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ACTA 891/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 10 días del mes de diciembre de 2007; siendo las 16:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Reunión Preparatoria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatriz Contreras, Andrés Martínez Infante, y Diego Breide y por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero.-------------------

La sesión es presidida por el Vice Presidente 1° saliente del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, el Concejal Andrés Martínez Infante. -----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente saliente: “Muy buenas tardes, gracias por estar acá, en esta Sesión Preparatoria a los Concejales entrantes, a los Concejales salientes, al público y demás autoridades que asisten en esta sesión del Concejo Municipal, damos inicio, entonces, a esta Sesión con la presencia conjunta de los Concejales electos y de los Concejales salientes. Los Concejales salientes somos: los Concejales Fernando Martín, Alicia Grandío, Sandra Guerrero, Diego Breide, Beatriz Contreras, Guillermina Alaniz, Hugo Cejas, Andrés Martínez Infante. Contamos también hoy con la presencia del Intendente Interino saliente; Concejal, a su vez, Marcelo Cascón, que ya ha jurado como legislador en el día de ayer, y además con la presencia de los Concejales electos para el período legislativo 2007-2011, quienes ocuparán sus bancas a partir de la fecha, de acuerdo al último resultado electoral. Ellos son: Darío Barriga, Silvana Camelli, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas, Silvia Paz, Claudio Otano, Laura Alves, Francisco De Cesare, Daniel Pardo y Darío Rodríguez Duch, que pasarán a ocupar sus bancas luego que se de lectura por Secretaría al artículo 1° del Reglamento Interno del Concejo Municipal. Recordamos que, sin perjuicio de la vigencia del artículo 1° del Reglamento Interno del Concejo Municipal, también hoy nos rige, de acuerdo al nuevo articulado de la Carta Orgánica Municipal, el artículo 37, que dispone que el Concejo Municipal asigna la Presidencia al Concejal de la lista más votada, elige sus otras autoridades y dicta su Reglamento Interno, sesiona con la mitad más uno de la totalidad de sus miembros. A continuación, vamos a pedir entonces, por Secretaría, que se lea el artículo 1° del Reglamento Interno del Concejo Municipal”.----------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del artículo 1° del Reglamento Interno: “En caso de finalización del mandato de los Concejales, y efectuada la aprobación de diplomas, los Concejales electos realizarán una reunión preparatoria en la que elegirán por mayoría simple, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, quienes durarán en su cargo un año, pudiendo ser reelectos. La primera sesión del nuevo período se realizará con la presencia simultánea de los Concejales salientes y entrantes. Se dejará constancia, por Secretaría, del resultado de la reunión preparatoria en cuanto a la elección de Vicepresidente y a la designación del Presidente del Cuerpo, que recaerá en el primer Concejal de la lista más votada en las elecciones generales correspondientes. En esta misma sesión, el Presidente del Concejo saliente tomará juramento al Presidente entrante y en éste, al resto de los nuevos Concejales. Y por si por cualquier motivo no pudiese llevarse a cabo este procedimiento, el Presidente entrante jurará ante el Concejal entrante de mayor edad, y procederá luego a tomar juramento a los restantes”.-------------

El Sr. Presidente saliente: “Muchas gracias. Bueno, a continuación, y como teníamos previsto en el Orden del Día, bueno, agregamos también al Acta la presencia de la Concejal Silvina García Larraburu, saliente. Hoy, también legisladora provincial, igual que Beatriz Contreras, que viajaron hasta acá para la ceremonia. ----------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

Siendo las 16:20 ingresa la Concejal Silvina García Larraburu.------------------

El Sr. Presidente saliente: “Le voy a ceder la palabra a Marcelo Cascón, hoy legislador provincial, que fue hasta... hasta hoy, Intendente Interino, y a su vez fue nuestro Presidente del Concejo, que nos va a dirigir entonces unas palabras hoy, de despedida en esta última sesión saliente, de este Concejo Municipal”.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente del Concejo Municipal saliente a cargo de la Intendencia Municipal, Sr. Marcelo Cascón: “Buenas tardes a todos. Fundamentalmente, a los Concejales electos, verdadera razón de nuestra presencia, a partir de lo que significa un nuevo recambio institucional en San Carlos de Bariloche. Hace tres meses me tocó trasladarme..., desde aquí, la presidencia del Concejo, hacia el Ejecutivo a raíz  de la situación de salud del Intendente Icare, y la necesidad de producir el reemplazo correspondiente, en forma provisoria. Pero... más allá de que fueron tres meses de importantísima actividad, gestión y tiempo dedicado, a partir de un fuerte compromiso no solamente desde lo personal, sino desde lo institucional, quiero referirme centralmente hoy, a lo que fueron tres años y ocho meses, de gestión, al frente de este Concejo Municipal, porque es este Concejo el que hoy deja sus funciones para que asuma el nuevo Cuerpo Deliberante quiero, en este sentido, rescatar algunos hilos conductores de lo que ha sido la tarea de nuestro Concejo Municipal. En primer lugar quiero rescatar la capacidad para la definición de una agenda. Fue motivo de reuniones en los primeros días en que estábamos desempeñando nuestra función, la necesidad de la definición de una agenda que de alguna manera unificara nuestro compromiso y nuestra tarea, más allá de la tarea individual que cada uno luego desarrollara en el desempeño de su rol. Y por allí aparece claramente, no solamente alguna normativa de fondo sobre la que hemos trabajado, a partir de la definición de esta agenda, sino también el abordaje de algunas temáticas, realmente importantes y complejas para nuestra ciudad. Por nombrar solamente algunas, porque sería muy extenso intentar abarcar todo el trabajo realizado, quiero nombrar el libre acceso a la información pública, como una de las banderas centrales que han marcado la tarea de este Concejo, y la conducta de este Concejo frente a la ciudadanía. Y en este marco, allí está la moderna Página Web que dejamos en el Concejo Municipal a la cual realmente no solamente puede acceder cualquier vecino de nuestra ciudad, sino también entenderla y comprender, a partir de su dinámica, lo que está pasando, de lo que se está tratando aquí, adentro del Concejo y toda la información vinculada a la informatización, dentro de la institucionalidad municipal; el abordaje a toda la temática de costas y libre acceso a las costas, la definición de las líneas de ribera; el régimen de contratación de obras públicas, que fue motivo de debate en los últimos días, de este Concejo; el trabajo del Digesto y ordenamiento jurídico; la recategorización hotelera; el abordaje a la problemática de tierras; digo algunos, solamente, algunos ejemplos muy fuertes, muy importantes, entre muchos otros que seguramente estoy dejando de lado pero que han marcado, como líneas rectoras, en nuestra tarea. Todo un trabajo que no solamente se hizo a conciencia, sino fundamentalmente a partir de la capacidad que todos, los once, hemos demostrado para el desarrollo de consenso, para la búsqueda de acuerdos. Digo, más del ochenta por ciento, de la normativa producida, en este Concejo Municipal, fue sancionada por unanimidad o por una mayoría especial de dos tercios. Digo, esto ha marcado una conducta que tiene que ver, sin ninguna duda, con un trabajo que probablemente no se vea puertas afuera, pero que es trascendente, y que es el trabajo de conciliación, de acuerdo, de priorizar la convergencia por sobre las divergencias, y a partir de ahí desarrollar la mejor normativa posible. De tal manera que rescato esto como un elemento, también, central en lo que ha sido el desarrollo de nuestra actividad. El gran paraguas que de alguna manera hemos construido, y yo me animaría a decir: consolidado, a lo largo de estos cuatro años, para la tarea que desarrollamos, tiene que ver con una fuerte vocación hacia la apertura de la participación ciudadana. Y hay ejemplos: nosotros logramos pasar de la retórica a las acciones concretas, por supuesto con dificultades, por supuesto con mucha toma de conciencia en este sentido. Ejemplos son: el proceso de reforma de la Carta Orgánica; la ordenanza de creación de la Reserva Natural “Laguna El Trébol”; la audiencia pública de los últimos días por el consumo del alcohol, a partir del proyecto de Ordenanza, solamente por nombrar tres, hechos inéditos en nuestra ciudad, en lo que tiene que ver con la Institución Concejo Municipal y su apertura hacia la ciudadanía en la discusión de temática que se encuentra dentro de su agenda. Esto también es clave, esto también tiene que ver, y ha tenido que ver, sin ninguna duda, con una definición política que nos ha facilitado la toma de decisiones. Defiendo, y creo que todos lo hemos hecho, fuertemente este aspecto, porque sabemos que, muchas veces, todo lo que uno demuestra como vinculado a la apertura a la participación, pareciera que, algunos lo intentan enrolar en el esquema de la falta de capacidad para la toma de decisiones. Bueno, este Concejo Municipal ha demostrado que se pueden tomar decisiones, se puede expresar claramente posiciones políticas y definir posiciones institucionales, escuchando al pueblo, escuchando a los vecinos y abriendo las puertas y los espacios para que esto se produzca. Este Concejo Municipal redobló su compromiso, en políticas generales, que no...si se quiere no tienen que ver con una problemática específicamente local, que la involucra, claramente, pero que tiene que ver con una temática mucho más amplia. Y allí está... todos los procesos de acompañamiento y de elaboración de normativa en aquello vinculado a educación, a salud, a la defensa de los Derechos Humanos, con comunicaciones y con un acto. En este ámbito plural, por excelencia, al cumplirse los treinta años, del Golpe de Estado, del cual, no se... no se tiene memoria, desde el punto de vista institucional en San Carlos de Bariloche, con la participación activa, en una sesión, especialmente convocada, de las organizaciones de los DDHH, de las distintas iglesias de nuestra ciudad, en fin: temáticas generales, globales, que nos involucran como argentinos, como rionegrinos y como barilochenses que han, de alguna manera, superado nuestra tarea... nuestra tarea... local pero a la cual, este Concejo le ha dedicado especial mirada. A partir del compromiso político y militante, que cada uno de nosotros ha sabido tener y desarrollar. No me quiero extender demasiado. Para el final, quiero hacer una especial mención a la responsabilidad institucional y política a la que nos hemos tenido que enfrentar a partir de la situación de salud del Intendente Icare. Digo este Concejo, tuvo en el último año, en su agenda, claramente, una definición y un tratamiento vinculado al mejor camino institucional. Caminábamos entre: “no hagan nada o vayan por todo”. Éstos eran, en los extremos, los planteos que a diario escuchábamos aquí adentro y de la gente, y de los vecinos de Bariloche. Me parece que este Concejo Municipal ha sabido consolidar un camino propio; que ha tenido muchísimo de debate interno; que ha tenido muchísimo de responsabilidad; que ha tenido mucho de compromiso, fundamentalmente con la ciudad, con la institucionalidad, con la gobernabilidad; aún cuando algunos intentaron ganar terreno y no estoy hablando del Concejo; desde el ámbito de lo partidario hemos sabido superar esas instancias, y hemos logrado encaminar, creo yo, encaminar adecuadamente a la ciudad de San Carlos de Bariloche hacia este momento, que es el momento que, legítima y legalmente, los vecinos de nuestra ciudad, eligieron cuando se realizaron las elecciones municipales. Les quiero decir que realmente no fue una tarea sencilla, y más allá de las diferencias que sobre el final pudieron haber aparecido, a partir de la convicción de cada uno de nosotros, de cual era el camino a seguir, en los últimos días: siempre fue una coincidencia, siempre fue una posición común, respetar la institucionalidad y priorizar el acuerdo de todos, en la definición que finalmente se diera. Por eso en lo personal no dudé cuando me tocó hacerme cargo interinamente de la intendencia; por eso Andrés Martínez Infante no dudó, cuando le tocó hacerse cargo provisoriamente de la presidencia del Concejo Municipal; y por eso el Concejo siguió funcionando, con diez concejales pero en la convicción de que la única forma de garantizar la vigencia de las instituciones de la democracia es con una acción, no con una retórica, sino con una acción real y efectiva. Y realmente tengo una personal satisfacción, y estoy seguro que la deben tener todos los Concejales, por haber llegado a este momento, aún con los avatares propios del camino que hemos recorrido, pero haber llegado a este momento con la institución municipal consolidada en un recambio institucional que definirá, seguramente, un nuevo camino; que desembocará en una nueva elección eso será motivo de la discusión del próximo Concejo pero que de alguna manera nos ha permitido llegar a este momento de la mejor manera posible. Solamente me resta el agradecimiento a todo el personal municipal, que como siempre digo son los únicos que quedan, y que van sistemáticamente este conviviendo con los once Concejales que nos vamos renovando, vamos cambiando, vamos dejando de estar, pero ellos perduran, se mantienen y están siempre allí: en la trinchera, en su rol, en su tarea, sabiendo adaptarse a las distintas personalidades que habitualmente se sientan en este ámbito. Un especial agradecimiento a quienes han sido mis colaboradores directos y además los colaboradores directos de los once concejales. Esto es: a Katty Pacheco, nuestra Secretaria Legislativa; a Paula Rocha, nuestra Secretaria de Comunicación; y a Federico Lutz, nuestro Asesor Letrado. Ellos han sido nuestros tres funcionarios, en una primera etapa Alejandra Autelitano también; han sido nuestros funcionarios, nuestros asesores directos, los que nos han permitido, a partir de su trabajo, llegar también hasta este lugar y recorrer de la mejor manera posible, el camino recorrido. A los medios de prensa por su acompañamiento en la difusión de nuestra actividad, y a su vez por esta ida y vuelta que producen desde los vecinos hacia nosotros. Y a todos los vecinos y organizaciones no gubernamentales, y a aquellos que de distintas instituciones se han acercado hasta el Concejo, porque sin su aporte, seguramente, no hubiera sido posible este resultado final. Todo, absolutamente todo ha sido indispensable para lo que yo considero una gestión, no personal, sino de este Concejo Municipal, acorde a la circunstancia que nos tocó vivir; acorde a lo que los vecinos esperaban de todos nosotros; acorde a la responsabilidad que nos compete como Concejales Municipales. Les deseo, finalmente, a todos los Concejales entrantes: el mayor de los éxitos, el mejor de los trabajos. Seguramente, del resultado de su tarea dependerá nuestra ciudad también; porque un buen trabajo del Concejo Municipal es, sin ninguna duda, también, una mejor ciudad para todos los vecinos de San Carlos de Bariloche. Muchas gracias y buenas tardes”.--------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente saliente: “Bueno, ahora, a mí como Presidente Provisorio Interino del Concejo, también me toca decir algunas palabras. Voy a tratar de no ser redundante en lo que comentó Marcelo, en lo que coincido totalmente, pero sí me parecía importante hacer algunas reflexiones y también agradecer, por todo lo que hemos vivido. Traté de hacerme un resumen lo más sintético posible que surge igual del Informe de Gestión que hoy ya está en la Página Web que se hizo todos los años y que este año también se volcó en nuestra página y se va a difundir, con el último año y con el resumen de lo que se hizo durante estos cuatro años. Pero me pareció que por un lado era importante destacar algunas cosas porque nosotros pasamos pero, en el caso del Concejal, las normas quedan se olvidarán nuestros nombres pero lo importante es lo que pudimos dejar para la ciudad y ojalá realmente sirva. Siempre es optimizable, pero creo que un tema para destacar, como recién bien decía, Marcelo, es lo relacionado con las normas que trabajamos fuertemente para garantizar la participación. Hoy, ya, el esquema de participación no se da solamente a través de los concejales y partidos políticos, sino que también se da mediante metodología específica, que rige en todo el país ¿no? Como la Defensoría del Pueblo; la regulación de la Defensoría del Pueblo; la Banca del Vecino; las Audiencias Públicas, tan ricas, que ya tuvimos durante estos últimos tiempos en nuestra gestión; otras normas que hacen a la historia de la ciudad, como la regulación del patrimonio..., de la Comisión de Patrimonio Histórico; lo relacionado con la regulación del Tribunal del Contralor que nos reclamaron los Convencionales, que hoy, algunos de ellos, son concejales, este y allí, también, definimos las pautas de funcionamiento; las normas relacionadas con la organización de la Asesoría Letrada, con la designación de los futuros Jueces de Falta. En lo que hace al ordenamiento general de la normativa, creo que ya lo dijimos en otras oportunidades, hay un antes y un después de el proceso de organización del Digesto Municipal que encaró este Concejo, que tenemos la certeza que va a seguir continuado con el Concejo entrante, este en el que se trabajó fuertemente con gente de del mismo municipio y también con el asesoramiento externo del Dr. Lescano que fue asesor del Digesto primero, y en los últimos tres meses, también, nos ayudó, y nos acompañó cuando Federico Lutz pasó a ser Secretario de Gobierno, como Asesor Letrado del Concejo. Dentro de este esquema, se ordenó rápidamente, como decía Marcelo, por ejemplo, lo relacionado con la Categorización Hotelera; lo relacionado con normativa de taxis y remises; lo relacionado con la normativa este dirigida a los procesos de ... para obras públicas. No quiero dejar de destacar, lo veo ahí al Concejal Breide mirando para abajo, el trabajo importante que hizo desde la Comisión de Economía, junto con el Ejecutivo, con Darío Barriga, o con la gente del Ejecutivo, en lo que hace al ordenamiento, la aprobación de los balances del dos mil en adelante; lo que hace a las normas del proceso presupuestario; y también al tratamiento de los presupuestos, que en períodos anteriores, tenían un tratamiento muy distinto. Lo que se ha trabajado en este Concejo en lo que hace a seguridad, más allá de la designación de un Director de Seguridad Municipal, se trabajó puntualmente en la reorganización de normas sobre consumo de alcohol; sobre consumo de energizantes; sobre sustancias tóxicas; sobre ventas de cobre; sobre este... incendios; señalizaciones. Se logró la reubicación del “Hogar Convivir”. Se trabajó fuertemente en el SIMBOV, en la reorganización, también, del SIMBOV. Otro capítulo que me parece que, institucionalmente, no puedo dejar de recordar es lo realizado con lo ambiental. Se trabajó muchísimo en lo que hace a las costas. Se definió, junto con Parques y con Provincia un trabajo interjurisdiccional la cota siete setenta con cuarenta, del Nahuel Huapi; siete setenta con ochenta del Lago Moreno, que permite delimitar el espacio público del privado. Se definió, junto con el Ejecutivo y con Parques Nacionales, la organización, con guardavidas y todo, de las cuatro playas más importantes de nuestra ciudad y se sigue trabajando en eso, además de la “Reserva del Trébol”, un trabajo novedoso a nivel país, como se trabaja con los vecinos. También en los últimos tiempos incorporamos una nueva reserva natural urbana en el barrio Jardín Botánico, por iniciativa de los vecinos, e incluso de una escuela en particular, que tomó esa idea, que terminó siendo una ordenanza. Lo que marca la posibilidad de la participación de todos ¿no?. Lo mismo en lo que hace a la Quinta 51, famosa en la zona de Rancho Grande, y tantos otros temas que nos preocupan, y nos preocuparon en lo ambiental. En Acción Social, me parecía muy importante destacar todo el trabajo que hizo el Ejecutivo, junto con nosotros, con la gente de Acción Social y también de Planeamiento, en la organización y definición, hasta de adjudicaciones de terrenos en Villa Llanquihue, en el Barrio 10 de Diciembre; el trabajo permanente en la Mesa de Concertación. Y después, me quedan temas ya relacionados con materia que es barilochense, pero también es provincial. Lo que es salud: la creación del Fondo de Prevención de Adicciones en el que... tenemos la convicción de que tenemos que trabajar fuertemente, más allá de que es un artículo más en lo relacionado con la regulación de... de los casinos; sí, se decidió crear un Fondo de Prevención de Adicciones, una materia tan necesitada en Bariloche. Lo mismo la participación, hoy no está Irma Haneck, pero el trabajo siempre atento con el Hospital, un sector que hoy necesita un involucramiento muy importante de toda la comunidad, este... sabiendo las dificultades con carencia de camas y atención en ciertos rubros. En educación, más allá de ser la caja de resonancia, reclamos de docentes en momentos álgidos cuando nosotros iniciamos la gestión se trabajó fuertemente con un protagonismo de Guillermina Alaniz, en la Semana de la Juventud; se definieron convenios con la provincia que permiten abrir las escuelas para que los chicos puedan hacer deportes u otras actividades allí, en horarios extra-escolares; lo mismo: se cerraron acuerdos con la Provincia para la creación de Talleres de Educación Pre-Ocupacional que requieren, sí o sí, seguir trabajando con autoridades provinciales. Y otros temas abordados, como la comunicación relacionada con el aborto no punible, o... lo relacionado con el planteo de que exista un Juzgado de Ejecución Penal, que ya el Superior Tribunal de Justicia nos informó que... están en camino de ello. Y otros temas tan graves para el sentimiento barilochense como el Cerro Catedral, o la Avenida Bustillo, que requirieron de un montón de comunicaciones y a su vez, llevaron en el caso del Cerro Catedral, a la sanción de una norma que requiere, hoy, puntualmente, su aplicación concreta a través del traspaso que tiene que concretar el Departamento Ejecutivo, con participación del Municipio local. Por último, destacar, que además, se volcó la vocación de trabajo junto con el Ejecutivo en las iniciativas que de allí venían, buscando siempre el consenso y el sentido común, y apoyando todo aquello que nos parecía absolutamente viable, con una libertad de pensamiento este para lograr las mejores definiciones, y así se trabajó fuertemente en distintas cuestiones. No me olvido las licitaciones, con Fernando Martín, en lo que hace a cloacas, agua. Con la gente de Obras Públicas, lo veo por allá a Juan Carlos Álvarez, lo que hace a obras de pavimentación este y distintas licitaciones. Este resumen muy chiquito, marca una forma de trabajo que tuvo este Concejo,  y por otro lado me anoté qué nos gustaría pedirles al Concejo entrante. Cuando nosotros asumimos, Beto Icare nos dijo: “Que esto no sea un campo de batalla, de intereses personales”. Esto es un deseo personal: “Que esto sea un campo fértil para sembrar”. Una cosa es un campo de batalla, con deseos personales, y otra cosa es asumir nuestra función como concejales, como legisladores, o miembros del Ejecutivo, cosechando sembrando y  cosechando al servicio de la comunidad. No basta el consenso si no hay una iniciativa o un espíritu de trabajo que busca... que busque prioritariamente el pueblo que nos eligió para trabajar en cuestiones de bien común. Uno puede venir para cumplir, cumplir con el quórum, levantar o no, levantar la mano, o puede, además, trabajar pensando y sintiendo lo que necesita la gente para quienes trabajamos y que nos eligieron para estar acá, en su representación. Priorizar el bien común, sin dejar de lado el interés partidario que pueda llegar a tener el partido que uno representa, pero priorizando el bien común. Nadie nos va a sancionar o a premiar por la dedicación y el sentir que pongamos en cada minuto en nuestro trabajo para el Estado. Eso no se ve de afuera, se ve de adentro: quienes estuvimos adentro estos cuatro años, trabajando juntos, nos conocemos y sabemos cada uno todo lo que puso y lo que pudo poner. Creo que nosotros pudimos poner mucho más, pero la reflexión es buena para seguir trabajando. Algunos en nuevos cargos, otros seguirán acá, otros desde el llano o desde las montañas que tanto nos gustan, pero siempre se puede colaborar pensando en el bien común de la ciudad. No puedo dejar de reflexionar la deuda que tiene Bariloche con su gente: en salud; en obras; en educación; en seguridad; y sobre todo: en acercar a los que más tienen con los que menos tienen. Creo que Bariloche necesita un esquema mucho más solidario, menos individualista, más equitativo de distribución, y sobre eso, todos los que queremos nuestra ciudad y nuestros vecinos, estamos comprometidos en trabajar. Transformar el poder de decisión, en servicio para la gente. También desde afuera, desde adentro, pero también desde afuera: creo que todos tenemos esa obligación. Sólo va a quedar lo que sembramos para la comunidad, porque nosotros pasamos pero las obras, el desarrollo comunitario queda. Finalmente: un agradecimiento, un agradecimiento muy grande para la comunidad que nos permitió trabajar, un agradecimiento especial, también, para los medios de difusión de Bariloche, porque nos acompañaron en forma crítica... pero creo que es esencial que la comunidad sepa lo que se está haciendo porque permite crecer para todos y también permite conocer cómo se dirigen los destinos de Bariloche. Un agradecimiento especial a nuestros compañeros Concejales, que trabajaron codo a codo con nosotros, y sobre todo un agradecimiento a los que no aparecen: a los asesores, a los técnicos que se sumaron en cada bloque, que trabajaron con muchísima fuerza, un agradecimiento especial a los no más de treinta empleados permanentes del Concejo Municipal, que les aseguro que forman un grupo humano fantástico, tienen mucha agilidad de respuesta y son técnicamente muy aptos; realmente se trabaja muy cómodo con ellos este y es preciso felicitarlos. Un agradecimiento al Departamento...”.------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)--------------------------------------------

El Sr. Presidente saliente: “...sin dejar de reflexionar creo que se podía trabajar con mayor espíritu de comunicación y diálogo. Siempre dije, y estoy absolutamente convencido, que el municipio es uno solo, y  cuanto más comunicación y diálogo hay, mejor se trabaja para la ciudad; no sólo en la gestión desde el Ejecutivo sino también en la sanción de ordenanzas que si no se cruza de vereda y no se conoce con la gente que después la aplica, siempre es más difícil de llevarlas a cabo luego de sancionarlas. Y finalmente un agradecimiento a nuestras familias que, como me dijo una vez una Concejal, detrás de algún buen dirigente no está detrás, está al costado: su mujer, su familia y trabajan juntos, en silencio y al costado, codo a codo; los amigos; los compañeros de trabajo, realmente nos vamos llenos de todo eso que nos dieron que nos permitió hacer lo poco que pudimos hacer. El mejor de los deseos para la nueva gestión y el compromiso de colaborar y de participar, quienes hoy no nos toca un cargo público, como vecinos, desde el llano y desde las montañas que tanto nos gustan. ¡Gracias a ustedes!”.------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente saliente: “Bueno, a continuación el cuarto punto del Orden del Día que teníamos previsto, es la asignación de la Presidencia del Concejo Municipal de la gestión 2007-2011, al Concejal de la lista más votada, conforme al artículo 37 de la Carta Orgánica Municipal vigente, que ya leímos hace un ratito. Recordamos entonces que, además, la normativa que nos rige, el artículo 18 de las Normas Complementarias de la Constitución de la Provincia de Río Negro, establece que: “A fin de garantizar el respeto a la voluntad popular en todos los municipios de la provincia, cuando se elijan Cuerpos Deliberativos, se dispone que a partir de la próxima elección local de autoridades municipales, se asigne la presidencia de los mismos al concejal de la lista partidaria más votada en dichas elecciones”. En concordancia, el artículo 1° del Reglamento Interno del Concejo Municipal, establece que: “La designación del Presidente del Cuerpo, recaerá en el primer concejal de la lista más votada en las elecciones generales correspondientes”. Así como, dijimos hace un ratito, el artículo 37 de la Carta Orgánica Municipal dice que: “El Concejo Municipal asigna la presidencia al concejal de la lista más votada.” En consecuencia, este requisito está cumplido por el concejal Darío Barriga que, a partir de este momento, va a presidir la sesión. Les agradezco a todos los Concejales y, ahora sí, invitamos a los Concejales electos a que ocupen efectivamente sus bancas.----------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente entrante, Concejal Ángel Darío Barriga: “Buenas tardes; buenas tardes a los Concejales que acaban de terminar su mandato; buenas tardes a los Concejales que hoy iniciamos una nueva tarea; buenas tardes al personal del Concejo Municipal; buenas tardes a la prensa que van a dar un fiel registro de lo que va a acontecer en este recinto, en una situación tan particular para nuestra ciudad; y buenas tardes también a amigos, que por allá se encuentran presente; buenas tardes a todos ustedes. Bueno, se ha dado lectura al Reglamento Interno del Concejo Municipal, y a nuestra Carta Orgánica Municipal, con lo cual corresponde, en este momento, la designación del Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo de este Cuerpo. ¿Concejal Arabela Carreras, que ha pedido la palabra”.----------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, en esta instancia el Bloque Frente para la Victoria quiere mocionar para Vicepresidente Primero del Cuerpo a la Concejal Silvana Camelli”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?. Corresponde entonces a continuación, les voy a pedir a los Sres. Concejales que a través del voto nominal, que a partir de este momento se expresen por la positiva o por la negativa. ----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Arabela Carreras?”.---------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Afirmativo.”------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Silvana Camelli?”.-----------------------------------

La Sra. Concejal Camelli: “Afirmativo”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Rodríguez Duch?”.----------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Afirmativo”.------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Daniel Pardo?”.--------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Afirmativo”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal, Concejal Laura Alves?”.---------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Afirmativo”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Francisco De Cesare?.------------------------------

El Concejal De Cesare: “Afirmativo”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Claudio Otano?”.------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Afirmativo”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Silvia Paz?”.------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Afirmativo”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Alfredo Martín?”------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Afirmativo”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Hugo Cejas?”.----------------------------------------

El Concejal Cejas: “Afirmativo”.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La Presidencia, afirmativo”.

Se somete a votación nominal la moción de designar en la Vicepresidencia Primera del Cuerpo a la Concejal Silvana Camelli, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A continuación también corresponde la designación del Vicepresidente Segundo de este Cuerpo, ¿Concejal Claudio Otano?”.----------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sr. Presidente, el Bloque Concertación para el Desarrollo propone a la Sra. Laura Alves”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Si algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?. Bueno, de la misma forma que ha acontecido con la Vicepresidencia Primera, solicito a los Sres. Concejales, emitan su voto nominal por la afirmativa o por la negativa”. -----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: ¿Concejal Arabela Carreras?”.-----------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Afirmativo”.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Camelli?”.--------------------------------------------

La Sra. Concejal  Camelli: “Afirmativo”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Rodríguez Duch?”.----------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Afirmativo”.------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Daniel Pardo?”.--------------------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Afirmativo”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Laura Alves?”.---------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Afirmativo”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Francisco De Cesare?.------------------------------

El Concejal De Cesare: “Afirmativo”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Claudio Otano?”.------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Afirmativo”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Silvia Paz?”.------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Afirmativo”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Alfredo Martín?”------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Afirmativo”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Hugo Cejas?”.----------------------------------------

El Concejal Cejas: “Afirmativo”.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La Presidencia, afirmativo”.------------------------------------

Se somete a votación nominal la moción de designar en la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo a la Concejal Laura Alves, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “De esta manera quedan proclamadas las autoridades de este Cuerpo para el inicio de este año, las cuales podrán ser reelectas el año próximo. También corresponde como el inicio de toda gestión de este Cuerpo Legislativo, la designación de los asesores que nos van a acompañar durante este año, la Secretaría Legislativa, que como todos ustedes conocen, es por cuenta de la Presidencia del Concejo Municipal, que a partir de este momento, aquí presente a mi izquierda, la Prof. Graciela Costamagna, va a estar a cargo de la Secretaría Legislativa. También hay que proponer al Asesor Letrado del Concejo Municipal y al Secretario de Prensa y Protocolo de este Concejo. ¿Concejal Arabela Carreras”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, el Bloque Frente para la Victoria quiere proponer a la persona de la Abogada María Alexa Dal Bianco como Asesora Letrada de este Cuerpo”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Si algún otro Concejal tiene alguna propuesta o quiere hacer uso de la palabra?. ¿Concejal Claudio Otano?”.-----------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sr. Presidente, nosotros como Bloque de Concertación, digamos, a partir de reuniones previas que hemos tenido con ustedes donde le hemos manifestado nuestra posición al respecto, vamos a votar por la negativa y no vamos a proponer candidatos en función de... ya la decisión tomada y para no someter al manoseo público, digamos, nombres que sí habíamos propuesto”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?. Corresponde a continuación, entonces, de esta manera a mano alzada, el voto por la positiva de la designación de la Asesora Letrada del Concejo Municipal, a la Dra. Alexa Dal Bianco ¿Los que estén por la afirmativa, por favor?”. Hay seis votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa? Hay tres votos por la negativa”. ------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de designar a la Dra. Alexa Dal Bianco como Asesora Letrada del Concejo Municipal, siendo aprobada por mayoría, manifestándose por la negativa los Sres. Concejales Claudio Otano, Laura Alves y Francisco De Cesare; y dos abstenciones de los Sres. Concejales Daniel Pardo y Darío Rodríguez Duch.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, de esta manera, queda designada, a partir de este momento, como Asesora Letrada del Concejo, la Dra. Alexa Dal Bianco. A continuación vamos a proceder de la misma forma, a la designación del Secretario de Prensa y Protocolo de este Cuerpo. ¿Concejal Carreras?”.-------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, el Bloque para la Victoria en este caso va a proponer al Lic. en Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales, periodista también, Rodolfo Patricio Florido”.------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Otano?”.----------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, digamos, en el mismo sentido y con los mismos argumentos que el voto anterior, nuestro Bloque va a votar por la negativa”.-

El Sr. Presidente: “¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?. Bueno, corresponde a continuación, entonces, someter a votación a mano alzada ¿Los Concejales que estén por la afirmativa, de la designación del Lic. Florido, por favor?. Hay seis votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa? Hay tres votos por la negativa”. ------------------------------------------

Se somete a votación la moción de designar al Licenciado Rodolfo Florido como Secretario de Prensa y Protocolo del Concejo Municipal, siendo aprobada por mayoría, manifestándose por la negativa los Sres. Concejales Claudio Otano, Laura Alves y Francisco De Cesare; y dos abstenciones de los Sres. Concejales Daniel Pardo y Darío Rodríguez Duch.--------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, entonces queda también establecido que, a partir de este momento, el Lic. Rodolfo Florido será el Secretario de Prensa y Protocolo de este Cuerpo. Bueno, a continuación voy a mencionar y, a ver si por ahí, entro en alguna equivocación, pido que me corrijan. La Comisión Legislativa va quedar conformada de la siguiente forma: el Presidente del Bloque Frente para la Victoria, va a recaer en la figura de la Concejal Arabela Carreras; el Presidente del Bloque Unión Cívica Radical, va a estar a cargo del Sr. y Concejal Claudio Otano; el Presidente del Bloque PPR, es un Bloque unipersonal, el Concejal Daniel Pardo; en el caso del Partido ARI, le corresponde presidir la Comisión al Dr. y Concejal Darío Rodríguez Duch; y para el Partido Socialista, al Concejal Francisco De Cesare. De esta manera queda constituida, entonces, la Comisión Legislativa, a partir también de este momento y a continuación vamos a trabajar sobre las Comisiones de carácter permanente que tiene este Concejo. ¿Concejal Francisco De Cesare?”.--------

El Sr. Concejal De Cesare: “Sr. Presidente, creo que no corresponde, creo que debemos atenernos al Reglamento de este Concejo, que marca que las autoridades: Presidente y Vicepresidente de cada comisión, de las seis permanentes que tiene, deben ser electos en el seno de su comisión, en su primera reunión. Por lo tanto, entiendo que lo primero que debe hacer Presidencia o a través de la Comisión Legislativa, es conformar las comisiones, o sea que cada uno de nosotros hagamos manifestación de en qué comisión debemos participar, queremos participar; a partir de ahí se conforme la comisión y en su primera reunión cada comisión elija su Presidente, eso marca el Reglamento Interno de este Concejo, de acuerdo con las copias que hemos podido procurar quienes no integramos el Bloque del Frente para la Victoria”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Carreras?”-----------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, propongo que pasemos a un cuarto intermedio de quince minutos para poder tratar la cuestión y acordar la forma en que esto se va a hacer”.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Claudio Otano?”.------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, yo... digamos, no sé qué opinan pero me parece que por ahí sería adecuado resolver este tema en el ámbito de la Comisión Legislativa, en la primer reunión que se haga mañana”.---------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Carreras?”.-------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, he hecho una moción de cuarto intermedio, le pediría que se vote, son quince minutos los que pido, nada más”.---------------

El Sr. Presidente: “Corresponde, a pedido de la Concejal Arabela Carreras, someter a votación el cuarto intermedio por quince minutos. ¿Los Concejales que estén por la afirmativa, por favor, levanten la mano?. ¿Los Concejales que estén por la negativa?. Bien, por mayoría hay un cuarto intermedio de quince minutos”.------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por mayoría, manifestándose por la negativa los Sres. Concejales Claudio Otano, Laura Alves, Francisco De Cesare, Daniel Pardo y Darío Rodríguez Duch.------------------------------------------------------------------------

Siendo las 16:55 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 17:07 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Ángel Darío Barriga, Silvana Camelli, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas, Silvia Paz, Claudio Otano, Laura Alves, Francisco De Cesare, Daniel Pardo y Darío Rodríguez Duch.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sres. Concejales, retomamos la sesión. Concejal Arabela Carreras”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, atendiendo a la propuesta del Concejal Otano, vamos a coincidir desde el Frente para la Victoria en que se aplace el tratamiento de esta cuestión y sea definido en Comisión Legislativa. Creo que habría que mocionar que se vote esta propuesta. Repito: mi moción es que esto sea definido en Comisión Legislativa”.--------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Laura Alves?”.---------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, considero que tenemos que evaluar la moción de la Sra. Arabela Carreras, teniendo en cuenta, además, como argumento para el pedido de Claudio Otano, que el tema de las comisiones no está en el Orden del Día de esta sesión?. Gracias”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?. Bueno, aclarado este tema, me resta informarles que a continuación se va a hacer alguien acota que hay que votar. Perdón, hay que someter a votación a mano alzada, entonces, la propuesta de la Concejal Arabela Carreras ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento a la conformación de las comisiones permanentes del Concejo Municipal en la Comisión Legislativa, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno, por unanimidad, entonces, esto va a ser tratado en Comisión Legislativa. Voy a recordar que, a continuación, y antes de finalizar con esta primera parte de la Sesión, se va a proceder a la firma del Acta de Transferencia de lo concerniente al Concejo Municipal, entre el Presidente del Concejo, el Dr. Andrés Martínez Infantes y en este caso, yo ¿no?. ¿Marcelo Cascón, por favor, si puede venir a firmar el Acta de Transferencia?”.-------------------------------------------------------------------------

Se procede a la firma del Acta de Transferencia, en lo relativo al Concejo Municipal, que va a ser firmada por el Presidente saliente a cargo de la Presidencia, Concejal Andrés Martínez Infante, el Presidente entrante, Lic. Ángel Darío Barriga y el Presidente del Concejo Municipal saliente a cargo de la Intendencia Municipal, Sr. Marcelo Cascón.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno, de esta manera vamos a dar por terminada esta Sesión Preparatoria. Vamos a recordar muy especialmente la primera sesión de este Concejo Municipal, a las 19:00 hs., en sede del Gimnasio Municipal N° 1, en donde se tomará la jura, correspondientes a los Sres. Concejales electos, y a los Miembros del Tribunal de Contralor Municipal. Muchas gracias”. 

Siendo las 17:15 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión preparatoria.------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

       Ángel Darío Barriga                           Arabela Carreras                            Silvana Camelli

 

 

 

 

      Alfredo Martín                                       Silvia Paz                                   Hugo Cejas

 

 

 

 

      Darío Rodríguez Duch                            Claudio Otano                            Laura Alves

 

 

 

 

 

                                        Daniel Pardo                                  Francisco De Cesare

 

 

 

 

 

                              Andrés Martínez Infante                                      Marcelo Cascón