Imprimir

 

ACTA 829/04

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 11 días del mes de junio de 2004; siendo las 09:25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.---------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las nueve y veinticinco, vamos a dar comienzo a la sesión del día de la fecha, 11 de junio de 2004, con la presencia de los Concejales Cejas, Alaníz, García Larraburu, Contreras, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. Sesión extraordinaria del día de la fecha, primer punto del orden del día, Proyecto de Ordenanza 155/04”.

1.- Proyecto de Ordenanza 155/04: Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM)”. Autor: Intendente Municipal Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures, Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Subsecretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara.---------

El Sr. Presidente: “Le vamos a dar lectura al proyecto por Secretaría”.---------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado, el cual se transcribe:--------------------

DESCRIPCION SINTETICA: PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INVERSIONES SOCIALES MUNICIPALES (PRODISM), y;---------------------------------------------------------------------

ANTECEDENTES-----------------------------------------------------------------------------------

Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales, Ley Provincial 2943.

Convenio de préstamo suscripto entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Nación Argentina.---

Convenio de préstamo subsidiario suscripto entre la Nación Argentina y la Provincia de Río Negro.----

Nota 213-04, proveniente de Cr. Ricardo Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la U.E.P.F.E. Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos Provincia de Río Negro.---------------------------------------------------

FUNDAMENTOS------------------------------------------------------------------------------------

Que la situación financiera actual del Municipio permite que el mismo acceda al referido Programa.-----

Que es necesario obtener financiamiento para la realización impostergable de la renovación del equipamiento municipal.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que los fondos serán destinados a la compra de una motoniveladora articulada 140 HP, dos camiones recolectores compactadores de residuos con capacidad de 16 m3 y una pala cargadora frontal con cuchara de 2,5 m3 a 3 m3.    

Que para la realización de diferentes obras previstas, es necesario contar con la aprobación de un crédito que permita el financiamiento del Municipio, teniendo en cuenta que la compra del total de las maquinarias tiene un costo aproximado de U$S 330.000 (trescientos treinta mil dólares).---------------------------------------------------------

Que del 100 % de la compra, un 90 % es a través de este crédito y el 10 % restante es a cargo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.-----------------------------------------------------------------------------------

Que el Municipio en su rol de Estado Municipal debe garantizar el servicio de recolección de residuos y mantenimiento de calles en todo el ejido municipal.-----------------------------------------------------------------------

Que el parque automotor se encuentra conformado en forma desproporcional en relación al servicio que se debe proporcionar.------------------------------------------------------------------------------------------

Que el ejido municipal de San Carlos de Bariloche posee una superficie de 252 kilómetros cuadrados aproximados y 700 kilómetros de calles, compuestas en un 20 % pavimentado y un 80 % de calles con mejoras.-----------

Que se trata de una operación de crédito conveniente, en función de su interés y forma de pago.-------

Que el interés es de 9,3 % anual aproximadamente, Sistema Francés.----------------------------------

Que los primeros seis meses de pago no contemplan el pago de capital, sólo interés.-------------------

Que está previsto, a partir del mes de junio del año 2005, el pago de capital más sus intereses correspondientes.       

Que está prevista la cancelación del crédito mencionado en un plazo de siete años.---------------------

Que existe un flujo de caja que permite hacer frente al compromiso a asumir y también la erogación del 10 % no financiable.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOR: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-----------------------------------------------------------

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Foures; Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Subsecretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara. --------------------------------------------

Por ello: EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE SANCIONA CON CARÁCTER DE ORDENANZA 

Art.  1°) Declárese de Interés Municipal el Programa de Desarrollo Institucional de Inversiones Sociales Municipales y adhiérase a la Ley Provincial 2943 aprobatoria de dicho Programa en el ámbito de la Provincia de Río Negro.          

Art.  2°) Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar con la Unidad Ejecutora Provincial, creada por Decreto 1949/90, modificado por Decretos 1594/94 y 170/96, un contrato de sub-préstamo por los fondos provenientes del convenio de préstamos subsidiario suscripto entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa al cual se adhiere por el artículo anterior.----------------------------------------------------

Art.  3°) Apruébese el documento correspondiente al sub-préstamo mencionado en el artículo 2°, que se agrega como parte integrante de la presente Ordenanza, y que corresponde al siguiente detalle: ---------------------------

1. Proyecto de contrato de sub-préstamo con municipios a ser suscripto entre la Unidad Ejecutora Provincial y este Municipio.---------------------------------------------------------------------------------------------

Art.  4°) Garantízase el cumplimiento de las obligaciones que se asumen en virtud del contrato del sub-préstamo a celebrar con la Unidad Ejecutora Provincial, mediante la afectación de los fondos de coparticipación provincial o del régimen que lo sustituya; y autorízase al Gobierno Provincial a retener de dichos fondos los montos que pudieran corresponder al incumplimiento de las obligaciones mencionadas.-------------------------------------------------------

Art.  5°) Todas las cuestiones jurídicas relacionadas con el contrato de sub-préstamo cuya suscripción se autoriza en la presente Ordenanza, se regirá por lo establecido en los documentos aprobados en el artículo 2° y por las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten en el ámbito nacional y provincial. Subsidiariamente resultan de aplicación las leyes provinciales mencionadas en la Ley 2943 y las ordenanzas municipales pertinentes.---------------------

Art.  6°) Modifícase el Presupuesto Municipal del año 2004 de acuerdo al siguiente detalle, para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de los documentos aprobados en el artículo 2°.---------------------------------

Créase la partida presupuestaria Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM), dentro del Rubro Deuda-Ajuste de la Deuda, con una asignación presupuestaria de pesos ocho mil ($8000). 

Créase la partida presupuestaria Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM), dentro del Rubro Deuda Original, con una asignación presupuestaria de pesos cien mil ($100.000,00).-

Desafectase la suma de pesos ciento ocho mil ($108.000,00) de la partida presupuestaria Deuda Ejercicio Anterior- Deuda Consolidada al 31-12-2002, número 30.1.00.00.7.1.3.1.10.------------------------------------------

Art.  7°) De forma.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “No sé si lo dije antes, pero se le daba lectura al proyecto reformulado que ingresó a la Comisión de Economía con alguna reformulación en el articulado. No sé si lo había dicho antes pero lo adelanto, por las dudas. Tiene también, dictamen de la Asesora Legal, le damos lectura por Secretaría”.------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 093/04, de Asesoría Letrada de fecha 02 de junio de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentran en la sala, el Secretario de Economía del Municipio y el Secretario de Obras y Servicios Públicos; yo pediría que de acuerdo al reglamento y antes de poner en consideración el proyecto, propongo al Concejo constituirse en comisión a los efectos de incorporar a los dos Secretarios a la mesa; que el Secretario de Economía pueda hacer una primera reflexión y luego los concejales podamos ir sacándonos las dudas que nos vayan quedando para luego sí ingresar en la consideración formal del Concejo en la sesión. Así que propongo constituir al Concejo en comisión; a los efectos de dar este paso hace falta la aceptación de los concejales... que entren a votación así que pongo a votación esta moción. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de trabajar en comisión, siendo aprobada por unanimidad.------------

Siendo las 09:42  hs. da inicio el trabajo en comisión.--------------------------------------------------

Siendo las 10:25 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.---------------

El Sr. Presidente: “Finalizado el trabajo en comisión entonces, ahora sí ponemos en consideración el Proyecto de Ordenanza 155/04. Concejal Fernando Martín”.-------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “En referencia al Proyecto de Ordenanza 155/04, donde el Municipio tomaría un crédito y a su vez lo que estaríamos autorizando es la compra de equipamiento en forma conjunta, nuestro Bloque lo ha analizado y como lo ha expresado el Ejecutivo, por un lado creemos que existe la necesidad de comprar el equipamiento; como lo expresó el Secretario de Obras y Servicios Públicos la necesidad de contar con dos camiones recolectores cero kilómetro más, nos permite renovar la totalidad de la flota de camiones recolectores. Tenemos cuatro rutas diurnas, y cuatro nocturnas, por lo tanto vamos a podemos decir que tenemos renovado el equipamiento en camiones recolectores compactadores. Podemos recordar también como lo hizo el Secretario de Obras Públicas, que en mayo del 2002 cuando se inicia la municipalización, se inició ésta con camiones usados que ya tenían más de ocho años de uso. Esto nos permitió iniciarnos en el tema de la municipalización del servicio de recolección y en ese momento no podíamos pensar en realizar otra inversión, por lo tanto por medio del sistema de leasing con la Empresa Cliba se adquieren estos camiones que ya tenían bastantes años de vida útil; en el año 2003 se realiza la renovación de la mitad de la flota y a partir de la toma de este crédito y la posibilidad de comprar dos camiones recolectores nuevos, podríamos decir que nos encontramos en una situación muy diferente y lo que pretende el Municipio es optimizar cada día el servicio que está prestando”.----------------------------

Siendo las 10:50 hs. se retira la Sra. Concejal Haneck.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Con respecto al tercer equipamiento que se solicita poder adquirir con este préstamo, que es la motoniveladora; que, hoy tenemos un equipo motoniveladora del año ’97 que es el último que adquirió el Municipio y cuatro motoniveladoras más con una vida útil superior a veinte años de uso, o sea que estamos trabajando con un equipo que podemos decir que lo tenemos trabajando todos los días, y con cuatro equipos que no se adaptan para la situación de prestar un servicio con normalidad. Tenemos cinco Delegaciones, tenemos mucha... longitud, como lo expresó el Secretario de Obras Públicas, de calles no pavimentadas; con lo cual creemos que... pensamos lo mismo que ha planteado el Ejecutivo que es, la necesidad es real y existe. Para adquirir una motoniveladora nueva, en principio se nos ha manifestado que se va a incorporar en la Delegación Centro y por supuesto que va a respaldar a todas las delegaciones y va a ser un beneficio para la prestación del servicio. Con respecto a la cargadora frontal, también creemos que el destino es de los prioritarios, porque el uso fundamental va a ser para el enripiado de calles, que es... los tres... todos los equipamientos están destinados a la... digamos, a los servicios prioritarios y básicos del Municipio. Tenemos una sola pala cargadora que también ya cumplió su vida útil; tiene inconvenientes para poder realizar la carga al volcador y poder enripiar la calle, con lo cual el destino y la... conseguir o poder adquirir una cargadora frontal es base”.---------------------------------------------

Siendo las 10:52 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “También, como Bloque creemos que los fundamentos y las razones económicas están; muchas de ellas ha expresado el Ejecutivo, como son la capacidad para tomar el crédito; creemos que hoy existe y como bien se ha manifestado, cumplimos ya con dos operatorias que vienen de arrastre, que son como la de poder haber cumplido el préstamo de un millón de dólares que se había tomado con anterioridad, y también con la operatoria BEM, lo cual nos trae... le da aire al Municipio para poder claramente tomar un crédito y tener la capacidad para tomarlo. Por otro lado creemos que no afectamos el flujo de fondos; sI había alguna duda, que la clarificaron recién, pero no afectamos el flujo de fondos porque, digamos, estamos hablando de una cuota mensual que ronda el uno o dos por ciento del movimiento mensual que tiene el Municipio. Creemos que tomar este crédito, teniendo en cuenta las pocas líneas disponibles que hoy están en el mercado de créditos, y creemos que perfectamente que lo podemos tomar y es conveniente para nosotros porque es una línea que, a su vez, de las pocas que hay, es la más conveniente, sin ninguna duda. Es un crédito blando de los que hoy existen en la actualidad. También hemos evaluado en la Comisión de Seguimiento y si había alguna duda con respecto al cumplimiento del crédito se ha dejado planteado en la Comisión de Seguimiento hasta el permanente seguimiento para poder realizar un adelanto de cuotas y no cancelarlo en el término que dice el crédito, sino poder adelantarlo y cumplir antes con el cumplimiento de las cuotas y el pago de este crédito; así que eso se dejó planteado y es una... el Ejecutivo se ha puesto al frente de que se pueda cancelar con anterioridad”.-------------------------------------------

Siendo las 10:55 hs. ingresa la Sra. Concejal Haneck.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Por otro lado, sin ninguna duda que por ser la coparticipación la garantía y la devolución de este crédito, que creemos que cumple plenamente con lo que ha venido planteando el Ejecutivo y en sus políticas desde que el gobierno... desde que el..., está trabajando, que es afectar plenamente la... o poder afectar la coparticipación concretamente, hacia las obras y los servicios públicos; esto lo cumple con todas sus letras porque estamos afectando la coparticipación a servicios públicos y a lo que creo que es la necesidad, o más que necesidad, es la función y la obligación que tiene el Municipio; y realizar además la compra conjunta con otros Municipios de estos equipamientos, creo que es una ventaja que tiene el Municipio de Bariloche. El hacer una licitación conjunta nos permite bajar costos, y en términos generales creo que las razones económicas, o creemos desde nuestro Bloque, que las razones económicas están, y que también pensamos, que lo ha dicho el Ejecutivo en las reuniones que hemos mantenido en la  Comisión de Seguimiento, que esto no agota la renovación de equipamiento del Municipio y que no solamente a través de créditos, sino a través de próximas e inmediatas licitaciones se va a seguir renovando el equipamiento para la prestación de los servicios y además en lo que sea obra pública. Eso en términos generales es lo que piensa nuestro Bloque. Gracias”.----------

Siendo las 10:57 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Concejal Breide”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Dado el silencio, señor Presidente... La verdad que no tengo preparado un discurso con lo cual a veces puede ser malo y otras veces puede ser bueno; yo creo que en este caso a lo mejor va a ser bueno. Cuando uno no tiene preparado algo, no es que improvise, sino que quizá deja salir aquello que siente. Yo le voy a decir señor Presidente, que en realidad hubiera querido votar en contra este proyecto, con lo cual con esto ya le estoy adelantando mi... cuál es mi decisión. Hubiera querido votar en contra por varias razones pero para no hacerlo tan largo podría concretarla en el sentido de que pareciera ser que la carga y el peso del gobierno no estuviera en el oficialismo sino en la oposición. Y me explico por qué, sin embargo... -la explicación va a venir después- sin embargo debemos escuchar en algunos momentos que esa oposición es irresponsable, es una murga carnavalesca o en otros momentos debemos escuchar que en realidad no existe, si pasamos de un extremo a otro. Le decía que la verdad que tenía toda la intención y la decisión de no votarlo favorablemente este proyecto, votarlo en contra, y en realidad tenía que ver con esto que acabo de decir, de esta especie de manoseo en cuanto a la labor o al trabajo político de la oposición, en algunos casos de menosprecio, en otros casos de subestimación; a la desprolijidad contínua, constante desde el 10 de diciembre, que trabajamos en este Concejo, en todos los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo. Empezamos con emergen... salvo –debo decirlo, en honor a la verdad- el de Presupuesto, que se trabajó a conciencia porque los tiempos los marcaba el Concejo Deliberante, la Comisión de Economía, y donde también lo marqué en la sesión, el Departamento Ejecutivo tuvo una labor y una... en la persona del Secretario que está  aquí presente, del Subsecretario y del Contador, pero salvo esa excepción, en el resto de las oportunidades, en el resto de los proyectos, todo es un contínuo y constante forzamiento de información, es decir, pareciera que los proyectos continuamente se van reformulando pero la decisión del Bloque oficial, en primera instancia, es favorable al proyecto, y las reformulaciones son a instancias de lo que plantea la oposición, entonces, por eso digo el peso del gobierno, sin tener en contrapartida la decisión del gobierno; tiene la carga pero no tiene el poder de decisión. Esta constante, hoy, se vuelve a repetir acá. Hoy llegamos a votar el proyecto habiendo recibido la información que habíamos requerido, en el día de ayer, con la urgencia, con la presión de que si esto, digamos, no se aprueba, se pierde, digamos... pareciera que... que, que puede ser real; lo que me parece que no es real es que no se haya podido prever esto y se haya podido manejar de otra manera y se haya podido manejar con más tiempo y se haya podido debatir y haya podido el concejal, llegar a una decisión con toda la información y con el análisis que corresponde para semejante envergadura de endeudamiento del Municipio en una situación de emergencia. Por estas razones y por otras razones personales que tienen que ver con... con... personales, de política chiquita, de la política, digamos, partidaria; no te voy a dar los dos tercios; no te voy a brindar porque... no quiero; ¿por qué? Porque no me gusta Beto Icare, porque no me gusta Adolfo Foures, o por una cuestión de egoísmo político si se quiere, o de pequeñez política, a mí modo de ver; pero no puedo. No puedo. Realmente me gustaría poder votar en contra el proyecto pero no puedo. No puedo porque sé que no estoy acá para estar en contra de Beto Icare, ni de Adolfo Foures ni a favor de alguno o de otro; ni en contra ni a favor. Estoy acá para pensar la ciudad a futuro y para resolver en función del beneficio de los ciudadanos. Y en ese sentido es que el voto en contra de fulanito, de menganito, o en contra de una situación política o en beneficio de una situación o de una estrategia política determinada, en este caso particular sería en contra de los intereses...”------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “... sin olvidarse que tiene dos, dos riesgos muy importantes y que no lo hemos dejado de evaluar, obviamente y han sido motivo de nuestros requerimientos, de nuestras consultas y han sido motivo de las preguntas hoy acá, que son el endeudamiento en dólares, con una moneda, con la inestabilidad que puede llegar a tener, que la hemos vivido, no es una entelequia, no es una abstracción lo que estoy diciendo. Lo hemos vivido, lo hemos vivido de tal manera que (...), el país ha estado arrasado a raíz del cambio monetario y en el hecho de la... compromiso, no de esta gestión, sino de la que viene, porque es un préstamo a siete años. Sin embargo las previsiones, como lo ha dicho el Secretario de Hacienda, las estimaciones de las recaudaciones que son en alza, el hecho de la incorporación de recursos de ingresos genuinos por la incorporación al ejido municipal del Cerro Catedral y, ciertamente, si se aprueba la ley de transferencia del dominio, sin duda también harán planteos que tendrán que ver con hechos puntuales o con derechos puntuales en el Cerro Catedral. Y bueno, la fundamentación que ha dado en cuanto a la tranquilidad en la que tenemos que estar en función de que esto se va a poder cumplir, pero principalmente en tanto y en cuanto entiendo que, y comparto que es imprescindible la prestación de los servicios y la necesidad del equipamiento, más allá de que pueda haber discusiones en cuanto si ésta es la metodología más acertada, lo cierto es que este crédito está disponible, la decisión de no aceptarlo haría que este crédito no se pudiera recibir. La circunstancia de que otros municipios, salvo, creo que alguna excepción, no sé si me equivoco, el de Roca, pero el resto de municipios de la Provincia han adherido a esta operatoria, y de todas maneras porque los créditos BID, quienes más o menos conocen -no es mi caso, pero nos hemos asesorado- son, quizá los créditos más blandos que existen en el mercado en materia de crédito internacional. Esto es lo que hace que la balanza uno... sopese aquella sensación que tiene, aquella... casi hasta podría decir señor Presidente, aquella bronca, si quiere, lo digo con todas las letras, respecto de cómo se viene manejando las cosas en este Cuerpo y en su relación con el Ejecutivo. De todas maneras, no estoy acá para dejarme llevar por esas sensaciones ni por las broncas, y no estoy acá para hacer las cosas en contra o a favor de fulanito, de menganito, llámese Intendente, Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda o funcionario que fuere o los pares en este Cuerpo, sino para hacer las cosas o tomar las decisiones en función de aquello que beneficia o perjudica a la ciudad y en ese marco es donde tomo esta decisión y entiendo que un voto hiciera caer este... este crédito, es decir, de no permitir el otorgamiento del crédito, sin duda dejaría a la ciudad sin la posibilidad de un equipamiento que lo requiere, que le es imprescindible y esto es la razón de por qué no puedo votar en contra y tengo que, necesariamente, votar a favor. Nada más señor Presidente”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, quiero fundamentar mi voto respecto de la operatoria que tenemos por delante y de la siguiente manera. Hablar de la naturaleza del tornillo que compone la motoniveladora no es nuestra intención; en realidad nuestra intención al debatir este proyecto es hablar del contexto político, económico institucional en el que se encuentra inserto el Municipio de San Carlos de Bariloche, es lo que a nosotros nos toca debatir. En oportunidad de asumir, la primer ordenanza que tuvimos que discutir fue la prórroga de la declaración de Emergencia Económica, que es evidente y todo el mundo sabe el contexto económico financiero en el que se han desenvuelto el Estado Municipal, Provincial y Nacional en los últimos años. Declarar una emergencia o prorrogarla, no es una cuestión de orden menor, sino es muy costoso porque según los propios fundamentos de la Ordenanza de Emergencia, tiene carácter restrictivo, es decir, no sólo restringe ciertas actividades que se pueden hacer en los actos de Gobierno, de la naturaleza institucional del Municipio, sino que, además, es restrictiva respecto de los derechos individuales y colectivos. La emergencia que nosotros declaramos en diciembre estaba situada textualmente sobre “para atender la grave situación de crisis por la que transita el Municipio de San Carlos de Bariloche”; diciendo entre otras cosas que se fundaba en el endeudamiento que ronda el treinta por ciento del presupuesto proyectado por el Poder Ejecutivo para el 2004”. Y hacía una serie de consideraciones diciendo que la emergencia que aprobábamos tenía un carácter residual, es decir, todos en adelante asumimos que la emergencia tenía un carácter de tránsito. En función de ese tránsito fue, nuestro Bloque, quien planteó que la emergencia se declarara por tres meses, lo que no fue aceptado, y luego planteamos.... planteamos primero por seis meses y luego por tres meses en vista de la perspectiva que nos daba Contaduría del Municipio. Esto no fue aceptado, el resto de los Bloques accedieron a que la Declaración de Emergencia se hiciera hasta fin de año. Esta Declaración de Emergencia ha hecho que, entre otras cosas, derechos adquiridos por los trabajadores del Municipio no estén en funcionamiento porque están suspendidos, y ha hecho que las acreencias que tienen algunos particulares respecto del Municipio, tengan que ir por operatorias específicas para poderse cobrar, es decir tiene un carácter restrictivo; inclusive le permite al estado que cualquier persona que vaya a hacer un simple trámite no esté con su pago de tasas al día, pueda ser... digamos, revisado ese trámite porque en principio no estaría autorizado, salvo acción en contrario para utilizarlo. De manera tal que no es una cuestión menor y allí se planteó que para poder destrabar aquellos aspectos que quedaron congelados de la emergencia, se construyera una Comisión de Seguimiento, con la que el Bloque tampoco estuvo de acuerdo porque esa Comisión de Seguimiento juntaba en principio a tres Poderes, luego al Ejecutivo y al Legislativo solamente, con la idea de resolver aspectos que me parece que dado el tránsito se pueden resolver perfectamente en la Comisión de Economía, que fue lo que fundamenté en aquel momento”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Hicimos hincapié también en ese momento, en el acompañamiento que hacíamos a la Declaración de Emergencia, dado que los técnicos habían hecho hincapié en la necesidad de contar con este instrumento como un instrumento idóneo para poder garantizar mínimo funcionamiento institucional. A este planteo se corresponde la demanda de parte de nuestro Bloque en forma sistemática y sobre todo cuando tratamos Organigrama, fue en la sesión del 29 de diciembre o del 28 de diciembre, se corresponde una demanda de planificación institucional. Bueno, esta es la situación, tenemos una situación de crisis financiera; ¿cuál es la planificación? ¿Qué piensan hacer? Y, ¿cuál es la planificación institucional? Porque el paso siguiente del Ejecutivo fue ampliar en un treinta por ciento la cantidad de funcionarios. Es esperable que haya, exista, una planificación que explique cómo vamos a transitar la vida institucional, la vida política y el escenario financiero económico que tengamos por delante. Inmediatamente después se habilitó la discusión sobre el presupuesto. En oportunidad de discutir el presupuesto, nosotros explicamos en la sesión y lo fuimos explicando en las distintas reuniones de comisión, lo primero que hicimos fue chequear la razonabilidad y la legalidad del presupuesto, es decir, qué entendíamos por razonabilidad. Lo explicamos en la sesión donde discutimos el presupuesto. Por razonabilidad entendíamos que lo que estuviese cuantificado en el presupuesto fuera realmente la resultante de una decisión y un sentido político que construyera actos cotidianos que sean más o menos observables, más o menos controlables y que protegieran la hacienda municipal. Pero hicimos saber en oportunidad de discutir el presupuesto que no encontrábamos allí, elementos de carácter objetivo que nos permitieran construir una aprobación, porque además de la deuda que el Municipio viene arrastrando, financiera, existe en la observación del presupuesto, pasivos de carácter residual también. Hicimos notar algunas observaciones sobre los datos que nos habían provisto de la liquidación de sueldos, de surte tal que entendemos que hay situaciones no bien planteadas. Voy a poner ejemplos para recordarlo. Hay una enorme cantidad de gente que pertenece a planes de trabajo que está desarrollando tareas en el Municipio, a los que no se les está pagando cargas sociales, lo que me permite afirmar hoy que además del pasivo que arrastra el Municipio, además de las deudas que van quedando como residuales, acá hay una enorme deuda a abonar que el Municipio va a tener que pagar y que lo dijimos en su oportunidad también”.  

“¿Qué elementos nosotros encontramos desde la aprobación del presupuesto hasta acá? En la aprobación del presupuesto hicimos hincapié en que no estaban hechas las conciliaciones bancarias; es decir, la administración actual, nosotros, no sabemos a ciencia cierta cuántas cuentas bancarias tiene el Municipio, en qué estado están, qué saldo tienen. Seguramente esto habrá sido lo que determinó de parte de la actual administración, la contratación del Contador, creo que es, o Licenciado Carlos Wecerra, la persona que nos merece mucho respeto pero que acaba de renunciar hace unos días atrás. Este dato de la renuncia nos permite a nosotros poner un síntoma de alarma en la configuración, en la construcción de las condiciones en las que se va a insertar este préstamo. ¿Por qué alarma? Porque paralelamente a todo lo que vamos viendo, nosotros tenemos que proveerle a la actual administración, elementos de control de la administración de la hacienda, y en ese sentido introdujimos en la discusión del Concejo, un proyecto para darle facultades, para que el Tribunal de Cuentas pudiera efectivamente tener una política sancionatoria porque es de conocimiento de ustedes que el último balance del que hemos tenido conocimiento es el Balance del año ´99. Balance del que se desprendió una anotación contable a los fines literales, numéricos, para que se pudiera seguir adelante con las anotaciones, pero, digamos que merece la observación y el exámen del Tribunal de Cuentas porque había sido previamente mandado a la justicia y no había podido obtener una resolución allí, sino que nos estaban pidiendo determinaciones de la administración municipal. Esta cuestión de las conciliaciones bancarias que nosotros establecimos como un dato relevante, entre otras consideraciones en el presupuesto, a nosotros nos está mostrando que aquellos elementos de planificación que decíamos que faltaban, aquellos elementos de correcta administración, de correcta aplicación de las normas legales vigentes, de correcta elaboración de pautas para el presupuesto y de correctas políticas en el orden interno institucional, a los fines de establecer la vida institucional del Municipio, no dan todavía evidencia de estabilidad, sino que estamos en una situación de aproximación. Lo expresado por los Secretarios respecto de la conformación de la aceptación de este crédito en el día de hoy, es una expresión de deseos porque en el expediente que nosotros recibimos para juzgar la conveniencia de la aceptación de este crédito, que en sí mismo es un crédito que existe desde el año ´94, por lo menos de la documentación que tenemos disponible, no surgen todos los datos que expresaron acá. No hay datos objetivos que nos digan que podemos cumplir esta cláusula. El contrato de sub-préstamo en la cláusula catorce dice, por ejemplo, “recaudar oportunamente”; a qué se compromete el Municipio; no menos del ochenta por ciento de los ingresos facturados por año en concepto de Tasas, Contribución de Mejoras y/o tarifas establecidas en la valuación financiera del proyecto. Es decir, ¿estamos nosotros en condiciones de cumplir este contrato de subpréstamo? Porque me parece que la historia demuestra que hemos tenido una gran cantidad de dirigentes en el plano Municipal, Provincial y Nacional, que han firmado un montón de pedidos de préstamos internacionales sin tener la más mínima perspectiva de pago, si no, no estaríamos en la situación en la que estamos. Que el crédito que vamos a pedir además, sea un crédito en dólares, es una cosa más que preocupante, ¿por qué? En principio, por lo que dije al comienzo, porque hay una Declaración de Emergencia Económica y en segundo lugar porque nosotros estamos declaradamente, -dicho por las autoridades nacionales- inmersos en una política económica keynesiana que hace prever que haya indexación. Nosotros mismos en este Concejo estamos sancionando ordenanzas donde estamos colocando el cobro de tasas, de multas y demás, en un patrón de medida. Ese patrón de medida que es el litro de nafta, si sube; sube. Estamos aceptando que va a haber un aumento implícito. Entonces yo... me alegra el optimismo de los Secretarios, me alegra la conducta del Secretario de Hacienda que prevé un incremento en la recaudación, pero hasta que esto no se configure como un dato cierto, no tenemos este soporte de construcción dentro de la vida institucional y orgánica del Municipio que nos permita afirmar que estamos en condiciones de asumir un crédito. Al Municipio no sólo le faltan las palas mecánicas y los camiones compactadores de basura. Al Municipio le falta un soporte electrónico serio que abastezca realmente las necesidades contables, porque parte de la administración contable, le consta al Secretario de Hacienda porque así lo dije... lo dijo acá el propio Contador, el sistema no abastece la necesidad del Municipio para llevar siquiera las propias cuentas. Yo les sumo un dato a toda esta situación que también se me configura como un dato de alarma. Si llegara a resultar -cosa que es altamente probable porque también la historia política lo ha demostrado- que se sancionara una ley donde se nos transfiriera todos los pasivos heredados con el contrato con CAPSA, la perspectiva no es ésta. La perspectiva cambia completamente para el Municipio de San Carlos de Bariloche y no por la contratación del crédito, porque estaríamos en una situación de compromiso patrimonial de la que hoy no podemos garantizar que no sea así. Me pregunto, por qué el Municipio de San Carlos de Bariloche no cedió a esta línea crediticia cuando esta línea salió; es verdad que cuando sale, está publicada en el Boletín del ´94, el 3.203 del 27 de octubre del ´94; lo primero que vi es que en los considerandos dice que para acceder a este programa de saneamiento financiero y crecimiento en la operatoria con el BID, la reversión del déficit del sector público debe sostenerse sobre la base de un equilibrio presupuestario permanente. La Provincia dibujó un balance presupuestario equilibrado permanente; cuando estalló Buenos Aires, en el Estado Provincial se descubrió que desde el ´92 en adelante habían dibujado un balance que tenía cien millones de déficit menos anuales, y que hoy  constituyen una deuda pública de más de mil doscientos millones de dólares. ¿Es mi función contribuir a este estado de cosas? Que se necesite camión compactador no es una cuestión que yo ponga en duda, lo que pregunto es si ésta es la única salida; lo que pregunto es si somos lo suficientemente serios como para planificar y evaluar los servicios que está prestando el Municipio en las condiciones en que se puede prestar, porque cosas necesitamos todos. Incorporar bienes de capital no es una cuestión menor, es muy plausible, pero hay que estar en condiciones de poder incorporar bienes de capital. Y hay que estar en condiciones de asumir la responsabilidad que significa eso a futuro, en función de la otra perspectiva que tenemos por delante. No es solamente este préstamo. Si fuera verdad que desde que sancionamos y vimos los elementos del presupuesto, a la fecha, cosa que nosotros no podemos afirmar porque todavía no hemos recibido, cosa que es obligación presentar, lo estamos pidiendo, las ejecuciones presupuestarias, si esto fuera verdad, que el Municipio está fantástico, que nos podemos endeudar, que la situación de recaudación es creciente, que podemos incorporar bienes de capital, que no se le va a afectar el salario a nadie y que además exista el compromiso moral de nosotros de reparar a toda aquella gente que prestó servicios y no se le pagó ni siquiera la obra social, entonces no tenemos que tener la Ordenanza de Emergencia Financiera, porque sino le estamos tomando el pelo a la gente que le debemos plata. Y yo no sé cómo se habrán hecho las contrataciones por las cuales hay acreedores a los que se les debe dinero, no lo sé. Lo que sí sé es que no tengo por qué faltarle el respeto, y tampoco tengo que faltarle el respeto y mucho menos, a aquellos trabajadores que, nos guste o no nos guste, tuvieron conquistas sociales que están suspendidas por la ley de Emergencia Económica; porque sino pasa lo que pasó con todas las leyes de emergencia económica, son para los que se dejan, y son para los trabajadores, y son para aquella gente que tiene en su fuerza de capital y en su fuerza de trabajo un elemento de reactivación de la economía. Las expresiones de deseos son bienvenidas, pero los datos objetivos... los datos objetivos a nosotros no nos permiten configurar una perspectiva donde asumir el compromiso de este crédito sea un elemento positivo de crecimiento para el Municipio de San Carlos de Bariloche; yo creo que hay que pensar en otras alternativas, creo que hay que exigirle al Ejecutivo, planificación. Nosotros no nos podemos dar el lujo de seguir teniendo generaciones de dirigentes que no muestren cuál es su planificación de trabajo, no podemos hacer esto; cada vez, y está muy bien, la sociedad se vuelve más compleja y le exige a sus dirigentes mucho y mejor decisiones políticas. Esto tiene que estar acompañado de una planificación, la planificación es parte de la exigencia de un dirigente. Es parte de la exigencia, no es sólo en la decisión lo que hay que exigir, entonces muestren cómo planifica, cuáles son las capacidades de movimiento de las cuestiones que planifica y quién las va a terminar pagando, porque si no esto lo vamos a terminar pagando todos; todos los contribuyentes. Me parece además, y esto es una consideración aparte, vuelvo a insistir que el dato de Tesorería no es un dato menor, hasta que seriamente no sepamos cuáles son los valores que tenemos y qué es lo que nosotros manejamos, y hasta que no tengamos un tesorero que nos pueda hacer una rendición de cuentas de esto, y hasta que no tengamos las conciliaciones bancarias hechas, no es serio tomar un crédito bancario, menos en las actuales condiciones”.-----------------------------------------

“Y quiero hacer otra consideración en consonancia con el Concejal Breide; sin... no me enoja, estoy acostumbrada a ver esto, estoy acostumbrada a verlo en el plano provincial además, la enorme desprolijidad, que casi constituye una falta de respeto en la presentación de los expedientes. Lo vimos también en la presentación de otros expedientes, éste no es el único. Esto debe corregirse porque la calidad de la decisión no sólo mejora la ejecución de la decisión que también es un aspecto presupuestario, mejora a todos nosotros; nosotros no podemos llegar a decidir cuestiones de esta naturaleza preguntando si se entregó toda la documentación o no. Creo que esto es una exigencia que hay que imponerle al Ejecutivo, creo que están en camino de hacerlo; me parece que lo van a poder hacer, y falta, para terminar de redondear, verdaderamente resolver los organismos de control. Porque en este contrato de subpréstamo está descripta cuáles son las obligaciones del Municipio que preguntaba Andrés Martínez Infante, qué funcionario va a nombrar el Municipio para poder intervenir en todas las cuestiones emergentes del contrato de subpréstamo, y nos sometemos nosotros a un control no sólo de la Unidad de Control del Programa Provincial sino que además a un control del BID. El BID hace controles serios, y hace contratos serios, los que no estamos dispuestos a asumir todavía -y ojalá que cambiemos culturalmente esta conducta- quien no hace eso somos nosotros, los dirigentes, a lo largo y a lo ancho del país, porque está demostrado, lo dicen los diarios. De suerte tal que yo... creo que queda absolutamente claro que no vamos a aprobar esta... este crédito, la aceptación de este crédito, no parece oportuna; no traje los recortes de diario, presumo que lo deben haber visto en la época, pero en todos los municipios que asumieron esta operatoria tuvieron conflictos cuando estalló el país en el 2002. Todos, absolutamente todos. Todavía están en conflicto porque tienen que ver de qué manera van a pagar y a qué precio van a pagar el dólar. Verdaderamente es una situación riesgosa; pero, o estamos en emergencia o salimos de la emergencia. No le hagamos pagar a los que menos tienen, el costo de decisiones de este calibre. Nada más”.-------

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Coincidiendo con la alocución que hizo el Concejal Diego Breide, quiero remarcar... remarcarle a nuestros compañeros de Concejo y también a ustedes, Ejecutivo, que nos preocupa sobre todo esta metodología de trabajo en la que se descuenta específicamente... nuestro Bloque trabaja a conciencia y suma su iniciativa siempre pensando en primer lugar en el beneficio de la gente, y lo que primero hace es analizar con detenimiento, tanto las necesidades como las características del proyecto en trámite. En este caso concreto me voy a retrotraer a lo que expresé en la sesión anterior, en la que dijimos que no queremos que se continúe con esta metodología incorrecta de que vengan resoluciones tomadas desde el Ejecutivo para su ratificación por el Concejo cuando se pueden analizar previamente. Y también dijimos que si hay propuestas, las analizaremos en el tiempo y el lugar necesario aunque sea con urgencia, y las analizaremos. Este es el segundo caso, pero pese a la urgencia que se nos expresa, pese a que se nos manifiesta que si esto no se trata hoy, se resuelve hoy, la posibilidad del crédito se cae, una vez más se trató con mucha desprolijidad y estamos llegando al tratamiento ahora, del proyecto de ordenanza, con algunas omisiones que también como moción de orden voy a pedir que se traten antes de votarla como corresponde. Digo esto porque según el proyecto del BID y teníamos un anexo con tres artículos donde decía determinadas maquinarias que ni siquiera se correspondían con lo que había pedido la Secretaría de... la Dirección de Servicios de nuestra propia la Municipalidad. La Dirección de Servicios había pedido una pala con una capacidad entre dos metros y medio y tres metros cúbicos y el anexo que se proponía firmar con toda la urgencia hablaba de una pala con un metro y medio cúbico. No sólo responsablemente y a conciencia, una vez más, nos comunicamos con el área del Ejecutivo, le preguntamos respecto a estos requerimientos y nos contestaron que era erróneo. Lo planteamos así; se modificó, el proyecto hoy se relaciona con esa necesidad de una pala con las características que nos expresaron los de Servicios Públicos. La misma gente de Servicios Públicos nos expresó su preocupación porque no se preveía en el texto de ordenanza los requerimientos técnicos que después llevaran a la definición de máquinas de calidad, imprescindibles para nuestra ciudad. Conociendo ya los errores cometidos, por ejemplo en la compra de los camiones IVECO que después por los problemas de frenos, casi sale mas caro el remedio que la enfermedad, porque justamente allí no se previeron los requerimientos técnicos indispensables. Nosotros lo planteamos y ahora también con desprolijidad llega la respuesta, ya caída la tarde del día de ayer, con escaso tiempo para poder analizarlo con tranquilidad. Nosotros también planteamos la posibilidad de que esta sesión se pudiera prorrogar por horas o por días para poder trabajar más tranquilamente, pero eso no se... así que hoy nos lleva a trabajar con urgencia y con la conciencia pero siempre corriendo detrás de los tiempos, y no por iniciativa propia. Cuando se nos comentó que había una gran preocupación en nuestros propios compañeros de trabajo del Ejecutivo, el área de Servicios, porque no sabían cuáles eran los elementos técnicos que se estaban volcando en una ordenanza que después delimitarían a la licitación futura pública; nosotros nos pusimos en contacto con el Municipio de Cipolletti que hoy está el Gobernador con un signo político semejante, del mismo Encuentro de los Rionegrinos. Y allí hablamos con la gente de Obras Públicas, hablamos con la gente de Hacienda, preguntando todas las dudas que después también lo hablamos acá para que se nos explicaran; y allí nos dijeron, la forma de reivindicar y tener la tranquilidad de cuáles van a ser las máquinas que realmente hacen falta es, justamente (...) de especificaciones que ya hice. Lo pedimos formalmente y se encontró ayer a la tarde. Suerte trabajamos a conciencia, el Bloque Encuentro trabajó a conciencia y creo que por suerte para la Municipalidad esos requerimientos técnicos están, porque si no nos podríamos encontrar el día de mañana con que se nos terminan entregando quizá otros camiones IVECO que sabemos que tienen graves limitaciones para los servicios... para la recolección de residuos en nuestra ciudad”.-------------

“Nosotros también nos preocupamos y preguntamos qué pasaba con las demás obligaciones de la Municipalidad, porque tampoco estaba previsto en el proyecto, y por esto pedimos la presencia del Ejecutivo aquí, y por eso preguntamos formalmente, para que quede en Acta, como tratará el Municipio el resto de las deudas que también tiene pendiente y que además de lo legal, moralmente son exigibles; que es lo que contestó el Secretario de Gobierno diciendo que a través de la compra... o a través de bonos provinciales se está negociando con nuestros otros acreedores. Por otro lado nos preocupaba la cuestión de nuestros trabajadores y por eso también pedimos que el SOyem se expresara formalmente en cuanto a su postura respecto a este proyecto y es el propio Sindicato que a través de su contestación, que va a quedar en el expediente que motiva esta ordenanza, concluye que apoya a la propuesta del Ejecutivo. Habiendo evacuado todas estas cuestiones es que a conciencia llegamos a la conclusión de que se necesita acompañar al Ejecutivo para, en definitiva...”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)----------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “...equipamiento para nuestra obra pública. Otra pregunta que hicimos, que también se nos contestó del área de Servicios, de que por falta de máquinas se está alquilando alguna maquinaria con un costo importante diario; eso no se dijo en esta mesa pero se nos informó y también lo tuvimos en cuenta para analizar este proyecto. Pero ya pasando al texto concreto del proyecto que se leyó y se propone aprobar, en el mismo no está incorporada la modificación que sugiere la Asesora Letrada del Concejo Municipal y por eso pido como moción de orden que previo a su tratamiento definitivo se incorpore lo propuesto por la Doctora Alejandra Autelitano. Lo esencial de su propuesta que fue leída por Secretaría del Concejo, pasa por incorporar específicamente al texto de la ordenanza, que el Anexo II agregado al contrato también integra la ordenanza, porque el Anexo II es justamente el que comprende los requerimientos técnicos que vamos a exigir para poder recibir las maquinarias y camiones que realmente está necesitando nuestra Municipalidad. El resto de los artículos de... cuyo análisis propone la Doctora Autelitano pido que se trate y se resuelva si corresponde (...) porque eso no fue definido en el  tratamiento anterior de la comisión respectiva hasta el momento de esta votación. Nada más”.       

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, quizá quisiera hacer algunas aclaraciones que se mencionaron acá en la mesa. Con respecto a lo que es la documentación, la información, debo decir a ciencia cierta que recién me dan la documentación e información, proveniente del Ejecutivo pero sí el resto de los Concejales; esto no invalidó, no impidió que pudiera buscar la otra información que forma parte después de lo que voy a estar leyendo a continuación, y que me he informado por otros ámbitos independientemente de cual fuera la información que viniera del Ejecutivo”.--------------------

“Hoy se mencionó acá que el ochenta por ciento de la recaudación... esto hace... recordemos que el contrato que está planteado acá, está planteado (...) Obras Públicas y para lo que sigue (...), en ese punto hace referencia justamente a la obra y al ochenta por ciento de los beneficiarios de esa obra. También se habló de... porque el crédito estaba acá, o... tiene (...) en el año ’94; por qué no se tomó en aquel momento, obviamente que demás está decirlo, el contexto en el año ´94 era muy distinto al actual en materia de créditos y disponibilidad de créditos de mercado. Considero que en este sentido la función del Concejo Deliberante, con respecto vuelvo a la parte de la información, (...), no es considerar que llegue del Ejecutivo todo en absoluto resuelto y solucionado; ojalá fuera, se lograra en un ciento por ciento pero habrá por ahí muchas veces que probablemente esto no se logre (...) Concejo Deliberante, donde colaborar y apoyar este Municipio de San Carlos de Bariloche, no cometa o, por apresuramiento me parece, omita alguna información. Hechas las aclaraciones señor Presidente, quisiera dar lectura, no es habitual en mí, normalmente no me hacen falta pero en este caso y atento al tema en cuestión que creo es el que nos tiene a cuenta acá, que es la toma o no de este crédito, quisiera leer este texto que pude armar si me tienen la paciencia necesaria”.--------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:20 hs. se retira la Sra. Concejal Grandío.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Para hablar sobre el tema que tenemos sobre la mesa hoy es necesario abordarlo desde el origen para poder llegar así a una decisión final más certera. Esto implica realizar una serie de planteos e interrogantes, a saber; planteos e interrogantes que aclaro, son los que normalmente cualquier ser humano común hace frente a la toma de cualquier línea de crédito; la primer pregunta, ¿para qué? Es decir, la definición del cuadro de situación actual, es decir la definición del problema, cómo estamos, cómo hizo, cómo hará este Municipio con respecto a este tema. (...) acá, hay estado de emergencia económica, es decir hay una ordenanza que establece el estado de gravedad que tiene este Municipio en cuanto a la disponibilidad de recursos y la dificultad para acceder a líneas de créditos; esto más adelante lo explicamos”.      

“Segundo punto: Demanda de mejoras urgentes en los servicios de recolección de residuos, limpieza e higiene general del ejido municipal y mantenimiento de la red vial de su competencia. No es ni más ni menos que la transcripción del Capítulo II, artículo N° 7, inciso 12 de la Carta Orgánica Municipal. Misión principal del Gobierno Municipal”.-----

“Como tercer punto tenemos una... esta demanda del (...), realizada, voy a hablar acá de kilómetros cuadrados, de distancia de ejido, etcétera; demanda realizada por los distintos barrios que componen el Municipio, a saber, según información de la Dirección de Juntas Vecinales, aproximadamente noventa y siete barrios de los cuales, estuvimos haciendo un trabajo donde los separábamos, que ahora, después, voy a explicar por qué los separábamos, en aquellos barrios donde hay una circulación de turismo, es decir que por los barrios o cercano al barrio hay una circulación del movimiento turístico de nuestra ciudad, y cincuenta y dos barrios que casi no hay circulación o el movimiento rutinario, de rutina del turista en su recorrido habitual de la zona. Después voy a explicar por qué es importante esto desde el punto de vista de la recuperación de un crédito. De estos noventa y siete barrios, hay veintidós aproximadamente que son de altas necesidades y mayores riesgos frente a situaciones climáticas extremas donde hay mayor demanda de maquinarias e equipamiento para solucionar esas demandas extremas en momentos críticos”.-------------------------------------------------------

“Se amplió el ejido en mil novecientas veinte hectáreas, esto ya lo mencionaban acá. El equipamiento para atender las demandas detalladas en cuando a la recolección de residuos que mencionaba anterior, y lo que es mantenimiento de la red vial, ya algo explicó el Concejal Martín y la antigüedad que mencionaba, que también lo mencionaba el Secretario de Obras Públicas el estado de esa maquinaria”.-----------------------------------------------------------------

“Punto seis: Alto nivel de demanda en materia de obra pública y existencia claramente definida de una decisión del Ejecutivo Municipal de destinar las mejoras en la obtención de recursos genuinos que se van generando a obra pública, por supuesto luego de cubrir todas las demandas inmediatas no detalladas acá que también deba responder el Municipio; esto, voluntad que ha manifestado el Intendente, en forma reiterada, de aquello que se pudiera ir generando por encima de los gastos, es decir recursos genuinos, se fuera destinando a obra pública. Por lo expuesto en este resumido diagnóstico se estaría formulando con el mismo, también, la respuesta al segundo interrogante tradicional antes de la toma de un crédito. Me refiero al ¿con qué?”.----------------------------------------------------------------------------------

“Es decir, cuando vemos esta situación el siguiente paso es ¿con qué lo resolvemos? Indudablemente, si no tenemos la disponibilidad de fondos, la respuesta es que se hace necesario recurrir a un crédito para poder satisfacer la demanda genuina de toda la población. Esto conduce al tercer interrogante: ¿Cuál crédito? Aquí se hace necesario evaluar las posibilidades nuestras de poder cumplir con las requisitorias existentes para calificar el otorgamiento de un crédito, como así también ver las conveniencias de las ofertas posibles de acceder. Y acá, estuvimos haciendo alguna averiguación a nivel bancos, y las quiero comentar para que tengamos una idea también dónde estamos parados. A nivel nacional no hay préstamos a gobiernos provinciales o municipales; no hay líneas de préstamos en dólares, salvo para prefinanciación de exportaciones; no hay líneas de créditos para empresas en situación económica comprometida, o sea nuestro caso en emergencia económica. No se dan préstamos contra fideicomisos de cobro, no existen líneas que superen los cuarenta y ocho meses de plazo con seis de gracia, como máximo. En operatoria de leasing nada supera los treinta y seis meses como máximo. Ningún préstamo se da a una empresa en situación financiera comprometida y su relación de ingresos/egresos debe ser, por lo menos, superior en un cincuenta por ciento. Con lo cual claramente está, que a la línea de crédito, estamos en una seria dificultad para acceder. Tengo el detalle aquí –que si alguien lo quiere ver después- de los distintos ofrecimientos de los bancos que operan en el marco nacional, que ninguno alcanza las características que obviamente la temporalidad y por lógica como dije anteriormente, ninguno estaría otorgando esta línea de crédito a una institución en el estado que tiene el Municipio. Por lo expuesto -continúo diciendo- la alternativa BID no sólo es la posible, sino la única factible de acceder con la situación y calificación que tenemos hoy como entidad, y además que acepta la garantía que podemos ofrecer, como mencionaba anteriormente, pues los bancos no están tomando este tipo de garantías”.------------------

“Siguiendo en el orden de interrogantes frente a la búsqueda de la mejor alternativa para cubrir cada vez mejor las necesidades de la población y poder cumplir con las obligaciones emanadas de la Carta Orgánica Municipal ya mencionados, continuamos preguntando ¿cuándo lo tomamos? Obviamente, y como ya lo planteó el Concejal Breide, todos sabemos esta alternativa está hoy y si no se la define favorablemente en el día de hoy, perderemos una nueva oportunidad de reequipar el Municipio para cumplir sus funciones básicas. Oportunidades que como ya detallé anteriormente no están ofrecidas a granel, ni son de fácil acceso en el mercado financiero de nuestro país, por lo tanto la definición no puede esperar”.----------------------------------------------------------------------------------------------

“Ahora vamos al siguiente interrogante, ¿cómo vamos a cumplir con nuestros pagos? Ésta es la preocupación. Éste, probablemente a primera vista, sea una de las preocupaciones que calan más hondo dentro del pensamiento de cada concejal o funcionario, ya sea por las condiciones de variabilidad de la tasa o por ser el valor expresado en dólares estadounidenses, pero para esto hay que analizar algunas cuestiones. Y lo divido en dos temas de análisis. El primero, el comportamiento de los mercados financieros y cambiarios. La variabilidad de las tasas a niveles internacionales, no sufren los saltos y los avatares que tienen normalmente las tasas a nivel nacional, por lo tanto en este aspecto los cambios no pueden ser tan bruscos, para llevarnos a una situación excesivamente distinta a la del comienzo de la operatoria; nótese que estoy diciendo excesivamente distinta, no estoy diciendo que no pueda variar”.-------------------------

“Con respecto al aumento en el valor de la moneda estadounidense, sabemos que generalmente en nuestro país ha incrementado. Ojalá uno pudiera saber en los próximos años, cuál será la movilidad de la misma; pero esto no es sencillo ya que lo que más se puede obtener es apreciaciones en función de analizar distintas variables económicas, las cuales, también, en muchos casos, son vistas en el hoy, desconociendo también su comportamiento a futuro. Para que ustedes tengan una idea, en los últimos días hemos consultado a distintas agencias y entidades cambiarias, cuál era la visión de ellos con respecto al dólar para los próximos cinco o siete años, coincidiendo todos ellos, aunque no lo podrían firmar, pero creen que de mantenerse en un mediano ritmo los cumplimientos de nuestro país con el FMI, el dólar debería mantenerse alrededor de los tres pesos cada dólar. Tengamos en cuenta también que en el caso del dólar, estamos analizando la posibilidad de incrementos razonables, no de incrementos totalmente excesivos, porque de darse esto último -ya lo hemos vivido- se dan variantes como la reciente pesificación de los créditos, que terminó favoreciendo a quienes los habían tomado en dólares. Obviamente y no está de más repetirlo, también incide mucho la credibilidad y el apoyo que tengamos y brindemos cada uno de los habitantes de este país para con la gestión presidencial actual y de quien lo suceda en los próximos años”.---------------------------------------------------------------------------------------

“Ahora bien, analizadas las posibilidades de los mercados –esto es netamente el contexto mercado financiero y cambiario- y viendo que podemos tener un margen de imprevistos, nos resta evaluar el otro pie de apoyo frente a las contingencias futuras; esta es la preocupación que se mencionaba en esta mesa, es decir, cómo podemos saber, cómo podemos vislumbrar a futuro qué nos va a pasar. Indudablemente hay muchas variables que entran en juego y es de difícil medición; pero sí podemos evaluar el otro pie de apoyo que tenemos frente a la toma de un crédito y frente a la posibilidad de cómo pagarlo frente a situaciones futuras, y que por cierto, además, es mucho más factible de controlar que los mercados que estaba describiendo anteriormente, que es ni nada más ni nada menos que nuestra propia situación económica como Municipio. Y acá hago un pequeño análisis agregando algunos datos de relevancia a mi criterio, en este análisis que decía que estuve mirando estos días. Como recordarán, nuestra ciudad a partir de la devaluación ocurrida en el año 2002, comenzó un nuevo despegue en materia económica, gracias al repunte que como consecuencia experimentó rápidamente la actividad turística; no es porque yo sea amante del turismo, que siempre traigo el tema turismo, pero sí nuestra ciudad es, principalmente, la economía de esta ciudad se mueve principalmente en base al turismo, por eso hago este análisis. Como prueba de ello en ese mismo año vimos que el turismo estudiantil -año 2002, recuerdo- era la actividad que mejor se había mantenido en pie durante la convertibilidad, cayó a la mínima afluencia de los últimos años y vimos también que con el repunte del turismo familiar y adulto, no sólo se recuperó la cantidad caída en el segmento estudiantil, sino que, además, se creció un ocho por ciento, lo que ya mostraba la tendencia que seguiría en los próximos años. Tal como lo manifesté en la conferencia de prensa realizada al finalizar el mandato mío como Secretario de Turismo, expresaba allí: “Bariloche ha comenzado un camino ascendente en materia de turismo que, por lo pronto, en los próximos años, cinco años, no va a declinar, está en nosotros hacer que este camino ascendente se mantenga en el tiempo”. Ya para este año se espera no sólo que el turismo familiar y adulto siga su crecimiento, sino que también ya está proyectado un nuevo repunte del turismo estudiantil, rondando los cien, a ciento diez mil pasajeros año; por lo tanto el movimiento económico de este año va a ser superior al del año pasado. Este repunte mencionado, también lo pudimos observar en el aumento de la construcción, la reapertura de edificios que estaban abandonados, la apertura de nuevos comercios, la construcción de nuevas viviendas, etcétera. Esto demuestra claramente que si el dólar estadounidense se mantiene como hasta ahora, la principal actividad económica de la ciudad, mantendrá un crecimiento suave pero constante; y en caso de que el dólar se incrementara sustancialmente, el flujo turístico en nuestra ciudad será explosivo”.-------------------------------------

“Por lo ocurrido en la ciudad, el despegue económico también comenzó a repercutir en las arcas municipales, apoyado, también, por el ordenamiento administrativo que se comenzó a generar. Saliendo de una situación prácticamente de quiebra, se empezó a cumplir gradualmente con las obligaciones, prueba de ello es que hoy nos encontramos reunidos en esta mesa analizando la toma de un crédito para reequipar el Municipio y no para pagar sueldos como ocurría en los últimos años próximos pasados”.-----------------------------------------------------------------------------------

“Veamos algunas cifras para ver cómo repercute y cómo va repercutiendo la actividad económica de la ciudad en lo que es el Municipio; si comparamos algunas cifras y algunos rubros de ingresos en lo que es la parte municipal, tomando ya el año 2003, comparativo con el 2004, pos devaluación del 2002, la (...) del 2002, ya aquietados los mercados, tenemos que para el primer cuatrimestre año 2003 versus el primer cuatrimestre del año 2004, la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene se incrementó en un cuarenta y nueve por ciento; la recaudación por Publicidad y Propaganda se incrementó en un ciento veintitrés por ciento; los Derechos de Construcción se incrementaron en un ciento diecisiete por ciento, la Tasa por Servicios Retribuidos se incrementó en un dieciséis por ciento; por nombrar algunos de los rubros que generan ingresos; es decir, todos en forma incremental”.--------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:37 hs. ingresa la Sra. Concejal Grandío.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Es importante destacar que estos incrementos se han dado sin haber finalizado aún el reordenamiento total de las acciones que lleva adelante el Municipio, en las cuales se continúa trabajando para efectivizarlas cada vez más, como por ejemplo, acciones tendientes a mejorar la recaudación, mejoras en la fiscalización, adecuación y actualización de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, mejoramiento en las ejecuciones de morosidad, etcétera. Siguiendo con el análisis de algunas cifras podemos ver que tomando como base las habilitaciones comerciales existentes en el año 2003, las pudimos dividir de la siguiente forma: De las tres mil trescientas cuarenta y nueve habilitaciones, había vinculadas directamente con la actividad turística, cincuenta y cuatro coma sesenta y cuatro por ciento. Vinculadas indirectamente primera y segunda línea, para que se entienda bien, primera y segunda línea es aquellos que proveen a los proveedores directos del turista, y segunda línea es aquellos que proveen al proveedor indirecto del primer proveedor del turista, veinticuatro coma sesenta y nueve por ciento; y no vinculados al turismo, veinte con sesenta y seis. Quiere decir que en el rubro de Habilitaciones Comerciales, y lo que es la parte comercial, hay un fuerte apego al movimiento principal de esta ciudad, que es el turismo; con lo cual hace que repercuta directamente en las finanzas municipales. Si a esto le sumamos las nuevas habilitaciones que vendrán del área Cerro Catedral recientemente incorporada, podemos ver claramente que la repercusión del turismo sobre las finanzas municipales es prácticamente directa, por lo que en los próximos años a nivel finanzas municipales, no se puede esperar otra cosa que una mejoría sustancial en las mismas, lo que permitirá afrontar tranquilamente las exigencias de una cuota como la planteada para este crédito”.-----------------------

“Asimismo vemos aquí claramente, la importancia del mantenimiento de la ciudad en las mejores condiciones, no tan sólo para los habitantes, sino para mantener y fortalecer la imagen ante el turismo que nos visitará y que pretendemos nos recomiende, para mantener así la escala ascendente en esta actividad. Es decir, si estamos apostando que el crecimiento de la actividad principal de nuestra ciudad va a ocurrir, debemos trabajar en consecuencia a ese efecto; es decir, si hablaba yo anteriormente de los barrios afectados o..., por los cuales circula actividad turística, no podemos tenerlos en un estado deplorable, no sólo por los vecinos y habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sino también porque además por allí circulan quienes son los proveedores de la mejor y mayor fuente de ingreso que tiene nuestra ciudad”.      

“Finalmente nos queda preguntarnos, señor Presidente, que si bien a esta altura no deberíamos tener este tipo de interrogantes, puede que alguien todavía, que se ha repuesto y al ver este crecimiento que va a estar repercutiendo directamente en las finanzas municipales, todavía se lo esté preguntando, y que es: qué pasa si no tomo el crédito o qué pasa si no compro las maquinarias. Está más que claro cuál es la situación que debemos enfrentar; si no se pueden adquirir esas maquinarias en su conjunto, pero de todos modos conviene aclararlo. Primero, debemos quedar a la espera -si no lo tomáramos- de una nueva oportunidad como ésta o en su defecto, esperar la recuperación total de las finanzas del Municipio para poder hacer la adquisición mientras se nos cae a pedazos el equipamiento existente”.---

“Segundo, seguir gastando cada vez más dinero en el mantenimiento de las maquinarias existentes que cada vez son más y más viejas”.-------------------------------------------------------------------------------------------

“Tercero, por lo expresado en los párrafos anteriores, corremos el riesgo de no poder brindar los servicios básicos que debe proveer la Municipalidad”.-----------------------------------------------------------------------

“Cuarto, esto trae aparejado una disconformidad de los vecinos y una posible baja en la recaudación, producto de la misma insatisfacción con el servicio. Y por último, nos llevaría a dar una pésima imagen al turista que nos visita, poniendo en riesgo, a futuro, la actividad económica principal de la cual estamos esperando apoyarnos para solventar este crédito que hoy estamos tomando”.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Señor Presidente, como no quiero ser causal de las consecuencias enumeradas al final de mi exposición, quiero adelantar mi voto favorable al proyecto. Nada más”.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Beatriz Contreras”.-------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Sí. Tengo toda la impresión de que la solicitud de este crédito... (defecto de grabación) aprovechar el crédito disponible que a la real necesidad que tiene el Municipio que por otro lado considero que es una necesidad, (...). Como es normal, en la sesión actual, de vuelta nos envían los expedientes para el estudio a último momento; ya lo han manifestado otros concejales... (defecto de grabación) razonable para la evaluación y dictaminar el mismo. Esto nos llevó quizá, un poco, a nuestro Bloque, a tener disidencias y no haber podido consensuar una postura uniforme. Resulta llamativo y preocupante que de esta decisión definamos comprometer seriamente a la gestión actual y a la gestión del gobierno venidero. No quiero repetir los riesgos que corremos en la adquisición de este crédito en dólares. Quién me garantiza a mí que el país no va a volver a sufrir períodos de inestabilidad como en otras oportunidades. Seguramente y como ya lo han planteado, nos dirán, el crédito es blando, nos harán todo un relato de todos los beneficios que nos traería el crédito, que tiene baja tasa de interés; esto mismo se planteaba en la gestión de César Miguel y en la de Feudal, mientras endeudábamos el Municipio (se producen ruidos). Por ejemplo, sabemos que el actual Ejecutivo tiene muy buena relación con el Gobierno Provincial, por no decir Alianza. Una de las alternativas sería pedirle a la Provincia que adquiera las máquinas y que adquiera la deuda en dólares, y después nosotros comprometernos con la Provincia a abonarla en pesos. Sobre esto quiero decir que en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, se está tratando un proyecto presentado por el PJ, creo que es Brean, que propone permitir a los municipios en casos similares a estos, a pesificar sus deudas. Por los motivos expuestos, señor Presidente, voy a votar negativamente este proyecto, porque desde mi responsabilidad pública no quiero ser cómplice de los desmanejos y de la mala administración; seguramente voy a sufrir presiones y ser acusada de poner palos en la rueda al crecimiento. Es lo mismo que le decían a los concejales que en otras épocas se oponían a tomar deudas irresponsablemente, de lo que la historia dio la razón”.--------------

El Sr. Presidente: “Concejal Larraburu”.---------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, señor Presidente, la verdad que yo estoy un poco en la misma situación (defecto de grabación) pensé en lo que iba a decir, simplemente un poco la sensación de malestar que tengo por lo que ya se dijo en la mesa, que tiene que ver con esto de estar desde la oposición, en el día de ayer, llamando para ver qué pasaba con el anexo y con todo lo que ya se relató, ¿no? Pero sobre todo, el malestar también tiene que ver con lo que se dice por ahí, en algunos medios, incluso desde personas que tienen una responsabilidad institucional, esto de estar permanentemente chicaneando a la oposición, como que no existimos o que se la hacemos fácil; y esto para mí tiene más que ver con la politiquería que con la política que uno intenta hacer, desde también la corta experiencia que tiene ¿no? Sobre todo con una realidad que tiene que ver con el compromiso con mi ciudad; y es por esto que más allá de estas chicanas que nos hacen algunos medios, como que no existimos y se la hacemos fácil, yo voy a votar positivamente este proyecto. Voy a votar positivamente porque soy barilochense y tengo que ser también consecuente con lo que siento, porque lo que sentí el otro día cuando iba en una ruta de aquí, tuve... me tocó cruzar con un camión municipal, de estos que recién decía el Arquitecto Martiniau, que son camiones volcadores caja abierta, y la verdad que sentí vergüenza ajena ¿no? Digo, ¿cómo puede ser que con esta ciudad que tenemos nos demos estos lujos? Y es por esto que hoy, siendo consecuente con la sensación que tuve en ese momento es que estoy votando positivamente, porque sé, aparte, de la real necesidad que tenemos como Municipio, si es que pretendemos estar en el lugar de excelencia que todos nos merecemos. Y en vista también, más allá de las muchas divergencias que tengo con el Concejal Cejas, en esto tengo que coincidir, de una tendencia ascendente en lo que a turismo se refiere, con respecto a nuestro destino turístico, nuestra ciudad. Se habló mucho; voy a ser muy breve, simplemente es esto. Pero también pido responsabilidad desde el oficialismo, y pido dejar de lado las chicanas que no le hacen bien a nadie, y es por eso que más allá de haber escuchado esto, hoy, les repito, tengo mi voto positivo y brego porque esto signifique también mejores servicios, mejor calidad en lo que estamos dando. Uno cuando recorre la ciudad, va a los barrios se hunde permanentemente en los pozos; no solamente en los barrios, sino también en las arterias que tienen que ver con lo que usa el turismo. Por eso que creo que tenemos que apostar a esto, las dudas las manifesté, en lo que tenían que ver con el flujo... diario, digamos, del Municipio, y las obligaciones. Espero que esto signifique un mejor servicio que creo que todos los barilochenses nos merecemos y también el turismo que nos visita. Nada más”.--

El Sr. Presidente: “Yo voy a hacer uso de la palabra con autorización del Cuerpo, en realidad muy brevemente, porque las intervenciones de los Concejales Martín y Cejas reflejan a las claras nuestro pensamiento, pero en realidad mi intervención va a estar más bien orientada a algunas de las cuestiones que se han dicho, que, en todo caso no como una réplica, sino como una reflexión, quisiera retraerme a ellas y hacer alguna mención al respecto. Como integrante del Bloque del oficialismo quiero claramente rescatar el rol que el mismo está adoptando en los tiempos que corren. Yo no siento bajo ningún aspecto que este Bloque esté simplemente viendo pasar las circunstancias y descargando sobre la oposición la responsabilidad de llevar adelante la discusión de los proyectos de ordenanza...”-----------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)--------------------------------------

El Sr. Presidente: “...hace a nuestro rol y a nuestra función, no solamente la responsabilidad que tenemos como Bloque del oficialismo en lo que significa el objetivo final, que es la aprobación de aquellos proyectos de ordenanzas que puedan venir del Ejecutivo, por nuestra pertenencia al gobierno, sino también hacen a construir una mejor decisión en este ámbito. Y construir una mejor decisión también ha llevado a nuestro Bloque a solicitar puntualmente cada una de las cosas que finalmente hoy forman parte del expediente final. Algunas por iniciativa propia, otras, acompañando los planteos que desde la oposición se iban haciendo en el requerimiento de documentación y de información necesaria para la posible aprobación de este proyecto; de tal manera que, ni cuestiono a la oposición por un rol blando, no es mi estilo, no se habrá escuchado de mi boca, seguramente, decir esto, ni de boca de ninguno de los concejales que integra en el Bloque del oficialismo en todo caso. Ni cuestiono a la oposición por un rol blando, ni cuestiono, ni me hago eco de un cuestionamiento al oficialismo por un dejar hacer, y en todo caso que la oposición asuma o no su responsabilidad frente a una positiva o a una negativa posición en este proyecto. Sin ninguna duda cada uno tiene su responsabilidad, sin ninguna duda, las responsabilidades son diferentes; nosotros cargamos con la responsabilidad de llevar adelante este gobierno, también somos parte del mismo, lo asumimos como tal; entendemos las deficiencias que se pueden presentar en la presentación de proyectos y tratamos de construir mejores decisiones, y esto lo digo ya desde mi rol de Presidente del Concejo. Estoy absolutamente seguro que en este Concejo se construyen decisiones mucho mejores, o en todo caso mejoradas, respecto a lo que viene originariamente desde el Ejecutivo. Y esto es parte, es parte del rol institucional que nos compete, y es parte de este trabajo mancomunado entre los dos Poderes que seguramente termina redundando en un mejor gobierno; mejor gobierno que no implica un mejor gobierno del oficialismo, sino que en todo caso implica en un mejor gobierno de todos aquellos que tenemos responsabilidades en el mismo, incluida la oposición. Entonces me parece esto muy importante, hay Concejos hacia atrás que pueden hablar de la historia de, simplemente llegar a la confrontación, de la historia de no haber acompañado decisiones trascendentales, y en algunos casos de haberlas acompañado en forma irresponsable también. Entonces, en función de esa historia, yo rescato, en primer lugar desde el Bloque al que pertenezco, la responsabilidad que permanentemente llevamos, no solamente en este caso, sino además en la discusión permanente que mantenemos con el Ejecutivo a los efectos de poder llegar de la mejor manera a presentar la definición final del proyecto de ordenanza en la sesión que lo resuelve. Y desde el rol que me compete en lo institucional, en la convicción de la construcción de decisiones mejores a partir del aporte saludable, positivo y favorable que hace la oposición, más allá de que finalmente acompañe o no acompañe las decisiones, al margen de que obviamente uno coincida más con aquellos que deseen acompañarla que con aquellos que no deciden acompañarla. Yo digo que la visión negativa o los supuestos negativos llevados al extremo pueden provocar dos reacciones, o la parálisis y la no toma de decisiones y el simplemente esperar hasta que todo esté bien para ver si hacemos algo, o en todo caso, la movilización en la búsqueda de las soluciones y de los caminos viables para salir del momento que estamos pasando y además para marcar un rumbo, un camino que no nos lleve a ese supuesto negativo. Yo veo en los concejales que se han manifestado negativamente, una posición extrema en la definición de supuestos negativos que se pudieran presentar; y sí... el caos es imprevisible. Y sí, es imprevisible, pero en todo caso lo que creo es que de ninguna manera esa imprevisión nos pueda llevar a la parálisis, porque corremos el riesgo de, seguramente, estar marcando el camino equivocado en el sentido de ir hacia el caos. Más bien creo y estoy convencido que la movilización en la búsqueda de mejores caminos y de mejores respuestas nos permiten por el contrario, dibujar un camino en el sentido contrario. Y yo creo que esto es lo que está dibujando este Gobierno Municipal a través de las diversas medidas que se han venido llevando adelante, lejos de ponerlas desde el punto de vista y desde la óptica de lo negativo, lo expongo desde el punto de vista y desde la óptica de lo positivo. La Declaración de la Emergencia Económica residual es un aspecto positivo y que construye también esta decisión de aprobar el crédito, no que construye una decisión en el sentido contrario a la toma del préstamo. El tratamiento de la deuda que ya se ha venido anunciando, y que seguramente será motivo de largas discusiones y un importante debate en este Cuerpo en algún momento, va en el mismo sentido. El trabajo que se viene realizando entre el Ejecutivo, el Concejo y el Gremio en la modificación del Estatuto del Empleado Municipal, es muy lento seguramente, con algunas complicaciones en algunas discusiones, en otras no tanto, pero que se viene desarrollando, va también en el sentido positivo de dibujar un camino diferente; y en definitiva la regularización en la prestación de los servicios públicos, motivo central, fundamental de la toma del crédito, sin ninguna duda también va en el sentido contrario porque en la medida que el Municipio preste servicios redundará en una mejoría en el cobro de tasas, redundará en un mejor... en una mejor situación económica y financiera del Municipio y seguramente redundará en un camino contrario hacia el caos. Entonces, de nuevo, uno, o se posiciona en el camino que nos conduce hacia la imprevisibilidad y desde allí simplemente se dedica a transitarlo y esperar qué pasa, a ver si alguna vez llegamos, o uno se para en ese punto y decide desandar un camino diferente. Y esto es lo que yo digo este gobierno está haciendo, municipal; y esto es lo que yo digo, de alguna manera nos va definiendo a nosotros el voto positivo y favorable hacia la toma de este préstamo. Sin ninguna duda que son pasos lentos, sin ninguna duda que son pasos que no se dan a las apuradas, que todos quisiéramos ver la cuestión resuelta mucho más rápidamente, pero sin ninguna duda que en todo caso son pasos que se dan en el mejor camino para poder salir de la actual situación del Municipio de Bariloche. Así que, yo simplemente quería aclarar esto porque me parece... me parece importante, me pareció importante rescatar en primer lugar, el rol que nos cabe como Bloque del oficialismo, como parte del Gobierno Municipal, y en segundo lugar desde el punto de vista institucional el rol que le ha cabido a este Concejo y el que algunos concejales han sabido interpretar claramente, y esto es muy saludable y seguramente otros lo interpretan desde otro punto de vista y yo creo que, en todo caso, aún desde la disidencia que se pueda marcar, será saludable también, pero no ayuda en absoluto a la construcción de un camino diferente. Nada más de mi parte. ¿No sé si algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? En función de un planteo que había hecho el Concejal Martínez Infante respecto a tomar en cuenta los recaudos de la Asesora Legal, nosotros... la Asesora estuvo trabajando sobre el articulado, yo si les parece doy lectura a las modificaciones que se plantean, si estamos todos de acuerdo pasamos inmediatamente a la consideración final”.        

“En el artículo uno: “Declárase de Interés Municipal el Programa de Desarrollo Institucional Inversiones Sociales Municipales y adhiérase a la Ley Provincial 2943” –allí se agregaría “Decretos 1594/94 y 170/96- y sigue “aprobatoria de dicho programa en el ámbito de la Provincia de Río Negro”.-------------------------------------------

“El artículo dos dice: “Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar con la Unidad Ejecutora Provincial creada por Decreto N° 1949/90 modificado por Decreto N° 1594/94 y N° 170/96, un contrato de sub-préstamo por los fondos provenientes del convenio de préstamo subsidiario, suscripto entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa al cual se adhiere por el artículo anterior” – y le agregamos: “que constituye de Anexo I y forma e integra la presente”. -----------------------------------------------------------------------

“El Anexo I es el contrato de Subpréstamo, digo esto para que quede claro a todos”.------------------

“El artículo tres dice: Apruébese el documento correspondiente al sub-préstamo mencionado en el artículo dos, que se agrega como parte integrante de la presente ordenanza” –y allí, en vez de decir “y que corresponde al siguiente detalle”-, le ponemos “denominándose Anexo II de la presente ordenanza”.----------------------------------------

“Y se elimina el punto uno donde dice “Proyecto contrato de Sub-préstamo con municipios...”, porque ya ha sido incorporado en el artículo dos, anterior, el Anexo II, perdón, son las especificaciones técnicas que hasta acá estaban denominadas como Anexo A ¿correcto? O sea... las descripciones técnicas que envió el Ejecutivo. Eso es el Anexo II; de tal manera que quedaría como Anexo II, además de quedar como Anexo A en el propio contrato, quedaría como Anexo II formando parte de ordenanza que nosotros estamos aprobando...”-------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Yo pediría...”-------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Termino y le doy la palabra Concejal”.----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Respecto a este artículo, pediría que se mencionen las descripciones técnicas (defecto de grabación)”.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Y que se agrega como parte integrante de la presente ordenanza, constituyendo de Anexo II, -podemos poner entrecomillado-...”------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Especificaciones técnicas”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, quiero el título exacto para que quede en Actas... “Ampliación Datos Anexo A Licitación Crédito BID-Especificaciones Técnicas”, de la compra”.-------------------------------------------------------

“El artículo cinco dice: “Todas las cuestiones jurídicas relacionadas con el contrato de sub-préstamo cuya suscripción se autoriza en la presente ordenanza, se regirá por lo establecido en los documentos aprobados en el artículo dos”, “barra tres” -se le agrega- “y por las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten en el ámbito nacional y provincial. Subsidiariamente resultan de aplicación las leyes provinciales mencionadas en la Ley 2943 y las ordenanzas municipales pertinentes”. Esto en realidad ya está en el contrato de sub-préstamo, es simplemente volver a reiterarlo en el artículo cinco de la ordenanza, con el agregado del artículo tres además del artículo dos. Y el resto quedaría tal como está redactado”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

“¡Ah!, un dato importante a tener en cuenta, en la cláusula tres del contrato de sub-préstamo, hay que definir expresamente, donde dice: “...un préstamo de dólares estadounidenses”, debe decir: “dólares estadounidenses trescientos treinta mil” (en números) y luego “...para la ejecución de la obra “Equipamiento”, individualizada en el Anexo A del presente”. Digo esto porque no estaba el monto definido en el Anexo original, el contrato de sub-préstamo, no estaba el monto definido, se puso simplemente con birome, nosotros lo queremos dejar asentado como parte del proyecto que finalmente se aprueba en esta sesión o que se trata en esta sesión. Concejal Breide”.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Una aclaración; de todas maneras en el contrato de sub-préstamo está previsto como monto tope, -si no me equivoco, no lo puedo encontrar-, hay una cláusula siguiente que dice que va a estar sujeto a los términos o al monto que termine resultando de la licitación, ¿es correcto?”-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, dice... cláusula cuatro, el monto del Sub-préstamo...”----------------------------

El Sr. Concejal Breide: “La pregunta es la siguiente, ¿nos estamos comprometiendo por trescientos treinta mil dólares, en principio, sujeto a una modificación posterior en función de cuál sea el resultado de la licitación, o no?”-

El Sr. Presidente: “Para evitar eso, o esa interpretación, nosotros planteamos poner en este... en esta misma aprobación, en este mismo tratamiento, dólares trescientos treinta mil. Este es el tope al que se le autoriza al Ejecutivo a endeudarse, si hubiera una modificación, será para abajo, en ningún caso para arriba”.--------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Exactamente, por como lo dice”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Claro, pero nosotros al autorizar el monto tope, entonces, la siguiente cláusula solamente puede referirse para abajo”.-------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Está bien, la pregunta para arriba se entiende si es un monto tope, que no; para abajo podría llegar a tener... podría ser un endeudamiento menor si la licitación tiene...”------------------------------------

El Sr. Presidente: “Es correcto. Es correcto; en todo caso lo que el Concejo hace es autorizar un monto tope de trescientos treinta mil dólares. Bien, ¿no sé si algún otro concejal quiere hacer alguna aclaración? Bien, si ningún otro concejal va a hacer ninguna aclaración, corresponde someter a votación el Proyecto de Ordenanza 155/04. Aclaro dos cuestiones; en primer lugar que se trata de una votación que para que sea favorable, para que el proyecto sea aprobado debe ser con el dos tercios de los votos del total de los miembros del Concejo, y en segundo lugar que es una votación nominal, de tal manera que vamos a ir nombrando concejal por concejal para votar por la afirmativa o por la negativa el Proyecto de Ordenanza 155/04. ¿Concejal Cejas?”----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Afirmativo?”-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Alaníz?”-----------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Afirmativo”.----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal García Larraburu?”------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Afirmativo”.------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Contreras?”-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Negativo”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Martínez Infante?”-------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Breide?”-----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Guerrero?”--------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Negativo, señor Presidente”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Grandío?”---------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Haneck?”----------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Concejal Martín?”-----------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón, por la positiva; con lo cual el Proyecto queda aprobado con nueve votos por la afirmativa y dos votos por la negativa.-----------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 155/04 reformulado, siendo aprobado por mayoría de nueve votos, manifestándose por la negativa las Sras. Concejales Contreras y Guerrero.    

El Sr. Presidente: “Pasamos al punto dos del orden del día, Proyecto de Resolución 169/04”.----------

Siendo las 12:07 hs. se retira el Sr. Concejal Martínez Infante.-----------------------------------------

2.- Proyecto de Resolución 169/04: “Rechazar el recurso de nulidad y apelación Junta Vecinal 2 de Agosto”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R.); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J.).------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría primero a la... Perdón, corresponde en primer lugar que este proyecto tome estado parlamentario, así que vamos, primero, a proceder a votar la toma de Estado Parlamentario de este Proyecto de Resolución 169/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar Estado Parlamentario al Proyecto de Resolución N° 169/04, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Martínez Infante. Pasamos entonces a la...”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Correcto, además de la Toma de Estado Parlamentario corresponde votar también el tratamiento sobre tablas de este proyecto. El tratamiento sobre tablas está sustentado en el... en los plazos que vienen corriendo detrás de la respuesta a un recurso planteado por un grupo de vecinos a las acciones administrativas desarrolladas por la Dirección de Juntas Vecinales y el Ejecutivo Municipal. Entonces corresponde poner a votación el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Resolución 169/04, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Martínez Infante. Ahora sí entonces, le damos primero lectura al Proyecto de Resolución”.------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.------------------------------

Siendo las 12:07 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez infante.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La resolución deviene del dictamen de la Asesora Legal, por lo tanto no le vamos a dar lectura al mismo porque sería redundar sobre los mismos términos; hay un dictamen en disidencia, sí, del Bloque Mara, que le vamos a dar lectura por Secretaría.---------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Secretaria Legislativa: “Dictamen Bloque Mara, Recurso de Apelación Barrio Dos de Agosto:” 

“El recurso de apelación interpuesto por vecinos del Barrio 2 de agosto lo es en relación a una serie de medidas de tipo administrativo que se produjeron en el transcurso del proceso electoral que determinó a las actuales autoridades de esa Junta Vecinal.-----------------------------------------------------------------------------------------

“La voluminosa documentación que incluye el expediente permite afirmar fácilmente que se trata de una discusión sobre Derechos Humanos sumamente delicados: el derecho a elegir y a ser elegido”.-------------------------

“Se trata de los derechos políticos reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica incorporado a la Jerarquía Constitucional. Este tratado de Derechos Humanos tutela el derecho a elegir, el derecho a ser elegido y los derechos de participación política. Todo ello inserto en los principios de Igualdad, Dignidad, Libertad y Solidaridad”.       

“No los definimos desde la clasificación corriente de derechos políticos puesto que una visión moderna de los derechos humanos nos permite mostrar estructuras complejas de derechos que se abastecen mutuamente para su ejercicio”.    

“Por lo tanto el Estado, y quienes representamos la voluntad soberana del pueblo estamos obligados a esa tutela”.    

“En el caso que nos ocupa, la apelación de los vecinos del Barrio 2 de Agosto pone en evidencia un conflicto social que amenaza la convivencia pacífica de los vecinos. En consecuencia amenaza toda la estructura de derechos humanos inherente a quienes ejercieron su derecho a elegir o a ser elegidos”.----------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 4)--------------------------------------

La Sra. Secretaria Legislativa continúa con la lectura al texto del dictamen del Bloque Mara: “No tenemos bajo examen la interpretación formal o administrativa de un proceso electoral solamente, sino dos grupos que han tomado posiciones radicalizadas y que no encuentran una salida prudente y razonable a sus demandas. Esta búsqueda puede encontrar un cauce pacífico o no”.----------------------------------------------------------------------------------

“Por lo tanto no basta con una solución jurídica, exclusivamente. Hace falta una resolución que ponga fin al conflicto”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

“En consecuencia, nuestro Bloque entiende que es razonable y absolutamente imprescindible para resolver este recurso, convocar previamente a las partes a una audiencia con el objeto de arribar a un entendimiento para la convivencia pacífica del Barrio, permitiendo así no solo la tutela de los derechos enunciados, sino de toda la estructura de derechos que está conmovida. Despertar la vocación de entendimiento mutuo, es, a nuestro juicio un requisito indispensable para la posterior aceptación de una solución jurídica”.-------------------------------------------------------------------

“San Carlos de Bariloche, 10 de junio de 2004”.------------------------------------------------------

La Sra. Secretaria Legislativa: “Firma la Concejal María Sandra Guerrero del Bloque Mara”.----------

El Sr. Presidente: “Bien. Menciono que se encuentra en la sala la Secretaria de la Junta Vecinal, la señora Mariana Vitale y el señor Gabriel Pinsola, vecino del barrio. Ponemos a consideración el Proyecto de Resolución 169/04. ¿Si algún concejal va a hacer uso de la palabra...?”-----------------------------------------------------------------------

Se producen diálogos.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Le estaba ofreciendo a la Secretaria de la Junta Vecinal si quería hacer alguna intervención, dice que no; está a consideración de los concejales la decisión. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra... Sí, Concejal Breide”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí... es un tema eminentemente jurídico y habiendo leído el dictamen de la Asesora del Concejo, la Asesora Letrada del Concejo, creo que han sido evacuadas y analizadas pormenorizadamente todas las implicancias jurídicas del tema y coincido con los fundamentos en cuanto a lo que tiene que ver el instituto de la nulidad, cuál es su función, su finalidad, su objetivo, y hemos... El desarrollo que hay en el dictamen que es el que en definitiva le da el fundamento esencialmente; no hay otro fundamento más que la cuestión de análisis jurídico, así que, en función de eso y siendo el dictamen en este sentido, mi caso personal, entiendo que coincide el Bloque en esto... digamos... somos... la intención es el rechazo del recurso de apelación tal como lo prevé el... como está previsto en la resolución puesta a votación”.---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Yo creo que el dictamen nuestro es más o menos claro pero... lo que manifiesta el Doctor Breide me hace hacer unas reflexiones en voz alta. Si bien llegamos acá, a institutos como al instituto de la nulidad y todo el procedimiento electoral está, digamos, el (...) electoral de la Junta Vecinal refleja en alguna manera lo que es norma de procedimientos electorales normales. Creo que en realidad, por lo menos yo fui formada en la idea de que la política es la que construye el derecho y que, digamos, el derecho no es una expresión vacía ni literal de una norma, sino que es el reflejo de la vida de una comunidad. De manera tal que lo que se resuelve en materia de derechos, siempre está enraizado en la vida y cuando esto no sucede, las resoluciones van por una parte y la vida de esta comunidad va por otra parte. En términos políticos, el escenario político en la Argentina muestra que desde hace una buena década está roto el pacto de convivencia respecto a la construcción más esencial, está roto lo que llamamos pacto social. Y parte de la función política es restituir esto y el pacto social no sólo se restituye desde un acuerdo de quienes ejercen la autoridad en todo el plano, en el Estado Nacional y en los estados provinciales, en los congresos y demás, sino que se restituye en la convivencia del barrio, también. De manera que nosotros entendimos, a la luz de las charlas que hemos mantenido con integrantes del barrio, que subyace en toda esta problemática, un conflicto que se arrastra. Y lo ponemos en términos de derechos humanos porque tenemos una trayectoria bastante importante en materia de derechos humanos, y entendemos a los derechos humanos tal como lo explicamos ahí, es decir, como una estructura de derechos que se abastecen a sí mismos, que juegan entre sí para poder ejercer y defender otros derechos. En ese sentido cuando subyace un conflicto social, están amenazados todos esos derechos, porque nadie que viva en un barrio se va a trasladar del barrio porque se lleva mal con el vecino, de manera que lo primero que hay que hacer es pacificar la situación, y en este caso, probablemente, la pacificación pase por la comprensión y la aceptación previa de lo que puede ser una resolución del Concejo en este sentido, porque si bien nadie puede alegar desconocer las normas en las que se tiene que apoyar para ejercer su derecho, lo cierto es que tampoco nosotros tenemos una sociedad lo suficientemente democratizada y pacificada como para que la aceptación de las decisiones jurídicas sea una aceptación pacífica. Y nosotros temimos que si no se cumplía este paso de entendimiento previo, de intento de acuerdo previo, de... no de acuerdo, sino de poner voluntades dispuestas a convivir pacíficamente, se aceptara la división de otra manera, y no quedaran secuelas sobre la vida en comunidad del barrio que afectara a los vecinos. Nada más”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien”.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Secretaria del Barrio 2 de Agosto: “Eh..., yo...”------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, señora Mariana Vitale entonces...”----------------------------------------------

La Sra. Vitale: “Sí, soy la Secretaria del Barrio. Buenas tardes. Como para que... o sea, me cuesta hablar y hay un montón de términos que... que, voy a ser muy clara y muy simple. Nuestro barrio, hace tres meses, que lo vamos a cumplir el domingo, que tiene una nueva Junta Vecinal de la cual yo participo. Es un barrio que viene con muchos problemas de convivencia desde hace muchos años; justamente, no toda esta gente que firma, pero hay una parte que es la que lleva la cabeza de esto, que han tenido posibilidades de pertenecer a juntas vecinales, ya sea como Presidente, como... cualquier otro cargo importante como es el de Tesorero ¿no?, que han pasado cosas importantes por las manos de ellos y que las cosas no están claras y que tienen que rendir cuentas y tienen... están en la justicia. Este grupo de vecinos es el que pone palos en la rueda constantemente, y nosotros... vivimos en democracia y aceptamos que puedan tener diferencias y que pueden exponerlas, lo que pasa, es que no la exponen en el barrio, entonces... En realidad somos cien familias y son muy pocas las personas que continuamente tratan de que... no se pueda llevar a cabo el barrio. Hay que normalizarlo, hay que poner las cuentas claras, nosotros tenemos... somos todos vecinos, hace muchos años que vivimos ahí y bueno, tenemos dos posibilidades, o nos cruzamos de brazos y dejamos... ya hemos tenido una intervención, y que el barrio quede en manos de otras personas que no sean los vecinos, o empezar a construir. Nos encantaría que esta gente nos deje terminar el mandato que legalmente nosotros lo ganamos, porque nosotros cumplimos con todo lo que se nos pidió; con los avales... tenemos... y los avales que nos pidió la Municipalidad y cumplimos con todo lo legal que se nos pidió, entonces... Lo único que nosotros pretendemos es trabajar, que cuando se nos termine el mandato si hay algo que lo hicimos mal; uno... puede cometer errores porque somos humanos, pero somos personas honestas, lo único que pretendemos es que nos dejen trabajar porque queremos construir el barrio. Porque todos tenemos chicos que viven en el barrio y que está inhabitable. Entonces, eso es, tenemos ganas de convivir en paz; porque la realidad es que así haya uno o dos vecinos que estén disconformes... nos pasa a nosotros y hemos tenido junta vecinal que no nos gustaba pero las dejábamos trabajar. Después se piden cuentas y se rinden cuentas, que es lo que uno en democracia, en definitiva, hace. Entonces, nuestra parte es... tenemos... tenemos voluntad de que todo salga bien y lo primero que tenemos es honestidad; entonces, ojalá esta gente pueda entender que queremos empezar no, o sea, queremos empezar de cero para que el barrio empiece...y que cuando digan el Barrio 2 de Agosto, no piensen lo que piensa todo el mundo, que es un desastre, que lo piensa todo el mundo. Pero no nos queremos olvidar de todo lo que pasó, porque las cosas tienen que ser claras, las cuentas, la voluntad de la gente... Nosotros somos gente que trabaj... que estamos dispuestos; yo más que nada lo hago no tanto por mí, sino porque yo tengo tres hijos  y que quiero que sigan viviendo en ese barrio junto con los chicos, con todos los chicos del barrio. Entonces, cuando se nos termine el mandato se verá, si algo lo hicimos mal lo tendremos que remediar, y vamos a seguir viviendo en ese barrio... y bueno, ojalá que esta gente pueda darse cuenta que puede venir a plantearnos y a traer ideas pero no poniendo palos en la rueda; es lo único que nosotros en la nueva junta quiere. Gracias”.----------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, Concejal Martínez Infante”.----------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Un breve comentario no más; yo recordaba que cuando estudiaba en la facultad, uno de nuestros profesores a quien admiro y respeto mucho nos decía... (defecto de grabación)...”---------------

“El Sr. Concejal Martínez Infante: “...(...) de la Concejal Sandra Guerrero en cuanto a la intención de parte de nuestro Concejo Municipal de mediar en situaciones conflictivas, como lo tratamos de hacer en muchas situaciones, y en ese aspecto la actividad (...) me parece que es plausible, sin perjuicio de que cuando lo planteó en la Comisión Legislativa, expuse que creía que no debía ser dentro del ámbito del tratamiento de la apelación de los vecinos que hoy no están integrando la Junta Vecinal, porque, y hago acá este comentario, porque adhiero al Proyecto de Resolución que hoy firmamos, basado en el dictamen de la Asesora Letrada del Concejo, en el cual la síntesis es que se han cumplido los requerimientos formales o necesarios para, justamente, ordenar esta Junta Vecinal que viene de largos períodos de intervenciones; y priorizando el ordenamiento de la junta, me pareció importante que hoy pudiéramos*** concluir y legitimar finalmente la Junta; sin dejar de lado que es importante, es función bien del Estado tratar de intervenir buscando siempre la paz social y la reivindicación del pacto social que manifestó la Concejal Guerrero. Por eso es que adelanto mi postura favorable y firmé también como autor el proyecto de resolución en trámite”.----------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Larraburu”.---------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, yo no soy doctora en leyes, ni abogada, pero la lectura que hemos visto es una lectura humana ¿no? Y tiene que ver con la simpleza de lo que nos dijo, recién... comentaba la Secretaria. Todos conocemos, los que vivimos acá hace bastante tiempo, la problemática que tiene este barrio en particular, y en realidad, también Bariloche, en general, ¿no? La desarticulación, este desencuentro permanente y la parálisis que nos generó en muchos momentos, en lo que yo abogo en lo personal, en la política tratar de revertir. Y felicito el accionar de esta junta, en cuanto a mirar para adelante, mirar en positivo, y me parece que es el camino que tenemos que tomar ¿no? Y que tampoco el Concejo se convierta en la caja de resonancia de las cuestiones que no se pueden dirimir en los ámbitos que tienen su forma, tienen su método, así que brego por esto ¿no? Está el dictamen por ahí de la Asesora, y me parece que, bueno, también tenemos que poder, desde el espacio, el humilde espacio que tenemos cada uno desde la política, contribuir, así como lo hicimos hace un momento con las cuestiones que tenían que ver con la problemática de la Península, con la iglesia o no, y el enfrentamiento entre los vecinos a que este tipo de situaciones se diriman en los ámbitos que tienen su forma, tienen su método, y es a eso a lo que apelo ¿no? Nada más”.-------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien”.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, yo tampoco... permítame; yo tampoco soy abogada ¿no? pero me parece importante aclararle a la Concejal García Larraburu, que este procedimiento es parte (...) natural del Concejo o sea, una vez resuelta una instancia con el Intendente, es parte del procedimiento natural, es una cuestión normativa nuestra”.-

El Sr. Presidente: “Concejal Irma Haneck”.------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: “Como estamos todos haciendo alguna especie de reflexión, a mí lo único que me preocupa en esto y porque vengo de la gestión anterior y porque junto con la Doctora Autelitano he estado muchísimo tiempo manejando este tema del Barrio 2 de Agosto, y donde la intervención en este paso ha sido inminentemente de orden jurídico, por así decirlo, ¿no?, dirimir una situación en este orden, la única preocupación que yo tengo, Concejal Guerrero, es que en aras de escuchar a todos, volvamos a poner sin querer, nuevamente un palo más en la rueda. Porque sacar una decisión como la que vamos a hacer hoy, de esta resolución, diez a uno seguramente o por lo menos con la disidencia de su Bloque, puede traer algún tipo nuevamente de reclamo de este orden jurídico que hoy estamos tratando de dirimir, más allá de que interpreto y creo como usted, que hay espacios y hay ámbitos donde se puede dar esta otra construcción de convivencia que usted está planteando; que me parece muy razonable y que me parece, y por lo que escuché de la Secretaria, el espíritu está puesto en la misma gente que vive allí. Esta es la única preocupación que yo tengo hoy, al decir que no va a salir una aprobación unánime de esta resolución interna del Concejo. Nada más”.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Ponemos a votación el Proyecto de Resolución 169/04. ¿Los que estén por la afirmativa? Diez votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa?”---------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Resolución 169/04, siendo aprobado por mayoría de diez votos, manifestándose por la negativa la Sra. Concejales Guerrero.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Queda aprobado el proyecto, diez votos a favor y un voto en contra. Siendo las 12:30 horas se da por finalizada la sesión del día de la fecha, do la presencia de todos los concejales”.------------------------

Siendo las 12:30 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

 

 

Fernando Martín                 Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

 

    Sandra Guerrero                   Silvina García Larraburu.