Imprimir

schmidtconcejo

Desde el 6 al 30 de junio de 08.00 a 15.00 hs en el hall de entrada en el 1º piso del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, Pela Schmidt expone una serie de fotografías en el marco del ciclo de arte Bariloche Expone, organizado en conjunto por la revista BEXMAGAZINE y el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

Palabras del artista

Siempre me han gustado las fotos, si bien desde pibe me incliné más hacia la música, solía pedir prestado cámaras para tomar fotos cuando salía a la montaña. Recuerdo que alguna que otra vez, pegaba fotos cuando venían amigos a comer asado, a modo de muestra, donde nos veíamos todos.

Curiosamente, nunca me compré una cámara. Como dije, apuntaba a la música. Recién adquirí una cuando fui padre, hace 7 años. Las razones, obvias; pero desde allí, comencé a interesarme más. Esa curiosidad fue (y sigue indefinidamente) creciendo. Por esa misma época, comencé también a curiosear en la red. Páginas y blogs de fotografía. Videos con tutoriales y breves clases, leía lo que muchos tenían para decir acerca de la fotografía, y no sólo en la parte técnica. Armé un blog propio donde recopilaba fotógrafos, de todos los géneros posibles de la fotografía, empecé a coleccionar miradas. Estuve así poco más de un año, absorbiendo muchísima información visual. Luego pasé a una cámara un poco mejor, con mayores posibilidades para desarrollar ya una creatividad que sentía que emergía fuertemente. Después de ver tantos fotógrafos, tantas miradas, uno busca...su propia mirada.

Y así seguí, fotografiando mucho; y a cada cosa que sentía, debía o tenía ganas de fotografiar. Estuve en los acontecimientos de disturbio en la calle Onelli en el 2012, una experiencia inolvidable. Todo de manera independiente, personal. Muchas de esas fotos fueron presentadas en medios de comunicación. Serie: Fotos disturbios en calle Onelli, diciembre 2012, por Pela Schmidt

En otra oportunidad fui hasta un incendio que ocurrió a algunas cuadras de donde vivo. También, con cierta necesidad (adrenalínica) de fotear y ver cómo me sentía,básicamente, la fotografía, es una experiencia. Es lo que uno siente cuando fotea, de eso se trata. Y allí me metí dentro del lugar, entre los bomberos. Incendio calle 25 de Mayo, Enero de 2013, por Pela Schmidt

Yo no me considero un fotógrafo, ni se cómo o cuándo se debe considerar fotógrafo a un fotógrafo. Prefiero prescindir de las etiquetas que tanto limitan, me gusta decir que yo no saco fotos, que yo las hago, en última instancia, como decía Ansel Adams.

Y si hay una fotografía que me gusta hacer y que disfruto plenamente, es la fotografía urbana. No hay nada como la fotografía urbana. Esa búsqueda de lo espontáneo, de generar escenas y escenarios con todo lo que la ciudad propone, y jugar con la luz. De la relación del hombre con la ciudad; y de la ciudad con el hombre, casi teatral.

Creo que cuando uno comparte fotos, se expone con sus fotos, no espera que se descubra lo que quien hizo la foto vio, o sintió. Si no, que el observador, a lo sumo, no pueda ser indiferente a la imagen que está viendo; que algo le produzca, sea lo que sea la sensación que le produzca.