El 30 de Junio de 2016, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en segunda vuelta legislativa, la Ordenanza que otorga un marco normativo al Mercado, creando una estructura ágil, con un directorio y un consejo asesor que posibilite la participación de consumidores, productores y elaboradores.

Luego de ser aprobado en primera vuelta y expuesto en el Registro de Impugnaciones, finalmente los ediles ratificaron hoy la creación del marco normativo de esta política pública de abastecimiento de alimentos a valores accesibles. La Ordenanza generó una estructura que permite agilidad en los procesos de provisión, facilita la administración, integra a los nodos de distribución y fomenta la participación de las organizaciones del sector, con la constitución tanto de un directorio como de un consejo asesor.


Daniel Natapof, impulsor del Proyecto evaluó que el trabajo deliberativo permitió “una muy buena Ordenanza”, y remarcó la “trascendencia histórica de la participación del Estado municipal en las políticas de abastecimiento público, como lo fija la Carta Orgánica”. Valoró la lucha de las organizaciones y anheló una “rápida transición, con puertas abiertas”.
El presidente de la comisión de Economía, Andrés Martínez Infante (JSB), celebró la aprobación, y coincidió en que “para la vida del Mercado es indispensable la participación activa de organizaciones y consumidores, con la coordinación del Estado”.
Finalmente, Ana Marks, concejal a cargo de la presidencia del Concejo, manifestó que “en un contexto económico inflacionario, es fundamental  el abastecimiento de alimentos”, y  -al igual que el edil Daniel González (PRO)- agradeció la participación de las organizaciones y el aporte del Ejecutivo.