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ACTA 832/04

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 19 días del mes de julio de 2004; siendo las 11:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.----------------

 

El Sr. Presidente: “Siendo las once veinte horas, vamos a dar comienzo a la sesión del día de hoy, diecinueve de julio de dos mil cuatro, con la presencia de los Concejales Cejas, Alaníz, Contreras, Martínez Infante, Breide, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. Primer punto del Orden del Día, está previsto el tratamiento del proyecto... Ah, perdón... Perdón”.           

 

Siendo las 11:21 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Vamos a dar lectura a una nota que envió la Concejal Sandra Guerrero para justificar su ausencia de la sesión del día de la fecha; la leemos por Secretaría”.----------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de referencia.------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se sumó a la sesión también, la Concejal García Larraburu. Entonces sí pasamos al primer punto del Orden del Día, Proyecto de Ordenanza 195/04: “Aceptar porcentaje canon al Contrato de Concesión y Constitución del Ente Regulador Cerro Catedral”, le vamos a dar lectura a este Proyecto, por Secretaría”.-----

 

1.- Proyecto de Ordenanza 195/04: "Aceptar porcentaje canon al Contrato de Concesión y Constitución del Ente Regulador Cerro Catedral”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R.); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J.).----------------------------

 

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto.--------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 195/04. Concejales, ¿quieren hacer uso de la palabra? Concejal Breide”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, gracias. Para hacer algunas acotaciones al texto; para ver, quizás... ¿Más fuerte? Si, me olvido que no hay micrófono, perdón. Del artículo uno: “Adherir al artículo dos de la Ley 3825 y aceptar la constitución por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche...” Yo entiendo que debería ser: “Aceptar la participación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral, con tres miembros”. Como, digamos, es una cuestión de redacción simplemente, pero la constitución del Ente ya está hecha por ley, en el artículo dos de la ley; lo que me parece que estamos haciendo, es aceptar nuestra participación como Municipio, como Gobierno Municipal, en ese Ente que ya está creado por ley pero que, digamos, estaría pendiente su reglamentación y su constitución efectiva, digamos; pero la creación ya ha sido por ley. Ese sería un planteo; y otro muy sencillo, digamos, que también tiene que ver con una cuestión de redacción simplemente, en el artículo dos, al final, donde dice “designados por el señor Intendente Municipal mediante resolución fundada, y un representante titular y un suplente del Concejo Municipal, designados en forma expresa en sesión deliberativa”. Dice: “designados en sesión deliberativa”, coma, “expresa”. Simplemente es... No quiero pasar por puntilloso, simplemente es una cuestión de redacción; creo que lo que se pretende es que la designación de los miembros sea expresamente dispuesta en el día de la fecha, ¿no?”, concretamente. Eso sería respecto al texto”.--------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Yo... No sé si algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra, si no, quiero decir... Digamos, en cuanto a la observación que hace el Concejal Breide respecto a la constitución del Ente, en realidad, a lo mejor es más una cuestión semántica que otra cosa; yo creo que en realidad si la Municipalidad no aceptara la constitución del Ente, por más que estuviera creado por ley, seguramente el Ente y la ley propia devendría en no sostenible, digamos; por qué, en todo caso, debe mediar sí o sí la aceptación de la Municipalidad para que el Ente tenga sentido a partir de que la constitución implica una designación del Municipio. En cualquier caso, no invalida ésto el comentario hecho por el Concejal; creo que podemos acordar, seguramente, en un texto que nos deje conformes a todos; no hay ningún inconveniente en ese sentido; así que en todo caso lo charlamos después en dos minutos, en un breve cuarto intermedio que podamos hacer. Lo único que yo quería decir respecto al proyecto en sí mismo, muy brevemente, es dejar claro que tal como surge de la lectura del proyecto, lo que esta ordenanza vendría a hacer, es a ratificar lo actuado por el Ejecutivo Provincial, por la Legislatura de la Provincia, en el segundo punto de la Ley, en el segundo artículo de la Ley, que es la creación del Ente, como dije recién; y en el artículo expreso del contrato de readecuación contractual, que establece el porcentaje de canon que viene a la Municipalidad. Cualquier observador podrá darse cuenta que no estamos en esta instancia poniendo en debate la adhesión al artículo uno de la Ley, que es el que aprueba la readecuación contractual con la empresa CAPSA por parte de la Provincia, y que por ende define la concesión al día de hoy. Esto fue conversado en el ámbito de la Comisión Legislativa, entre todos los bloques, y tiene que ver con este avance paulatino que nosotros venimos, de alguna manera, diseñando en la consolidación del Municipio dentro del Cerro, y tiene que ver con una discusión que, seguramente, tendrá más elementos para sostenerse a sí misma y para darse a sí misma, en la medida en que el Ente este empiece a funcionar y empiece a dar las respuestas que todos esperamos que dé en lo que hace a la fiscalización y el control que debe ejercerse sobre el cumplimiento de lo pautado en el contrato de concesión entre la Provincia y la empresa CAPSA. Hago mención a esto porque está claramente expresado en el Proyecto de Ordenanza, y porque, de alguna manera, nosotros entendemos, viene a consolidar esto que hemos definido desde el Gobierno Municipal, como un ingreso firme y paulatino en el área Cerro Catedral, hasta llegar al paso definitivo, que seguramente se va a dar en el muy corto plazo, que es la municipalización definitiva a partir del traspaso de la concesión al Municipio de San Carlos de Bariloche y su absorción, al respecto. De todas maneras, entendemos que el funcionamiento de este Ente es un buen paso intermedio entre el manejo provincial y el manejo municipal que irá, seguramente, dejando los antecedentes y preparando el camino para que se pueda ir dando la mejor respuesta que todos esperamos se vaya dando, desde el Estado en el control y desde la empresa cumpliendo absolutamente con todos y cada uno de los compromisos que asumió en el contrato; cuestión que, a criterio del Gobierno Municipal, y en esto me animo a incluir al Ejecutivo Municipal, es absolutamente, no solamente es la vocación sino el firme compromiso por parte del gobierno, que es el hecho de exigir absolutamente todo el cumplimiento de absolutamente todo aquello que quedó estampado en el contrato de readecuación, y que es, hoy por hoy, una obligación absoluta de la empresa en función de lo resuelto en ese contrato. Así que yo quería hacer mención a esto porque me parece importante, incluso a partir del debate que se va dando permanentemente en torno a la situación del Cerro Catedral; me parecía importante decir entonces, esto referido a la voluntad por parte del Gobierno Municipal, por parte de este Concejo, además expresada a través de todos los bloques y de la Comisión Legislativa que lo representa, y a través de los dos proyectos de ordenanza que estamos aprobando en el día de hoy. Yo, si le parece al Concejal Breide, en todo caso dejaría que avancemos en el uso de la palabra, y en la medida que terminemos con el debate, pasamos a un breve cuarto intermedio de un minuto para resolver el texto del artículo uno al que hacía referencia”.------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “De acuerdo”.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.----------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí; simplemente para ratificar lo que usted acaba de comentar en cuanto a que el motivo de esta ordenanza obedece a una decisión unánime de todos los bloques, de los representantes del Concejo Municipal, en cuanto a conformar el Ente Regulador que controla la concesión de los medios de elevación en el Cerro Catedral en forma inmediata; y esto, dicho en otras palabras, significa el compromiso específico de los Concejales de Bariloche de trabajar en forma protagónica y en forma personal en el control de esta fuente tan importante de recursos para nuestra ciudad y también de promoción de una actividad tan importante como el esquí, creemos que es muy importante que se tome en cuenta que Bariloche, lo que está queriendo es, más allá de este plazo de dos años que le han fijado para el efectivo traspaso total a nuestra ciudad, es ya tomar un rol protagónico y personal en el desarrollo de nuestra querida montaña, el Cerro Catedral”.----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, para, digamos, coincidir en lo dicho por usted y por el Concejal Martínez Infante, hemos dado un tratamiento en el ámbito de este Concejo, incluso todas las... Intentando, ¿no?, en lo que uno puede, escuchar las cosas que no están bien, y también tener una presencia “in situ”, que es lo más importante. Considero fundamental la conformación de este Ente, una participación lo más protagónica posible; Catedral es uno de nuestros recursos principales, y en esto también espero que sea también un camino de una integración definitiva de lo que es uno de nuestros principales recursos, con la ciudad de San Carlos de Bariloche. Si repasamos un poquito la historia, sabemos que Catedral está muy lejos de la ciudad; la ciudad no siente como propia a la montaña; y me parece que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que, definitivamente, el Cerro y Bariloche sean una misma cosa. Esto tiene que ver también con poder poner a Bariloche de pie, convertirnos en un centro de excelencia; y me parece que no solamente los que estén integrando el Ente, sino también todos, tenemos que poder tener una presencia, no sólo en la temporada sino todo el año; hay mucho para hacer en Catedral, hay mucho para mejorar; tenemos un recurso paisajístico único, único en el mundo. Uno, en estos días, si anda por el centro o por la misma montaña puede observar brasileros, centroamericanos, europeos, americanos; y realmente, si uno tiene la posibilidad de dialogar con alguno de ellos, incluso con gente que trabaja del esquí y ha recorrido muchos centros del mundo, realmente podemos decir que nosotros tenemos uno de los lugares más lindos de la tierra, ¿no? Creo que tenemos mucho para hacer en cuanto a servicios; tenemos mucho para mejorar, y este me parece que es el mayor desafío: poder trabajar en la integración definitiva, no sólo de los recursos básicamente; de los recursos que también, hoy por hoy, se encuentran desperdigados; me parece que tenemos que poder sentarnos todos en una misma mesa, debatir, pero sí caminar hacia delante y pensar que la única manera de salir de esta situación y sobre todo de convertirnos en lo que todos queremos, es consensuando y trabajando juntos. Nada más”.--------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, para adherir a los conceptos ya vertidos por los Concejales Martínez Infante y Larraburu; y recordar las palabras que dijera acá en la reunión que tuvimos, creo que el viernes, con el Secretario de Estado de Turismo Provincial y el Secretario de Turismo Municipal; en boca, precisamente, del Secretario de Turismo Municipal quien, al hacer, digamos, una referencia de cuáles serían las funciones, el objetivo de este Ente Regulador, parafraseando a Juliani, ex Intendente de Nueva York, dijo “este Ente debe funcionar con tolerancia cero”. Yo creo... Y adhiero a esas palabras y coincido plenamente en que el Ente debe tener tolerancia cero respecto de la fiscalización del contrato; no nos podemos permitir, ahora que el Municipio es protagonista en el Cerro Catedral y lo va siendo paulatinamente, más allá de las diferencias en cuanto al contrato de readecuación, precisamente que nos encontremos, de acá a un tiempo, de nuevo en la necesidad de tener que readecuar obligaciones del concesionario por omisiones o falta de fiscalización, omisiones en la fiscalización o directamente falta de fiscalización en las obligaciones, debido a la ampliación, inversión y demás condiciones de este tan discutido contrato de readecuación. Más allá de esa discusión respecto al contenido del contrato de readecuación, hoy la instancia es que el contrato está vigente y por lo tanto es necesario fiscalizarlo. Esa fiscalización es la que el Secretario mismo ha calificado como de “tolerancia cero” y es de esperar y confiamos en que el representante del Concejo, digamos, presente en la constitución de este Ente, lleve, digamos, esta impronta al Ente de Fiscalización”.   

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí; es con respecto a la redacción del Proyecto, si no sería conveniente en el artículo primero, incorporar un párrafo que estableciera que esta situación de la constitución del Ente será hasta tanto se mantenga el poder concedente en la Provincia, y a partir de ahí, bueno, se resolverá cuál es el manejo o la forma de administración que tomará la Municipalidad una vez que tenga el Cerro Catedral en sus manos. Esto lo planteo atento a que también el mismo contrato que plantea la... la misma ley que plantea la creación de este Ente, se está planteando también la readecuación contractual, donde establece, en el artículo veintiséis la aceptación del cambio del poder concedente, y es por esos veinticuatro meses, esto que hablamos, si no sería oportuno dejar establecido acá que se da hasta que se mantenga el poder concedente en manos de la Provincia”.---------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Yo, respecto a eso, Concejal Cejas, lo que podría decir en realidad, es que una vez que la Municipalidad tenga el poder concedente, será la Municipalidad la que determinará si mantiene o no mantiene el Ente. El Ente está creado por una Ley Provincial, desde la Provincia y va a ser reglamentado por la Provincia; esta Ley Provincial y esa reglamentación, cuando efectivamente se produzca el traspaso de la concesión a la Municipalidad, deberá la Municipalidad ratificar o no el funcionamiento de dicho Ente y la continuidad del mismo, en función de que hay un cambio de administración en la concesión; de tal manera que, en principio, a mí me parece que eso es naturalmente así porque así está resuelto en la propia... se va a dar en el propio traspaso de la concesión. De tal manera que me parece que en ese sentido, a lo mejor sería como ratificar algo que naturalmente le va a pertenecer al Municipio en cuanto a la decisión a adoptar a partir de que se produzca el traspaso de la concesión. Digamos, se podría poner pero me parece que, en todo caso, es como decir algo que incluso va a ser así, porque tiene que ser así, porque además la Municipalidad va a tener el mandato sobre ello. Concejal Breide”.---------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí; coincido con el planteo del Concejal Cejas en cuanto al espíritu de lo que se pretende, y es correcto lo que está planteando; ahora, quizás esto deberá ser, como el traspaso de la concesión, digamos, está en tratamiento en la Legislatura el traspaso de dominio, no de la concesión aún; cuando esté el proyecto de ley de traspaso de la concesión, en este plazo de veinticuatro meses, será evidentemente allí donde deberemos, de alguna manera, con algún proyecto de comunicación o de alguna otra herramienta, plantearle a la Legislatura la necesidad de dejar en claro qué es lo que sucede con este Ente de Fiscalización. Coincido en que el Ente de Fiscalización no será lo mismo cuando el poder concedente es de la Provincia que cuando será definitivamente del Municipio; pero quizás, al ponerlo ahora va a generar, digamos, una modificación en la adhesión al artículo, porque no lo prevé el artículo dos; entonces, estamos adhiriendo al artículo dos, pero al mismo tiempo, de alguna forma lo estamos desnaturalizando o modificando. Pero coincido en la advertencia del Concejal Cejas, porque es cierto que no va a ser lo mismo; es decir, deberemos decidir si queremos seguir con un ente de fiscalización cuando el Municipio sea poder concedente, de estas características”.--

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.----------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Coincido en el espíritu de lo manifestado por el Concejal Cejas; y en la referencia, en lo que hace a la necesidad técnica o no de incorporar esa manifestación, que recién hacía el Concejal Breide, en cuanto a que el espíritu de la norma hoy vigente a través de la ley promulgada por la Provincia, lo que dispone es que durante estos dos años el poder concedente lo mantiene la Provincia y la Provincia, como concedente, incorpora en el control del contrato a la Municipalidad de Bariloche, durante estos dos años; sólo el concedente puede resolver cómo arma un ente de fiscalización y a su vez tiene la expresa y formal aceptación del concesionario, que es la otra parte; dentro de dos años o antes, cuando se resuelva el traspaso del poder concedente a la Municipalidad de Bariloche, sólo y exclusivamente la Municipalidad de Bariloche resolverá de qué forma controlar el efectivo cumplimiento de los deberes y obligaciones que surgen del contrato de concesión. Entonces, creo que no es imprescindible volcarlo en esta adhesión, pero sí creo que debe quedar suficientemente claro que será la Municipalidad de Bariloche quien, en forma exclusiva, resolverá cómo integrar un ente de fiscalización en el momento en que sea conferido a su favor el poder concedente, en el momento oportuno”.  

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “No, quería aclarar lo que consultaba, porque a mí la duda me surge de la lectura del artículo. El artículo yo lo desgloso en dos partes; por un lado está adhiriendo al artículo dos de la Ley 3825 y por el otro lado está aceptando la constitución de la conformación del Ente. A lo que yo me refiero, es a la aceptación de la constitución de la conformación del Ente, no a modificar el artículo dos de la Ley; adherir a la Ley está perfecto, lo que estoy diciendo es la constitución nosotros la estamos aceptando y la conformación del Ente, y el planteo es que en esa constitución, y tomando inclusive las palabras que decía el Concejal Cascón, donde, de hecho, si no estuviera la participación del Municipio de Bariloche en ese Ente, el Ente no tendría razón de existir; con lo cual, justamente, hacer la aclaración no me parece desatinado desde el punto de vista de que lo que estaríamos marcando es que la constitución de el... Perdón, la participación en la constitución del Ente, del Municipio de Bariloche, sería hasta tanto se resuelva el traslado del poder concedente a la Municipalidad de Bariloche. Coincido con lo que dice Cascón en cuanto a que puede ser una redundancia, pero en este caso me parece que la redundancia no modificaría en gran medida el texto o la intencionalidad de este proyecto de ordenanza y sí, por ahí, daría una tranquilidad en cuanto a, una vez trasladado el poder concedente al Municipio de Bariloche, que se pueda resolver la nueva modalidad de fiscalización que implemente o desee implementar el Municipio de San Carlos de Bariloche. Nada más”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Viendo que estamos en este punto y discutiendo, voy a pedir un cuarto intermedio, para que se pueda discutir más profundamente y poder continuar”.--------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si están todos de acuerdo, podemos destinar unos minutos para resolver las dos cuestiones, lo planteado por el Concejal Breide y lo planteado por el Concejal Cejas...”-------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “También si hay alguna otra modificación en lo que hace al texto, para analizar, como para que ya pasemos directamente...”------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Votamos un cuarto intermedio de un minuto, ¿los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.--

 

Siendo las 11:48 hs. da inicio el cuarto intermedio.------------------------------------------------

 

Siendo las 12:04 hs. se reanuda la sesión con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Martín, Haneck, Alaniz, Cejas, Grandío, Martínez Infante, Breide, Contreras y García Larraburu.---------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, finalizado el cuarto intermedio y de las deliberaciones mantenidas durante el mismo, les voy a dar lectura a cómo quedaría redactado el artículo uno y el dos, que son los dos que han sufrido alguna modificación. El artículo uno del Proyecto de Ordenanza quedaría redactado diciendo lo siguiente: “Adherir al artículo dos de la Ley 3825 y aceptar la constitución y participación por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral, con tres miembros, mientras la Provincia de Río Negro ejerza el poder concedente”. Y el artículo dos, quedaría redactado en forma exactamente igual, solamente que al final, donde dice “un representante titular y un suplente del Concejo Municipal, designado en forma expresa en sesión deliberativa”, punto, y ahí termina”.   

 

El Sr. Concejal Breide: “Designados... Perdón...”-------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Designados en forma expresa en sesión deliberativa”. Bien. Con, entonces, las modificaciones planteadas en el Proyecto de Ordenanza, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones planteadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 195/04, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto dos, Proyecto de Comunicación 196/04. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

2.- Proyecto de Comunicación 196/04: “Requerir al Poder Ejecutivo Provincial la urgente constitución del Ente de Fiscalización del contrato de concesión de obra pública para el Cerro Catedral suscripto con Catedral Alta Patagonia SA.”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R.); Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J.).-----------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-------------------------

 

-----------------------------------------------(Finaliza Cassette 1 – Lado 1)---------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura del texto del proyecto.-----------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Comunicación 196/04. Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Un comentario sencillo, no más, señor Presidente. Esto ratifica lo que expresamos con anterioridad en cuanto a la decisión del Concejo Municipal de intervenir en forma inmediata en la fiscalización de los medios de elevación en la concesión del Cerro Catedral; y, bueno, también comentar que hemos tenido, con los diálogos informales con el Secretario de Turismo de la Provincia, nos adelantó también la voluntad de incorporar a la Municipalidad con la mayor celeridad en los trabajos concretos de fiscalización y eso es lo que estamos queriendo, lo antes posible; y también, en este aspecto, requeriremos la convocatoria desde el Ejecutivo Provincial y Municipal para la designación del representante privado previsto en el Ente”.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, entonces vamos a proceder a la votación del Proyecto de Comunicación 196/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación 196/04, siendo aprobado por unanimidad.----

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.---------------------------------------------------

 

** Designación de representantes (titular y suplente) del Concejo Municipal ante el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral.------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, corresponde a continuación, hacer la designación, tal como lo plantea el proyecto de ordenanza recientemente aprobado, la designación de los representantes, titular y suplente, del Concejo Municipal ante el Ente Regulador de la Concesión del Cerro Catedral; tal como lo dice Ordenanza, se trata de representaciones especiales del Concejo y tal como se hace en otros casos, estas representaciones son trabajadas en el marco de la Legislativa, con el acuerdo de los Bloques, en caso que lo haya, y luego ratificadas, dichas representaciones, por parte del Concejo en pleno, en sesión. Así que, lo que establece la Ordenanza recientemente planteada, es un representante titular y un suplente de parte del Concejo Municipal. Corresponde que empecemos a conversar al respecto; yo simplemente voy a transmitir lo que se estuvo conversando en la Comisión Legislativa; hay dos propuestas; una propuesta del bloque mayoritario que planteó la representación titular para la mayoría y la representación del suplente, para los bloques de la minoría; y a su vez hay una presentación de los Bloques Encuentro, MARA, y PJ, en cuanto a que la representación titular corresponda a la minoría, o sea a la inversa, que la representación titular corresponda a la minoría y la representación suplente al bloque de la mayoría. Es tal como está planteado en el marco de la Legislativa, está a consideración el tema. Concejal Martínez Infante”.    

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Si, yo mocionaría que dividamos la decisión en dos pasos; un primer paso respecto a la definición respecto a estas dos alternativas, y un segundo paso respecto ya de los nombres a sugerir, para poder hacerlo con mayor prolijidad; y a su vez, también priorizando los criterios. Respecto del criterio propuesto por nuestro Bloque y de consenso también con los demás bloques minoritarios, o sea con el Bloque del PJ y también lo que hemos anticipado en charla informal, pero que puedo manifestar, con la Concejal del Bloque MARA, fue que nos parecía oportuno sugerir que en este Ente Fiscalizador estuviera representada con voz y voto, y por lo tanto a través del titular, la minoría, teniendo en consideración que el Ente va a estar integrado por siete titulares de los cuales tres ya van a venir designados por el oficialismo, mayoritariamente, casi con seguridad, por el oficialismo en la Provincia de Río Negro; los dos representantes del Ejecutivo también son designados por el partido que en el Concejo Municipal integra el Bloque oficialista, y por lo tanto nos parecía bueno y sano, democráticamente, que también pudiera estar, ya el último representante del Estado, propuesto por la minoría, lo que generaría en los hechos, es quizás un análisis más amplio, con quizás propuestas distintas a las que surjan del oficialismo, sin dejar de lado la vocación de trabajo y el espíritu de consenso con que se está avanzando en este tema”.---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, un poco coincidiendo con lo que manifestaba el Concejal Martínez Infante; creo que sería una muy buena señal, democrática, ¿no?, que la minoría esté representada con voz y voto; sin perjuicio de lo cual, me parece que, si realmente queremos... o estamos pensando en dos años tener la presencia fuerte y sólida que todos, creo que manifestamos en diferentes ámbitos, en Catedral; esto, me parece que va a ser una representación sí de dos personas, pero con un trabajo que va a demandar que todos estemos muy atentos a lo que está pasando en Catedral y también sumemos lo nuestro, ¿no? Me parece que es una mochila demasiado pesada como para que la lleven solamente dos personas; abogo para que todos trabajemos a través de, por supuesto, de los dos representantes que tengamos, pero una cuestión realmente nuestra, siendo que también le pedimos al empresariado que se una y que trabaje en consenso, en conjunto, me parece que nosotros también tenemos nuestra responsabilidad en ese sentido, y creo que sería una muy buena señal que la minoría tenga su representación con voz y voto, teniendo en cuenta que el oficialismo tiene los dos titulares del Ejecutivo, ¿no?”----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Algún otro concejal? Yo voy a hacer uso de la palabra, muy brevemente. En realidad, simplemente, tres o cuatro renglones, para dos reflexiones. La primera, es importante resaltar que lo que estamos eligiendo es una representación del Concejo como tal; esa representación del Concejo, tal cual como está establecido para todas las representaciones, requiere de un trabajo previo y un consenso previo y un mandato previo del Concejo Municipal; de tal manera que la representación no es algo que se constituya en forma personal, sino, en todo caso, como producto del debate que se pueda dar en el Concejo Municipal. Esto hay que decirlo, es así naturalmente, siempre es así y seguramente en una situación de tal importancia, de tal envergadura como ésta, lo será en forma mucho más importante, y creo que está en la voluntad del poder municipal de que así sea. En segundo lugar una cuestión importante, que me parece resaltar también, es que no estamos eligiendo un representante para controlar al propio gobierno; no estamos eligiendo un representante para un órgano de contralor; estamos eligiendo un representante para controlar un privado. Lo digo esto porque, digamos, me parece importante que quede, más allá de que todos lo sepamos y lo tengamos asumido, que quede absolutamente expresado; no es lo mismo, obviamente, elegir a alguien que vaya a controlar al propio gobierno, en cuyo caso, si uno pusiera un representante oficialista, seguramente, se prestaría a dobles interpretaciones, al hecho de decir que en definitiva lo que estamos haciendo es yendo a controlar un privado, como es este caso. Así que me pareció importante que quedara expresado, porque tiene que ver con la resolución final que se está adoptando, y tiene que ver también con la propuesta que está haciendo el Gobierno Municipal a través de su Bloque en este Concejo, y parte de ahí. Y debo decir también, que las representaciones de los suplentes, es algo que incorporó este Concejo, como una decisión propia, no figura en la Ley las representaciones de los suplentes, nosotros lo incorporamos y lo hicimos con la expresa voluntad de que más allá de que obviamente no se puede agrandar la cantidad, aumentar la cantidad de representantes porque está definido por una ley provincial, sí, de alguna manera, al tratarse de un suplente, podemos hacerlo y producimos una integración que tiene que ver con el trabajo en equipo que en definitiva vamos a necesitar para que esto salga bien, como todos estamos esperando que salga. Así que, solamente a modo de expresar cuál es el pensamiento y el sentimiento del Gobierno Municipal; esto, por supuesto lo hemos conversado también con el Ejecutivo Municipal; hay, si se quiere, un gesto de parte del Intendente; este Ente podría estar integrado por tres representantes del Ejecutivo, y no admitiría mayores discusiones, porque es, en  todo caso, una fiscalización, tiene que ver con la gestión propia; me parece que es un gesto importante por parte del Ejecutivo de darle participación al Deliberante en esta cuestión, más allá de la representación que pueda recaer en la mayoría, sin ninguna duda que el Concejo en pleno podrá formar parte, discutir e integrarse, y los dos que vayan, en definitiva, un titular y un suplente, seguramente deberán trabajar en equipo para que esto funcione correctamente. Así que simplemente, quería hacer mención a esto. Concejal Larraburu”.-------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, simplemente un detalle; que estamos haciendo mucho hincapié, me parece fundamental, en el tema del contralor, de la función de contralor de este Ente, pero me parece también clave que no nos olvidemos que este Ente va a tener la función trascendental de diseñar las políticas o los ejes de desarrollo, que van a ir, para mí, mucho más allá del simple control (...); y poder, de una vez por todas, planificar a futuro, qué Cerro queremos y qué ejes promocionales vamos a tener con respecto a nuestra montaña y a Bariloche. Nada más”.-

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “No, simplemente para contestarle a la Concejal Larraburu, que no es... la creación de este Ente no tiene esas atribuciones que hoy usted le está dando, es hablar de futurología; lo que se está hablando de este Ente, es fiscalizador concretamente, del contrato de concesión; si después, en el marco de caminar el Ente, se desarrolla o se amplía o se discute alguna otra cuestión, será harina de otro costal; hoy, este Ente es absolutamente fiscalizador”.     

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.----------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, dos cositas no más. Una es que me parece plausible la coincidencia por parte del Ejecutivo en cuanto a darle participación al Concejo Municipal en este Ente, porque más allá de la estricta función legislativa que pueda tener cada concejal, representamos a nuestra ciudadanía, a nuestros vecinos; y por eso este trabajo (..), este trabajo también integrado por concejales, me parece muy importante. Por otro lado, también creo que más allá de que esta función de fiscalización esté estrictamente prevista en la Ley, es clara la voluntad política de que en este Ente, integrado incluso por representantes privados, surjan ideas que puedan llegar después a una planificación a largo plazo; y en lo que hace a la planificación a largo plazo, la presencia de los concejales es indispensable, porque implica también después ordenanzas que regularán el futuro de la vida y de la forma de explotar el Cerro Catedral. En lo que hace a la propuesta de que el titular sea designado por la minoría, obedece a que, como recién destacaba el señor Presidente, la ley restringe la participación a tres representantes del Ejecutivo Municipal, si la participación fuera más amplia no existiría ese problema; pero en esta realidad es que nosotros estamos yendo un poquito más allá de la norma y estamos proponiendo la designación de un suplente, que la norma no la preveía. En realidad, en los hechos, esto implicaría que si el suplente fuera designado por el Bloque oficialista, de todos modos tendría garantizada su participación y su propuesta a través de los representantes del Ejecutivo; cosa que podría llegar a ser un poco más complicada en lo que hace a la intervención del suplente, que solamente tiene voz y que no está representado por el Ejecutivo. Por eso, es que nosotros insistimos en el análisis de esta posibilidad y mantengo la moción, que, en todo caso, sugiero que se vote”.-------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Correcto. Concejal Larraburu”.------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Larraburu: “Sí, quizás un poco, bueno, contestándole a la Concejal Haneck, lo dijo el Concejal Martínez Infante, para mí quizás no esté explícitamente esto, digamos, dado en la normativa; pero lo que sí creo y al menos lo que entendí en base a lo expresado por el Secretario de Turismo de la Provincia y el Secretario de Turismo del Municipio, la situación amerita ir pensando un poco más a futuro y a largo plazo; y no con una postura de seguir poniendo palos, si no, en este sentido, es que yo bregaba por que realmente este Ente no solamente tenga una función de fiscalización, la que considero fundamental y clave, sino que sí se puedan ir perfilando las cuestiones medulares de diseño de la montaña que queremos a diez años, quince o veinte”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente; me gustaría hacer algunas aclaraciones puntuales. En primer término, estamos hablando del ente netamente fiscalizador; y yo pediría que nos atengamos pura y exclusivamente a eso, porque cualquier tipo de ampliación puede inducir a malas interpretaciones y a lecturas incorrectas a futuro. El proceso Cerro Catedral y municipalización del Cerro Catedral, es un proceso que ha venido desarrollando el Gobierno Municipal, en forma metódica y en forma sistemática y atravesando distintos pasos, para tener hoy en mesa el tema de la municipalización del Cerro Catedral. En el tratamiento del proyecto anterior, donde yo hice referencia a establecer el tiempo de durabilidad del Ente, no puedo estar hoy tratando que si ese Ente va a estar habilitado para trabajar sobre el desarrollo y futura planificación del Cerro Catedral; es un Ente netamente fiscalizador; así que yo, este era el primer punto que quería solicitar, que nos atengamos solamente a hablar de la designación para ese Ente que aprobamos en el proyecto anterior, que es netamente nada más que para fiscalizar el contrato de concesión, y como todos lo interpretamos en la mesa, más allá del agregado que se hizo en el proyecto anterior o no se hubiese hecho ese agregado, todos interpretamos que esto es hasta tanto dure el poder concedente en la Provincia y no sea trasladado al Municipio. Hecha esta aclaración, considero más que importante que el Bloque oficialista tenga la designación de la titularidad, y paso a explicar por qué. Como dije antes, esto fue un proceso; la municipalización del Cerro Catedral, la firma de un contrato, la definición de dos años como plazo máximo para el traspaso definitivo del Cerro Catedral al Municipio; fue con mucho trabajo y un largo proceso, como dije anteriormente. Dentro de ese proceso se sucedieron un sin fin de situaciones, entre ellas particularmente una clara y manifiesta oposición, valga la redundancia, de la oposición en cuanto a la firma o adecuación contractual con la firma que hoy tiene, o la empresa que hoy tiene la concesión. Esto, leído claramente, que es no aceptar o no estar de acuerdo con el contrato que se debe fiscalizar hoy. Atento esto, me parece que si una persona de la oposición ingresara dentro de lo que puede ser el Ente Fiscalizador, entraría con un preconcepto formado, por lo menos definido previamente, donde no había un acuerdo claro con respecto al contrato que se ha mencionado. En este sentido, me parece a mí, que para continuar con este proceso en forma clarificada, o por lo menos de acuerdo como se había acordado con el Ejecutivo en su momento, debería estar la titularidad en manos del Bloque oficialista, a efectos de que no surjan dentro de este Ente Fiscalizador, lecturas, por ahí, que puedan tener algún preconcepto con anticipación y que hagan o que entorpezcan, el día de mañana, el funcionamiento del Ente. Nada más que eso quería manifestar”.-------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, si... ¿Pidió el uso de la palabra Concejal Martínez Infante?”--------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, sólo dos palabras en relación al comentario del Concejal Cejas, para que quede absolutamente clara nuestra postura en cuanto a que hoy la definición respecto de la readecuación contractual es un tema pasado (...), por el cual ya tenemos un contrato con Catedral Alta Patagonia, con determinadas cláusulas específicas; y lo que estamos planteando es una fiscalización más sana y lo más profunda posible; pero bajo ningún aspecto nuestra idea pasa por una oposición a una definición que ya fue tomada, sino que es trabajar para adelante y siempre, repito, buscando lo mejor para el Cerro Catedral y para Bariloche y sin dejar de lado el espíritu de consenso con el que estamos trabajando”.---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Vamos a proceder entonces a, si les parece, primero a resolver la representación política para la constitución del Ente en lo que hace a los representantes, titular y suplente, del Concejo Municipal. Hay dos propuestas; una que plantea que el representante titular sea para el bloque de la mayoría y el representante suplente para bloques opositores, los de la minoría; y otra que plantea que el titular sea para los bloques de la minoría y que el suplente sea para el bloque de la mayoría. Si a ustedes les parece, denominamos “uno” a la primera, que el representante titular sea para la mayoría y el suplente para la minoría; y “dos” a la segunda, que es a la inversa. ¿Si? ¿Estamos de acuerdo?”---

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “¿Puede repetirlo?--------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, cómo no. Definimos la representación política. Propuesta uno, que el representante titular sea para el bloque de la mayoría y que el representante suplente sea para el bloque de la minoría; propuesta dos, que el representante titular sea para el bloque de la minoría y que el representante suplente sea para el bloque de la mayoría. Estamos todos los concejales presentes, si les parece procedemos a votar. Entonces, ¿los que estén por la afirmativa de la propuesta uno? Seis votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa de la propuesta uno? Cuatro votos”.-------

 

Se somete a votación la propuesta de que el representante titular en el Ente Regulador del contrato de la concesión del Cerro Catedral sea para el bloque de la mayoría y el representante suplente, para el bloque de la minoría, siendo aprobada por mayoría, con seis votos por la afirmativa, manifestándose por la negativa los Concejales Martínez Infante, Breide, Contreras y García Larraburu.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Procedemos también a votar la propuesta dos, en realidad ya surge de la votación de la uno; pero, bueno, procedamos igualmente a votarla. La propuesta dos, ¿los que estén por la afirmativa? Cuatro votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa? Seis votos por la negativa”.---------------------------------------

 

Se somete a votación la propuesta de que el representante titular en el Ente Regulador del contrato de la concesión del Cerro Catedral sea para el bloque minoritario y el representante suplente, para el bloque de la mayoría, siendo rechazada por mayoría, con cuatro votos por la afirmativa, manifestándose por la negativa los Concejales Cascón, Cejas, Alaniz, Grandío, Haneck y Martín.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “De tal manera que la conformación en lo que hace a la representación, corresponde al representante titular para la mayoría y el representante suplente para la minoría. Si les parece, ahora transmito el segundo planteo, que ha sido hecho en el marco de la Comisión Legislativa; ambas partes han traído los nombres de los representantes que se proponían; en el caso del bloque oficialista, plantea el nombre de Fernando Martín, como representante titular; en el caso de los bloques de la oposición, plantean la representación de Diego Breide, del Concejal Breide. A partir de la votación anterior, quedaría constituida la representación del Concejo con Fernando Martín como representante titular y el Concejal Breide como representante suplente. Si estamos de acuerdo con este planteo, procedemos a votar específicamente los nombres a partir de la decisión anterior del Concejo. Concejal Martínez Infante”.-----------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, lo único que se me ocurre es, si fuera posible, imaginar que en caso de que alguno de ellos no pudiera asistir a alguna reunión, que pudiera suplirlo, al Concejal Fernando Martín poder reemplazarlo alguna persona del oficialismo y lo mismo al Concejal Breide, alguna persona del bloque minoritario”.----

 

El Sr. Presidente: “Sí, eso se podrá tener en cuenta internamente; lo que seguramente no va a poder ser admitido es en el marco formal de la constitución del Ente porque el Concejo va a informar oficialmente quiénes son sus representantes, que serán dos, un titular y un suplente; si fuera un tercero, no va a tener la misma representación que los que han sido nominados formalmente para la representación. Esto es natural, más allá que podrá asistir, seguramente no tendrá ni voz ni voto, porque no es ninguno de los dos representantes oficialmente asignados por el Concejo; pero, obviamente sí, a partir del trabajo conjunto, podrá ir alguien, aunque sea que, en caso de que ninguno de los dos pueda ir, pueda asistir a escuchar”.     

 

La Sra. Concejal Contreras: “En caso de ausencia...”---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Perdón. Sí, Concejal Contreras”.----------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “No, una pregunta. ¿Si está previsto que en caso de ausencia del titular, el suplente tiene voto?”---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Naturalmente el reemplazante del titular es el suplente; es naturalmente así, con las mismas facultades que el titular, cuando él no puede asistir, absolutamente. Bien. ¿Estamos de acuerdo? Si ningún concejal quiere hacer uso de la palabra, vamos entonces a votar la representación en los nombres de los Concejales mencionados. ¿Los que estén por la afirmativa?----------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la designación, como representante titular del Concejo Municipal en el Ente Regulador del contrato de la concesión del Cerro Catedral, del Concejal Fernando Martín, y como representante suplente, del Concejal Diego Breide, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Bien, yo, por una cuestión formal solamente, pido una reconsideración del Proyecto de Comunicación 196/04, rápidamente, solicito la reconsideración. ¿Los que estén por la afirmativa?”        

 

Se somete a votación la reconsideración del Proyecto de Comunicación 196/04, siendo aprobada por unanimidad.   

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Solamente una cosa digo; la descripción sintética del proyecto supera ampliamente la cantidad de palabras formalmente establecidas para los proyectos, de tal manera que, lo que sugiero es que deleguemos en Coordinación Legislativa la readecuación de la descripción sintética. Esto hay que hacerlo expresamente, en la sesión además, por eso hice el planteo de reconsideración porque no lo habíamos hecho a pesar de que yo lo tenía observado para hacerlo; así que, aprobamos la delegación en Coordinación Legislativa para el rearmado de la descripción sintética, para cumplir con las formas establecidas. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------

 

Se somete a votación la moción de delegar en Coordinación Legislativa la adecuación de la descripción sintética de acuerdo a las formas establecidas, del Proyecto de Comunicación 196/04, siendo aprobada por unanimidad.  

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Siendo las 12:35, damos por finalizada la sesión extraordinaria del día de la fecha, con la presencia de todos los concejales y la ausencia de la Concejal Sandra Guerrero”.----

 

Siendo las 12:35 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.-----------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín                 Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Silvina García Larraburu