DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: Se declara de interés Municipal y Cultural el espectáculo "Patagonia" de la

compañía de Tango "Del Otro Lado"

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

Ordenanza 2071-CM-10 Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación

 

FUNDAMENTOS

 

La compañía "Del Otro Lado" nace en la ciudad de Bariloche a principios de 2017 como una alternativa local de Tango escénico. La propuesta coreográfica del grupo parte de la diferenciación y reivindicación de los distintos estilos de baile de Tango y Milonga, especialmente los provenientes del baile social, siendo una de las principales características de sus creaciones, la mixtura de estas formas de baile popular con situaciones cotidianas.

Las creaciones de la compañía son realizadas con música original de compositores argentinos vivos entre los que se encuentran Ramiro Gallo y Andres Pilar, contribuyendo con una mirada actual del género y con un nuevo enfoque innovador sin dejar de lado las bases originarias del tango baile. El grupo se presentó por primera vez en el 2017 en el marco de los festejos de Navidad y Tango en el Centro Cívico Bariloche, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt (Chile), en el Mundial de Tango de Buenos Aires, en el FET (Festival Esquel Tango) y en la Usina Cultural del Cívico durante octubre y noviembre de 2018.

Actualmente presentan el espectáculo "Patagonia", situado en paisajes Patagónicos recreados a través de imágenes audiovisuales de gran impacto. La funciones comenzaron el sábado 09 de febrero y culminan el sábado 23 en la Biblioteca Sarmiento.

En este relato de música y baile popular la compañía de Tango "Del Otro Lado" hace un recorrido original y atípico de lugares y situaciones que se fueron suscitando en la Patagonia Argentina. A través de distintos cuadros teatrales e desarrollará un entretenido relato a tiempo de Tango desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta la aparición de los Tangos contemporáneos con la recreación de marcos naturales propios de la Patagonia.

La reminiscencia del arribo del Tren y con ella un nuevo horizonte para los habitantes del lugar. La soledad, que recrudece frente a los climas extremos, y la necesidad de subsistir dentro de un espacio comunitario aunque esto implique la pérdida de los objetivos personales.

El vestuario concentra gran parte de la estética y evolución de los personajes con el diseño original de Pablo Ramirez. Conforman este elenco diez bailarines integrantes e la compañía "Del Otro Lado": Adrian Vincón, DAvid Franzgrote, Jacqueline Aguirre, Laura Venosi, Lorena Oviedo, Mariana Niepo, Ricardo Silva, Rodolfo Cabrera y Sissy Vorgic. La idea y Dirección General está a cargo de Silvana Grill (directora, coreógrafa y docente). La música original es de Ramiro Gallo, Andres Pilar y Andrés Linetzky y las imágenes y fotografía de Sebastian Lanzi.

La compañía "Del Otro Lado" y en particular el espectáculo "Patagonia", es un proyecto artístico de relevancia para la cultura de nuestra ciudad. Es por ello que este cuerpo decide declararlo de interés Municipal y Cultural, con el objeto de fomentar y promocionar a los artistas locales que dan muestra permanentemente de la enorme diversidad cultural y artística que caracteriza a San Carlos de Bariloche.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: Ana Marks, Ramón Chiocconi, Daniel Natapof (FPV)

 

COLABORADORA:Silvana Grill

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 


 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés Municipal y Cultural el espectáculo "Patagonia" de la compañía de Tango

"Del Otro Lado", a realizarse los sábados 09, 16 y 23 de febrero en la Biblioteca Sarmiento.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo

Municipal.

 

Art. 4°) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 20 de febrero de 2019.

DAB/JGE/cmf