino en la zona a designar entre los kilómetros 12 a 14. Decimos esta situación de a designar porque en otras provincias, e incluso acá en países vecinos, se puede instalar, digamos se admite la instalación de este tipo de cajeros e incluso en estaciones de servicio, en supermercados. Entonces, esto es algo que se tiene que poner en funcionamiento. Hoy por hoy hay una situación de desigualdad de los vecinos de Bariloche cuando vemos que hay gente que le resulta muy sencillo y hay gente que le resulta extremadamente complejo hacer una operación tan sencilla como, por ejemplo, retirar $ 20 o $ 50 de una cuenta. O poder, por ejemplo, pagar una cuenta a través de uno de estos sistemas y no tener que venir hasta el centro para esto. Sea desde la zona del Alto o sea desde el kilómetro 23, por ejemplo. Por eso es que hubo una serie de tratativas con el Gerente General del Banco Patagonia en Buenos Aires, que consideró previamente viables la instalación de estos dos cajeros. Un tema que, además corresponde a una obligación legal que hoy tiene el agente financiero de la provincia tal como es el Banco Patagonia S.A. que tiene la obligación de instalar 30 cajeros en estos 10 años. Ellos fueron, resultaron adjudicatarios hace dos años de esta suerte de ser agente financiero de la provincia y están en cumplimiento de ello. Por eso es que ponemos incluso como colaborador a una persona ya fallecida que fue Walter Fernández cuyo lanzamiento, si se quiere, tuvo que ver hace dos años con... su lanzamiento público ¿no?, con la presentación de un amparo a nivel provincial para la instalación de un cajero en la ciudad de Comallo. ¿Por qué? Porque los ciudadanos de Comallo tenían y tienen todavía, que hacer un trayecto de 120 Km. de ida y 120 Km. de vuelta, de ripio, para venir a cobrar. Por lo tanto, eso requiere riesgo, tiempo, energía y además, la pérdida de un día de trabajo, como mínimo, de cualquier docente o cualquier agente público de esa localidad. Él planteó este amparo y hoy acaba de salir, digamos hace muy pocas semanas, una resolución del Superior Tribunal de Justicia que establece como primer lugar de la Línea Sur, más allá de los ya establecidos que son Jacobacci, Maquinchao y Los Menucos, como primer lugar de la Línea Sur de los pueblos más pequeños, precisamente al pueblo de Comallo. Por eso es que lo ponemos a él como un colaborador porque él trabajó en la confección de aquel amparo hace dos años y hoy está lográndose el objetivo que él planteó, no sólo en su localidad sino que también, a través de la misma resolución judicial se va a instalar en los pueblos de Sierra Colorada y en Ramos Mexía. Por eso lo ponemos realmente como colaborador porque, moralmente, él viene a ser una suerte de autor también de este proyecto. Así que nada más que eso”.----------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Alves?”.--------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Quería señalar que en el artículo 1 hay que suprimir la palabra Honorable y en el artículo 2 hay que suprimir las últimas dos palabras Cumplido, Archívese porque se repiten en el artículo 3, De forma. Además, quería proponer un cuarto intermedio para definir un término del artículo 1 con el autor del proyecto”.------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, sometemos a votación un cuarto intermedio de cinco minutos. Aprobado por unanimidad.”-----------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

 Siendo las 09:45 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:00 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas  y Camelli.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Continuamos con la Sesión. Damos lectura a las modificaciones acordadas en el cuarto intermedio, por Legislativa”.------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Se debe suprimir de los párrafos de los fundamentos, en el séptimo fundamento, el último párrafo que dice En el mismo sentido se estipulan como deberes y atribuciones del Concejo Municipal el promover el establecimiento y la prestación de servicios públicos municipalizando aquellos que estime conveniente (Artículo 38 inc. 24). Y la parte resolutiva contará con la siguiente redacción: “Artículo 1°: El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche considera necesaria la instalación de cajeros automáticos por parte del Banco Patagonia S.A, actual agente financiero de la provincia, dentro del ejido de nuestra ciudad: localizando algunos en el espacio destinado al Centro Administrativo Provincial, ubicado en la calle Onelli 1450; y otros en un sitio a designar dentro del área comercial de los kilómetros 12 a 14. Artículo 2°: Comunicar a las autoridades del Centro Administrativo provincial de esta localidad que el Concejo Municipal vería con agrado la posibilidad de disponer de un espacio físico dentro de sus instalaciones, destinado a la colocación de un cajero automático del Banco Patagonia S.A. Artículo 3°: Comuníquese al Banco Patagonia SA., a la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios de la Provincia de Río Negro, a los Ministerios de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Río Negro. Artículo 4°: De forma”.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación”.---------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación  N° 067/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 068/08”.----------------------------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 068/08: “Declarar de Interés Municipal Social y Turístico las “1eras. Jornadas Municipales sobre Turismo Accesible”.---------------------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación”.---------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 068/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 070/08”. ---------------------------------------------------------------------------------

7. 3.- Proyecto de Comunicación 070/08: “Solicitar Asesor Legal de la Municipalidad retrocesión dominio inmueble 191B-006-001 a OSPLAD”.----

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Ponemos a consideración. ¿Alfredo Martín?”.-------------

El Sr. Concejal Martín: ”Sí, Sra. Presidenta, este pedido de Comunicación del Asesor Legal del Municipio, si bien sabemos la dificultad que tiene una retrocesión de este tipo, creemos importante desde el Concejo Deliberante, a través nuestro, de la concejal Silvia Paz y mío, de que se de un dictamen ante la posibilidad de lograr una retrocesión al Municipio y de recuperar esas 47 hectáreas con el hotel y la hostería para jóvenes que hay en ese espacio. Porque consideramos, y lo he hecho público, que ha habido por parte del Juez de la causa que tiene la Convocatoria a Acreedores de la Obra Social para la Actividad Docente, serias irregularidades, igual que la de sus síndicos con toda la negociación. Y también, que se ha incumplido con la Ley Nacional, la Ley Luelmo, y su reglamentación, de que se mantenían en ese espacio los terrenos siempre y cuando siguieran cumpliendo el fin para el cual habían sido cedidos. Por lo tanto, como no es más de una obra social para la actividad docente como es, sino es un emprendimiento particular, creemos que debería pasar a nuestra sociedad, a nuestro Municipio, este terreno. Si bien sabemos todo lo problemático que es consideramos necesario intentarlo porque no podemos entregar otro espacio más de nuestra sociedad alegremente para un negocio inmobiliario más”.-----------------------------------

La Sra. Presidenta: “Duch”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Sra. Presidente, es importante que dentro de ese Dictamen se haga mucho hincapié en la parte histórica de la documentación, de cómo aparece, primero, el Decreto del General Perón, qué sucedió durante todos estos años, cómo se originó el destino, si se cumplió o no ese destino y, hasta llegar a los últimos actos jurídicos. Es fundamental en esto que, con posterioridad incluso a la ordenanza que le otorga la propiedad, digamos, que le cede la propiedad al hotel, a OSPLAD mejor dicho, surja entonces cuáles fueron las operatorias inmobiliarias posteriores a eso y que derivaron en el hecho notorio de que hoy una persona con una gran fortuna adquiere ese hotel”.--------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, sometemos a votación. Pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos. Aprobado por unanimidad”.------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las .10:05.hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:17 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Reanudamos la Sesión. Le damos lectura a las modificaciones por Legislativa”.------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “El artículo 1º contará con la siguiente redacción Solicitar al Asesor Legal del Municipio estudie la posibilidad de formalizar la retrocesión del inmueble denominado catastralmente como 191-B-006-001 cedido mediante Ordenanza 1106-CM-01 a OSPLAD. Artículo 2º De forma”.-----------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación”.---------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 070/08, siendo aprobado por unanimidad.---------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 8) Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia”.---------------------------------------

8) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Ordenanza 024/08. Damos lectura por Legislativa a la nota ingresada”.------------------------------------------------------

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 024/08: "Establecer nuevo organigrama de planta permanente Ejecutivo Municipal. Artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Comisión de Asuntos Gremiales.-----------------------------

La Sra. secretaria: “San Carlos de Bariloche, 25 de marzo de 2008. Sra. Concejal Silvana Camelli, Vicepresidenta Primera del Concejo Municipal a/c de la Presidencia del Concejo. De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de solicitar el urgente tratamiento del proyecto de ordenanza referente al organigrama municipal. Se deja constancia que dicho proyecto de ordenanza fue ingresado a este cuerpo legislativo el 29/01/08. Agradeciendo desde ya su atención, saludo a usted atentamente. Licenciado Ángel Darío Barriga. Presidente del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia”.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, continuamos. ¿Francisco De Cesare?”.--------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, entiendo que no corresponde el tratamiento preferencial de este tipo, que es una norma que hace 20 años que no se toca, que merece un tratamiento con tranquilidad y que, además, está presentada a días de tener una elección donde puede cambiar el Intendente a cargo, puede ser el nuevo Intendente o no y, por lo tanto, no corresponde en este momento algo que no es solo para siempre sino que no se trató en cinco años de este mismo gobierno actual y, por lo tanto, creo que es fuera de lugar este pedido de tratamiento en forma urgente, de nada menos que del Organigrama, con el tamaño que tiene, con todo lo que son los manuales de misiones y funciones que agrega, lo cual hace necesario hacerlo con mucha tranquilidad. No es el momento, lo reitero, y por lo tanto, por mi parte estoy en contra de que se acceda a eso. Además, simplemente…”---------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------

El Sr. Concejal De Cesare: (...)”------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Alves?”.--------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sra. Presidenta, yo simplemente, acompañando lo que dice el concejal De Cesare quiero hacer mención al Acta 018/08 de la Comisión de Economía, al Acta 011/08 de la Comisión de Gobierno y Legales del día 3 de marzo donde en esa oportunidad se encontraba la Sra. Graciela Bedini del SOyEM y que planteaba, textualmente a los concejales, “la importancia de darle tratamiento al proyecto que establece el Organigrama del personal municipal de planta porque considera que no se puede tratar el organigrama del Tribunal de Contralor aislado, sin tener en cuenta el Organigrama municipal”. Primer punto. “El concejal Martín, en esa misma reunión, les solicita a los representantes del gremio comprensión debido a que este proyecto debe salir cuanto antes y el Organigrama del personal municipal requiere un análisis profundo que va a requerir mucho tiempo. La Sra. Bedini señala que desde el año 86 no hay un Organigrama. El concejal Cejas señala que él quiere que el Organigrama Municipal se estudie en general y no por partes”. En el Acta 019/08 de la Comisión de Economía y en el Acta 012/08 de la Comisión de Gobierno del día 4 de marzo, el concejal... “El Sr. De Paz indica que en la reunión mantenida entre el gremio y el Tribunal se acordó en articular los dos organigramas y se planteó trabajar, trabajar, empezar a trabajar, en diez días el del Tribunal para que no haya competencias. El Sr. Cannizzaro expresa, agrega que el SOyEM quiere que los dos organigramas se traten en conjunto”. En el Acta 014/08, en la Comisión de Gobierno y Legales del 18 de marzo, “la concejal Carreras expresa que ella tiene la potestad de cómo tratar un proyecto y no el SOyEM. El concejal Cejas expresa que de acuerdo a la magnitud del proyecto esto puede estar fácilmente seis meses en tratamiento”. Entonces señalo que después de todas las reuniones que hemos tenido en las distintas comisiones y atento a la importancia, la magnitud de esto, y habiéndoselo manifestado expresamente al SOyEM consideramos que es impertinente, o en todo caso inoportuno, para un gobierno transitorio, nuevamente, instar a este Concejo Municipal con un urgente tratamiento en un tema tan importante como es el Organigrama. Además, habida cuenta como señalaba el concejal De Cesare, que hace 20 años que no se modifica, lo que no impide el funcionamiento porque sabemos que se siguen, de todas maneras, cumplimentando los cargos ad referéndum”. ---------------------------

La Sra. Presidenta: “Pardo”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Yo quiero señalar dos cosas, Sra. Presidenta. Por un lado, coincido con los concejales que me antecedieron pero hay un punto en el trabajo que realizamos en conjunto, con la Comisión de Gobierno y Legales, que quiero dejar salvado y esto tiene que ver con el trabajo que se realizó y la... tanto por parte del presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, de Alfredo Martín, como de mi persona, entendíamos que el tratamiento del Organigrama del Tribunal de Contralor requería de un tratamiento…, no sé si el carácter es urgente sino lo hicimos con mucha prisa porque entendimos que esto permitía el mejor funcionamiento de una de las patas del Estado. Por lo tanto, la demora no tuvo que ver con el trabajo que se realizó en el Concejo sino por otros motivos que se conocen. Por otro lado también quiero dejar expresado mis, hay una parte de este relato que me falta, y esto tiene que ver con los argumentos o con los motivos por los que se pide el urgente tratamiento. Más allá que, taxativamente, no se señala en el artículo de la Carta Orgánica, que se deba fundamentar, me parece que hace sí, a que comprendamos por qué vamos a focalizar en 45 días el trabajo en este tema, cuáles son verdaderamente los motivos o las razones por las que se busca este artículo en particular de urgente tratamiento. Quería dejar señaladas esas dos cosas, nada más”.------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sra. Presidenta, es para señalar que el Bloque Frente para la Victoria va a aceptar la solicitud de urgente tratamiento de este proyecto. Y quisiera recordar algunas cuestiones, como por ejemplo, que este proyecto de Organigrama que se viene trabajando con el personal municipal y con la estructura política desde hace ya algunos años, fue presentado al Concejo anterior y, por razones que desconozco, no fue tratado, no fue abordada la problemática, lo cual está haciendo que se demore el tratamiento y la solución de esta cuestión. Lo segundo es que la solicitud de urgente tratamiento se enmarca estrictamente en lo que señala la Carta Orgánica en su artículo 44, con lo que tiene el marco legal correspondiente. Y, por último, en relación al hecho de que el proyecto en esta ocasión está siendo presentado por un gobierno interino, deseo recordarles que no se ha modificado en función del proyecto anterior presentado por un gobierno permanente, el gobierno de Alberto Icare. Y que, por otro lado, el hecho de que la iniciativa del proyecto provenga de un gobierno interino no implica que, en este marco, serán todos los bloques políticos los que podrán hacer observaciones acerca de cómo se va a estructurar la planta permanente de la Municipalidad para los próximos años. Es decir, el proyecto original es de un gobierno interino, el resultado final de cómo vamos a organizar la Municipalidad, es responsabilidad de todos los bloques políticos. Lo que se pide es que se trate. No se pide, no, digamos, el urgente tratamiento no implica el resultado final que se da producto de lo que los distintos bloques políticos deseen aportar. En relación con el hecho de que, de mis dichos con respecto a que es potestad de los concejales decidir cómo se trata y en qué marco se debate la cuestión del Organigrama Municipal, lo ratifico. Gracias”.

La Sra. Presidenta: “¿Cejas?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, por ahí, ahondar un poquito más en lo que dijo la concejal Carreras. Pero, a ver... digo… No hay… estamos mezclando dos planos, me parece, de la cuestión. Por un lado, lo que es la parte del Intendente solicitando el urgente tratamiento, cosa que está totalmente encuadrado dentro de lo que está establecido en Carta Orgánica. Seguimos insistiendo con esta cuestión del interinato cosa que no comparto. No comparto porque la misma Carta Orgánica no habla de interinato, habla de asumir el cargo de Intendente en caso de acefalía. Por lo tanto, es Intendente. Por lo tanto, la situación de funcionamiento normal del Municipio está llevándose adelante. No tenemos situación de interinato o no de interinato o situación que nos haga bloquear. Porque si no, sistemáticamente, cada vez que sale algún un tema importante o que consideramos que no estamos de acuerdo, ponemos en discusión a ver si en la transición tenemos que parar el Municipio hasta el 18 de mayo, que venga el nuevo Intendente, y mientras tanto no hagamos nada porque esto, el 18 de mayo vamos a tener un nuevo Intendente en la ciudad de San Carlos de Bariloche definido nuevamente por una elección. Pero insisto con esto porque seguimos reiterando sistemáticamente esta cuestión de que no es el momento, de que no es… Y la verdad es que me parece que nosotros tenemos que asumir que entramos en un gobierno y en un Municipio que estaba en funcionamiento. No es que empieza el Municipio a partir de que nosotros ingresamos a la Municipalidad como concejales. El Municipio ya venía funcionando. Y ese funcionamiento hace que nosotros tengamos que tener cuestiones que se vienen modificando y se vienen resolviendo desde hace bastante tiempo y que hay que darle continuidad; y que nosotros tenemos que adaptarnos a esa continuidad porque no va a parar el Municipio para que nosotros empecemos el partido de cero de nuevo. El Municipio ya viene funcionando desde hace muchísimos años. Por lo tanto, cada gobierno que se incorpora tiene que entrar en esta rueda en movimiento, obviamente, proponiéndole los cambios y la impronta que cada funcionario o autoridad nueva venga. Pero digo, seguimos insistiendo con esto del interinato y me parece que no es adecuado porque si no cada vez, repito, que hay algún tema que no coincidimos planteamos esta cuestión de poner en duda si el intendente es intendente o no es intendente, o es virtual o no es virtual, o lo que sea. Me parece que el intendente es intendente y está definido por Carta Orgánica. Si no, leo que dice que si el ¨Presidente del Concejo Municipal no aceptara el cargo de Intendente, -artículo 147 en el caso de acefalía-, no aceptara el cargo de Intendente… Es decir, no está diciendo ni suplente, ni interino, ni nada por el estilo. Está diciendo el cargo de Intendente. Por lo tanto, el Presidente del Concejo electo en las últimas elecciones asumió el cargo de Intendente como manda la Carta Orgánica. Siendo Intendente hace acciones, y debe hacer acciones, por la rueda en movimiento que explicaba anteriormente. Una de estas acciones en este día que nos tiene en este momento en discusión es solicitar el urgente tratamiento que, también como mencionaba la concejal, está previsto en el artículo 44 que así lo puede hacer. Por lo tanto, lo único que tenemos que ver nosotros es si damos el urgente tratamiento o no. Y además ¿qué podría ocurrir? ¿Qué diferencia hay con lo que mencionaba la concejal Alves recién de lo que hemos planteado? Sí, yo considero que el Organigrama bien tratado va a llevar mucho tiempo. Ahora, son dos cuestiones distintas. El intendente es intendente, está en su legítimo derecho de pedir un urgente tratamiento y está dentro del marco normativo legal como mencionaba la concejal Carreras. Listo, este es un punto. El otro tema es qué pensamos nosotros como concejales. Si va a demandar seis meses, un año, dos años; que es una opinión válida y que la sigo sosteniendo. Para mí, un buen tratamiento del Organigrama requiere mucho tiempo. Pero también, dice el Art. 44 que “El Concejo, con excepción del proyecto de presupuesto, podrá dejar sin efecto el tratamiento de urgencia, si así lo resuelven los miembros presentes por mayoría de los dos tercios (2/3). En este caso se aplicará, a partir de ese momento, el tratamiento ordinario”. Por lo tanto, si nosotros nos encontramos después de 45 días que no hemos podido agotar el tratamiento del Organigrama, lo que habrá que hacer es darle un tratamiento ordinario para que siga en discusión en el Concejo Deliberante hasta tanto se saque con el acuerdo por lo menos mayoritario, o si se puede unánime, el Organigrama final que no es un tema menor, del Municipio de San Carlos de Bariloche. Por eso no veo que haya tanta complicación o duda, salvo que queramos poner todo en un manto de duda o que está algo fuera de lo legal o correspondiente. Me parece que es genuino lo que plantea el Intendente, es genuino lo que pensamos nosotros como concejales con respecto a esto y, por lo tanto, darle el pedido de urgente tratamiento me parece que no hay ningún inconveniente en hacerlo, ni hay ninguna situación irregular ni ilegal ni que tampoco sea adecuado hacerlo en este momento. Y a partir de ahí, darle el tratamiento al Organigrama y en función de eso los tiempos dirán si lo agotamos en 45 días, en 5 meses, en un año o nos lleva los cuatro años de gestión. Nada más. Gracias”. ---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Rodríguez Duch”.----------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Sra. Presidenta, un poco tomando la palabra de distintos preopinantes, bueno, esto requiere sin duda un tratamiento exhaustivo, esto va a requerir un análisis importante. Y realmente, dado que hace 20 años que se viene funcionando con el mismo esquema, nosotros proponemos que se comience a tratar el tema pero nos parece peligroso la utilización indiscriminada del urgente tratamiento. Es decir, de ninguna manera nosotros podemos estar de acuerdo con utilizar la figura del urgente tratamiento con ordenanzas que, precisamente, requieren un tratamiento exhaustivo. Por eso, lo que nosotros entendemos es que precisamente, el espíritu de cuando se crea la figura del urgente tratamiento tiene que ver con un carácter restrictivo, es decir, absolutamente referido a casos muy puntuales que tiene que ver con la temporalidad, con el tiempo. Por eso es que nos parece que nos corresponde a los concejales trabajar sobre este tema, es un tema muy importante, el Organigrama del Municipio; puede demorar como decía el concejal Cejas hasta años incluso; y estaríamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario en este tema. Pero, realmente, no nos parece oportuno el tratamiento como urgente tratamiento. Por eso es que, en ese sentido, adelantamos nuestro voto negativo en ese sentido. Sí vamos a votar, vamos a trabajar sobre la ordenanza que es lo que nos corresponde”.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿De Cesare?”.---------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Leo el dictamen de nuestra asesoría legal. Observa “a )No se ha incluido el manual de misiones y funciones de la Secretaría de Control de Gestión y Políticas Públicas. b) No se ha incluido el manual de misiones y funciones del Departamento Escuela La Llave. c) No se ha incluido el manual de misiones y funciones de las divisiones Artes Plásticas; Danza y Expresión Corporal, Teatro, Música, Administración. d) Medio Ambiente: En el organigrama la administración se encuentra incorporada como división y en el manual de misiones y funciones como departamento. e) La Secretaría de Promoción Social. En organigrama  la administración se encuentra incorporada como Departamento de Administración Central y en el manual de misiones y funciones como Departamento de Administración General. f) Dirección de Sistemas. No se ha incorporado en el  manual de misiones y funciones la división administrativa. g) Dirección de Gestión Provisional. En el organigrama tiene un departamento administrativo y en manual de misiones y funciones se denomina Departamento de Gestión Provisional. h) En las páginas 26 y 27 del manual de misiones y funciones se repite el item Secciones Mantenimiento playas. i) No se encuentra incluido en el organigrama la Dirección de Seguridad, por ende no existe tampoco en el proyecto página alguna que haga referencia al manual de misiones y funciones. En los hechos la Dirección cuenta con un Jefe de Departamento y un administrativo de planta permanente y por ello debería incluirse en la misma”. O sea, si el Sr. Intendente quiere que tratemos esto rápido pasémosle el dictamen de nuestra Asesoría legal y que corrija todas estas funciones y después veremos”.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Alfredo Martín”.-----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sra. Presidenta, me llama la atención incluso en algunas caracterizaciones que han hecho los concejales preopinantes, sobre todo el concejal De Cesare, con que ayer lo dijo en Legislativa, hoy vuelve a insistir, con que hace 20 años que no se hace, cuál es el problema que pase un tiempo más. Esto es lo que han pensado los concejales del período anterior que no lo trataron, seguro que la mayoría no lo ha querido tratar, porque... es una constante. Pasa también a nivel provincial y a nivel nacional, muchas veces, la mayoría de las veces, donde estas situaciones referido al trabajo, porque este Organigrama habla ni más ni menos, no habla de las elecciones del 18 de abril, de las que van a haber en el 2009 o el 2011. Habla de la situación de los trabajadores municipales y esto es una continuidad jurídica. Los cargos políticos duramos 4 años y después volvemos a nuestras vidas o, a lo sumo, somos reelectos. La gente que trabaja lleva muchos años trabajando y muchas veces sus trabajos se ven totalmente impedidos de avanzar, de obtener categorías, de obtener mejores sueldos, de obtener seguridades, que bien se las merecen, porque justamente, no se llaman a concursos, no se hacen las cosas como se deben, se pasan 20 años sin hacer reformas… Nosotros también lo conocemos muy bien en la Provincia, por ejemplo, que se pasan 10, 15 años para llamar a un concurso porque no tienen medios, dicen. Entonces, esas son las cosas que debemos evitar. Y, aparte, quiero recordar que la Comisión de Gobierno y Legales por acuerdo de todos sus miembros han participado del hecho de querer avanzar y hemos puesto un día especial, los días jueves que no haya Sesión, de 9 a 13, para trabajar los temas que son de tamaño ponderable y no son los temas de la coyuntura. Entonces, lo que pido es que veamos por ese lado. No lo veamos por un tema político porque no es un problema del nuevo Intendente o del Intendente que está o de cualquier de los siete candidatos que hay para el 18 de mayo. Este es un problema que le atañe fundamentalmente a los trabajadores municipales. Y en esto hay continuidad jurídica y espero que seguridad jurídica. Y lo que sí deseo que nosotros no hagamos lo que hizo el Concejo anterior por mayoría que no quiso tratarlo. Porque eso, y yo en este caso pongo por delante, no pongo los cargos políticos sino pongo las necesidades de los trabajadores. Nada más Sra. Presidente”.------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta, digamos, independientemente de las cuestiones legales que obviamente nadie lo discute, está todo dentro de la norma, acá lo que está faltando es un gesto de sensatez política. Es claro, digamos, que la mayoría de este Cuerpo va a rechazar el urgente tratamiento. Obviamente, no se van a lograr los dos tercios para que se logre el cometido pero esa sensatez política, que es la que yo pido del oficialismo, es la que tendría que tener como para que esto no desencadene en una mala predisposición ya a llegar con los 45 días que, evidentemente, no se van a llegar. Que por lo expresado por varios concejales preopinantes esto merece una profundidad de estudio, de tratamiento, fuera de una etapa electoral. Porque esto no podemos dejarlo al margen, digamos, no es un dato menor. Las grandes reformas del Estado o legislativas no se generan ni se trabajan en tiempos electorales. Eso no se hace ni en el país, ni en las provincias y menos en los municipios y mucho más, con un proyecto de ordenanza de esta envergadura. Por eso es que, bueno, mociono concretamente, no sé si quedó clara la moción del concejal De Cesare, pero mociono el rechazo al urgente tratamiento de este proyecto”.--------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sí, quisiera hacer una observación. Es decir, el hecho de que no estemos de acuerdo, el disenso, no es falta de sensatez política. Yo creo que todo lo contrario. Creo que atreverse a discutir ciertas cuestiones en tiempos electorales es lo que nos ha pedido la gente que hagamos cuando nos votó. Por otra parte, si tiempo electoral significa que no vamos a hacer nuestro trabajo pensemos que el año pasado fue prácticamente todo el año tiempo electoral que, por la circunstancia que todos conocemos, se ha prolongado al comienzo de este año. Por otro lado, se somete a elecciones solo un cargo. Los nuestros son cargos que duran cuatro años y estamos obligados a cumplir con nuestra función durante este tiempo. Insisto en lo siguiente: yo... no me parece correcto tachar de falta de sensatez política a una opinión diferente que tiene el oficialismo”.------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Yo cuando digo de sensatez política es de la realidad, digamos. Estoy hablando de que en 45 días no vamos a tratar esto. O sea, eso creo que tiene que quedar claro. Porque ya arranca, justamente, una franca mayoría del Concejo que sería la necesaria para aprobar este proyecto en 45 días, votando en contra del urgente tratamiento. Eso es sensatez política, eso es realidad, y no quita que sigamos haciendo nuestro trabajo, como lo venimos haciendo dentro de este Concejo, atendiendo gran parte de las demandas de la sociedad con los montones de problemas que tenemos. Eso no tiene nada que ver. Lo que yo digo es que estos problemas de fondo que son temas de decisión política, de arquetipos políticos de un modelo de gestión que está poniéndose en juego en estas elecciones, merece otro tiempo que puede ser inmediatamente posterior al 18 de mayo. Acá nadie está diciendo que esto lo vamos a tratar en un año, dos años o tres años. Solamente me refiero a eso y cuando hablo de sensatez política hablo en esos términos”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Alfredo Martín”.-----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, yo a veces no entiendo. Es decir, se habla del organigrama de planta permanente… Si fuese el organigrama político estaría totalmente de acuerdo con los concejales de la oposición. Pero yo me pregunto ¿cualquier de los siete concejales piensa sacar los cargos, piensa cambiar, piensa echar gente, piensa mandarlos a la Siberia?. No sé cuál es el problema que hay acá. Porque acá estamos hablando de la planta permanente, de los trabajadores que llevan años en este Municipio y que, más de una vez, con sus defectos, con sus virtudes, han mantenido vivo este Municipio en épocas de desastres políticos. Entonces, también pongámonos desde ese lugar, desde el lugar de los trabajadores y la necesidad. Y yo quiero adelantar mi voto en el aspecto de que si en 45 días, como muy bien dijo el concejal Cejas, no lo logramos tratar, no lo logramos terminar, pediremos terminar el urgente tratamiento o pasarlo al sistema ordinario para terminarlo. Pero lo que acá se está planteando es el inicio de empezar a trabajar con la mayor prontitud posible, por ejemplo, solicitándole al Ejecutivo de manera urgente lo que dice la Asesora Legal del Cuerpo. Entonces, en ese aspecto es que nosotros planteamos… Y no es nada ni va a ser nada en contra de alguno de los siete candidatos que puede llegar al sillón el 18 de mayo. No es nada de eso sino es empezar a darles respuestas, después de 20 años, a los trabajadores del Municipio”.----------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Alves?”.--------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, no sé a quiénes se refiere al concejal Martín cuando habla de siete concejales… ¡Ah! Y con respecto... a mí me parece que no da para mucho más el tema. Pero considero ingenuo que no hablemos de política porque todos acá estamos haciendo política. No estoy hablando de política partidaria, estoy hablando de política. Entonces, ignorar que estamos en un proceso electoral donde hay una campaña de por medio, me parece, al menos, que es ingenuo o que quiere pecar de una falsa ingenuidad. Entonces, a mí me parece que cuando el concejal Cejas habla de la legitimidad, que ya lo habíamos discutido en otra oportunidad con el concejal Duch, no hay que olvidar que este es un gobierno transitorio, que estamos en campaña, que el 18 de mayo son las elecciones y que el Intendente a cargo, además, es candidato. Entonces, no podemos ignorar estos pequeños detalles. Me parece que es poco serio no hacernos cargo de una situación porque nosotros somos producto de esta situación. Entonces, también me parece que poner al empleado municipal por delante, cuando hablamos de sensatez es porque si ya desde el vamos estamos planteando que este proyecto, como fue señalado por muchos de ustedes en todas las reuniones que tuvimos y que constan en actas, nos va a demandar un trabajo más serio que el de 45 días ¿para qué esta sensación de que estamos presionados a los 45 días? ¿Es un gesto? ¿Un gesto hacia quién? Y del que nosotros quedamos cautivos. ¿Por qué?. No me parece. A eso, entiendo, se refería el concejal Otano cuando hablaba de sensatez porque ya nos pasó con otros temas y, evidentemente, todos tuvimos que pagar un costo político, ¿si? Entonces, cuando se refiere a sensatez es que si todos desde el vamos estamos de acuerdo que esto es imposible tratarlo en 45 días, digamos, es casi un absurdo hacer uso de este artículo 44 de la Carta Orgánica para pedir el urgente tratamiento, en 45 días, de este proyecto. Más allá de que, llegado el momento, no se apruebe o no lleguemos a un acuerdo en 45 días. Pero ¿para qué someternos a este desgaste, realmente?. Esto es lo que no entiendo”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Simplemente para hablar de política y decir que este proyecto de organigrama está en el marco de una política que tiene que ver con el ordenamiento del funcionamiento municipal y en este mismo sentido estamos trabajando hoy en una ordenanza de pase a planta permanente que va a regularizar la situación de muchísimos empleados municipales. Una ordenanza que está avanzando en su tratamiento, en su cumplimiento, se están haciendo todos los procedimientos que corresponden y, a pesar de que, digamos, el marco eleccionario realmente nos condiciona, ese tratamiento del pase a Planta Permanente no se ha suspendido porque es parte de la responsabilidad política de los que estamos gobernando. En ese mismo marco, se avanza y se intenta dar a esta Municipalidad un organigrama de planta que esté acorde con las necesidades y con las demandas de la sociedad. Es una política de largo plazo que tiene que continuar su tratamiento”. ----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, de acuerdo a la moción de… ¡Ah!. ¿Cejas?”.-------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, en función de lo que decía la concejal Alves. A ver, no quiero ser, ni pretendo ser ingenuo, ni esquivar situaciones reinantes como son una próxima elección ni cuestiones de índole política general ni de índole partidaria. Lo que sí coincido con el concejal Martín en que cuál es la, qué estamos discutiendo… El organigrama de planta. Y estamos planteando si hay una posibilidad cierta de que el Intendente pueda hacer uso de las atribuciones que tiene y después, nosotros como concejales, podamos hacer uso de las atribuciones que tenemos. Esto es lo que estamos discutiendo. No tiene, me parece, ningún vínculo con la cuestión partidaria o política de elecciones. Yo no sé qué va a cambiar la elección si nosotros tratamos el organigrama en 45 días o en 6 meses. ¿Qué cambia el resultado de una elección? ¿Qué va a cambiarlo? ¿Qué? ¿Que vamos a tener a todos o pensamos que el organigrama va a salir así tal cual está? ¿Entonces decimos esto ya le favoreció a alguien entonces esa persona va a votar a favor de quien presentó el organigrama?. Me parece que la verdad, o indudablemente no alcanzo a visualizar dónde está el aprovechamiento político de tratar un organigrama de planta donde implica evaluar área por área, etcétera… No le encuentro el asidero de que tenga una vinculación directa con una elección próxima de Intendente atento a que la resolución que saque el Concejo Deliberante sobre el organigrama va a ser el organigrama que va a tener que actuar este Intendente en caso de ser reelecto ahora el 18 de mayo o cualquier otro de los candidatos que sea elegido el 18 de mayo. O sea que me parece que no da ningún beneficio electoral que podamos decir trae un beneficio estrepitoso que va a marcar una diferencia en las urnas, central. Pero más allá de eso, recojo el guante del concejal De Cesare y veo con beneplácito su voluntad más allá de que por ahí después vote en contra, pero veo que tiene interés en trabajar rápidamente el proyecto. Así que tomo el guante y pido que mandemos ya el dictamen de Asesoría Letrada al Ejecutivo para que mientras que el Ejecutivo va preparando estas cosas faltantes nosotros podamos ir avanzando en las cosas que están así ya, de estos 45 días, empezamos a echar a rodar la rueda. Nada más. Gracias”. -----------------------

La Sra. Presidenta: “¿Otano?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Si, no, la verdad es que me sigo sorprendiendo con la ingenuidad, digamos, con la que algunos concejales se manifiestan con este tema como para que nosotros no nos demos cuenta que hace diez días atrás...”-----------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette  1 - Lado 2)--------------------

El Sr. Concejal Otano: “... con comunicado, un documento, adhiriendo digamos, a la candidatura ya electoral de Darío Barriga y lo hacen en representación sindical, no lo hacen como simples afiliados. Ese fue un encuentro claramente gremial con representación de una vasta gama de gremios y, entre ellos, el sindicato del SOyEM. Entonces, no seamos ingenuos. Digamos, esto tiene obviamente una connotación electoral clara, por eso el pronto tratamiento que estaría, prácticamente, esos 45 días marcando el 11 de mayo. O sea, pocos días antes del comicio. Entonces no seamos ingenuos, digamos, no nos tomen de estúpidos. O sea, acá hay claramente una cuestión política electoral. Entonces, yo digo… que es legítima también, ¿eh? O sea, estamos hablando que son las reglas del juego. Pero, díganlo; seamos sinceros. Entonces, esto pierde claridad, pierde ubicación, digamos, en este contexto. Acá no estamos hablando de una cuestión solamente de empleados de planta o de organigrama de planta. Estamos hablando ya de una cuestión netamente electoral. Entonces ¿qué digo yo? Esperemos después de las elecciones. Si este modelo, obviamente, triunfa, va a tener precisamente más legitimidad para que los concejales lo tratemos con los tiempos necesarios. Pero no seamos tontos, digamos. Digámoslo como son porque sino es como que estamos engañándonos entre nosotros y estamos justamente haciendo uso, como dijo el concejal Duch, del artículo 44, haciendo un abuso de ese artículo para cerrar o ir sellando acuerdos políticos en vistas a estas elecciones”. -----------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Cejas?”---------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, simplemente, para decirle al concejal Otano que cuando hago mi planteo no pasa por ingenuidad. Pasa por considerar de suma relevancia el rol del concejal y como considero que estos concejales que estamos sentados acá no vamos a tratar un organigrama a libro cerrado, considero que no tiene vinculación. Es decir, porque si vos me dijeras que en este caso se va a sacar un organigrama a libro cerrado, te digo sí, probablemente esté beneficiando al SoyEM, a quien sea, no sé a quién quieras agregar en la lista, pero creo que me parece que, interpreto que cada uno de nosotros somos mucho más que eso y le vamos a dar un tratamiento acorde a lo que pensemos que tiene que ser. Por lo tanto, el organigrama que salga finalmente, por eso decía, va a tener que ser manejado por el Intendente actual y por el Intendente que esté a partir del 18 de mayo. Entonces, no veo, salvo que me digan que estamos pretendiendo un tratamiento a libro cerrado, entonces sí vería una inclinación de beneficio para alguien. Pero no se está planteando un tratamiento a libro cerrado. Se está planteando un tratamiento de un organigrama en función de tiempos que considera el Ejecutivo que puede ser tratado y que tiene la facultad para hacerlo, y los tiempos que nosotros consideramos nos puede llevar el tratamiento del organigrama a pleno. Esta es la discusión. Por eso digo, no le veo y sigo sin verle, salvo que hubiese sido el planteo del oficialismo tratar el organigrama a libro cerrado, entonces sí, podría decir acá hay una intencionalidad de favorecer a quien haya estado trabajando en pos de ese organigrama. Pero como este no es el planteo sino lo que se ha planteado sistemáticamente hoy en la reunión es el derecho y la facultades del Intendente de haber solicitado este urgente tratamiento y el derecho y las facultades que nosotros tenemos como concejales de, además de avanzar en ese urgente tratamiento, cumplidos los 45 días, vemos que no se llega en tiempo, romper con esa fecha final y avanzar en un tratamiento ordinario. Creo que cada uno está cumpliendo con lo que tiene que hacer y teniendo la salvedad esta. Insisto, mi planteo lo hago en función de que considero que la capacidad de cada uno de los concejales que está sentado en esta mesa es demasiado alta como para permitir que un tema como el organigrama se tratara a libro cerrado. Por eso decía que lo que vaya a salir finalmente de ese producto va a ser algo seguramente aggiornado por cada uno de los once o diez concejales que hoy constituimos el Cuerpo. Nada más”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Silvia”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Bueno, a mí me gustaría que por ahí… En realidad, esta discusión yo creo que es de no terminar porque o uno o el otro… el otro le contesta al otro… A mí me gustaría que nos pusiéramos a laburar. Ya sea en 45 días, si tardan más, no sé. Y si no hasta el 18 de mayo suspendamos todo y después de las elecciones sigamos trabajando. Porque si empezamos, está bien, yo sé que, creo que ninguno es ingenuo como dicen, ni tampoco estúpido. Creo que esos términos no se deberían usar. Por ahí ustedes de esa manera lo pueden usar. Pero yo, a mí me parece que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. 45 días, por ahí en 45 días no se puede hacer. Bueno, será más. Pero yo creo que si siguen discutiendo a mí me parece que lo que hay que hacer es ponerse a laburar porque para eso fuimos elegidos. Más allá de que todos estamos en campaña y cada uno tiene su candidato y seguramente esto, cada vez que haya sesión, si el otro dice una cosa, la oposición va a decir otra. No es de discutir, se va a ser siempre esto. Esperemos que después del 18 de mayo nos pongamos todos las pilas y seguir”.---------------------------

La Sra. Presidenta: “Laura”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, coincido con la concejal Paz de que lo podríamos… De todas maneras yo siempre tengo una duda, por suerte. Entonces, lo que no entiendo es si todos estamos de acuerdo en que no se llega a los 45 días ¿cuál fue el objeto de este urgente tratamiento? Es decir, a mí es una duda que me sigue quedando y no le encuentro sentido. Me parece que si todos coincidimos en la importancia de este tema… Y en lo que no coincido con Silvia es que no se ha trabajado ahora y que nos hemos trabajado a conciencia en muchísimos temas más allá de los tiempos. Pero no le encuentro sentido a, como decía Darío Rodríguez Duch, a la utilización de esta oportunidad que nos da la Carta Orgánica de urgente tratamiento para un tema que desde el vamos sabemos que va a superar los 45 días. Y creo que esto no es ajeno a la capacidad del concejal a cargo de la Intendencia Darío Barriga. Esto es lo que todavía yo no le puedo encontrar. Por eso también adelanto mi voto negativo. Pero me gustaría que, bueno, si nadie más tiene nada que decir, que lo sometiéramos a votación”. ---------------------------------

La Sra. Presidenta: “Pardo”.----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “No, yo simplemente, después de esta discusión quería repetir un poco el planteo que hice al principio y que después de los argumentos que escuché en muchos coincido, la mayoría, pero sigo sin encontrarle respuesta al núcleo de este planteo que fue el de urgente tratamiento. Sigo sin encontrar las razones y los motivos. Sí coincido con los planteos y los argumentos del oficialismo en donde resaltan la importancia. No cabe ninguna duda. No creo que porque no se haya tratado en los últimos 20 años y nosotros hagamos esta acotación de que evidentemente eso tampoco justifica el urgente tratamiento no vayamos a tratarlo, porque lo vamos a tratar y lo vamos a trabajar. Lo que sigo sin encontrar, quizás sea una falta de capacidad mía, es después de todo este recorrido de argumentos, los  motivos y los argumentos por los que se pide el urgente tratamiento para el tratamiento de este proyecto”.-----------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Francisco?”.---------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Creo que se ha abundado, creo que todos hemos dicho lo que creímos, hemos hablado todos, así que solicito que se pase a votación”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, procedemos entonces a la votación de… Pido un segundo. Cejas… Votamos para un cuarto intermedio de cinco minutos. Aprobado por unanimidad”.-----------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:50 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:27 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Siendo las 11.27 hs. reanudamos la Sesión. Punto 9) Tratamiento de resoluciones ad referéndum”. --------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

La Sra. Presidenta: "Resolución 079-PCM-08”.------------------------------------

9. 1.- Resolución 079-PCM-08: “Contrato de Locación Asesoría Técnica Legal sobre el funcionamiento del Digesto Municipal”. Autora: Vicepresidente 1º Concejo Municipal a/c Presidencia Concejo Municipal, Sra. Silvana Camelli.-------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Resolución 080-PCM-08”.------------------------------------

Siendo las 11:30 hs. se retira el Sr. Concejal Pardo.--------------------------------

9. 2.- Resolución 080-PCM-08: “Comunicar acompañamiento en presentación de amparo a vecinos Km 13”. Autores: Comisión Legislativa.---

La Sra. Presidenta: “Cejas”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Perdón, que estaba medio desconectado. Pero, si, no, lo que había planteado en la Comisión, que también de paso después voy a hacer alguna aclaración con respecto al Acta porque por ahí no está volcado de acuerdo a como planteé yo en la Comisión el punto del supermercado del Km. 13. Por lo tanto, bueno, por los mismos motivos que manifesté yo en aquella oportunidad, no voy a acompañar con el voto favorable esta Resolución atengo a que considero que el proceso, a mi criterio, estaba bien encaminado, lo que faltaba era completarlo con todo el proceso del Concejo de Planificación y Audiencia Pública pero no hacía falta, nosotros, como Concejo Deliberante, entrar en el acompañamiento en este caso de un amparo que es lo que se plantea. Por eso, ya lo manifesté en la Comisión que después voy a ver el Acta para que quede tal cual como lo planteé en aquella oportunidad pero bueno, en este caso insisto en lo mismo, no acompañar esta Resolución. Nada más”. ---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sra. Presidenta, en virtud de lo planteado por el concejal Cejas que está acompañado por el Bloque Frente para la Victoria, solicito que cada Resolución de PCM se vote por separado”.--------------------

La Sra. Presidenta: “Procedemos a la votación de la moción de la concejal Carreras”.--------------------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Procedemos a la votación de la Resolución 079-PCM-08. ¿Por la afirmativa?.-----------------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 079-PCM-08 siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Pardo .--

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con la Resolución 080-PCM-08. ¿Por la afirmativa?”.------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 080-PCM-08 siendo aprobada por mayoría, encontrándose ausente el Sr. Concejal Pardo .--------------------------

La Sra. Presidenta: "Con la ausencia del concejal Pardo, aprobado por mayoría… ¿Por la negativa? Cinco votos a favor, cuatro votos en contra. Aprobado por mayoría. Resolución 083-PCM-08”.--------------------------------

9. 3.- Resolución 083-PCM-08: “Solicitar la presencia en Bariloche del Ministro de Educación de Río Negro”. Autora: Vicepresidente 1º Concejo Municipal a/c Presidencia Concejo Municipal, Sra. Silvana Camelli. Iniciativa: Concejal Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano, y Prof. Graciela Costamagna.----------

Siendo las 11:32 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo.---------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Por la afirmativa?”.-------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 083-PCM-08 siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Resolución 084-PCM-08”.---

9. 4.- Resolución 084-PCM-08: “Solicitud de informe sobre problemáticas planteadas en Escuela de Hotelería y Gastronomía”. Autora: Vicepresidente 1º Concejo Municipal a/c Presidencia Concejo Municipal, Sra. Silvana Camelli. Iniciativa: Concejal Arabela Carreras (FpV). Colaboradores: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano, y Prof. Graciela Costamagna.-----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Por la afirmativa?”.-------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 084-PCM-08 siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Resolución 085-PCM-08”.---

9. 5.- Resolución 085-PCM-08: “Declarar de Interés Municipal y Cultural el evento del 80º Aniversario de la Biblioteca Sarmiento”. Autora: Vicepresidente 1º Concejo Municipal a/c Presidencia Concejo Municipal, Sra. Silvana Camelli. Iniciativa: Concejales Alfredo Martín, Hugo Cejas, Silvia Paz, Arabela Carreras (FpV); Claudio Otano, Laura Alves (Concertación); Daniel Pardo (PPR) y Darío Rodríguez Duch (ARI).------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Por la afirmativa?”.-------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 085-PCM-08 siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Resolución 086-PCM-08”.---

9. 6.- Resolución 086-PCM-08: “Declarar de Interés Municipal el Programa “Responsabilidad Ciudadana” de la Asociación CONCIENCIA y Fundación Grupo de Educación Bariloche”. Autora: Vicepresidente 1º Concejo Municipal a/c Presidencia Concejo Municipal, Sra. Silvana Camelli. Iniciativa: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradora: Vicepresidenta Asociación Conciencia, Sra. Josefina González Elizondo.------

La Sra. Presidenta: “¿Por la afirmativa?”.-------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 086-PCM-08 siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Punto 10) Tratamiento de vetos. Resolución 874-1-08”.----------------------------------------------------------

10) TRATAMIENTO DE VETOS.-------------------------------------------------

1. 1.- Resolución 874-I-2008: “Vetar parcialmente la Ordenanza 1802-CM-08”. Autor. Presidente del Concejo Municipal a/c intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la Resolución 874-I-2008, en su parte resolutiva.---------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Laura Alves”.---------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sra. Presidenta para informar que ya se han incluido las modificaciones, las observaciones del dictamen enviado desde el Ejecutivo”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sra. Presidenta para  solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos”.---------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Procedemos a la votación del  cuarto intermedio. Aprobado por unanimidad”.-----------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 11:33 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:35 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Siendo las 11.35 hs. reanudamos la Sesión y procedemos a la votación de las observaciones de la Resolución 874. ¿Por la afirmativa?”.

Se someten a votación las observaciones a la Ordenanza 1802-CM-08 formuladas mediante Resolución 874-I-08, siendo aceptadas por unanimidad.

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Continuamos con el punto 11) Tratamiento de proyectos con dictamen de Comisión”.----------------------

11) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Proyecto de Declaración 007/07. Damos lectura por Legislativa del dictamen”.-------------------------------------------------------------

11. 1.- Proyecto de Declaración 007/07: "Declarar de Interés Municipal el proyecto www.barilochense.com". --------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “A la reformulación hecha en el dictamen de Gobierno y Legales”.----------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--

Se deja constancia que el Proyecto de Declaración 007/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 013/08 de fecha 27 de febrero de 2008.----

La Sra. Presidenta: “Damos lectura por Secretaría del dictamen de Gobierno y Legales… Alfredo, el micrófono por favor”.-------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N°  015/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación. ¿Por la afirmativa?”.--------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración 007/08; siendo aprobado por unanimidad.---------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 036/08”.----------------------------------------------------------------------------------

11. 2.- Proyecto de Ordenanza 036/08: “Se crea el “Espacio de la Mujer” en la Biblioteca Pública Municipal”. ------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “A la reformulación planteada en el dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 036/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 014/08 de fecha 28 de febrero de 2008.----

La Sra. Presidenta: “Damos lectura del dictamen de Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 014/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

La Sra. Presidenta: “Francisco De Cesare”.-----------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Quiero, en primer lugar, agradecer el acompañamiento de la Comisión como autor del proyecto y, especialmente, hacer notar que la idea original es de nuestra colaboradora, la Sra. Carmen Jiménez que no puede estar en este momento porque se encuentra en la ciudad de Pigüé por una seria enfermedad de su señora madre. Pero, indudablemente, agradecemos todo el acompañamiento que ha tenido esta idea”.--------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación. ¿Por la afirmativa?”.--------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 036/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 042/08”.----------------------------------------------------------------------------------

11. 3.- Proyecto de Declaración 042/08: "Declarar interés municipal y educativo Seminario la Generación Quántica del Tercer Milenio”.--------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Declaración 158/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 017/08 de fecha 28 de febrero de 2008.-----

La Sra. Presidenta: “Damos lectura al dictamen de Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 014/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

La Sra. Presidenta: “¿Carreras?”.-----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Simplemente quería también agradecer el acompañamiento de la Comisión, de los concejales en general, en el sentido de fomentar actividades educativas y culturales en nuestra ciudad. Más allá del contenido en particular de cada propuesta educativa es interesante que en nuestra ciudad se debatan sobre distintas cuestiones que preocupan a los vecinos, que interesan a los vecinos y en particular, en este caso, se trata de un trabajo que integra los conocimientos también de un país vecino y hermano. Así que agradezco que haya sido favorablemente aceptado”.--------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a la votación. ¿Por la afirmativa?”.------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 042/08, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 045/08”.----------------------------------------------------------------------------------

11. 4.- Proyecto de Ordenanza 045/08: “Modificación de los artículos 2 y 40 de la Ordenanza 21-CM-78 -  Derechos colectivos”. --------------------------

La Sra. Presidenta: "Damos lectura por Legislativa”.------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 045/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 023/08 de fecha 14 de marzo de 2008.-----

La Sra. Presidenta: “Damos lectura al dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 014/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------

La Sra. Presidenta: “¿Pardo?”.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Primero agradezco el acompañamiento de la Comisión y de sus integrantes y, simplemente, quería señalar como resumen que este Proyecto de Ordenanza tenía como principal objetivo insertar en el procedimiento administrativo la posibilidad que ingrese derechos colectivos como una forma de legitimación para formar parte del procedimiento administrativo. Esto tiene su origen, en realidad, en la Constitución Nacional, en la reforma de 1994 con el ingreso de los Derechos de Tercera Generación y a propósito de un caso en particular que sucedió en Arelauquen en donde los vecinos no pudieron formar parte del procedimiento administrativo precisamente porque la Ordenanza 21 se lo impedía. Surgió a través del Centro de Derechos Humanos, el CEDHA, esta acción ante el Superior Tribunal de Justicia que en su sentencia determinó que era inconstitucional. Por tal motivo, nosotros, haciendo formalización de esa sentencia, incluimos en la Ordenanza 21, que regula el procedimiento administrativo, la figura de derechos colectivos”. ------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación. ¿Por la afirmativa? Ah, perdón ¿Rodríguez Duch?”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, no, una sola acotación que es fundamental, digamos, el ingreso de lo que se denominan los intereses difusos. Es decir, los intereses de cualquier tercero, en forma directa o indirecta, en forma colectiva incluso, que permite hacer un reclamo legal cuando, aun no siendo el afectado directo que es la vieja noción de los derechos subjetivos, ahora entonces se amplía la noción de afectado. Uno puede ser afectado como grupo, puede ser afectado como organización. E incluso darle legitimación, es decir, darle poder si se quiere al Defensor del Pueblo para que también promueva este tipo de acciones es un antecedente muy interesante. Nos tocó precisamente, como abogados, trabajar adentro de ese amparo, del amparo Bordenave y, precisamente, esta doctrina que es sentada por el Superior Tribunal de Justicia, hoy se le aplica para toda la provincia. Y por eso es muy importante que ahora, a través de una ordenanza propuesta por el concejal Pardo, realmente se esté dando cabida a la legitimación de toda persona afectada, directa o indirecta, a través del sistema de intereses difusos”. ------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Sometemos a votación. ¿Por la afirmativa?”.--------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 045/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. Punto 12) Varios”.------------

12) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Estamos en Varios. ¿Alves?. Otano”.------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta...”--------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)---------------------

El Sr. Concejal Martín: “…pido un cuarto intermedio”. --------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, de acuerdo a lo que propone el concejal Martín proponemos un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa. Aprobado por unanimidad”.-----------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:48 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 12:00 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Camelli.---------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “…reanudamos la Sesión del día de hoy. De acuerdo a la moción del concejal Otano procedemos a la votación. ¿Por la afirmativa? Del tratamiento sobre tablas. ¿Por la afirmativa?”.--------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas a la solicitud de urgente tratamiento efectuada por el Presidente del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Lic. Darío Barriga, al Proyecto de Ordenanza 024/08; siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "Aprobado por unanimidad. ¿Otano?”.-----------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta a continuación mocionamos el retiro del tratamiento preferencia del Proyecto 024/08. Perdón, del tratamiento de urgencia del Proyecto 024/08”. ------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, de acuerdo a la moción del concejal Otano procedemos a la votación. ¿Por la afirmativa? ¿Por la negativa?”.---------------

Se somete a votación la moción de retirar el pedido de urgente tratamiento del Proyecto de Ordenanza 024/08, siendo rechazada por no alcanzar la mayoría requerida.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: "No cumpliendo con los dos tercios queda desaprobada la moción del concejal Otano. ¿Otano?”.-----------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, no, si ya está terminado este tema, esta votación, quería pasar a…”------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Un minutito. Como esto es para el Acta tiene que decir 6-4”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Perdón, la votación fue 6 por la afirmativa, 4 por la negativa. No cumpliéndose con los dos tercios queda desestimada la moción. Otano”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sra. Presidenta, no solamente, si seguimos en Varios era para proponer al Cuerpo, a la Presidencia también, elaborar antes del aniversario del 2 de abril algún comunicado o alguna resolución adhiriendo, digamos, a la memoria y al recuerdo de los caídos en la guerra de Malvinas. Solamente eso”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Presidenta: “Bien, no habiendo más temas para tratar damos por finalizada la Sesión del día de la fecha siendo las 12.03 minutos”.---------------

Siendo las 12.03 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

               Silvana Camelli                   Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 

 

 

 

                Hugo Cejas                            Silvia Paz                           Claudio Otano

 

 

 

 

 

              Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch            Francisco De Cesare

 

 

 

 

 

                                                            Daniel Pardo