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ACTA 878/07

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 24 días del mes de mayo de 2007; siendo las 09:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.------

 

 

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Siendo las nueve y veinte horas del 24 de mayo de 2007, vamos a comenzar con la sesión ordinaria convocada para el día de la fecha. Vamos a comenzar... Vamos a pasar por alto el punto uno, Informe de Presidencia”.-----------------------------------------------------------------------------

 

 

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Vamos a pasar al punto dos, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.------------------------------------------

 

 

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra vamos a pasar al punto tres, Comisiones y Representaciones Especiales”.----------------

 

 

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

 

 

El Sr. Presidente: "No sé si algún concejal tiene algún informe que hacer; de lo contrario vamos a punto cuatro, Aprobación de Acta”.------------------------

 

 

4) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración las Actas 876 y 877/07. No se han presentado objeciones. No sé si algún concejal tiene alguna para realizar en este momento. De no haber objeciones vamos a dar por aprobadas por unanimidad ambas actas”.---------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Perdón, empecé muy rápido y no dije los concejales presentes. Quiero decir que está presente el Concejal Cejas, la Concejal Alaníz, Concejal García Larraburu, la Concejal Contreras, la Concejal Sandra Guerrero, la Concejal Alicia Grandío, la Concejal Haneck, el Concejal Fernando Martín y el Concejal Marcelo Cascón. Vamos a pasar, entonces, al punto cinco del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-----------------------------------------------------------------

 

 

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Proyecto de Comunicación 835/07”.--------------------------

 

 

5. 1.- Proyecto de Comunicación 835/07: "Solicita traspaso poder concedente Servicio Público de energía eléctrica". Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro)”.-------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 836/07”.------------------------------------------

 

 

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 836/07: "Prescripción Administrativa Inmueble 19-2-D-848-01; 02; 33 y 34”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Secretario de Gobierno Sr. Adolfo Fourés”. -------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 837/07”.-----

 

 

Siendo las 09:25 hs. ingresa el Sr. Concejal Andrés Martínez Infante.----------

 

 

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 837/07: "Modificación de Jurisdicción Junta Vecinal El Trébol por incorporación de inmuebles". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Dirección General de Juntas Vecinales”. -----------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 838/07”.-----

 

 

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 838/07: "Ceder a la Junta Vecinal Nuestras Malvinas parte de la reserva fiscal 19-2-K-266 C-04". Autor: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R.). Colaboradora: Sra. Gladys Pérez”. -------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 839/07”.----

 

 

5. 5.- Proyecto de Declaración 839/07: "Otorgar distinción de Ciudadano Ilustre al Dr. Carlos Garibotti". Autor: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Bloque Encuentro) e Irma Haneck (SUR). Iniciativa: Instituto Balseiro, Centro Regional de INTA Patagonia Norte, Fundación Gente Nueva, Colegio de Arquitectos de San Carlos Bariloche”.------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 840/07”.--------------------------------------------------------------------

 

 

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 840/07: "Aprobar Convenio Transferencia de Fondos para compra de combustibles, Plan Calor". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés”. ----------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Economía. Proyecto de Ordenanza 841/07”.-----------------------------------------------------

 

 

5. 7.- Proyecto de Ordenanza 841/07: "Designación nombres a calles Junta Vecinal Colonia Suiza". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés; Subsecretario de Desarrollo Ambiental y Planeamiento, Arq. Raúl Ferrari y Dirección de Catastro”.--------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 842/07”.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 842/07: "Designación nombre a calle Junta Vecinal Alto Barrio Belgrano". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés; Subsecretario de Desarrollo Ambiental y Planeamiento, Arq. Raúl Ferrari y Dirección de Catastro”. --------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada  y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 843/07”.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

5. 9.- Proyecto de Ordenanza 843/07: "Intervención Barrio 2 de Agosto". Autores: Concejales Guillermina Alaníz (UCR); Hugo Cejas (SUR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA)”. ---

 

 

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas, corresponde votar dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------

 

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 843/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Breide.--------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Se sumó a la mesa el Concejal Martínez Infante. Proyecto de... ¡Ah! Perdón. Hay una solicitud... Hasta allí lo que figuraba en el orden del día”. -------------------------------------------------

 

 

5. 10.- Proyecto de Declaración 844/07: “Declarar evento de Interés Municipal VI Expo Universitaria 2007 en San Carlos de Bariloche. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (PJ)”. -------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Hay una solicitud de la Concejal Silvina García Larraburu de poner a consideración del Cuerpo la toma de estado parlamentario de un proyecto de declaración presentado fuera de término, de los términos legislativos: Declarar evento de Interés Municipal VI Expo Universitaria 2007 en San Carlos de Bariloche. Este evento se realiza el 5 y 6 de junio de 2007; ya ha habido otras declaraciones años anteriores, el Concejo lo viene realizando todos los años en realidad; así que en primer lugar voy a poner a consideración la toma de estado parlamentario y la Concejal me hizo mención de su intención, también, de darle al mismo, tratamiento sobre tablas, con lo que vamos a poner en consideración ambas cosas. En primer lugar pongo a consideración del Concejo la aceptación para la toma de estado parlamentario del Proyecto de Declaración 844/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------

 

 

Siendo las 09:28 hs. ingresa el Sr. Concejal Breide.--------------------------------

 

 

Se somete a votación la moción de dar estado parlamentario al Proyecto de Declaración 844/07, siendo aprobada por unanimidad. ---------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Y a partir de la toma de estado parlamentario ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas del mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------

 

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 844/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Bien pasamos al punto seis, Solicitud de Retiro de Proyectos”.----------------------------------------------------

 

 

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

 

 

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 828/07: "Suspensión construcciones en Aérea PCL y PCH del Código Urbano 95, Ordenanza 546-CM- 95”. Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro). ------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "En realidad no ingresó la nota formal de solicitud del pedido del proyecto por parte del autor. Concejal de realizarlo en este momento, en la sesión y constando en acta, podría ser tomado como tal y de esa manera podríamos proceder al retiro. Concejal Breide”.---------------------

 

 

El Sr. Concejal Breide: "Entiendo que se puede hacer la moción por escrito o verbalmente, así que hago la moción de retiro en forma verbal, en este acto. Las explicaciones, bueno, creo que son obvias, incluso ya emitimos una comunicación. El Proyecto de Ordenanza tendía a suspender los actos administrativos que tenían que ver con permisos provisorios en estas dos zonas, costa de lagos y preservación de cuencas hídricas; finalmente se celebró una reunión con la Secretaría de Obras Públicas y con la Subsecretaría de Planeamiento, donde finalmente hubo coincidencia de criterios sobre la problemática, sobre la gravedad del tema y se coincidió en que en realidad se iba a hacer a través de una resolución o de una disposición de la Secretaría de Obras Públicas. Esa disposición se emitió; la hemos visto y coincidimos en... es exactamente lo que se planteó y la coincidencia a la que se llegó en esa reunión, con lo cual quedó, digamos, de alguna manera, ya establecido por parte del Ejecutivo lo que se pretendía llevar adelante con este proyecto de ordenanza; así que por eso entiendo que no tiene sentido que se mantenga en tratamiento algo que ya se ha cumplido a través de otra normativa. Formalmente solicito el retiro del proyecto”.--------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Bien, corresponde en este caso poner a consideración de los concejales la autorización o la aprobación de la solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 828/07, realizada por su autor el Concejal Diego Breide. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------

 

 

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 828/07, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

 

 

 El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto siete del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.--------------------------

 

 

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Vamos a comenzar con el Proyecto de Ordenanza 843/07. Le vamos a dar lectura por Secretaría al mismo”.----------------------------------

 

 

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 843/07: "Intervención Barrio 2 de Agosto". Autores: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz, Alicia Grandío (UCR); Hugo Cejas, Irma Haneck, Fernando Martín (SUR); Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro); Silvina García Larraburu (PJ) y Sandra Guerrero (MARA). ---------------------------------------

 

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 843/07. Concejal Alaníz”.------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Si. Como Presidenta de Gobierno y Legales junto con la Comisión Legislativa y la Asesoría Letrada del Concejo se lleva adelante todo el procedimiento de intervención según la Resolución 223-PCM-06, dejando expreso que el expediente está, estuvo y estará siempre a disposición de quien quiera verlo para constatar cualquiera de la documentación citada. Voy a leer textualmente solamente las actuaciones administrativas que se emitieron, basado toda en la documental que consta en este expediente, desde la Asesoría Letrada, Legislativa y la Comisión de Gobierno y Legales. La primera dice: “Vienen las presentes a despacho de esta Asesoría Letrada a efectos de emitir certificación de lo actuado en el procedimiento sustanciado en el seno del Concejo Deliberante bajo los términos de la Ordenanza Nº 194-CM-86 y Resolución Nº 223-PCM-06, en el pedido de intervención formulado por vecinos del Barrio 2 de Agosto (Personería Jurídica Municipal Nº 359-CM-90)”.----------------------------------

 

 

“ Que surge de las actuaciones que en fecha 28 de junio del año 2006 se recibe de la Dirección de Juntas Vecinales de la MSCB una nota identificada bajo el Nº 711-DGJV-06 en la cual se remite la solicitud de INTERVENCION de la Junta Vecinal 2 de Agosto por parte de vecinos de la misma”.-------------

 

 

“Que la referida nota viene acompañada por una solicitud de vecinos de la junta, titulada INICIAN VIA ADMINISTRATIVA (cont.) SOLICITAN INTERVENCION, la cual había sido ingresada a la DGJV mediante nota Nº 538-4-06, en fecha 23 de junio del año 2006”.-------------------------------------

 

 

“ Que mediante nota Nº 292-PCM-06 de fecha 28 de julio del año 2006, el Sr. Presidente del Concejo Deliberante requiere al Sr. Intendente ratifique en su carácter de representante legal del Departamento Ejecutivo los términos de la nota enviada por la DGJV”.-----------------------------------------------------------

 

 

“ Que mediante nota Nº 55 fechada 03 de julio del año 2006 el Sr. Intendente Municipal ratifica la remisión efectuada a través de la DGJV, aclarando que dicho accionar no implica valoración alguna”.--------------------------------------

 

 

“ Que en fecha 24 de julio del año 2006 se notifica a la DGJV a través de nota Nº 327-PCM-06 que deberá remitir al Concejo Deliberante: (1) copia del padrón de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto, y (2) nómina de autoridades de la misma; todo a tenor de la Resolución 223-PCM- 06”.-----------------------

 

 

“ Que por nota Nº 328-PCM-06 se notifica a los peticionantes de la intervención los términos de la Resolución 223-PCM-06, y la nota cursada a la DGJV”.--------------------------------------------------------------------------------

 

 

“ Que con nota Nº 853-DGJV-06 la representante del área correspondiente del Departamento Ejecutivo informa las autoridades del Barrio 2 de Agosto al 26 de julio del año 2006 (fojas dos –idénticas-) y el padrón correspondiente a la misma en un total de cinco (5) fojas certificadas”.------------------------------

 

 

“Que en nota Nº 33-PCM-06 de fecha 28 de julio del año 2006 se informa al representante de los vecinos solicitantes de la intervención, los plazos y requisitos formales vigentes (Resolución 223-PCM-06) a los efectos de confirmar e instar la voluntad de intervención sobre la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto”.------------------------------------------------------------------------------

 

 

“ Que mediante nota que reza RATIFICA PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE INTERVENCIÓN JUNTA VECIONAL 2 DE AGOSTO recibida en fecha 11 de agosto del año 2006 por el Concejo Deliberante, acompañada por ESCRITURA 775 de fecha 11 de agosto del año 2006 correspondiente al Registro Notarial Nº 118 se ratifica la petición en tiempo y forma, bajo la base conceptual de la Resolución Nº 223-PCM- 06”.------------------------------

 

 

“ Que por medio de la Secretaría Privada de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la comprobación de firmas, procediéndose en primer instancia a determinar si los vecinos solicitantes se encontraban empadronados, y en segunda instancia, si aquellos solicitantes empadronados habían procedido a certificar su firma en legal forma”.----------------------------

 

 

“Que dicha labor comprobatoria arrojó como resultado que cuarenta (40) -con dos firmas repetidas- vecinos empadronados han ratificado la petición de intervención, sobre un padrón de cien (100) vecinos según informara la DGJV mediante nota Nº 853-DGJV-06 de fecha 26 de julio del año 2006”.-----------

 

 

“Que dicho resultado cumple con el requisito formal establecido en la Ordenanza Nº 194-CM-86 artículo 22º inciso a) (un tercio del padrón)”.------

 

 

“Que la nota de los vecinos solicitantes de fecha 11 de agosto del año 2006 invoca como hechos violatorios de la normativa vigente y del estatuto de la junta respectiva los siguientes: abandono de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto; falta de documentación respaldatoria; daño ambiental; situación de insalubridad; no presentación de balances; auto proclamación de autoridades; irregularidades en la elección de autoridades; privación del derecho de defensa por imputaciones de la Comisión Directiva; persecución; revelación de datos personales con el fin de perjudicar a los vecinos; violaciones de la normativa municipal, provincial y nacional”.---------------------------------------

 

 

“Que habiéndose dado cumplimiento al relevamiento de lo actuado, corresponde a través de la Presidencia del Concejo (conf. art. 6to. de la Resolución Nº 223-PCM-06) remitir las actuaciones a la Comisión Legislativa”.-----------------------------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "La siguiente actuación, luego de haber agregado toda la documental es la certificación de la prueba: En la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, a los 14 días del mes de septiembre del año 2006, ante la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sito en calle Mai Nº 28 Centro Cívico de esta localidad, en las actuaciones administrativas caratuladas “Solicitud de Intervención Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto” en trámite ante la Comisión de Gobierno y Legales Presidida por la Concejal Guillermina ALANIZ, que obran por ante el Concejo Deliberante Municipal, y se sustancian bajo los términos del procedimiento de la Ordenanza Nº 194-CM-86 y Resolución Nº 223-PCM-06; CERTIFICO: que I DOCUMENTAL: de la denunciante (fs.1/1 a fs. 1/42); de la Dirección de Juntas Vecinales (fs. 06 –padrón- a fs. 13 –certificación de autoridades); (fs. 82 a fs. 87 –acta administrativa de fecha 11-septiembre-06); II REQUISITORIA: a la Dirección de Juntas Vecinales (fs. 38 a 75) Nota del Sr. J. J. Paternó en nombre de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto de fecha 30 de marzo del año 2006, en un total de 06 fojas; Nota de la Sra. M. Vitale en nombre de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto de fecha 10 de abril del año 2006, en un total de 06 fojas; Acta Nº 32 de fecha 19 de marzo del año 2006 de la Asamblea General Extraordinaria de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto, en un total de 08 fojas; Nota de la DGJV dirigida a la Comisión de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto de fecha 21 de abril del año 2006, en un total de 01 fojas; Nota del Sr. J. A. Urban en nombre de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto de fecha 09 de mayo del año 2006, en un total de 04 fojas; Nota de la DGJV dirigida a la AL por tema Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto de fecha 20 de abril del año 2006, en un total de 02 fojas; Estatuto de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto, en un total de 09 fojas (incluyendo carátula);último Cronograma Electoral de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto, en un total de 01 fojas;   III OFICIATORIA: (a) a fs. 32 luce el libramiento del oficio informativo a la Dirección de Seguridad MSCB; a fs. 33 luce el libramiento del oficio informativo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos MSCB; a fs. 34 luce el libramiento del oficio informativo a la Dirección de Medio Ambiente MSCB; a fs. 35 luce el libramiento del oficio informativo a la Subsecretaría de Planeamiento MSCB; a fs. 36 luce el libramiento del oficio informativo a la Secretaría de Control de Gestión y Políticas Públicas MSCB; a fs. 37 luce el libramiento del oficio informativo a la Dirección General de Juntas Vecinales MSCB; (b) a fs. 76 luce la recepción en fecha 30-agosto-06 del oficio informativo a la Dirección de Seguridad MSCB; a fs. 77 luce la recepción en fecha 30-agosto-06 del oficio informativo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos MSCB; a fs. 78 luce la recepción en fecha 30-agosto-06 del oficio informativo a la Dirección de Medio Ambiente MSCB; a fs. 79 luce la recepción en fecha 30-agosto-06 del oficio informativo a la Subsecretaría de Planeamiento MSCB; a fs. 80 luce la recepción en fecha 30-agosto-06 del oficio informativo a la Secretaría de Control de Gestión y Políticas Públicas MSCB; a fs. 81 luce la recepción en fecha 30-agosto-06 del oficio informativo a la Dirección General de Juntas Vecinales MSCB; (c) a fs. 88 luce la contestación (en una foja – nota Nº 441-SCGyPP) del oficio informativo a la Secretaría de Control de Gestión y Políticas Públicas MSCB; a fs. 89 luce la contestación (en una foja – nota Nº 140) del oficio informativo a la Dirección de Seguridad MSCB; a fs. 90/92 luce la contestación (en tres fojas – nota Nº 935-DCA-06) del oficio informativo a la Dirección de Medio Ambiente MSCB; (d) que el plazo para la contestación de OFICOS se encuentra vencido, (e) que en Mesa de Entradas de este Departamento Deliberante no existe documentación para agregar; que en la Secretaría “ad hoc” – Asesoría Letrada no existe documentación para agregar; que en la Secretaría Privada del Cuerpo no existe documentación para agregar. CONSTE”.------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: “Solicitud de Intervención Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto”. Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, AR. Barilocheche, 27 de septiembre del año 2006”.----------------------

 

 

 “Atento lo resuelto por la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo Deliberante de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en fecha 26 de septiembre del corriente año, TRASLADO por el plazo de diez (10) días a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto para que brinde informe pormenorizado de los puntos denunciados a fs. 15 individualizados como: “falta de documentación respaldatoria”, “no presentación de balances” y fs. 88 “acta administrativa” (ampliación de denuncia)”.------------------------

 

 

“Se le hace saber a la Comisión denunciada que en su responde deberá guardar las formas administrativas previstas en la Ordenanza Nº 194-CM-86, en la Resolución Nº 223-PCM-06 y en las normas procedimentales de las Ordenanzas Nº 20-I-78 y Nº 21-I- 78”. ----------------------------------------------

 

 

“ Póngase a disposición de las partes las presentes, debiendo los interesados en tomar vistas acreditar personería como denunciantes y/o como miembros de la Comisión Directiva de la Junta, mediante la exhibición del correspondiente Documento Nacional de Identidad”. NOTIFÍQUESE en legal forma”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: “Solicitud de Intervención Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto”. Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, AR. Bariloche, 28 de septiembre del año 2006”.-------------------------------------------------------------

 

 

“CERTIFICO libramiento de cédulas administrativas; UNA a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto (c/copias fs. 15 y fs. 88); y UNA al Apoderado de los Denunciantes. CONSTE”.------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: “Solicitud de Intervención Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto”. Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, AR. Bariloche, 27 de octubre del año 2006”.------------------------------

 

 

“AGREGUENSE las constancias de pago de fs. 178 / 179”.---------------------

 

 

“A fs. 128/fs. 174 por CONTESTADO traslado en tiempo y forma”.-----------

 

 

“ RECHAZASE sin más trámite la excepción de falta de legitimación activa en virtud de lo dispuesto a fs. 25/26”.------------------------------------------------

 

 

“ INFORMESE a la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante que conforme lo dispuesto por el artículo 9no. de la Resolución Nº 223-PCM-2006 existe mérito para el libramiento de la comunicación e intimación para la subsanación de los vicios endilgados a tenor del informe que un infra se agrega".-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

“ REMITANSE a la Comisión Legislativa con nota de estilo; agregando el INFORME referido y el proyecto de COMUNICACIÓN”.-----------------------

 

 

“INFORME (vicios a intimar para ser subsanados)”.------------------------------

 

 

“Puntos denunciados: (objeto del traslado)”.---------------------------------------

 

 

“1) Falta de documentación respaldatoria; 2) no presentación de balances; 3) fs. 88 “acta administrativa” (ampliación de denuncia)”.--------------------------

 

 

“Contestación de Traslado: (responde)”.--------------------------------------------

 

 

“1) Falta de documentación respaldatoria”, informa sobre anteriores administraciones y otras intervenciones; 2) no presentación de balances, no presente balances de la gestión a cargo de esta Comisión; fs. 88 “acta administrativa” (ampliación de denuncia)”; sobre vecino Bacci, no invoca causa sobre el modus de liquidación; sobre el vecino Morais se manifiesta sobre el origen de la deuda, informa Plan de Pagos (SICEI CEB) fs. 139”.----

 

 

“PROYECTO DE COMUNICACIÓN”.---------------------------------------------

 

 

Artículo 1ro.: COMUNICAR a tenor del artículo 9no de la Resolución 223-PCM-2006 y artículo 23 de la Ordenanza Nº 194-C- 1986 a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto que en el plazo de treinta (30) días contados desde la notificación de la presente deberá subsanar los vicios que se detallan en el artículo siguiente”.-------------------------------------

 

 

“Artículo 2do.: Intimar a la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto para que: 1) presente los balances correspondientes debidamente formulados (certificados), y convoque en idéntico término a Asamblea (plazo legal) ad efectum para su aprobación o rechazo; 2) presente un modelo de boleta de pago de los ingresos pretendidos de sus miembros, debidamente discriminado y conceptualizado (en particular expresando extremos de la regularidad o irregularidad), ad referendum de una próxima Asamblea donde se deberá tratar la aprobación de dicho instrumento”.-----------------------------

 

 

“Artículo 3ro. De forma”.--------------------------------------------------------------

 

 

“ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: “Solicitud de Intervención Junta Vecinal Barrio 2 de Agosto”. Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, AR. Bariloche, 20 de febrero del año 2007”.---------------------------------------------------------------------------

 

 

“AGREGUENSE las presentaciones que anteceden”.-----------------------------

 

 

“REMITANSE a la Comisión Legislativa con nota de estilo, e informe pertinente”.------------------------------------------------------------------------------

 

 

“INFORME (incumplimiento de la Comunicación Nº 564-CM-06)”.-----------

 

 

“Balances: (1997/2005)”.--------------------------------------------------------------

 

 

“Omisión de “aprobación” de los Balances por la Asamblea de la Junta Vecinal; conforme obligaciones legales nacidas de la comunicación referenciada, y los artículo 30º de la Ordenanza Nº 194-CM-86, y artículo 32 del régimen estatutario propuesto por la Ordenanza Nº 427-CM- 94”.

 

 

“Boleta de pago: (ítems discriminados)”.--------------------------------------------

 

 

“Omisión de “detalle”. Se explica cada ítem pero no se determina el origen (conf. art. 11º de la Ordenanza Nº 194-CM-86), convirtiendo al “recurso económico” de la Junta Vecinal en discrecional del administrador de turno”.-

 

 

“No se expresa qué ingresos son para la Tesorería de la Junta, y cuáles son por cuenta de terceros (se restringe de este modo el voto: vgr. art. 27 de la Ordenanza Nº 194-CM-86)”. ---------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de fecha 16 de marzo de 2007. No leo la notificación; es la notificación al Presidente de la Junta Vecinal 2 de Agosto para que realice su descargo en sesión del Concejo Municipal”.-------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Rectifico el número de acta de los antecedentes, del Concejo Municipal, es Acta 875/07, donde el señor Urban, Presidente de la Junta Vecinal, realiza su descargo. Luego de eso y con el Informe producido por la Asesoría Letrada se remiten las actuaciones a Gobierno y Legales que eleva a la Comisión Legislativa el proyecto de ordenanza de intervención de la Junta Vecinal 2 de Agosto, con designación del interventor que se encuentra en este momento en tratamiento”.-------------

 

 

Siendo las 09:45 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Tengo pedido el uso de la palabra por parte del actual Presidente de la Junta Vecinal, señor Urban; la Carta Orgánica Municipal contempla la posibilidad de voz de las autoridades de las juntas vecinales en temas que sean de su incumbencia, por lo tanto y en respeto a dicho articulado, le vamos a dar la palabra al señor Urban, a quien le voy a pedir que se acerque hasta aquí, hasta Presidencia para dirigirse al Cuerpo y luego continuamos con la consideración por parte de los señores concejales”. 

 

 

El Sr. Urban: “Buenos días. Bueno primero quisiera transmitir la sensación que tiene esta Junta Vecinal, esta Comisión Directiva, dado que de todo el esfuerzo que hemos hecho para regularizar una situación que viene de larga data, nos sentimos manoseados, de pronto, por el Concejo, al nombrar interventor, dado que nos hemos ajustado a todas las solicitudes que se han hecho desde este Concejo Deliberante; por lo tanto mi pedido es que nuevamente pase a Comisión dado que acá hay cosas que no están del todo aclaradas. Las mismas ordenanzas que ustedes citan, la 194, dice en el artículo treinta cómo se deben elevar los balances; nosotros lo hicimos de acuerdo a las ordenanzas municipales y acá tengo la impresión de que cometimos un error, que quisimos ocultar el tratamiento a los vecinos y en ningún momento fue así. Si me permiten voy a leer el artículo treinta de la Ordenanza municipal 194. Dice: “Al cierre de cada ejercicio la Junta Vecinal confeccionará el balance correspondiente, el cual deberá ser aprobado por la Comisión Revisora de Cuentas y sometido, junto con la memoria a la consideración de la Asamblea Vecinal para posteriormente ser presentados ambos ante la Dirección General de Juntas Vecinales a los efectos de ser incluidos en el legajo. La Dirección General de Juntas Vecinales girará el Balance al Tribunal Municipal de Cuentas, quien tomará conocimiento del mismo. El balance se dará por válido definitivamente si el Tribunal Municipal de Cuentas no realiza observaciones dentro de los 30 días de presentado”.----

 

 

El Sr. Urban: “Nosotros... esto ha sido elevados los balances... han sido aprobados balances que no son de nuestra gestión, que datan del año 1997; nosotros asumimos en el 2004. Del mismo momento que asumimos en el segundo período, al día siguiente ingresó una nota de la Dirección de Juntas aprobando una asamblea para la destitución de la Comisión que el día anterior había sido proclamada...”----------------------------------------------------

 

 

----------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)---------------------

 

 

El Sr. Urban: “...el comienzo de nuestra gestión hemos sido perseguidos, tanto sea por la Dirección de Juntas Vecinales como en este momento, sentimos, por los resto miembros del gabinete. Entendemos que nos ajustamos a lo que dice el Estatuto; el Estatuto Social del barrio dice exactamente lo que dice la Ordenanza 194 en cuanto al tratamiento de los balances, por lo tanto consideramos que no hemos fallado de ninguna manera a las disposiciones que ha habido desde el Concejo. Hemos estado siempre a disposición del Concejo para responder a las inquietudes. Hablan de un pedido de cuarenta vecinos cuando existe una reglamentación en el barrio aprobada de todos los vecinos que la representatividad es uno por domicilio; dicen que hay cuarenta firmas que no... no nos constan que sea así; que no es la representatividad que han sido aprobados por los mismos vecinos. La gente que aquí está presente que ha sido la que ha llevado a cabo todos estos reclamos son los que integraron las comisiones que no presentaron los balances y que tienen cuentas pendientes ante la justicia por la rendición faltante. Por lo tanto consideramos que han dado curso a una petición sin haber analizado todos los puntos, por eso es mi pedido de que debería pasar de nuevo a comisión para que pudiéramos aportar... o aclarar todos estos datos que parece que no están claros. Creo que es eso; principalmente no me quiero olvidar de que además en este momento da también a sospecha de que estamos pronto a firmar un convenio con el DPA que se viene postergando de hace un año, para la concesión del servicio de agua potable del Barrio 2 de Agosto. Este convenio hace más de un año que viene siendo postergado porque viene siendo cuestionada la conducción de la Junta Vecinal. No se olviden que esta Junta fue dos veces intervenida; algunos son integrantes de este gabinete que estuvieron en la intervención anterior. Regularizó el interventor anterior la Junta Vecinal, siguió el procedimiento que dicta el cronograma electoral y de ahí en más nos abocamos a regularizar y a aclarar todas las situaciones que venía atravesando nuestra Junta Vecinal. Por lo tanto es ese mi pedido. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Estamos entonces en consideración con el Proyecto de Ordenanza 843/07. No sé si algún concejal quiere hacer uso de la palabra. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Guerrero: "Sencillamente para aclarar un poquito más la decisión del Cuerpo en función de lo que ha manifestado el señor Urban y de temores que son legítimos pero que a mí me gustaría desplazar porque... bueno, porque cuando se sienten son muy pesados, digamos. Cuando hay un grupo de vecinos que se siente perseguido o atacado por algún poder político o por alguna parte del poder político, esto realmente, digamos, es sensible y me parece que merece una contestación. Los conflictos en esta Junta Vecinal son de vieja data; no incluyen a esta gestión. Esto suele pasar, esta es una comunidad, Bariloche en general que no termina de organizarse enteramente; no hay juntas vecinales enteramente consolidadas; muchas juntas vecinales llevan un gran esfuerzo encima que es proveer de servicios a la población y se suscitan conflictos, por lo general, en los procesos electorales. Esto no les pasa sólo a las juntas vecinales, nos pasa a toda la ciudadanía; hay una baja calidad ciudadana, si no, no nos hubiera pasado el domingo que tantas personas deserten de una carga pública que es ser autoridad de mesa electoral. O sea que los conflictos que tiene la junta vecinal son conflictos comunes a otras organizaciones, no sólo juntas vecinales. El Concejo Deliberante lo que se propone es sanear de alguna manera, nuevamente, intentar sanear los conflictos que aquí existen. Hace pedidos... se puede pensar en contra, está bien; hay gente que me hace que no con la cabeza, permítanme una explicación porque se trata de un diálogo político. Lo que nosotros intentamos es sanear sin perseguir absolutamente a ningún grupo; no se trata de poner una parte del poder institucional en contra de ningún grupo y la Resolución que se elaboró desde la Comisión de Gobierno y Legales, que está a cargo de la Concejal Guillermina Alaníz, que trabajó muchísimo junto con el Asesor Letrado, tiene un plazo y tiene objetivos bien concretos; no es que van para hacer lo que les parezca o para entrar a dialogar o relacionar aspectos que no se han ventilado acá y que pueden suscitar situaciones nuevas; sencillamente en al artículo uno se establece la regularización administrativa, la contable y la electoral y esto está fundado, en los fundamentos, en las notificaciones y en los escritos que ha leído la Concejal, donde se advierte claramente qué pasos se fueron siguiendo. De manera que en cuatro meses deberían producirse, al menos parte, en realidad nuestra pretensión es que se produzca la regularización de estos aspectos y que la vida de la Junta Vecinal vuelva a la normalidad. Ustedes seguirán seguramente con algunos conflictos o con algunas secuelas de conflicto, pero desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa y desde el punto de vista de la responsabilidad institucional del Concejo Municipal, entendimos que esto era lo que había que hacer. Pero está absolutamente lejos del ánimo de cualquiera de nosotros; yo... no entendí muy bien la expresión gabinete, por ahí se refería a todos nosotros en vez de al gabinete del Ejecutivo, pero está fuera, absolutamente fuera del ánimo, ni de los bloques en particular ni de los concejales, porque en esto estuvimos involucrados la gran mayoría con el ánimo de sanear. Estamos absolutamente fuera de cualquier situación de persecución personal o política, esto no es personal. Tiene este objetivo, está previsto en cuatro meses, ojalá estemos todos contentos porque la Junta Vecinal retome sus canales normales y los vecinos tengan la oportunidad, todos, de presentar sus listas y hacerse del poder del barrio para que el barrio pueda avanzar definitivamente. Me consta por otros temas que he estado allí que allí hay que regularizar situaciones; la provisión de servicios debe ser regularizada. Esto lo vimos cuando estuvimos trabajando el tema... la problemática de un emprendimiento privado que había allí y realmente nos alarmó que no estuvieran hechos los convenios. La voluntad del Concejo es regularizar la vida de la Junta Vecinal. Nada más”.--------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Si me permite el Cuerpo voy a hacer solamente un par de reflexiones que siento la necesidad de realizar. En primer lugar quiero decir que tomar este tipo de decisiones, a mí, en lo personal, me deja un profundo sabor amargo, porque soy absolutamente respetuoso de  las instituciones y la verdad es que yo soy un convencido de que las instituciones deben tener la suficiente fortaleza como para resolver sus situaciones internamente, mediante los mecanismos que contempla cada una de ellas. De todas maneras no es extraño; si los partidos políticos hoy tienen que resolver sus propios problemas en los ámbitos judiciales, si la falta de coincidencias generales respecto a un tema tan elemental como una fecha de convocatoria a elecciones en Bariloche termina resolviéndose en el Superior Tribunal de Justicia, no es para nada raro que un conflicto o una situación vecinal como la que se ha presentado en el Barrio 2 de Agosto termine en un ámbito diferente, como es en este caso el Concejo Municipal. De todas maneras, como yo dije ayer en la Comisión Legislativa, yo no me siento un juez, yo no resuelvo adentro de un despacho detrás de mi escritorio y solamente leyendo los papeles, lo hago en el marco de mi rol de concejal y de Presidente del Concejo y conociendo la realidad vecinal, con la que convivo todos los días; debe ser por eso  seguramente, que tengo esta sensación de sabor amargo, porque la verdad es que creo que hubiera sido ideal que esto se hubiera resuelto de otra manera, no en este ámbito, que no hubiera llegado nunca a este ámbito. De tal manera que creo que esta decisión no amerita el festejo de nadie, ni la satisfacción de nadie, ni de nosotros, ni de ninguno de los vecinos del Barrio 2 de Agosto, porque mirando para adentro, todos deberíamos reconocer en todo caso nuestro propio fracaso para resolver nuestros problemas. Mi anhelo es que este nuevo paso que se da en este sentido y que reitera alguno que ya se dio en otra ocasión, puntualmente en este barrio, sirva efectivamente para, cuanto menos, regularizar desde el punto de vista administrativo y contable, de una vez y para siempre, la situación de la Junta Vecinal. Y por otro lado, sirva para regularizar desde el punto de vista de los valores democráticos de convivencia y de elecciones libremente realizadas en el barrio, las autoridades y la legitimidad de las autoridades que finalmente salgan electas, más allá de que a alguno le guste o no le guste el resultado, como pasa habitualmente cuando hay una elección: algunos estamos contentos, otros están tristes, pero es parte del juego y debe respetarse porque esa es la única manera de convivir en democracia, que hemos elegido todos nosotros. Pero además de este llamado de atención, de esta reflexión hacia todos y fundamentalmente hacia los vecinos que aquí se presentan, voy también a hacer un llamado de atención hacia el propio Estado. Y quiero decir con todas las letras que estoy absolutamente convencido que parte de la responsabilidad del punto al que hemos llegado con respecto a la situación de esta Junta Vecinal, se debe a la incapacidad manifiesta para el manejo de la Dirección de Juntas Vecinales por parte de quien hoy detenta el cargo de Directora de Juntas Vecinales. Si tuviéramos una Dirección de Juntas Vecinales a la altura de las circunstancias, seguramente este Concejo Municipal evitaría ingresar en los terrenos en los que se ve obligado a ingresar, como es el caso de esta Junta Vecinal y de otras que ya están en consideración en el ámbito de la Comisión de Gobierno y Legales, por la misma razón. Digo, esta debe ser una luz roja de alerta. Voy a proponer, en los próximos días al Concejo Municipal, una expresa citación a la Directora de Juntas Vecinales, al Secretario de Gobierno y si es necesario al propio Intendente, para conversar seriamente sobre el funcionamiento del área; porque está en juego, está en juego la convivencia de los vecinos en los barrios de Bariloche y eso a mí me preocupa y no puedo quedarme callado si siento que esto es parte de una realidad de cualquier gobierno, no me importa ni de qué color, ni de qué partido, ni quién esté al frente, ni quién no esté al frente. De tal manera que advierto esto, porque de la misma manera que creo que hay una línea de trabajo a realizar por parte de los vecinos, creo también que hay una línea de trabajo a realizar en el propio estado municipal por parte de nosotros como concejales y del propio Ejecutivo Municipal. Nada más. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

 

 

Siendo las 10:00 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

 

 

El Sr. Concejal Breide: "Si. Breve. Simplemente para coincidir en lo que ha manifestado tanto la Concejal Sandra Guerrero, como lo que ha manifestado usted; de hecho ha sido motivo de nuestras... contenido de nuestras reuniones sobre este tema en Comisión Legislativa y en la Comisión de Gobierno y Legales, en la medida que se fue trabajando y analizando esta cuestión. Yo creo que más allá de la regularización administrativa, contable y electoral, lo que hay que procurar, lo dije hablando con algunos vecinos en forma privada de este tema, lo que hay que... cuando fue el descargo, en la oportunidad del descargo del Presidente de la Comisión Directiva de la Junta, tiene que ver con una regularización de las relaciones barriales, de las relaciones vecinales; no regularización, sino un saneamiento de esas relaciones. Si no se produce esto, lamentablemente es probable y nosotros, y yo apuesto y voy a ser sostén de esta intervención, porque además es un funcionario de este Concejo para que sea exitosa en los puntos en los cuales se le ha encomendado, pero lamentablemente si no se sanean esas relaciones vecinales y si no se logra un acuerdo del barrio para de ahí para adelante lograr una legitimidad en las próximas elecciones para quienes tengan que conducir o ser autoridad o representación o estar al servicio de los intereses barriales, lamentablemente va a haber una cuarta intervención. Y va a llegar un punto en que si este es el esquema de funcionamiento del barrio, entonces va a ser un funcionamiento irregular en función de un reclamo de intervención constante; porque, digamos, quienes son los intervenidos después resuelta que, y esto lo conozco porque de alguna manera he tenido conocimiento de las situaciones judiciales que se derivan hoy del tema. El barrio está judicializado, los vecinos del barrio están judicializados, en el ámbito penal y en el ámbito civil y va a ser imposible que puedan convivir, levantarse a la mañana, encontrarse con el vecino con el cual después tiene que ir a ver a tribunales; digamos, esto es lo que hay que hacer un cierre de este tema, me atrevo a decirlo, permítanmelo, y volver otra vez a tirar para adelante. Simplemente la idea de esta... y el objetivo de esta intervención es esto; es permitir este saneamiento; permitir sanear las relaciones en el barrio, permitir que haya un acto electoral en forma regular y que exista una autoridad legitimada y que pueda funcionar y lograr las cosas que necesita el barrio; si no, vuelvo a reiterar, aunque parezca pesimista, va a existir un cuarto pedido de intervención, este es el tercero, va a existir un cuarto pedido de intervención a futuro. Entonces, más importante o tan importante como la regularización, es sanear y curar las heridas que tienen en las relaciones del barrio que es evidente porque las hemos vivido. Y también coincido que acá no hay ninguna persecución; el Concejo estuvo abierto, nos hemos reunido en forma personal y conjunta con todos los vecinos que han querido venir a hablar, en la sala de reuniones, en los despachos, todos y cada uno de los vecinos han podido tener la oportunidad de hablar con el conjunto de los concejales, o con un grupo de concejales o con concejales individualmente; las puertas de los despachos y las puertas del Concejo y la documentación ha estado en todo momento a disposición y en todo momento de (...). Bueno obviamente se nos planteó una situación que tenía que resolver, se circunscribió esa situación que se planteó a dos puntos, se hicieron todos los procedimientos, por eso basta darse cuenta del detalle que ha leído la Presidenta de la Comisión para darse cuenta cómo ha sido este procedimiento; ha sido totalmente transparente y se ha ceñido a una cuestión netamente administrativa del tipo, si se quiere, jurídico, puntualmente de dos incumplimientos, a los cuales se les corrió traslado, y los cuales siguen estando como incumplimientos, y el Concejo en función de eso es que toma la decisión. Nada más. Reitero para terminar: puede haber una regularización y de hecho nosotros estamos apostando a que eso exista y vamos a hacer todo el apoyo para que el interventor pueda lograrlo administrativa, contable y electoral; pero si no hay un saneamiento de las relaciones barriales, lamentablemente esta situación se va a volver a repetir. Esto no es de ninguna manera una advertencia, sino que en realidad es una reflexión, y una moción y algo que juntos, me parece, que hay que intentarlo; del Concejo va a existir todo el apoyo para poder ser de alguna manera un canal para que esto ocurra. Lamentablemente siento el mismo sabor amargo que siente el Presidente del Concejo porque no hay acá una cuestión de disfrute de esta situación de intervención; incluso hay concejales que esta es ya la segunda vez que tiene que tomar esta decisión y no le causa gracia a nadie tener que meterse dentro de un barrio para resolver de esta manera los problemas que el mismo barrio, los mismos vecinos no han podido resolver. Esta es nuestra función, lo establece la normativa y la tenemos que cumplir. Espero que esto sirva para poder reconciliarse entre los vecinos; si no existe esa reconciliación, lamento decirles que esta situación se va a volver a producir. Nada más”.---------------

 

 

El Sr. Presidente: "Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

 

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Adhiriendo en un todo a lo que han manifestado los anteriores expositores, Concejales Cascón, Guerrero y Breide, sólo quiero resumir que al Concejo Municipal, por la normativa vigente, le toca resolver si corresponde o no intervenir una junta, el análisis estricto de las cuestiones legales. El objetivo de la intervención, valga la redundancia, es regularizar, ordenar y dejar de intervenir. El interventor no va con el objetivo de gobernar una junta y sustituir a los vecinos que tienen que tomar sus decisiones; va simplemente a cumplir con la normalización legal de la junta, para que después la junta siga gobernándose. Pero es esencial esta reflexión que acaba de hacer el Concejal Breide, en cuanto a que las juntas se organizan para, de consenso, entre los vecinos, resolver sobre el futuro y sobre el presente de su barrio; si entre los vecinos sigue habiendo disenso siempre va a ser muy complicado esté gobernándolo la comisión directiva que fuere. El objetivo que persigue esta intervención es estricto, es concreto y es la regularización; en cuanto se regularice lo normativo va a continuar el barrio tomando todas las definiciones que tiene que tomar. Sabemos de la premura porque sin estas definiciones el barrio, hay cuestiones como planteó recién el Presidente actual de la Comisión Directiva, que hacen a los servicios, que no se pueden resolver; pero no se pueden resolver en conflicto. En conflicto cualquier resolución que tomen y si después encima se judicializa, todo paraliza al barrio y a los beneficios que tiene que tener el barrio, que ese es el único objetivo por el cual se constituye una junta: organizarse mejor para resolver mejor entre todos; si no hay consenso todo se va a complicar. Simplemente esa reflexión; al Concejo no le interesa trabajar duramente en definir una intervención, ni le interesa intervenir, pero lo necesita hacer cuando la cuestión legal no está suficientemente cumplida y con el único objetivo de volver a normalizar la situación como para que después continúen siendo los vecinos los que administren su barrio. Gracias”. 

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 843/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------

 

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 843/07, siendo aprobado por unanimidad”.------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Declaración 844/07. Le damos lectura por Secretaría”.---------------------------

 

 

8. Proyecto de Declaración 844/07: “Declarar evento de Interés Municipal VI Expo Universitaria 2007 en San Carlos de Bariloche”.------------------------

 

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 844/07. Concejal García Larraburu”.------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal García Larraburu: "Si señor Presidente. No, simplemente para agradecer el acompañamiento para que pudiéramos tratar hoy este proyecto; ya lo hemos declarado de interés otros años y es un espacio donde se encuentra la juventud. No siempre en Bariloche se accede a toda la oferta universitaria tan fácilmente. Y bueno, la verdad que los organizadores van logrando que año a año este evento sea mejor y aparte, también, que pueda participar gente de la Línea Sur, de Pilcaniyeu, ellos hacen un esfuerzo muy grande para que también los estudiantes de esas zonas vengan a Bariloche, participen y estén en contacto con todo lo que es la oferta universitaria y terciaria. Así que nada más que esto, agradecerles y que bueno, que ojalá este evento se pueda seguir desarrollando. Gracias”.------------------------------------

 

 

Siendo las 10:10 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Vamos a poner a votación el Proyecto de Declaración 844/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------

 

 

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 844/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas”.------------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Cejas. Pasamos al punto ocho de orden del día, Tratamiento de Resoluciones ad referéndum”.-------------------------------------------------------------------------

 

 

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

 

 

El Sr. Presidente: "La única Resolución PCM que se encuentra en consideración es la 120. Vamos a leer la descripción sintética”.-----------------

 

 

8. 1.-Resolución 120-PCM-07: “Declarar de Interés Municipal “Las XII Jornadas Nacionales de Ruedas Internas”. Autor: Concejal Andrés Martínez Infante, Vice Presidente 1° a/c Presidencia del Concejo Municipal”.-----------

 

 

El Sr. Presidente: "Vamos a poner a votación dicha Resolución. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

 

 

Se somete a votación las Resolución 120-PCM-07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas”.--

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Cejas.”------------------------------------------------------------------------------------

 

 

-------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "...Pasamos al punto nueve del orden del día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.------------------------------------------

 

 

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Comenzamos con el Proyecto de Ordenanza 698/06. Le damos lectura al reformulado por la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte”.------------------------------------------------------------------------------

 

 

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 698/06: "Misiones y funciones del Cuerpo de Guardabosques Municipales".---------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado.-----------------------------------------------------------------------------

 

 

Siendo las 10:20 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

 

 

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 698/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 537/06 de fecha 4 de septiembre de 2006.-

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Como se terminó de leer el proyecto por Secretaría, vamos a leer los dictámenes de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 104/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte”.------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 200/07 de la Comisión de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 698/06. Concejal Martínez Infante”.-------------------------------------------------

 

 

Siendo las 10:38 hs. se retira la Sra. Concejal Alaníz Gatius.---------------------

 

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Gracias. Sólo para aclarar que el proyecto en tratamiento es de autoría intelectual de la gente del Ente de Llao Llao; puntualmente me interesa agradecer en forma especial a Susan Schultz, que elaboró el texto originario. Nosotros tomamos conocimiento de la propuesta como representantes del Concejo Municipal en el Ente y desde el Ente surgió este proyecto, que también se estaba trabajando allí y por eso lo presentamos como proyecto de ordenanza; por eso figura el Directorio del Ente como colaborador, pero en realidad son los autores intelectuales; ellos y con un arduo trabajo protagónico también por parte de Joaquín Guillot y la gente de Dirección de Medio Ambiente”. -----------------------------------------------------

 

 

Siendo las 10:40 hs. ingresa la Sra. Concejal Alaníz Gatius.----------------------

 

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Y agradecemos el trabajo puntual que se llevó en la Comisión de Tránsito y el análisis pormenorizado que se hizo sobre todo con la colaboración y el trabajo de la Concejal Irma Haneck. Gracias”.--

 

 

El Sr. Presidente: "Vamos a proceder a votar el Proyecto de Ordenanza 698/06, de acuerdo al texto reformulado que fuera leído, y escuchado por todos los concejales, por Secretaría. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------

 

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 698/06, reformulado, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 820/07. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------

 

 

9.2.- Proyecto de Ordenanza 820/07: "Modificar Ordenanza Tarifaria". -----

 

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------

 

 

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 820/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 609/07 de fecha 19 de abril de 2007.-------

 

 

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 106/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte”.------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 154/07 de la Comisión de Economía.-----------------

 

 

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 820/07. Concejal Haneck”.------------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Haneck: "Si señor Presidente. Este es un proyecto que viene del Ejecutivo y en las diferentes evaluaciones y teniendo grandes charlas con la que hoy está al frente del Juzgado N° 2, la doctora Camila Saavedra, se veía la importancia de la modificación de las faltas, ya que sin ser todo lo que uno debiera poner a consideración para que la situación del tránsito en Bariloche se mejorara, indudablemente la baja tarifa que tenían hoy las faltas en Bariloche, hacía que en realidad, como no dolía demasiado al bolsillo, la gente rápidamente pudiera cometer una infracción e ir y pagar, ya que  ustedes saben el pago voluntario se descuenta un treinta por ciento; y en este caso una falta leve que es la mayoría de los casos la que se produce, casi un setenta y cinco por ciento de las faltas de Bariloche pertenecen a esa categoría, faltas leves terminaban pagando 20 pesos; es más, había algunos contribuyentes que querían dejar hasta dinero a cuenta para las próximas faltas que se venían dando en las calles de Bariloche; no obstante de poder readecuar de alguna manera la tarifa, sabemos perfectamente, y esto lo hemos hablado, que hay algún otras cuestiones que tienen que venir a darse con el ordenamiento integral de las calles de Bariloche, no solamente subiendo la tarifa para las faltas sino ordenando, indudablemente, las calles para que la falta no se tenga que producir. Y en este caso vamos a poder hablar muchísimo de la situación, del desborde, de la cantidad de vehículos, de la falta de estacionamiento que tiene la ciudad; pero indudablemente va a hacer que aquel moroso recurrente también, porque el que comete faltas suelen ser, no digo siempre los mismos, pero tenemos un altísimo porcentaje de reincidente de la misma falta, tal vez le toque un poquito más al bolsillo y empiece a pensar la situación antes de seguir, por lo menos, estacionando en un lugar prohibido o como ocurre actualmente hoy en los lugares para discapacitados o en los lugares de carga y descarga o en los lugares donde están las rampas para los discapacitados. Así que nosotros venimos trabajando, en este caso yo personalmente, no solamente en esto que me parece que debe aprobarse  por lo que dije anteriormente sino también en la tipificación de la falta; hay que empezar a ver cuáles son las faltas, cuáles están hoy descriptas como leves, graves y muy graves, empezar a readecuar las mismas porque por ejemplo, hoy, tenemos la falta de seguro como una falta leve. Creo que esto en este momento, en la situación que está Bariloche no puede seguir dándose de esa manera. Esta es la primera de una ordenanzas de por lo menos un par más que estamos en trabajo; una tiene que ver con los carnet de conducir, la otra va a tener que ver con la tipificación de la falta y vamos a tratar de hacer un reordenamiento total de lo que ocurre hoy en el tránsito de Bariloche. Así que me parece que debemos avanzar en la aprobación de este proyecto; para algunos contribuyentes va a ser doloroso, pero me parece que tiene que ir, y esto se lo dije al Director de Tránsito, al señor Catini, esto con medidas muchísimo más activas de educación y de prevención en la vía pública. Este es un tema que seguimos teniendo pendiente, que lo venimos trabajando fuertemente en el grupo que hacemos educación vial pero que debe estar más reflejado en cada contribuyente en el tema de la vía pública. Nada más”.---------------------------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 820/07 de acuerdo al texto que fuera leído por Secretaría. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------

 

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 820/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 790/07. Le damos lectura por Secretaría. Hay un texto reformulado de la Comisión de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales, en conjunto, al que entonces le vamos a dar lectura”.------------------

 

 

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 790/07: "Modificación artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 1642-CM- 06”. ---------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto reformulado del proyecto”.--------------------------------------------------------------------------------

 

 

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 790/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 589/07 de fecha 2 de marzo de 2007.-------

 

 

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen conjunto de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Concejal Guerrero”.--------------------

 

 

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta conjunta de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales N°s 134 y 202/07, respectivamente. --

 

 

Siendo las 10:48 hs. se retira el Sr. Concejal Andrés Martínez Infante.---------

 

 

La Sra. Concejal Guerrero: "Si me permite señor Presidente, querría hacer una propuesta. Me acaba de señalar la Concejal Guillermina Alaníz y es muy pertinente, que en el artículo uno hay un paréntesis que dice: “esta última omitida en la Ordenanza”; precisamente es el trabajo que se hizo con esta Ordenanza. Hay que sacar todo el paréntesis. ¿Si?”.-------------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Correcto. Es correcto y le agrego que en el artículo cuarto, tercero, perdón, donde dice: “ La Junta Vecinal Llao Llao deberá adecuar y presentar ante la Dirección General de Juntas Vecinales su estatuto social modificado en el artículo 1°) a partir de la sanción de la presente”, en realidad es: “...a partir de la promulgación de la presente...”--------------------------------

 

 

----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)---------------------

 

 

El Sr. Presidente: "... Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 790/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

 

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 790/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Concejal Martínez Infante.-----------------------------

 

 

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Martínez Infante. Les quiero informar a los señores concejales; todos tienen antes de continuar con la sesión, todos recibieron en estos días una invitación a un acto protocolar que se realizaba, que se realiza hoy en el Escuadrón de Gendarmería a raíz del veinticinco aniversario de la partida de personal de esa unidad a las Islas Malvinas. El Concejo Municipal donó una plaqueta que hoy va a ser descubierta en ese acto, con lo cual me pidieron expresamente que estuviera, me parece que corresponde que así sea, no se si algún otro concejal tenía previsto asistir; de todas maneras yo, a raíz de esto, me voy a ausentar un ratito, unos minutos nomás de la sesión. Le voy a pedir al Concejal... Voy a pedir un breve cuarto intermedio y le voy a pedir al Concejal Martínez Infante que se haga cargo de la Presidencia para poder continuar con la sesión. Pasamos a un breve cuarto intermedio”.----------------

 

 

Siendo las  10:50 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

 

 

Siendo las 10:55 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

 

 

Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, el Vicepresidente Primero, Concejal Martínez Infante.-------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Siendo las 10:55 continuamos con el tratamiento del orden del día. Proyecto de Ordenanza 821/07: Reconocimiento jurisdicción, otorgamiento personería jurídica municipal a Junta Vecinal Barrio Parque Villa Llanquihue. Vamos a darle lectura por Secretaría de la parte dispositiva del Proyecto de Ordenanza”.------------------

 

 

9. 4.- Proyecto de Ordenanza 821/07: "Reconocimiento jurisdicción, otorgamiento personería jurídica municipal a Junta Vecinal Barrio Parque Villa Llanquihue”. ----------------------------------------------------------------------

 

 

Siendo las 10: 56 hs. se retiran las Sras. Concejales Guerrero y Grandío.-------

 

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

 

 

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 790/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 605/07 de fecha 13 de abril de 2007.-------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, lo vamos a leer por Secretaría”.-------------------------------------

 

 

La Sra. Jefa de Coordinación da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 128/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------

 

 

Siendo las 11:00 hs. ingresa la Sra. Concejal Grandío.-----------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 201/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 821/07. Vamos a pasar, entonces, a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------

 

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 821/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales Guerrero y Cascón.---------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Sandra Guerrero y del Concejal Marcelo Cascón. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 825/07: Reconocer la necesidad de transferir inmuebles al Estado Nacional Argentino, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea".------------------------------------------------------------------------

 

 

9. 5.- Proyecto de Ordenanza 825/07: "Reconocer la necesidad de transferir inmuebles al Estado Nacional Argentino, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea". -----------------------------------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

 

 

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 790/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 608/07 de fecha 13 de abril de 2007.-------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, que vamos a leer, también, por Secretaría”.-----------------------

 

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 131/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.-------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.--------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 201/07 de la Comisión de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Si me permite quisiera solicitar que se aggiorne la descripción sintética al artículo”.---------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Bien. ¿Cómo quedaría entonces la descripción sintética, Concejal Alaníz?.----------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "La descripción sintética quedaría: Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a reconocer la titularidad dominial de inmueble al Estado Nacional Argentino, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea”.---

 

 

Siendo las 11:02 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Bien. Con las modificaciones que surgen del acta de la Comisión de Gobierno y Legales más la modificación de la descripción sintética referida recién por la Concejal Guillermina Alaníz, pasamos a tratar la votación del Proyecto de Ordenanza 825/07. Si no va a haber comentarios pasamos a votar, ¿los que estén por la afirmativa?”.--------

 

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 825/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Concejal Cascón.-----------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Aprobado por unanimidad con las ausencia del Concejal Marcelo Cascón. Pasamos a tratar el Proyecto de Declaración 833/07: Declarar de Interés Municipal y Cultural al Proyecto Literario “Lo que cuentan los chicos” de Editorial Nuevo Mundo”.-----------------------------

 

 

9. 6.- Proyecto de Declaración 833/07: "Declarar de Interés Municipal y Cultural al Proyecto Literario “Lo que cuentan los chicos” de Editorial Nuevo Mundo”.-------------------------------------------------------------------------

 

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Beatriz Contreras”.-------------------------------------------------

 

 

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 108/07 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Declaración 833/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------

 

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 833/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausente el Concejal Cascón.-----------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Marcelo Cascón. Pasamos al punto 10, Varios”.------------------------

 

 

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Concejal Diego Breide”.-------------------------

 

 

El Sr. Concejal Breide: "Quiero felicitar a los compañeros concejales que han sido electos, que van a estar en la Legislatura el año que viene; tres mujeres de este Concejo y un varón; de Bariloche. Desearles lo mejor y con la confianza de que van a hacer todo por Bariloche; más allá de las cuestiones partidarias van a hacer todo lo que pueden por Bariloche. Me consta porque, bueno, hemos estado prácticamente cuatro años acá y espero que Bariloche pueda tener a través de ellos y de los otros barilochenses que también están a través de otros espacios, pueda tener la relevancia que todos sabemos que tiene que tener en el ámbito de la provincia. Nada más”.-------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Gracias. Con la autorización del Cuerpo les voy a robar unos minutitos. Lamentablemente llegué tarde al inicio de la sesión ordinaria, pero querría contarles un poco algunas novedades que hacen al Departamento de Digesto y también a cómo estamos trabajando con la implementación de la ordenanza de diferenciación de residuos en origen. En este aspecto armamos una comisión de trabajo en la que participa el Director de Medio Ambiente, está participando Elena Durón de Fundación Gente Nueva, la gente de la ARB y nosotros desde el Concejo Municipal. Tenemos ya un guiñe favorable por parte del Presidente de la Cooperativa de Electricidad para acompañar folletería ilustrativa con las facturas de la Cooperativa y también la idea es hacerlo con nuestros propios certificados que emite el municipio, ilustrando lo importante que es diferenciar en origen. Y por otro lado tuvimos alguna charla con un titular de una cadena de supermercados de Bariloche, que nos anticipó su voluntad favorable respecto a la posibilidad de diferenciar colores de bolsas para que se permita en los hogares, voluntariamente, por ahora,  ir diferenciando los residuos. Hoy tenemos una nueva reunión sobre esto; y bueno, hay una recepción muy favorable, incluso, la gente de Fundación Gente Nueva ha ido a los colegios y hay de muchos barrios, gente que está interesada en empezar a sumarse a esto. Como nos dijo una vez una señora que recicla: “la madre que con sus manos distribuye basura en dos bolsas distintas, se va a acordar que hay otra madre que después abre las bolsas y diferencia los que hay allí”. O sea que todo lo que se diferencie siempre el positivo”.--------------------------------------

 

 

El Sr. Vicepresidente Primero: "Y les voy a pedir unos minutitos para contarles. Le pedí a José Pipo Pisani, Jefe del Departamento Digesto que me haga una síntesis, la voy a dejar después por la Secretaría de Prensa y Difusión del Concejo; pero brevemente la voy a leer sobre los avances del Departamento de Digesto. En cuando a la metodología de trabajo, se implementó una metodología entre las personas del área involucradas, que incluye un puntual desarrollo de tareas, con definición de objetivos planificados a corto, mediano y largo alcance. Este desarrollo de tareas es posible gracias a la necesaria, definida y permanente interrelación entre los integrantes del grupo de confección del Digesto. Hay que tener en cuenta que la base del trabajo implica el llenado de más de  230.000 celdas. ¿Por qué 230.000 celdas? Porque hay más de 7.000 ordenanzas en el archivo histórico que a su vez se distribuyen en más de treinta celdas en las que se describe sintéticamente la ordenanza, se resume la ordenanza, se vuelcan los números e incluso, también, en lo que hace a generalidades, se las relaciona con otras normas. Hoy, desde 1958 hasta la fecha, hay 7.227 normas con carácter de ordenanza. En el trabajo de carga de esta base de datos se incluyó los principales datos que referencian a las normas. Se definieron los “temas” a los que pertenecen, también llamados “descriptores”, tenemos 180 temas o descriptores. A cada norma, a su vez, se le incorpora un “resumen” o “síntesis”, y ahora lo que hicimos fue diferenciar la síntesis de la descripción sintética; porque nosotros llamamos descripción sintética al título de la norma, pero la síntesis o resumen, en realidad muchas veces excede la descripción sintética y clarifica a quien la está buscando. Se indicaron  minuciosamente las normas con las cuales se relaciona cada ordenanza, no sólo de las propias ordenanzas municipales, sino también de normas de otra jurisdicción que la afectan. Se fue definiendo el estado de “vigencia”, esto es muy importante, podemos definir que hoy hay 1675 ordenanzas vigentes, faltando definir el estado de las otras 241, son las últimas que todavía nos falta definir, pero tenemos mil seiscientas y pico; ahora van a ver cómo ya en alguna materia ya estamos trabajando en consolidación. Se definió el “alcance”; es muy importante el alcance de las normas; cuáles son generales, que abarcan a toda la comunidad; individuales o grupales, y la fecha de sanción. Se incorporó ahora, ya, desde el Departamento de Digesto puntualmente la fecha de promulgación, que era un tema que estaba faltando y que hace a la vigencia de la norma. Se comenzó con la carga de la fecha y número de Boletín Oficial también y se previó la incorporación de un campo que contenga datos catastrales que estén mencionados en las normas, esto va a facilitar, también, sobre todo el trabajo de la Comisión de Obras. Por otro lado se ha armado un árbol temático que será aplicado al sistema; se divide en 8 títulos con sus respectivos capítulos y materias. No quiero ser tedioso en leer todo el árbol temático que es realmente extenso pero si les voy a leer los 8 títulos: el primero es Organización Municipal; el segundo, Actividad Económico – Financiera; el tercero, Prestaciones Municipales Directas; el cuarto, Prestaciones Municipales Indirectas; el quinto, Medio Ambiente; el seis, Actividad Urbanística; el siete, Control de Actividades Comerciales e Industriales; y el ocho, Actividades en la Vía Pública. Esto también lo vamos a poner a disposición de ustedes. Se está trabajando fuertemente a través del Departamento en un trabajo de análisis constante a través de Internet, comparando con los digestos de otras localidades. En la fecha se encuentra en elaboración la definición de cada materia volcada dentro del árbol temático y su incumbencia respecto a las normas vigentes. En lo que hace a la consolidación de normas, recuerdan que cuando hicimos el curso con la doctora Valle, la consolidación es el resumen en una norma cuando hay distintas que se superponen y versan sobre la misma materia. Comenzamos el trabajo sobre las ordenanzas que definen el nombre de calles; hoy hay 133 ordenanzas que se convertirían en una sola, utilizando un criterio uniforme en su redacción. Para esto se ha consultado a una experta en lingüística sobre  los verbos y los tiempos apropiados a aplicar y servirá a futuro para establecer un criterio único de redacción en general. Vieron que las últimas ordenanzas están saliendo con un tiempo presente, por ejemplo, y es lo que se está buscando para unificar el criterio. Se comenzó con la realización de una serie de reuniones con responsables de distintas áreas del Ejecutivo. Estamos hablando ahora de cómo se está trabajando en la consolidación en normas relacionadas con los nombres de calles; y esta semana se tomó contacto directo con la Directora de Catastro, a fin de aunar criterios sobre la mejor metodología de trabajo, con el nombre de calles específicamente. Esta forma de trabajo se prevé realizar con otras jefaturas de área en otras temáticas a consolidar en el futuro, por ejemplo, habilitaciones comerciales, planeamiento, fiscal y tarifaria. O sea, el trabajo de consolidación hacerlo con asesoramiento técnico de quienes manejan el área informática, asesoramiento letrado que es justamente de quien depende el área digesto, pero a su vez en consonancia con los ámbitos del Ejecutivo que aplican las normas. Bueno, finalmente, en lo que hace a la implementación del sistema informático, ustedes saben que el profesional contratado es el Ingeniero Ortiz Uriburu; con el personal contratado se trabajó en los diagramas de flujo que componen la base, definiendo relaciones y vínculos. Se ajustaron los campos necesarios a la necesidad y se aseguró la interrelación y sistematización de carga y forma de consulta. El grado de avance del diseño es adecuado a la fecha que se estaba pensando en una primera entrega a los tres meses de su contratación y se está cumpliendo con el esquema previsto originalmente. Se formalizó a través del área respectiva, la compra de un equipo para el área. En este punto se priorizaron las necesidades finales del conjunto del sistema, comprando para ello un CPU que funcionará de server interno con la capacidad suficiente y los niveles de resguardo de datos fundamentales con protección eléctrica necesaria. Y para el trabajo diario se redistribuirá el material existente. Contamos con un CPU que va a quedar específicamente destinado al trabajo del digesto. Finalmente, ya, el mismo Departamento de Digesto está responsabilizándose de evacuar consultas que están llegando; está siendo el receptor de las consultas sobre la normativa vigente, tanto desde áreas municipales, como de contribuyentes y profesionales de otras jurisdicciones. Bien, esta síntesis la vamos a poner a disposición y cualquier aclaración la pueden hacer con quien les habla y sobre todo con la gente del Departamento Digesto, con el señor Pisani, el doctor Lescano y el resto del equipo que está trabajando. Muchas gracias y con esto concluimos la sesión del día de hoy siendo las 11:10 minutos”.-------------------------------------------------------------

 

 

Siendo las 11:10 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                                         Irma Haneck                                 Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín                     Guillermina Alaníz Gatius                 Hugo Cejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante             Beatriz Contreras            Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Guerrero                      Silvina García Larraburu.