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ACTA 877/07

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 26 días del mes de abril de 2007; siendo las 09:20hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-----------------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

Por defecto en la grabación, a continuación se confecciona el Acta, según apuntes tomados desde el Departamento de Coordinación Legislativa.---------

1) ENTREGA DE PREMIOS - CONCURSO MONTAÑAS LIMPIAS.----

Siendo las 09:21 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.--------------------

Desde Presidencia se hace un reconocimiento a los participantes en el concurso de afiches “Montañas Limpias”; informando que la mayor  cantidad de afiches fue presentado por la Escuela N° 48, siendo el alumno Jordan Miranda, ganador del 4° premio; a quien  el Concejo Municipal hace entrega del premio, consistente en un ascenso al Cerro Otto; mientras que al establecimiento educativo se le hace entrega de una impresora multifunción.-

El Presidente del Club Andino, organizadores del concurso, expresa palabras de agradecimiento a los participantes en el mismo; mientras que la Vicedirectora de la Escuela N° 48; Sra. Claudia Vicente, agradece por la posibilidad diferente, de concienciar a los niños para mantener limpias nuestras montañas; y a su vez, agradece por el premio otorgado.----------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

No hay ningún informe de parte de la Presidencia del Concejo.-----------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

Ningún concejal hace comentario en este punto.-----------------------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

La Sra. Concejal Alaníz comenta la recepción realizada a los médicos de Aspen, e informa que los mismos trajeron mucho material e instrumental para donar al Hospital Zonal, Ramón Carrillo”.------------------------------------------

El Concejal Martínez Infante comenta sobre la importancia de la PCM que se aprobaría en el transcurso de la sesión, ya que se vería concretada la creación del Departamento de Digesto, tan importante en la compilación de normas que se ha venido trabajando.----------------------------------------------------------

5) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

Se pone a consideración la aprobación del Acta N° 875/07 del Concejo Municipal, de fecha 22 de marzo del  presente año, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

6) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 828/07: “Suspensión construcciones en Aérea PCL y PCH del Código Urbano 95, Ordenanza 546-CM-95”. Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro).-------------------------------------------------------------

Se propone el tratamiento sobre tablas, el que es rechazado por no alcanzar la mayoría requerida para su tratamiento.----------------------------------------------

Se propone la ruta legislativa, acordándose, Asesoría Letrada, y las Comisiones de Obras y Planeamiento en conjunto con Gobierno y Legales, con preferencia primera, la cual se aprueba por mayoría, manifestándose por la negativa de dicha preferencia, los Concejales Cejas, Martín y Haneck.------

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 829/07: “Adquirir inmueble con fines sociales”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.------------------------------------------------------

Se acuerda derivarlo a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social y de Economía.--------------------------------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Declaración 830/07: “Declarar de Interés Municipal el Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky”.----------------------------------------------------------------------------

Se acuerda derivarlo a Asesoría Letrada y a la Comisión de Turismo.----------

Siendo las 09:39 hs. se retira la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------

6. 4.- Proyecto de Declaración 831/07: “Declarar de Interés Municipal el cortometraje de animación “Peoncito” del Sr. Fermín Valeros”. Autora: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).--------------------------------------------

Se mociona su tratamiento sobre tablas, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Guerrero.----------------

6. 5.- Proyecto de Declaración 832/07: “Declarar de Interés Municipal, Deportivo y Turístico al 1° Torneo Internacional de la Patagonia –Copa Argentina”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni.--------------------------------------------------------------------------

Se acuerda derivarlo a la Comisión de Turismo.------------------------------------

6. 6.- Proyecto de Declaración 833/07: “Declarar de Interés Municipal y Cultural al Proyecto Literario “Lo que cuentan los chicos” de Editorial Nuevo Mundo”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.-------------------------------------------------------------

Se acuerda derivarlo a la Comisión de Acción Social.-----------------------------

6. 7.- Proyecto de Declaración 834/07: “Declarar de Interés Municipal el Congreso “Análisis de normas y reglamentos de explotación de medios de elevación organizado por el INTI”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-----------------

Se mociona su tratamiento sobre tablas, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Guerrero.----------------

7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

7. 1.- Proyecto de Declaración 797/07: “Declarar Evento de Interés Municipal al Proyecto del Documental Buscando al Huemul”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Turismo Municipal, Sra. Alicia Longoni; Secretario de Gobierno, Sr Adolfo Fourés.------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Declaración N° 787/07, elevada por el Departamento Ejecutivo, de fecha 17 de abril de 2007.---------------------------------------------

Teniendo en cuenta los vecinos presentes, el Sr. Presidente mociona modificar el orden del día, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza 748/06, el cual se encuentra como punto 10.2 dentro del punto Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión.-------------------------------------------

10. 2.- Proyecto de Ordenanza 748/06: “Declarar de utilidad pública sujeto expropiación parcelas en Villa Llanquihue”.----------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 748/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 574/06, de fecha 06 de diciembre de 2006.-

A continuación se procede a la trascripción del Acta, según grabación.--------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado y al Anexo I del mismo (proyecto de Ley) a partir del punto 4- Desafectación.---------------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:45 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 125/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tienen también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 151/07 de la Comisión de Economía.-----------------

El Sr. Presidente: “Finalmente tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Se debate al respecto y se acuerda el siguiente texto resolutivo que fue leído por Secretaría. Con las siguientes modificaciones: En el cuerpo de la ordenanza, el artículo 10) es el artículo 11) y el 11) el 10); se tienen que invertir el orden, quedando el artículo diez como “Fondos Afectados” y el artículo once la comunicación. Y en el cuerpo del Anexo I del Proyecto de Ley, en el artículo 1°) después de “Nomenclatura Catastral”, hay que incorporarle “19-1-C-165- lotes 9 y 10”. En el artículo 5°), último renglón donde dice, a lo establecido en el artículo 5 de la presente, es, “a lo establecido en el artículo 4 de la presente”. Y en el punto siete, último renglón antes del “a”; “acciones que puedan culminar en medidas de desalojo deberán...” Punto siete ¿sí? Con dichas modificaciones se dictamina favorablemente la presente reformulación del proyecto, pasa a sesión, firman para constar, Guillermina Alaníz, Hugo Cejas, Marcelo Cascón y Andrés Martínez Infante”.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 748/06 de acuerdo al texto reformulado por las comisiones. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Si me permite, más que hacer discurso de los concejales me parece que el producto de esto tiene que ver con un trabajo conjunto de los vecinos con el Director de Tierras, así que si a ustedes les parece bien me parece que quienes... algún representante de los vecinos que se anime a hablar y el Director de Tierras, digamos, que hagan... son a quienes me parece que hay que escuchar, después cada uno hará... de los concejales, y son los autores además del proyecto ¿no?”--------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Al Director de Tierras lo veo por allí, Doctor Jorge Paolinelli si es tan amable de acercarse hasta aquí y le conseguimos alguna silla... No sé, de los vecinos... seguramente no han venido organizados... o sí, como para esto, pero si alguno de los vecinos que ha trabajado sobre este proyecto desea acercarse hasta aquí, si fuera tan amable...”----------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Te pido primero que te presentes, para que conste en actas y sí... ahora sí”.--------------------------------------------------------------------------

La Sra. Roxana Barbieri: “Bueno, mi nombre es Roxana Barbieri y vivo allá en Villa Llanquihue, formo parte de la Comisión de Tierras de la Junta Vecinal en formación de Villa Llanquihue. Buenos días, es un poco reiterar lo que dijimos cuando se presentó el proyecto formalmente en el Club... allá, en el kilómetro veinte, que le mandamos nosotros también una carta a ustedes, y que se la vamos a mandar a los legisladores, donde nosotros creemos que es así, digamos, que es un trabajo en conjunto que venimos trabajando hace diez meses; que el problema de la tierra es muy grande en todo Bariloche, en muchos sectores del país y que creemos que es una manera de ir resolviéndola. Acá hay familias que hace más de cuarenta años que están, hay otras que habemos menos tiempo... perdonen pero bueno... es... hace menos tiempo que estamos, que llegamos al barrio porque no había otra posibilidad, porque la realidad es que los terrenos se fueron a precios exorbitantes que no dan y bueno, y cada uno como pudo fue llegando, fue construyendo su casa de a poquito, primero con el baño afuera, después intentando ponerlo adentro, bueno, y a medida que las cosas... que uno va teniendo un trabajo que más o menos da y si se mejoran un poco las cosas se va pudiendo avanzar ¿no? Entonces, esta posibilidad que ahora tenemos que es de... es un pasito más, nosotros entendemos, este es un pasito más y ahora nos toca pelearla con la Legislatura y ahí también pedimos la ayuda de ustedes porque bueno, cada uno con sus partidos, con la gente que está en Viedma, nosotros les pedimos que, bueno, que les expliquen la situación y que nos ayuden en esto porque sabemos que lo que viene también es un paso más que importante y bueno... Me trabé, no sé, tenía una idea se me fue ahora, pero bueno... Creemos en esto, que es un trabajo entre todos, que no queremos que nos regalen nada, que nosotros vamos a pagar la tierra que tenemos y la queremos pagar a un precio que sea accesible porque lo que sale la tierra hoy en día es imposible, realmente imposible incluso para gente que tiene un sueldo más o menos, que alcanza para vivir y todo, es imposible pagarlo a lo que está. Entonces queremos seguir trabajando y creemos en esta forma de trabajo”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno”.------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno, le vamos a pedir ahora al Director de Tierras, Doctor Jorge Paolinelli”.

El Dr. Paolinelli: “Yo... Yo solamente quería comentar un detalle; ayer en la oficina nos pusimos a leer el primer proyecto que enviamos nosotros, el primer proyecto que hicimos, comparándolo con éste; éste es muy superior. Digamos, el detalle es que el trabajo de todos, la Asesoría Letrada de la Municipalidad primero, que fue y vino como diez veces, el aporte de cada uno de los concejales mochando palabras, agregando comas, planteando situaciones, hemos logrado, creo yo, un proyecto muy importante, muy interesante; es un proyecto único en la provincia de Río Negro que va a generar una posibilidad, una nueva alternativa para la resolución del problema de la regularización dominial. Insisto en el tema, quizá lo más importante que tenemos en estos meses que venimos trabajando, que el proyecto que sale finalmente aprobado es muy superior al que hemos hecho nosotros originalmente. Así que  bueno, gracias. Era eso nada más”.-----------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Continuamos entonces, agradecemos las palabras de los autores intelectuales del proyecto, además del aporte que ha hecho el Concejo Municipal tal como ha dicho el Director de Tierras. No sé... Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Sí, me solicitan en Secretaría que haga la siguiente aclaración. El Anexo I es el que consta en el expediente de fojas doce... perdón; el Anexo II es el que consta en fojas doce a quince del expediente en tratamiento”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Me parece importante mencionar, aprovechando que están los vecinos acá, que hay dos proyectos más enviados por el Ejecutivo, que están en tratamiento y que hacen a la conformación del trabajo que mencionaba la vecina, que son la reformulación de la Junta Vecinal de Llao Llao y la conformación de la Junta Vecinal Llanquihue. Ya tiene un primer debate, los tenemos prácticamente en la Comisión de Gobierno y Legales, si bien ustedes no están asumiendo el carácter de propietarios tal como lo exige la ordenanza de Juntas Vecinales, la idea es trabajar una redacción que permita que la fuerza que ustedes acaban de exponer, que pusieron en juego para la regularización dominial pueda manifestarse como en términos de junta vecinal, lo que va a facilitar la gestión de la Municipalidad y va a facilitar la gestión que hagan los vecinos ante los otros organismos”.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a poner... Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, un solo comentario, adelanto mi voto afirmativo al proyecto, el cual, como resumió el doctor Paolinelli ha trabajado fuertemente el Concejo, sobre todo quiero destacar el trabajo del doctor Breide, la concejal Guillermina Alaníz y los distintos miembros de las comisiones; me parece que es importante como bien decía el Director de Tierras, este precedente, no sólo por lo justo en lo que hace al reconocimiento a los vecinos de Villa Llanquihue sino también por la justicia en que encara la forma de adquirir las tierras, que no es un regalo sino simplemente es pagar el costo que ellas tienen a través de un proceso expropiatorio y esto ha sido consensuado con los vecinos y me parece que es importante destacar para la comunidad. El único punto... sin perjuicio de que reitero que adelanto mi voto positivo a toda la redacción, entiendo, doctor Paolinelli que va... hay un tema que va a ser jurídicamente más discutible que es el mecanismo de notificación a los titulares registrales que propone que se tenga por notificados en el domicilio que figura en el inmueble y en ese punto quizás a nivel procedimiento provincial sea más cuestionado en Provincia por la garantía del debido proceso para los titulares registrales. En el resto considero que es muy positivo y además específicamente tanto en lo que propone a lo que hace a suspensión de procesos judiciales de desalojo como en lo que hace también a la propuesta de evitar el pago de sellados y tasas lleva justamente este proyecto que tiene un destino específicamente social y de reconocimiento a quienes habitan Villa Llanquihue y que están pública y pacíficamente ocupando con sus viviendas desde hace muchos años allí. Gracias”.------------

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “No, ya que me mencionaba el Concejal, yo... creo que quien ha peleado, para decirlo de alguna manera, y ha impulsado este proyecto ha sido el doctor Paolinelli, hay que decirlo; ha venido a cuanta reunión y ha estado atrás de este proyecto, ha sido un impulsor... yo no sé como será, entiendo que es muy buena la relación con los vecinos pero quiero que lo sepan. Ha sido un luchador de este proyecto desde el primer momento. Sólo me atrevo a decir una sola cosa, quizás a los vecinos que son quienes hoy están presentes y son junto con el doctor Paolinelli los verdaderos autores de este proyecto, impulsores. Yo simplemente si me permiten, quizás, no sé si ustedes meritúan la trascendencia que tiene esto, éste es un primer precedente que va a permitir como metodología de trabajo conjunto como dijeron, resolver otras situaciones de tierra, por eso me atrevo a pedirles, porque es un proceso largo, este es un primer paso, que no permitan que se desvirtúe este proceso, y que no permitan que se aproveche este marco legal para que algún avivado saque ventaja económica de esta situación, que sean las autoridades de la futura, si Dios quiere, junta vecinal, que ya está el proyecto, y denuncien estas situaciones, no permitan que esto de lugar a que haya especulación económica entre las situaciones de valor al cual con justicia y accesibilidad se va a acceder a esta tierra y el valor de mercado que es exorbitante y descomunal. Por eso el sentido de esto y que va a permitir que otros barrios y otras situaciones que no las han tenido incluso esta posibilidad, puedan también frente a este precedente, que Dios quiera que la Legislatura también lo tome así, se harán, por lo menos aquellos que puedan estar en Viedma, no creo que sea yo, pero bueno, uno puede trabajar desde otro lado, que también lo tomen esto y que pueda avanzar. Simplemente me atreví a pedirles esto y gracias por la atención”.

El Sr. Presidente: “Bien...”------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, solamente me parece, a raíz del pedido planteado por la vecina que hizo uso de la palabra, creo que vale la pena aclarar lo siguiente; lo que ya se sabe, la ordenanza a  aprobar se compone de dos cuerpos, un cuerpo que se resuelve aquí en Bariloche, que es el proyecto de ordenanza y un cuerpo que se resuelve en la Legislatura de la Provincia. Lo que yo voy a comprometer y me animo a hacerlo porque sé del trabajo de todos los concejales en esto y porque además el tratamiento de este proyecto de hoy así lo meritúa, es el acompañamiento al Director de Tierras; a Jorge Paolinelli, en lo que seguramente será un peregrinar a Viedma, por lo menos un par de veces a la Legislatura para trabajar en conjunto con los legisladores, porque seguramente lo mismo que se hizo aquí habrá que hacerlo con ellos para imbuirlos del espíritu y de la idea y de la acción de este proyecto. Así que comprometer el acompañamiento de lo que será una comitiva integrada por lo menos por un representante de cada Bloque, que a su vez se referenciarán en los bloques políticos que están representados en la Legislatura, seguramente le dará a la visita del Director de Tierras el marco institucional y político que el tratamiento de este proyecto requiera. Así que, lo hago en nombre del Concejo, porque estoy seguro que estoy haciendo una lectura adecuada del ánimo de todos los concejales aquí presentes y le digo al doctor Paolinelli que programemos en conjunto esta visita porque creo que va a ser útil para el tratamiento, en definitiva, del proyecto en la Legislatura. Bien, vamos entonces a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 748/06 de acuerdo al texto reformulado y con las modificaciones planteadas sobre la mesa. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 748/06 reformulado, siendo aprobado por unanimidad.----------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos a un breve cuarto intermedio y continuamos enseguida”.-------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:12 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:30 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Contreras, Breide y García Larraburu.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Continuamos luego del cuarto intermedio con el orden del día previsto para la fecha; corresponde pasar al tratamiento del punto ocho del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.----------------------

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 828/07: “Suspensión construcciones en Aérea PCL y PCH del Código Urbano 95, Ordenanza 546-CM-95”. Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro).-------------------------------------------------------------

En el punto 6, Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados, se resolvió la ruta legislativa, del mismo, con preferencia primera.-----------------

El Sr. Presidente: “Vamos a comenzar con el Proyecto de Declaración 831/07. Le damos lectura por Secretaría”.------------------------------------------

8. 2.- Proyecto de Declaración 831/07: “Declarar de Interés Municipal el cortometraje de animación “Peoncito del Sr. Fermín Valeros”. Autora: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).--------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

Siendo las 10:34 hs. ingresan los Sres. Concejales Martínez Infante y Guerrero.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 831/07. Concejal Contreras”.------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Gracias. Muy breve porque los fundamentos creo que fueron lo suficientemente descriptivos. Simplemente quiero resaltar que este cortometraje es el primero que ha recibido premios internacionales como lo fue el Festival de Mar del Plata, por eso la importancia de que los barilochenses podamos distinguir de alguna manera, y en este caso declararlo de interés municipal, ya que los próximos viajes ahora que les tocaría representarnos sería en Estados Unidos y Francia, y en estos momentos se encuentran en Chile representándonos. Gracias”.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Vamos a poner a votación el Proyecto de Declaración 831/07”.-------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 831/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

Defecto de grabación.------------------------------------------------------------------

8. 3.- Proyecto de Declaración 834/07: “Declarar de Interés Municipal el Congreso “Análisis de normas y reglamentos de explotación de medios de elevación organizado por el INTI”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-----------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 834/07. Voy solamente a hacer una mención, el artículo cuarto de este proyecto de declaración, en realidad no corresponde, digamos, me parece bien que el Ejecutivo Municipal decida darle amplia difusión a este curso, en todo caso para ello tiene a la Secretaría de Prensa del Ejecutivo Municipal, sin necesidad de designar a la Secretaría de Comunicación del Concejo para ello, así que voy a pedir que se elimine el artículo cuarto, que el quinto, de forma, pase a ser cuarto. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, con esta modificación ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza; perdón, de Declaración 834/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 834/07, siendo aprobado por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto nueve del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.-------------------

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: “Comenzamos... Vamos, en realidad, como hacemos habitualmente, a darle lectura a la descripción sintética de las tres resoluciones que tenemos hoy en consideración, de haber algún requerimiento por parte de algún concejal, como hacemos siempre hacemos alguna mención en particular. Le damos lectura a la descripción sintética de las tres resoluciones de Presidencia”.------------------------------------------------

9. 1.- Resolución 077-PCM-07: “Contratación Asistencia Técnica Ingeniero Gustavo Sergio Ortiz Uriburu informática Digesto Municipal”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.--------------------------

9. 2.- Resolución 084-PCM-07: “Modificación Resolución 309-CM-05 del Concejo Municipal”. Autor: Presidente de l Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

9. 3.- Resolución 085-PCM-07: “Declarar Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche a médicos de ASPEN”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, entonces vamos a poner a consideración estas tres resoluciones, yo quiero solamente hacer una mención que me parece importante, a la Resolución de Presidencia 084-07 que tiene que ver con la definición del organigrama del Concejo Municipal. Quiero decir centralmente lo siguiente, ya hizo al principio de la sesión, alguna mención el Concejal Martínez Infante, a partir de la incorporación o la creación del área de Digesto dentro del Concejo Municipal, a partir de un requerimiento puntual de uno de los temas de agenda  de este Concejo en esta gestión, pero básicamente quiero rescatar en primer lugar, el trabajo que llevaron adelante los propios empleados municipales del Concejo en la elaboración del organigrama, en las figuras de los jefes de las áreas correspondientes y de la Secretaria Legislativa del Concejo; y además quiero rescatar la voluntad y decisión política de este Concejo, de no solamente adaptar su organigrama a las necesidades reales que actualmente tiene el Concejo Municipal para su funcionamiento, sino también a la necesidad de resolver una ausencia que había, que hubo históricamente en el Concejo, que es la existencia de una carrera para los empleados municipales que revisten o desarrollan sus tareas en él. A mí me parece una decisión importante, me parece una decisión de trascendencia y por eso lo rescato. De nuevo, en lo que tiene que ver con el trabajo que llevaron adelante los propios empleados municipales en la propuesta que finalmente los concejales tomamos para ello, y cuando digo empleados municipales, agrego a la propia Secretaria Legislativa, que como todos sabes es una empleada municipal de varios años en la Municipalidad de Bariloche, y por supuesto rescato como un gesto institucional importante el hecho de que el Cuerpo de Concejales tome esto como una necesidad, como una realidad a la que había que darle respuesta y en consecuencia haya aprobado en primera instancia en el ámbito de la Comisión Legislativa y a partir de esta resolución de Presidencia y ahora en tratamiento en este Concejo Municipal de esta resolución. Solamente quería resaltar esto porque me parece que no, no debíamos dejarlo simplemente pasar como una resolución más, a partir de lo que para mí quiere decir, para mí significa, tiene una trascendencia importante. Pongo entonces a votación las tres resoluciones de las cuales se leyeron las... Perdón, por favor... Pongo entonces a votación las tres resoluciones de las cuales ya se dio lectura a la descripción sintética. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------

Se someten a votación las Resoluciones 077-PCM-07, 084-PCM-07 y 085-PCM-07, siendo aprobadas por unanimidad.----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. -------------------------------------

Resolución 087-PCM-07: “Entrega Distinciones 2007 Antiguo Poblador de Bariloche”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.---

El Sr. Presidente: “Voy ahora a solicitarle al cuerpo, la incorporación dentro de las resoluciones de Presidencia, de la Resolución 087-PCM-07 que tiene que ver con la entrega de distinciones de este año, el 2007, para antiguos pobladores. Todos sabemos que esto se realiza en un acto que se va a llevar adelante el 3 de mayo, la semana próxima, por lo que necesitamos que esta resolución sea aprobada formalmente por el Concejo, más allá de ya tener, haber sido tratada en el ámbito de la Comisión Legislativa, a los efectos de poder consolidar y conformar mediante la aprobación de todo el Cuerpo de esta resolución. Así que en primer lugar voy a solicitar la incorporación al orden del día de esta sesión, de esta Resolución 087-PCM-07 ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de incorporar al Orden del Día para su tratamiento la Resolución 087-PCM-07, siendo aprobada por unanimidad.----

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Y a continuación voy entonces a solicitar el... Perdón, Concejal Martín”.-------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín:”Pido para ver la resolución, antes de tratarla, un cuarto intermedio”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bueno, si no hay ninguna oposición pasamos a un breve cuarto intermedio”.---------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:50 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:53 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.------------------------

El Sr. Presidente: “Continuamos con la sesión, hay una propuesta de la Concejal Haneck de... dentro de la redacción del la Resolución, en el artículo dos dejar la redacción de la siguiente manera: “A propuestas del Sr. Intendente Municipal, de la Presidencia del Cuerpo y de los Sres. Concejales, la nómina de pobladores distinguidos es la siguiente:” –y poner solamente el listado de los pobladores a los cuales se va a distinguir como antiguos pobladores, sin la designación que al lado de cada nombre hay en esta resolución de, “a propuesta de” tal, de cada concejal que haya sido o del propio Intendente. De tal manera que quedaría solamente el listado de los propuestos. Si no hay alguna otra observación vamos a proceder a la votación de la Resolución 087-PCM-07 con la modificación planteada. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación la Resolución 087-PCM-07, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Vamos a pasar a continuación al Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.-----------------------

10) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Comenzamos con el Proyecto de Ordenanza 372/05. Le damos lectura por Secretaría al reformulado surgido de la Comisión de Turismo”.---------------------------------------------------------------------------------

10. 1.- Proyecto de Ordenanza 372/05: “Inclusión del Parque Municipal Llao Llao e Isla Huemul en el corredor Ecoregional Andino Norpatagónico”.-

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado.-----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:55 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

Siendo las 10:58 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

Siendo las 11:00 hs. se retira el Sr. Concejal Martínez Infante.-------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 372/05 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 245/05, de fecha 21 de abril de 2005.-------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Turismo. Concejal Cejas”.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 92/07 de la Comisión de Turismo.---------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 372/05. Concejal Grandío”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Grandío: “Gracias señor Presidente. Señores Concejales. En 1970 la UNESCO inició el proyecto “El hombre y la Biosfera”, que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando ya entonces el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitat del planeta. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera desde 1974. El concepto fue ampliado en 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO adoptó un Marco Estatutario y la Estrategia de Sevilla para Reservas de Biosfera. Actualmente son más de 480 distribuidas en más de 100 países, con la función principal de la conservación y protección de la biodiversidad, aunque también persiguiendo el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red valorada y reconocida mundialmente. En la fundamentación del proyecto en tratamiento se detalla cómo a partir del año 2000 a instancias de la Administración de Parques Nacionales se planteó el objetivo de integrar las Áreas Protegidas de distinta jurisdicción que integran nuestra Ecoregión Andina Nor-Patagónica. Más recientemente, en febrero del 2005, a instancias del Parlamento Patagónico, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Río Negro y Chubut, y distintos municipios de estas provincias y de Neuquén, se extiende la iniciativa a Chile constituyendo el “Corredor Ecológico Andino Nor-Patagónico” proponiéndose finalmente transformarlo en una Reserva de Biosfera de carácter binacional, la “Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica Binacional”. Se amplía y recategoriza entonces, la intención de integración, en el marco de oportunidades de reconocimiento supranacional que dan Naciones Unidas y UNESCO, para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera de esta parte del planeta. Sumadas para potenciarse, pero manteniendo cada una de ellas la jurisdicción y soberanía exclusiva del estado nacional, provincial y/o municipal en la que está situada, pero formando parte sí, de una red mundial en la cual se participa de manera voluntaria. Esta norma, Sr. Presidente, no se queda sólo en lo declamativo, propone concretamente incluir nuestras áreas protegidas municipales, el Parque Municipal Llao Llao y la Reserva Isla Huemul en la “Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica Binacional”.------------------------------------------------------------------------------

“No podíamos no estar presentes en este amplio acuerdo de integración. Insisto, sin resignar jurisdicción, pero sí acordando principios y experiencias comunes, por eso lleva bastante tiempo de presentada esta iniciativa para que San Carlos de Bariloche también se integre al área común, conformada ya por Áreas Protegidas Argentinas, nacionales, de las Provincias de Río Negro y Chubut; y Chilenas, de la décima Región, “De Los Lagos”. Además de tener la incorporación expresa de los Municipios de Esquel y Trevelin y de otras localidades de la región adherentes a la propuesta, que si bien no poseen en su jurisdicción áreas protegidas, basan gran parte de sus actividades económicas en áreas de la Reserva, cercanas, como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila. Para ello también el artículo segundo. habilita al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios y acuerdos tendientes a hacer efectiva la inclusión, en el marco de los objetivos definidos y abundantemente expuestos en la fundamentación del proyecto y el “Documento Base para la Incorporación del Territorio de Norpatagonia a la Red Mundial de Reservas de Biosfera Programa MAB – UNESCO” recientemente producido por la Instituciones Coordinadoras de Argentina, Administración de Parques Nacionales; Gobierno de la Provincia de Río Negro; Gobierno de la Provincia de Chubut; Comité de Integración Región de Los Lagos y Parlamento Patagónico, en el corriente mes de abril. Solicito, a la vez, que se incluya este documento base, como Anexo I de la presente”.-----------------------------------

“Debo mencionar también, además de los estamentos gubernamentales asociados que respaldan la propuesta, otros estatales u ONG’s, como la Universidad Nacional del Comahue, Asentamiento Universitario San Martín de Los Andes y Centro Regional Universitario Bariloche; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Patagónico; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Consejo Asesor de Medio Ambiente de San Martín de los Andes; el Programa Social Agropecuario de Chubut; el Proyecto LEMU, la Asociación Lihuen-Antu; la Asociación Civil Conservación Patagónica; la Sociedad Naturalista Andino Patagónica entre otras”.-------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:07 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.--------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)---------------------

La Sra. Concejal Grandío: “Finalmente, considero que la aprobación del presente proyecto va a favor de una cuestión natural inobjetable: más allá de las divisiones territoriales, jurisdiccionales, locales, provinciales o nacionales, somos parte de un espacio común, una sola Ecoregión de características únicas en el planeta: qué mejor que ponernos de acuerdo, conciliar gestión y objetivos para conjugar el desarrollo, la defensa del medio ambiente y el combate contra la pobreza. Si a eso le añadimos el respaldo y reconocimiento internacional, como el que se obtiene del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, MAB, de la UNESCO, estamos sumando además divulgación, prestigio, cooperación que contribuye a la mejor conservación de nuestras áreas protegidas y al cumplimiento del mandato constitucional de preservarlas y defenderlas en resguardo de las generaciones presentes y futuras”.-----------

Siendo las 11:09 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.---------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. A ver Concejal Grandío, usted solicita la incorporación de un anexo, ¿eso sería en la parte resolutiva de la ordenanza como aprobación, o es un anexo que se incorporaría al expediente?”-----------

La Sra. Concejal Grandío: “Propongo incluirlo como un artículo, un artículo tercero”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, entonces voy a solicitar un breve cuarto intermedio para ver si podemos coincidir en la redacción. Si no hay oposición pasamos a un breve cuarto intermedio”-----------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 11:15 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:22 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.------------------------

El Sr. Presidente: “Superado el cuarto intermedio vamos a continuar con la sesión, lo que se ha resuelto en el transcurso del cuarto intermedio es incorporar entre los antecedentes del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 372/05, el siguiente texto: “Documento base para la incorporación del territorio de Norpatagonia a la red mundial de Reserva de Biosferas, programa MAB-UNESCO”. Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra de acuerdo al texto reformulado y las modificaciones realizadas sobre la mesa, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 372/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 372/05 reformulado, siendo aprobado por unanimidad.----------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 791/07. Le damos...”------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Señor Presidente, permiso, pido la palabra”.----------

El Sr. Presidente: “Sí Concejal Breide, dígame”.-----------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Perdone lo abrupto ¿no?, la interrupción. Quiero pedir una modificación del tratamiento para adelantar el tratamiento del Proyecto 807/07 porque estando presente el tesorero del Coro de Niños y Cantores, el señor Glasss, con un tiempo limitado, tiene otros compromisos, bueno, para permitir que participe en el tratamiento del proyecto, pido si fueran tan gentiles de que se adelante el...”-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, vamos a poner a votación la modificación del orden el día propuesta por el Concejal Breide. ¿Los que estén por la afirmativa?”---

Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza N° 807/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Vamos a tratar entonces, el Proyecto de Ordenanza 807/07. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

10. 8.- Proyecto de Ordenanza 807/07: “Autorizar firma convenio Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Coro de Niños y Jóvenes Cantores”.--------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 807/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 604/07, de fecha 27 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Quería informar a Presidencia de la Secretaría, que la nota no fue recepcionada pero que yo estuve en contacto con el Secretario de Hacienda, quien va a dar cumplimiento a la previsión y a lo solicitado por nosotros, con lo cual es sólo una cuestión de que llegue a mi despacho la nota, sugiriendo que igualmente pasemos a aprobar dicho proyecto, y personalmente me comprometo a adjuntar la nota al expediente ni bien ingrese a mi oficina”.-------------------------------------------------------------

Siendo las 11:30 hs. se retira la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 807/07. Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, en realidad me gustaría pedirle a Bernardo Glass que está acá, si puede acercarse y hacer un breve comentario respecto de la actualidad del Coro y lo que significa para la comunidad barilochense; nosotros simplemente viabilizamos la renovación de este convenio de subsidio al Coro, que ya viene otorgándole el municipio desde hace muchos años, y lo que se trabajó a través de la Licenciada Pérez Forniells junto con las autoridades del Coro, fue en sucesivas reuniones con el Secretario de Cultura, el Secretario de Gobierno del Municipio a fin de consensuar la metodología de la continuidad del subsidio y también de las obligaciones que tiene el Coro en cuanto a sus cronogramas de presentaciones y demás. Si Bernardo Glass nos puede dirigir unas palabras, se lo vamos a agradecer”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, invitamos al señor Bernardo Glass si se quiere acercar hasta aquí, por favor, al lado de Presidencia así cumplimentamos con lo solicitado por el Concejal Martínez Infante. Buenos días, el micrófono es suyo”.-------------------------------------------------------------------------------------

El Director del Coro de Niños y Jóvenes Cantores, Sr. Bernardo Glass: “Buenos días señores concejales, pero para mí es casi algo histórico participar de esta reunión del Concejo y en vista a, porque descarto que se aprobará de alguna manera, y poner fin a un largo trámite de adecuación, yo no digo de transparencia, pero de adecuación a un convenio que pueda ser cumplible por parte de la Municipalidad, y que nos permita a nosotros como Asociación poder proyectar las actividades del Coro. Yo no quisiera cansarlos con la historia de casi cuarenta años del Coro, que siempre, desde su inicio, estuvo ligado a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Una pequeñísima reseña, pero por los años ´60, existían en Bariloche dos coros, el del Centro Atómico y el de Colegio Woodville. En el año ´69 por... digamos, se acordó juntamente con el Secretario de Cultura de aquel momento, la creación del Coro de Niños de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Coro de Adultos, o sea que el Coro del Centro Atómico se transformó en Coro de Adultos y el Coro del Woodville se transformó en Coro de Niños de Bariloche, y desde ese momento estuvo relacionado siempre con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. En su momento la directora fue contratada; después más adelante pasó a planta permanente esa, digamos, fue la época donde con menos sobresaltos se pudo realizar las actividades del Coro, en el momento de la renuncia por el año ´84 de la señora Lucka la reemplazó Laura Estévez, en ese momento ella fue contratada y después cuando, en el ´87 se hace cargo de la Dirección del Coro el profesor Andrés Jan Y coincidente con esto se estableció una nueva forma de relación entre la Asociación y la Municipalidad, entonces en lugar de que el Director del Coro fuera un, digamos, del escalafón de la planta municipal, el Concejo en ese momento sancionó la ordenanza, creo que la 216, por ahí me equivoco los números, donde se estableció esta nueva forma de relación. Es decir, en lugar que el director sea un personal de planta, se institucionalizaba la relación Municipalidad con la Asociación. Bueno, desde el año ´87 hasta ahora, con altos y bajos, la Municipalidad también de acuerdo a los altibajos financieros que tuvo, nos fue acompañando. En realidad hoy por hoy, es decir, hubo años que no cobramos nada, no sé si está en los antecedentes todo esto, pero hay años que... yo recuerdo, por el año ´94 digamos, nosotros cobramos en el año, dieciocho mil pesos, y hay años donde no cobramos nada, y en su momento la ordenanza anterior fijaba, el monto de los subsidios lo relacionaba al sueldo de un categoría... creo que es 21 del escalafón municipal que, bueno, lamentablemente ese importe nunca se pudo cumplir. Entonces ahora negociando con la Municipalidad dijimos, bueno, pongamos una cifra que le permita a la Municipalidad afrontarlo y a nosotros poder contar con esa base que es importante para nosotros porque las actividades que... extra Bariloche siempre se realizan por lo menos con un año de anticipación y entonces a veces no tener la certeza si el año que viene le vamos a poder pagar al director, asumir un compromiso de un concierto importante, en Buenos Aires o donde sea, en Chile o... siempre se nos complica. Así que yo creo que esta adecuación que obviamente es menor a la que nosotros tuvimos en su momento pero aceptamos que sea así, y llevar adelante una actividad que estamos pronto a cumplir cuarenta años. El Coro va a cumplir cuarenta años el año que viene...”---------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)---------------------

El Director del Coro de Niños y Jóvenes Cantores, Sr. Bernardo Glass: “...habitualmente somos sesenta chicos... chicos y adultos, no se olviden que yo también soy parte del Coro, la parte de los jóvenes. Y como decía, nos permite un poco planificar este nuevo convenio que se estaría firmando, adecuado a la realidad actual, digamos. No sé si con eso es suficiente o quieren más... algún otro dato adicional...”------------------------------------------

Siendo las 11:35 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

El Sr. Presidente: “No, creo que es suficiente. Muchas gracias ¿eh? Muy amable. Vamos a... No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra si no vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 807/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 807/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Agradecemos la presencia del señor Bernardo Glass en este recinto para acompañarnos en el tratamiento de este proyecto”.--------------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos.------------------------------------------------------------------

10. 2.- Proyecto de Ordenanza 748/06: “Declarar de utilidad pública sujeto expropiación parcelas en Villa Llanquihue”.----------------------------------------

Se dio tratamiento al finalizar el punto 7 - Retiros.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, continuamos entonces con el Proyecto de Ordenanza 791/07. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría”.----

10. 3.- Proyecto de Ordenanza 791/07: “Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red cloacal y conexiones domiciliarias en Barrio El Progreso”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 791/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 593/07, de fecha 07 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Guerrero”.--------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 126/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Bien, tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 152/07 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

Siendo las 11:38 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 791/07. Vamos a proceder a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 791/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con ausencia del Concejal Cejas. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 792/07. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

10. 4.- Proyecto de Ordenanza 792/07: “Modificación de jurisdicción Junta Vecinal Villa Verde por desafectación e incorporación de inmuebles”.---------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Siendo las 11:45 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 792/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 590/07, de fecha 02 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 127/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 792/07. Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Quiero corroborar porque en la lectura por Secretaría no escuché que se hubiera incorporado...”------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Usted se refiere al dictamen?”--------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí”.------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No, se incorpora luego de ser aprobado; se aprueba el texto con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras”.------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Ah, luego de ser aprobado, bien, está bien. Quería asegurarme que estén incorporadas, gracias”.------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Ponemos a votación entonces el Proyecto de Ordenanza 792/07 con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras y Planeamiento. ¿Los que estén  por la afirmativa?”-----------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 792/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 788/07. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------

10. 5.- Proyecto de Ordenanza 788/07: “Reconocimiento jurisdicción, otorgamiento de personería jurídica municipal a Junta Vecinal “La Colina”.--

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:45 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 788/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 587/07, de fecha 02 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 127/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 788/07. Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “En el texto de ordenanza que se leyó por Secretaría, en el artículo 1°) en el sexto renglón dice: Manzana 352, parcelas 1 la 37 inclusive. Hay que corregir ahí, es “1 a 37”, estaba mirando el plano recién”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Sí, Manzana 352, parcelas 1 a 37 inclusive. Bien, ponemos entonces con la modificación propuesta, a votación el Proyecto de Ordenanza 788/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 788/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal García Larraburu. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 789/07. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------------------------------------

10. 6.- Proyecto de Ordenanza 789/07: “Reconocimiento jurisdicción, otorgamiento de personería jurídica municipal a Junta Vecinal “Las Marías”.-

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 789/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 588/07, de fecha 02 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 127/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 789/07. Procedemos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 789/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal García Larraburu. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 804/07. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------------------------------------

10. 7.- Proyecto de Ordenanza 804/07: “Modificación ordenanza 1575-CM-05”.----------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:50 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 804/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 594/07, de fecha 07 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía, Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 152/07 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, Concejal Guillermina Alaníz”.---------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Haciendo la siguiente salvedad, eliminando el artículo tercero se tienen que reenumerar los siguientes. La comunicación expresándose sobre la retroactividad o no de parte del Contador Darío Barriga, no va a ser remitida, tuve una conversación telefónica con él, donde ratificó lo que habíamos establecido de que la expresión de disponibilidad, era a futuro”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Entonces vamos... No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra, si no vamos a poner a votación el Proyecto de Ordenanza 804/07 con la modificación propuesta, vinculada a la eliminación del artículo tres y la renumeración de los artículos subsiguientes. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 804/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.------------------------------------

10. 8.- Proyecto de Ordenanza 807/07: “Autorizar firma convenio Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Coro de Niños y Jóvenes Cantores”.--------------------------------------------------------------------------------

Se dio tratamiento al finalizar el tratamiento del punto 10.1.---------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos al Proyecto de Ordenanza 812/07. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------------------------------------

10. 9.- Proyecto de Ordenanza 812/07: “Reconocimiento jurisdicción otorgamiento Personería Jurídica Municipal a Junta Vecinal Aldea del Este”.-

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 812/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 599/07, de fecha 23 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 127/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz, le voy a solicitar se acerque un poquito el micrófono a los efectos de obtener una buena grabación. Muy amable”.-------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 197/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 812/07. Pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 812/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 814/07. Le damos lectura por Secretaría.------------------------------

10. 10.- Proyecto de Ordenanza 814/07: “Declarar de Utilidad Pública y Pago Obligatorio la obra de red cloacal y conexiones domiciliarias en Barrio 21 de Setiembre”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 814/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 600/07, de fecha 23 de marzo de 2007.-----

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Irma Haneck”.-------------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 103/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 152/07 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 814/07. Vamos a poner a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 814/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto once del orden del día, Varios”.------------------------------------------------------------------

11) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra, de lo contrario y siendo las doce horas, damos por finalizada la sesión del día de la fecha”.------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 12:00 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                                         Irma Haneck                                 Alicia Grandío

 

 

 

 

Fernando Martín                     Guillermina Alaníz Gatius                 Hugo Cejas

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante             Beatriz Contreras            Diego Breide

 

 

 

 

Sandra Guerrero                      Silvina García Larraburu.